Con el Timón Firme

Jaime Illanes

La sabiduría popular dice que después de la tormenta viene la calma; sin embargo, eso aplica a quienes solamente quieren flotar y sobrevivir. Los que queremos ganar la carrera y volver a tomar la punta de liderazgo en lo que hacemos, sabemos que después de la tormenta, tenemos que tomar el timón firmemente y redoblar los esfuerzos para avanzar el tramo que nos retrasamos a causa del mal tiempo.

En las conversaciones que he tenido con cada uno de ustedes en las reuniones de los últimos meses, o en conversaciones individuales, les he planteado que los cambios que tuvimos que hacer en marzo no pueden ser vistos como un retroceso o un giro brusco en nuestra dirección, muy por el contrario, lo que he querido transmitirles es que más que cambiar el rumbo, lo que hicimos fue fijarlo decididamente en la dirección que siempre hemos tenido, que es el crecimiento de la empresa, el desarrollo de las personas y el liderazgo dentro de la industria. Así, tres meses después de estos cambios, podemos ver que hemos crecido comercialmente como nunca, hemos promovido profesionales a cargos de mayor responsabilidad, hemos vuelto a contratar personas y proyectamos seguir en esta senda en el corto y mediano plazo, asegurando la sustentabilidad de JIA por mucho tiempo más.

Hemos podido hacer esto en poco tiempo, principalmente por la solidez de la empresa y su reputación, generada por años de un trabajo profesional de calidad, gracias a todas las personas que hoy componen JIA y a quienes han trabajado con nosotros. Al mismo tiempo, son nuestras fortalezas la cultura de preocupación por las personas y nuestro desarrollado sistema de gestión.

No obstante, lo peor que podemos hacer en este momento es descansar en la autocomplacencia y creer que los logros dependen de otros y solamente del crecimiento del país. En este sentido hemos fijado como prioridad para este año tres ejes estratégicos:

1) Gestión de proyectos: Tenemos que cuidar como nunca la correcta ejecución administrativa de los proyectos, de manera que puedan ser ejecutados de acuerdo a lo planificado en términos de calidad, tiempo y recursos.

2) Eficiencia en el uso de las horas profesionales: Debemos ser cuidadosos y eficientes en la carga de las horas, no dejando jamás de cargar todo el tiempo que trabajamos, pero buscando al mismo tiempo rentabilizar lo más posible cada hora trabajada.

3) Innovación: Es imperativo que llevemos a la práctica las ideas nuevas de negocio que tenemos, que no se sigan quedando en el diseño, sino que podamos ejecutarlas con éxito, tal como lo hemos hecho anteriormente.

Ya pasó la tormenta. Ahora es el momento de asumir cada uno su puesto y hacer lo que sabe hacer con la calidad que nos caracteriza; ahora es el momento de ser un solo equipo en el cumplimiento de nuestros objetivos y avanzar con calma, pero de manera consistente, cuidándonos mutuamente y cuidando la empresa que nos cobija.

Comunicación Directa

Después de un año complejo y de un proceso de reestructuración como el que vivimos en marzo, siempre la comunicación organizacional deja de ser un tema solamente importante y se vuelve un tema urgente y prioritario.

Todos, como empleados y parte de una empresa, necesitamos saber que ha pasado, cual es el rumbo que se va a seguir y que se espera de cada uno, entre otras cosas; principalmente porque frente a un escenario de cambios, la comunicación de pasillo empieza a opacar a la comunicación oficial y a generar escenarios imaginarios siempre más negativos que los reales.

En este contexto, nuestra política de puertas abiertas y de comunicación transparente, tiene que tomar cuerpo de manera concreta y no basta con sólo manifestar la disposición a escuchar o  a informar todo en una sola dirección.

Entendiendo esta necesidad, el Presidente de la empresa, retomó la ronda de reuniones que tenía con todos los estamentos, intensificando además su frecuencia y su relevancia.

En marzo, inmediatamente después de la reorganización, se realizaron 5 reuniones, abarcando a toda la organización; y a través de un diálogo abierto, se explicitaron las condiciones y necesidades para retomar la senda de desarrollo de JIA, partiendo desde un escenario positivo de proyecciones. Al mismo tiempo, cada persona pudo plantear sus expectativas y compromisos con la empresa, para asegurar el cumplimiento del plan del año.

En mayo, se volvió a realizar este proceso comunicacional, esta vez con 6 reuniones (ya que hemos crecido en estos meses). El tema de conversación en esta oportunidad se centró en la evaluación de los pasos tomados desde marzo y en las necesidades particulares que se proyectan para cada estamento y para la empresa en su conjunto.

Es importante destacar que no es accesorio o trivial que el Presidente de una empresa haga este proceso como una forma regular de comunicar y ser comunicado por todos, en un espacio donde cada uno tiene el momento para aportar y opinar sobre la marcha de la organización; y que esto se haga además de todas las demás instancias que existen dentro de JIA.

Esperamos que hayan aprovechado esta oportunidad y que aprovechen las siguientes, además que se sigan sintiendo con la libertad de plantear sus inquietudes o preguntas a cualquier nivel de la organización y con cualquier persona. Para la administración, es relevante que tengamos toda la información que requiramos y que podamos responder a cada uno con la transparencia que nos caracteriza y que no sea el pasillo un canal de desinformación.

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Due Diligence: De innovación a negocio permanente

El año 2013 surgió la posibilidad de realizar una asesoría para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el objeto de evaluar los procedimientos de financiamiento realizados por el Banco BICE en el marco del cumplimiento de las Normas de Desempeño de la Corporación Financiera Internacional (IFC), principalmente en los aspectos ambientales y sociales.

Desde ese Due Diligence realizado para el BID el 2013, JIA ha desarrollado más de 25 asesorías ambientales y sociales a procesos de financiamiento bancario de proyectos hidroeléctricos, eólicos, clínicas, plantas de proceso, trabajando con varios bancos, como el Banco BICE, Banco de Chile, Banco Estado y el Banco Security. El foco ha sido la evaluación del desempeño social y ambiental de diversos proyectos en función de estándares nacionales e internacionales como la IFC y los Principios de Ecuador.

Solamente en una ocasión hemos recomendado al Banco BICE no otorgar el financiamiento, dado el riesgo ambiental y social de un proyecto hidroeléctrico, ya que siempre tratamos de acompañar a los clientes y solucionar las brechas con la normativa internacional.

Actualmente, hemos ido un paso más adelante desarrollando para proyectos que buscan financiamiento bancario, además de las Due Diligence, uno de los principales requisitos de la normativa internacional: elaborar un Sistema de Gestión Ambiental y Social (SGAS) de acuerdo a la tipología del proyecto.

Para el equipo de trabajo de JIA, que actualmente lo conforman María Angélica Maldini, Alejandra Sanchez y Pablo Lagos, con el apoyo de muchos profesionales que están o han estado en JIA como Martina, Susana, Doris, Daniel G-L, Karen, Miguel, Luis y Víctor, esto ha significado un gran desafío, toda vez que los informes de SGAS desarrollados a la fecha para tres proyectos eólicos, fueron revisados en Chile por el Banco BICE y la CORFO, y a nivel internacional por el Kreditanstalt für Wiederaufbau (KfW), Banco de Desarrollo Alemán que se dedica además a apoyar a países en vías de desarrollo, y que tiene un convenio vigente con CORFO. Esto se traduce en múltiples reuniones con CORFO y conferencias telefónicas con KfW en Alemania, asociadas a aclaraciones de la normativa ambiental chilena y discusión respecto de la aplicación de estándares de la IFC que KfW quiere imponer a proyectos desarrollados en Chile.

Finalmente, nuestros informes han sido aprobados por estos organismos y JIA sigue demostrando ser una empresa líder y confiable en materias ambientales y un asesor estratégico para la banca.

Due-Diligence

Retomando la senda de crecimiento

El año 2017 y principios del 2018, fue un periodo complejo para JIA por diferentes motivos. Esto trajo consecuencias para la organización y estructura de la oficina, y por qué no decirlo, para cada una de las personas que trabajamos en esta empresa.

Nunca habíamos pasado por algo similar, y lo más importante luego de ello, es que debemos aprender a sacar lecciones positivas que nos potencien de acá en adelante, para retomar aquella esencia que nos diferencia del resto y nos hace ser una empresa exitosa.

Por lo anterior, hemos diseñado una estrategia para volver a ser lo que éramos antes de este periodo complejo, readecuando nuestro Plan para el año 2018 en el corto plazo. Esto ya ha dado sus frutos y hemos logrado cambiar la tendencia de resultados negativos a resultados positivos en estos tres últimos meses. Esto evidentemente ha sido gracias al esfuerzo de todos.

Pero no podemos quedarnos acá, debemos mantener esta Senda de Crecimiento por mucho tiempo más, y para ello no debemos descuidar la gestión en los proyectos, ni calidad de los informes que presentamos. Debemos estar cada vez más cerca de nuestros Clientes, para detectar sus necesidades y poder asesorarlos más eficientemente. Los Clientes siempre van a tener problemas y mientras más cerca estemos de ellos, más confiarán en nosotros para solucionarlos.

Debemos seguir mejorando en la elaboración y presentación de nuestras propuestas, identificando que es lo que realmente quieren nuestros clientes, sin sobredimensionar los costos.

Lo anterior es responsabilidad de todos. Todos formamos parte de esta organización y debemos empujar el carro con la misma fuerza para seguir creciendo, para seguir mejorando, para seguir aprendiendo y para seguir manteniendo este capital humano que nos ha llevado a lograr Grandes Resultados.

Vamos por buen camino y necesitamos la ayuda, el esfuerzo y compromiso de cada uno de ustedes.

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Dominga: Más allá de la evaluación ambiental

Como ya ha sido noticia largamente discutida, el año pasado el proyecto Minero Portuario Dominga finalizó su tramitación ambiental con un Informe Consolidado de Evaluación (ICE) que recomendaba su aprobación, validando el trabajo técnico realizado por JIA, que consideraba todas las variables ambientales necesarias para su aprobación. Sin embargo, por razones eminentemente políticas y con argumentos de calidad dudosa, la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Coquimbo (CEA Coquimbo), en su votación, actuó en contra de lo recomendado por el Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental (SEA) y rechazó el proyecto.

En esas circunstancias, nuestro cliente (Minera Andes Iron Spa) se vio obligado a presentar un recurso de reclamación ante el Comité de Ministros, ya que esa es la siguiente instancia a la que se puede hacer una reclamación si se considera que la decisión de la comisión regional presenta dificultades de forma o de fondo. Al mismo tiempo, terceros que estaban en contra del proyecto presentaron recursos de reclamación (lo que fueron acogidos a trámite), y finalmente el Comité decidió mantener el rechazo al Proyecto, con las repercusiones políticas que ya todos conocemos (renuncia de ministros y demases).

El paso siguiente en el camino legal que tenía Andes Iron era presentar una reclamación ante el Primer Tribunal Ambiental, cosa que se hizo, siendo esta acogida a trámite, teniendo como argumento la ilegalidad de la votación de la CEA de Coquimbo, puesto que para votar en contra de la recomendación del SEA, debe fundamentarse el voto, cosa que no aconteció.

Finalmente y después de casi un año en el Tribunal Ambiental, éste le dio la razón a Andes Iron y ordenó que la tramitación ambiental del proyecto se retrotraiga hasta antes de la votación de la CEA de Coquimbo, de modo que se vuelva a votar el proyecto regionalmente.

En su fallo, el Tribunal Ambiental hace ver la ilegalidad y arbitrariedad de la CEA en su votación inicial y también respecto de la del Comité de Ministros, y además señala que no correspondía que el Comité de Ministros acogiera a tramitación las reclamaciones de terceros (que estaban en contra del proyecto) debido a que el mismo estaba rechazado, y ellos no tenían nada que alegar.

Antes que se cumpla lo ordenado por el Primer Tribunal Ambiental, la Corte Suprema debe resolver un Recurso de Casación, presentado por Oceana. Lo que busca este Recurso es que la Suprema revierta el fallo del Primer Tribunal Ambiental.

Se espera que el fallo de la Suprema sea dictaminado dentro de los siguientes 6 meses. Si es a favor de quienes presentaron el recurso, entonces no habrá votación por segunda vez en la CEA de Coquimbo; por el contrario, si mantiene el fallo del Primer Tribunal Ambiental, a fines de año debería ocurrir una nueva votación en la Región. Si esta resulta favorable para Dominga, es del todo obvio que Oceana y otros volverán a presentar Reclamación ante el Comité de Ministros, y Andes Iron hará lo propio si el proyecto es nuevamente rechazado.

En JIA nos hemos caracterizado por participar de los proyectos más relevantes y complejos de Chile, con aristas comunicacionales y políticas; y hemos sido capaces de acompañar y dar servicio a nuestros clientes en este entorno de complejidad. Quizás es parte de nuestro sello y de nuestra propuesta de valor.

El proyecto Dominga es un ejemplo claro de este tipo de iniciativas y como empresa entendemos el costo que asumimos, así como los beneficios, los aprendizajes y el valor reputacional. Sin embargo, no podemos olvidar que lo único que nos va a mantener siempre en un rumbo de crecimiento es la calidad y la solidez de nuestro trabajo, ya que proyectos como este, si además de todos los embates que deben recibir, son cuestionados por nuestra calidad técnica, el impacto en nuestra organización sería incalculable.

Los instamos una vez más a trabajar con rigurosidad y ahínco en beneficio de nuestros clientes, sintiéndonos orgullosos de nuestro trabajo y del impacto que generamos en el país.

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Nuestro Equipo: Gerencia de Desarrollo de Personas

La Gerencia de Desarrollo de Personas de JIA está compuesta por profesionales encargados de gestión de personas y del área de prevención de riesgos, los cuales cada día desarrollan un trabajo en conjunto para optimizar las tareas de nuestros clientes internos y externos. Así, la Johanna, la Clari, el Nico y Fernando (el malo), se integran al trabajo de la empresa a través de lo único que le da valor a JIA que son nuestros profesionales.

Fernando Iturriaga, el Gerente del Área, refiere que la principal función del área es el cuidado de las personas, asegurando el cumplimiento legal, las condiciones de trabajo, el bienestar de las personas y por supuesto la seguridad de todos; y que todo lo que se hace tiene sentido en la medida que cada uno esté lo mejor posible, desarrollándose profesionalmente y no teniendo ninguna contingencia que lamentar.

Al principio de JIA, como en muchas empresas, la función de “recursos humanos” la hacía el área de contabilidad, recuerda Johanna Guerra, Especialista de Desarrollo de Personas, y su función casi única era la de pagar sueldos y alguna que otra tramitación de licencias médicas. “Cuando yo llegué había una sola persona encargada en el área de contabilidad, llegué como apoyo ante la necesidad y sobrecarga a una persona que en ese minuto se encargaba de ver temas contables además de llevar lo relacionado a recursos humanos. En base al crecimiento y desarrollo de la empresa, después se dividen las áreas de contabilidad y desarrollo de personas.”

La visión de la empresa siempre fue el tener un área especializada que pudiera crecer en cuanto a los servicios entregados a nuestros empleados y generar funciones que integraran lo administrativo con el desarrollo y cuidado de los profesionales; por lo que se crea la Gerencia el año 2012 con la consiguiente contratación del primer Gerente, Jaime Cereceda. A él le correspondió la tarea de formar el área, integrando además prevención de riesgos como una función permanente y relevante.

El área de Prevención de Riesgos también partió solamente con el objetivo cumplir con las exigencias legales que hasta ese minuto eran aplicables a JIA, primero como un profesional asesor que venía una vez por semana, luego a contar del año 2011 se contrató una persona jornada completa y dadas las exigencias cada vez mayores de nuestros clientes es que se le comenzó a dar una mirada diferente y más amplia al Departamento de Prevención de Riesgos, compuesto actualmente por Clarisa Toro y Nicolás Fuentes.

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Como en la evolución de cualquier área, la consolidación de los procesos y el potenciar la función de apoyo por sobre la función de control, ha generado un trabajo integrado con todas las áreas de la empresa, enfatizando el rol de servicio, buscando, al mismo tiempo que se cuida a las personas, cuidar el trabajo hacia nuestros clientes y el patrimonio de la empresa.

Actualmente las funciones más importantes del área de personas son: Mantención de la base de datos de empleados y carpetas personales, proceso de remuneraciones y pagos extraordinarios, procesos contables del área, mantención de indicadores del área, proceso de contratación (incluidos honorarios), despidos y finiquitos, gestión del seguro complementario, gestión de capacitaciones, actividades recreativas, apoyo a propuestas, gestión de licencias médicas, gestión con organizaciones externas (Compin, Isapres, Dirección del Trabajo, Organismos administrativos de los clientes, Sercol, Webcontrol, Siga, etc.), gestión de dotación de la empresa, reclutamiento y selección de profesionales, proceso de gestión del desempeño, comunicaciones internas, entre otras; además de la más importante que es la atención de cada una de las personas con sus inquietudes y necesidades.

El área de Prevención de Riesgos por su parte divide su trabajo en tres ámbitos; 1) Operación de oficinas: Inducciones de seguridad hombre nuevo, actualizaciones de RIOHS, asesoría al CPHS, implementación de protocolos legales, registro y seguimiento de estadística de accidentabilidad, gestión de accidentes de trabajo, actualización y difusión del plan de emergencia de la oficina. 2) Clientes: Elaboración y difusión de procedimientos de trabajo seguro, matrices y cualquier otro documento según la actividad de cada área, carpetas de arranque, programas y evaluaciones de programas, auditorías, registro y seguimiento de vigencia de documentos personales, exámenes y cursos por profesional, gestión de cursos de seguridad, mantención de documentos por profesional, acreditaciones de ingreso y de conducción según el cliente, declaración de accidentabilidad a Sernageomin. 3) Terrenos: Elaboración, actualización y difusión de plan de emergencia de terreno, elaboración y difusión de planes, procedimientos e instructivos según identificación de peligros, gestión profesionales externos, gestión empresas subcontratistas, identificación, adquisición, entrega y seguimiento de EPP y ES según los peligros y riesgos, evaluación de cada terreno y propuesta de medidas de seguridad, seguimiento de terrenos por profesional, etc.

Todo este trabajo tiene como finalidad última que cada uno de nosotros pueda desplegar su máximo potencial en un ambiente de cuidado de las personas y de excelencia profesional, coordinando permanentemente todas las necesidades para el crecimiento de las personas y la empresa.

Aquí estamos los cuatro siempre al servicio de todos y esperamos contar con su confianza para mejorar cada día nuestro quehacer, en función de la comunicación permanente con cada persona de JIA.

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La otra cara de: María Paulina García

Llegada a JIA

Hace ya muchos años atrás trabajé en una consultora multinacional de la cual Jaime Illanes era socio y Gerente en Chile, luego también para América Latina. En esa misma época conocí y trabajé junto a Marcela Alday, Octavio Ortiz, Eduardo Varas y Patricio Ponce. En febrero del año 2000 Jaime Illanes me invitó a participar en su nuevo y ambicioso proyecto de formar una de las mejores consultoras en temas medioambientales del país, algo así como una consultora boutique, donde los clientes encontraran excelencia técnica y un servicio exclusivo y personalizado.

El ser parte de esta empresa superó con creces las expectativas que tenía, no sólo porque me gusta mi trabajo, sino porque he tenido la oportunidad de ir enfrentando diferentes desafíos y evolucionando y creciendo junto a ella. Claramente hoy no es la misma empresa a la que llegué donde sólo éramos 6 personas; recuerdo mi primer día de trabajo sentada en un montón de guías de teléfono (en ese tiempo aún se usaban).

Aquí he sido tremendamente afortunada, he conocido personas de las que he podido aprender muchísimo, grandes profesionales. He tenido la oportunidad de relacionarme con personas maravillosas con historias de vida muy potentes en cuanto a experiencias, de crecimiento y superación.

Me siento orgullosa de pertenecer a una empresa que es un claro aporte al desarrollo de mi país.

Familia

Soy una orgullosa mamá, Javiera tiene 23 años y estudia Ingeniería Comercial, Rosario de 20 estudia enfermería, las dos son mi chochera máxima.

Fui la menor de 3 hermanas, mi papá falleció hace ya algún tiempo y tengo la suerte de que mi mamá a sus ochenta y muchos años me sigue sorprendiendo con su entereza y claridad de pensamiento. Una gran tristeza en mi vida fue la muerte de una de mis hermanas, falleció hace 10 años, pero aún la extrañamos muchísimo.

Aunque soy santiaguina gran parte de mi infancia y adolescencia viví en Viña y tengo muy lindos recuerdos de esa época y quizás por eso tengo un especial cariño por esa ciudad.

Mi familia más cercana también incluye a mis sobrinos y hasta tengo sobrinos-nietos!!

Tiempo libre

Me encantaría tener más tiempo disponible, aunque tengo una persona encantadora que me ayuda con los temas domésticos, igualmente me levanto muy temprano (excepto los fines de semana) intentando que todo en mi hogar funcione correctamente. También ayudo a mi mamá con los temas de su casa, como les comenté es mayor y necesita de mi apoyo. Estas cosas simples y cotidianas también las disfruto porque las realizo con mucho amor para las personas que más quiero.

Me gusta leer principalmente novelas de autores latinoamericanos y también libros de corte periodístico, debo reconocer que últimamente no le he dedicado mucho tiempo, me atraparon las series de Netflix… son adictivas. Mi gusto musical es variado, quizá demasiado, puede ser rock o música más bien romanticona, tipo baladas (nunca melosa). Hace poco fui a un recital de Miguel Bosé, su calidad vocal ya no es la misma que lo consagró, pero al menos para mí es un grande. Un poco antes asistí a un concierto de la sinfónica nacional, la belleza de la melodía y la interpretación de los músicos me conmueve, bueno por algo dicen que la música es emoción.

Me encanta la playa y los días soleados y para mis vacaciones lo privilegio, también cuando puedo me gusta muchísimo viajar y conocer lugares nuevos. Ahora que mis hijas crecieron son excelentes compañeras de viaje y la verdad que disfruto mucho de esta etapa de sus vidas.

El tiempo se me pasa volando cuando me junto con mis amigas, valoro mucho la amistad verdadera, con un pisco sour o un vino blanco y algo rico para comer es un excelente panorama para mí.

Aunque me encantan los platos ricos y me gusta salir a comer, cocinar nunca me gustó, pero últimamente me he estado amigando con la cocina y de vez en cuando me sorprendo hasta yo misma con alguna preparación.

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Campaña de vacunación 2018

Fueron más de 10 mil los casos de fallecidos en Estados Unidos, durante el período de octubre de 2017 a febrero de 2018, a causa de la influenza. Este hecho provocó que, en Chile, el ministerio de Salud adelantara unas semanas el tradicional periodo de vacunación para los menores de 5 años y mayores de 65, además de las embarazadas y personas con enfermedades crónicas.

Este proceso además provocó una alta demanda de la ciudadanía, que no pertenece al grupo de riesgo, por la vacuna, llegando a agotarse durante las primeras semanas que estuvo a la venta en las distintas farmacias del país y provocando esperas para poder comprarla.

Es por esto que en JIA hicimos las gestiones para que todos los que quisieran pudieran tener acceso a la vacuna, realizando un plan de vacunación el día 2 de mayo en nuestras oficinas. Así, se vacunaron 35 personas ese día, las que sumadas a las 13 personas que se habían podido vacunar anteriormente, completan un 76% de JIA inmunizado contra la influenza.

A juzgar por algunas caras, queda claro que no fue fácil para todos.

Nacimiento de Matilde

El lunes 30 de abril, en la clínica Indisa, nació Matilde Trinidad Montecinos Pincheira, la primera hija de nuestra compañera de trabajo, Viviana Pincheira.

Matilde pesó 3,875 Kg. Y midió 50 cm. Todo salió sin problemas y la Vivi está ahora disfrutando a su hija en el período postnatal.

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Matrimonio Christian (Barra) y Angie

Nuestra historia parte en la Universidad el año 2009, donde comenzamos a conocernos, a soñar, a unirnos, a enamorarnos. El 10 de marzo fue nuestro gran día, después de 7 años de pololeo y dos de novios vivimos un día lleno de alegría junto a nuestras familias y amigos, personas que son y han sido parte importante en alguna etapa de nuestras vidas.

Aquel día estuvo lleno de nerviosismo, de mil emociones, con sentimientos encontrados, era como un huracán de pensamientos que se me venían a la cabeza, pues era un gran salto en mi vida, dejar la vida junto a mis padres, para comenzar una nueva con mi Angie. Es inexplicable la sensación que uno siente, el corazón late a mil por hora, y no se calma…es algo único que creo solo puede sentir la persona que encuentra a su complemento perfecto. La espera en el altar, saber que ella viene en camino, y en que en pocos minutos será mi esposa, me tenía ansioso, solo quería verla, ver su cara de felicidad y decir: “valió la pena la espera, pues lo que está pasando, es justamente lo que soñamos”.

Al verla quedé deslumbrado, ella lució un hermoso vestido, irradiaba felicidad y alegría, me sentí (y me siento) el hombre más afortunado por la mujer que Dios me dio, sencillamente es todo lo que soñé.

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