Todas las entradas de Fernando Iturriaga

Nuevos lineamientos del Comité Paritario: Cercano y participativo

Según lo establece la Ley, un nuevo equipo de representantes de la empresa y los trabajadores debe asumir las labores del CPHS al término de un ciclo de 2 años. De esta forma, en mayo del presente año se dio a lugar a la ceremonia que renovaría el equipo de trabajo a cargo del Comité ,asumiendo sus labores hasta mayo del año 2021.

El comité Paritario de Higiene y Seguridad (CPHS) es un organismo técnico de participación conjunta entre la empresa y los trabajadores cuya finalidad es detectar y evaluar riesgos de accidentes y enfermedades laborales, generando ante cada evento acuerdos y medidas en conjunto para la eliminación y/o control de dichos riesgos.

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Además de cumplir con los objetivos implícitos como Comité Paritario, el nuevo equipo de trabajo ha puesto la mira en acercar dicho comité a cada uno de los trabajadores de la empresa, logrando que la gente participe más de las actividades a realizar y se haga parte de los procedimientos necesarios para aumentar su seguridad y resolver cualquier problemática cotidiana.

Este enfoque involucra nuevos sistemas de difusión de información que sean capaces de llegar tanto a Staff como a Jefes y Directores de Proyecto, nuevos cursos de instrucción para trabajadores y refuerzo constante en lo relacionado a procedimientos para la inspección y prevención de accidentes laborales.

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Queda extendida entonces la invitación para todos los trabajadores en JIA a que se acerquen a los integrantes del CPHS para canalizar las dudas, sugerencias y propuestas frente a problemáticas de cualquier índole (asociadas a la seguridad y el bienestar de las personas), de manera de generar puntos de encuentro donde converjan ideas y experiencias, contribuyendo a la creación de un ambiente de trabajo grato, seguro y de mayor productividad para todos.

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Segunda Medición de la Encuesta Psicosocial

En junio del 2013 en Chile se aprueba el Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales, este Protocolo fue generado entre en Ministerio de Salud y una mesa de expertos en la materia. Su objetivo principal es contar con una metodología que establezca un estándar mínimo de salud del ambiente psicosocial laboral, identificando la presencia y nivel de exposición a riesgos psicosociales al interior de una organización. Desde el 01 de Septiembre del 2015, comenzó a estar vigente esta nueva normativa, comenzando su proceso de implementación.

La forma de evaluar los riesgos psicosociales es mediante el cuestionario SUSESO/ISTAS 21 versión breve , la cual consta de 20 preguntas y aborda cinco dimensiones que miden riesgo psicosocial: (1) exigencias psicológicas; (2) trabajo activo y desarrollo de habilidades; (3) apoyo social y calidad de liderazgo; (4) compensaciones; y por último,(5) doble presencia.

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El año 2017, en julio, le correspondió a JIA su primera medición, obteniendo un resultado general de Riesgo BAJO, por lo que corresponde luego de 2 años realizar una nueva evaluación de acuerdo a la normativa legal.

La encuesta fue muy útil para evaluar aspectos a mejorar y asegurarnos de permanecer a el nivel más bajo de riesgo, por lo que es muy importante que todos contesten la encuesta y tengamos el mismo nivel de alta participación que hace 2 años.

La encuesta se realizará la última semana de agosto y hasta esa fecha desde el comité psicosocial (mismo que el CPHS) iremos informando por distintos medios, de las características de esta medición, respondiendo a todas las consultas que tengan.

Excelente!!

El 12 de abril pasado se confirmó el anhelo tan esperado por la mayoría: El tener un horario distinto los días viernes para poder salir a las 14:30 y alargar el fin de semana, durante todo el año y no solo en verano.

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Las reglas son bastante similares que en el verano, pero más allá de las reglas, lo importante es mantener el compromiso de todos para asegurar que este beneficio sea sostenible en el tiempo, cargando las horas de la semana anterior el lunes a mediodía a más tardar y cumpliendo con todas las horas y trabajos necesarios para estar al día con nuestros clientes, de manera permanente.

Hasta el momento, esto se ha cumplido, pero como siempre hay excepciones. Apoyen a sus compañeros de trabajo para que puedan cumplir al 100% de manera que cumplamos todos con el compromiso adquirido.

Nueva forma de juntarnos

La excusa era celebrar el cierre de los proyectos de Angloamerican y Alto Maipo, las ganas eran de juntarnos; y en un ambiente más distendido que los clásicos desayunos. Así, el comité de bienestar inventó la celebración con pizzas y cervezas, rescatando el espíritu mayoritariamente joven de nuestra empresa y las ganas de compartir.

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El evento fue ampliamente aplaudido, a la mayoría le gustó este nuevo formato, así que quedamos con la tarea de repetirlo y mejorarlo.

Quedó como tarea pendiente para la próxima el comprar más pizzas, ya que subestimamos el apetito voraz de algun@s compañer@s. Y aunque ustedes no lo crean, sobraron muchas cervezas.

Del show de nuestros compañeros, sólo podemos decir que se valora el esfuerzo… jajajaja

Vacunación 2019

El 22 de abril se realizó el proceso de vacunación contra la influenza del 2019. Treinta y cuatro valientes se vacunaron y quedaron inmunizados contra los efectos más graves de la cepa de la influenza de este año.

La novedad fue que en este proceso, JIA pagó la mitad de la vacuna, por lo que quienes se vacunaron en la oficina, tuvieron un precio mucho menor que quienes lo hicieron de manera particular.

Para quienes no se vacunaron por ningún medio, deben extremar los cuidados, ya que como hemos visto en las noticias, los efectos de la cepa actual han sido bastante graves en algunos casos. Siempre es mejor vacunarse, piénsenlo bien para el próximo año.

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Nuevos Desafíos, el mismo compromiso

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El año recién pasado fue un año de desafíos, de cambios y de tomar riesgos. Los resultados de los primeros meses no nos dejaban espacio para seguir cayendo y confirmamos, una vez más, que el trabajo de un equipo bien cohesionado, con un objetivo común y tomando en conjunto decisiones que fueron difíciles, nos permitió revertir la tendencia del primer trimestre. Debimos luego perseverar y recordar los valores que siempre fueron parte de la cultura de Jaime Illanes y Asociados y que hicieron de nuestra empresa una organización exitosa en el pasado, logrando a final de año resultados que nos dejan mucho mejor preparados y con una visión optimista para el 2019.

Todavía nos queda mucho por trabajar para lograr el pleno camino de crecimiento que tuvimos alguna vez, no debemos bajar los brazos y más allá de las mejores perspectivas de la economía, el resultado final del año sólo será positivo si trabajamos con dedicación y esfuerzo y recordamos como una lección aprendida que no basta creernos que somos buenos sino trabajar continuamente en ser los mejores.

Cada uno desde su lugar tiene mucho por hacer, mantener a nuestros clientes satisfechos con nuestros servicios, conquistar clientes que no nos conocen, hacer propuestas novedosas y atractivas, cuidar nuestros recursos: la gestión de los proyectos y la planificación no deben descuidarse.

Tenemos como organización una ventaja poderosa, las personas que forman esta empresa. Hoy, estamos fortaleciendo los equipos de trabajo, pensando que la interacción entre el conocimiento innovador de los más jóvenes y la experiencia de los profesionales senior son la combinación perfecta. Esta ventaja la debemos aprovechar en beneficio de nuestros clientes, de nuestra empresa y también como un aporte concreto al desarrollo sustentable de nuestro país. Cómo no vamos a estar orgullosos y motivados de realizar un trabajo de excelencia, utilizando las nuevas tecnologías y mejorando los procedimientos y metodologías, pensando ya en nuevas formas de hacer negocio.

La diversidad de nuestro equipo humano es absolutamente necesaria para generar una mayor productividad y fomentar la innovación. También mantiene el buen clima laboral interno, mejorando la articulación de una organización moderna. No perdamos de vista que esta empresa está formada por personas, que todos nos podemos equivocar, que todos somos sujetos de grandes alegrías y también de grandes tristezas. Compartamos, seamos solidarios y empáticos, hagamos de esta empresa no sólo una empresa exitosa en términos de resultados, sino también un gran lugar para trabajar y desarrollarnos.

Los invito a que todos estemos abiertos a los nuevos cambios, tengo la confianza de que lograremos un año exitoso si continuamos trabajando con pasión, con compromiso y con la responsabilidad que nos ha caracterizado.

JIA Millenial

El 38% de los profesionales de la empresa ingresaron después del 01 de enero del año pasado, lo cual muestra que nuestra organización ha estado en un proceso de renovación y crecimiento acelerado, con respecto a los años anteriores. Esto para JIA, como para cualquier organización, implica un doble desafío, primero, como mantener la calidad de nuestros servicios con un equipo que recién está asimilando la cultura y la forma de trabajar en JIA; y segundo, como recibimos toda esta energía nueva de manera orgánica y potenciadora.

Además, dentro de este grupo de profesionales nuevos en JIA, llegaron 25 de los de 45 llamados Millenials o Generación Y (nacidos de 1981 hasta el 2000) que actualmente conforman nuestra empresa, configurando así que el 58% de la empresa pertenece a esta generación. Osea, somos un JIA mucho más millenial que antes y además ya están ocupando cargos de Jefes de Proyecto, Directores de Proyecto y hasta Gerentes.

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¿Pero que implicancias tiene esto? Para los que aún no se han enterado, el mundo entero de las organizaciones está hace rato de cabeza tratando de entender como funciona esta generación en los entornos laborales. Se entiende que es una sobresimplificación meter a todo el mundo en una misma categoría conductual, pero a grandes rasgos las diferencias con las generaciones anteriores se resumen en el siguiente cuadro:

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Muchas veces se habla negativamente de las características de la generación millenial, enfatizando y caricaturizando cosas que a vista de otras generaciones parecen extrañas. Sin embargo, si uno lee el cuadro anterior con detención, la principal dificultad no son las características de uno u otro grupo, sino como logramos entendernos si partimos de experiencias tan diversas y principios aparentemente alejados. JIA debe generar esta conversación permanente, donde todos aprendemos de todos y donde nadie debe tener la verdad absoluta; donde la primera tarea es escuchar antes de juzgar y la segunda es preguntar antes de sacar conclusiones apresuradas.

Nuestro crecimiento y desarrollo entonces, debe estar acompañado de una evolución en nuestra manera de enfrentar los desafíos del futuro y de integrar distintas visiones generacionales dentro de la cultura de JIA.  Esto no se hace de un día para otro, ni tampoco desde la jerarquía. Esto requiere la participación de todos, creyendo que es posible encontrar el espacio de desarrollo aportando para que surjan las innovaciones a todo nivel. Esta generación que irrumpe, debe dejar su sello en nuestra empresa, creando nuevos negocios, nuevas formas de hacer, nuevas formas de relacionarnos y comunicarnos; creando un JIA para el futuro y no para lo que ya pasó; y será tarea de los más maduros (léase más viejos) la de encausar esta creatividad gracias a la experiencia.

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