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Llenos de logros y oportunidades

Daniel

Estamos en la mitad del año y de acuerdo con nuestra hoja de ruta, continuamos avanzando en buen camino. Ha sido un primer semestre exitoso operacionalmente, hemos finalizado dos Estudios de Impacto Ambiental, en paralelo al resto de nuestros proyectos en desarrollo. Todo esto, ha sido posible gracias a cada una de las personas que componemos JIA, al trabajo en equipo que nos caracteriza como empresa y al empuje que le hemos puesto cada uno de nosotros.

Además, durante este primer semestre, hemos estado desarrollando, Gerentes y Directores de Proyecto, el programa de formación en comunicación y liderazgo (que continúa el resto del año), en conjunto a la Universidad del Desarrollo. Lo anterior, para afianzar aún más el trabajo en equipo, lo que nos permitirá mejorar nuestras prácticas diarias, comunicarnos de mejor manera y seguir avanzando como empresa.

Este primer semestre también, han ingresado a la empresa 10 profesionales y en julio se incorporaron 5 personas más (en agosto ingresarán 4 nuevos profesionales). Estamos creciendo y debemos continuar este camino, el cual ha sido posible gracias al compromiso de cada uno de nosotros. Este compromiso se ve reflejado concretamente en el acercamiento con nuestros clientes, manteniendo una mente más abierta a escuchar sus problemas y proponerles soluciones distintas.

En lo que va del 2019 también nos adjudicamos nuevos proyectos, por ejemplo, los servicios de arqueología del proyecto INCO que ha logrado reposicionar nuestra área de Patrimonio Cultural o el EIA del proyecto Puerto Exterior, en el cual trabajaron 24 personas de las diferentes áreas de la empresa, solo para presentar la propuesta. Lo que demuestra que cuando nos fijamos metas desafiantes y trabajamos todos juntos en un objetivo común, podemos lograr resultados importantes. Creo que estamos bien preparados para seguir ganando proyectos y abordarlos con el mismo nivel de profesionalismo.

También durante este período, creamos el área de innovación, la cual  nos permitirá explorar nuevas oportunidades de negocio y a la vez, dar soporte a las ideas que todos tenemos en mente.

En el mismo sentido y siempre con el foco en la innovación, les puedo contar que estamos desarrollando un e-learning de Patrimonio Cultural, el cual nos permitirá presentar a nuestros clientes una nueva forma de entregarles conocimiento, y para nosotros, generar una ventaja competitiva en la industria. Por otro lado, algunos proyectos han incorporado nuevas tecnologías, como es el caso de los Drones con cámaras térmicas, que han sido utilizados para el monitoreo de descargas al Río Bio Bío.

Para los próximos meses tenemos grandes desafíos, por eso debemos continuar trabajando con el mismo esfuerzo y dedicación en los proyectos actuales y en conseguir más proyectos y nuevos clientes.

Yo me comprometo personalmente, ahora desde mi nuevo rol, a dar todo lo que esté a mi alcance para seguir desarrollándonos como empresa y los invito a seguir trabajando con el mismo ahínco para que terminemos con un gran 2019 y con un 2020 lleno de oportunidades.

 

Reconstruyendo confianzas

La confianza siempre ha sido la base sobre la que se construyen los grandes equipos y sobre esa premisa, el equipo de Directores de Proyecto y de Gerentes ha estado trabajando en un taller de coaching grupal, desde el pasado abril. Este taller está dirigido por la consultora ENOVUS, dependiente de la Universidad del Desarrollo y se extenderá hasta noviembre de este año, con una frecuencia mensual.

El trabajo de estos equipos surge luego de la planificación estratégica realizada en el verano por el equipo de Gerentes, en donde visualizaron claramente que la construcción de una empresa sólida, que vaya más allá que la gestión de su dueño, requiere de equipos cohesionados, en donde la confianza profesional y personal es la clave del trabajo conjunto.

Este año además es el momento propicio, estamos en un momento de crecimiento y consolidación y además en un momento de cambio organizacional relevante con el nombramiento de Daniel Rios como nuevo Gerente General. Es así, que el mejorar nuestras habilidades de escucha, de participación constructiva, de negociación, de establecimiento de compromisos y normas comunes, entre otras, se transforman en el sustento necesario para consolidar la confianza del equipo.

Por otro lado, venimos de momentos complejos en la organización, en donde los cambios en el entorno comercial han  generado los años anteriores que en JIA debamos adaptarnos muy rápidamente y a veces con dificultad.

Lo que queremos es pasar a la adultez como organización, profesionalizando cada una de las bases de nuestros procesos y de nuestras decisiones, sin perder jamás la impronta que tenemos como empresa de cercanía y puertas abiertas. Pero claramente esto no se hace de manera espontánea y los cambios siempre generan tensiones y ansiedad. El trabajo que estamos haciendo Gerentes y Directores de Proyecto es un paso inicial y relevante para construir los equipos del futuro, con la humildad de reconocer que no lo sabemos todo y que necesitamos aprender siempre y con la seguridad que tenemos un potencial enorme de capacidades profesionales y humanas.

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DISEÑO DE UN SISTEMA PARA ESTRUCTURAR Y DISPONIBILIZAR INFORMACIÓN PARA LÍNEAS DE BASE MEDIOAMBIENTALES

El Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, a través de la Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables (GPS), busca diseñar un mecanismo que permita levantar y explotar información medioambiental validada por los organismos del Estado, exponiéndola para uso de cualquier inversionista, con el fin de facilitar a los titulares la tramitación de sus proyectos mediante la existencia de una línea base medioambiental a nivel nacional. Esta línea de base validada a nivel nacional entregaría mayor certeza a los inversionistas y facilitaría la evaluación ambiental y sectorial, acotando los plazos de tramitación e impulsando la inversión en el país.

Con este objetivo, la Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables le solicitó a JIA, en marzo de este año, un proceso de consultoría para el diseño un sistema que permita estructurar y disponibilizar públicamente la información del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) y Los Organismos de la Administración del Estado con Competencia Ambiental (OAECA), para elaborar una línea de base ambiental a nivel nacional, y que titulares de proyectos puedan utilizarla en sus Estudios de Impacto Ambiental (EIA).

Dicho sistema debe considerar los aspectos técnicos, operacionales, legales e institucionales para el manejo, actualización y validación de la información disponible.

¿Qué es lo que debemos hacer?

  • Diagnóstico de la situación actual para elaboración de líneas de base presentadas en el SEIA.
  • Levantamiento de factores necesarios para la correcta construcción de líneas base medioambientales.
  • Levantamiento de información disponible en SEIA y OAECA.
  • Identificación de requisitos técnicos para la estructura informática e información del sistema diseñado.
  • Identificar requisitos legales para que la información contenida en el sistema pueda ser utilizada como línea base en la evaluación ambiental de los proyectos.
  • Definición de la institucionalidad encargada de operar y administrar el sistema.
  • Diseño de metodología y estándares técnicos e informáticos para retroalimentar el sistema.
  • Generar una hoja de ruta del sistema.

 ¿Para que servirá este proyecto?

1- Disminución de tiempos: Al contar con un sistema de líneas de base cuya información se puede disponibilizar en bases de datos, se produce una reducción en los tiempos en que los titulares y consultoras ambientales desarrollan las líneas de base, ya sea porque están previamente desarrolladas y validadas, o porque tienen un punto de partida con mayores antecedentes de líneas de base aledañas a sus proyectos.

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Por otra parte, la validación previa de las líneas de base y la nivelación de la información utilizada en Estudios de Impacto Ambiental generaría que los organismos puedan disminuir los tiempos de tramitación de los estudios, al no tener que revisar nuevamente esas líneas de base.

2- Estandarización: Este sistema requeriría una estandarización de criterios respecto a qué información incluir en base de datos, como ejemplo, cada cuadro representa una tabla de la cual se debe completar de manera estandarizada:

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Esto genera una nivelación en la forma en que los titulares y consultoras ambientales desarrollan el levantamiento de información para futuras líneas de base. La estandarización apoya la uniformidad en la toma de decisiones respecto a la información levantada.

3- Información disponible para decidir: Aumenta la agilidad para los titulares de proyectos para decidir desarrollar un proyecto, al tener la posibilidad de acceder a información validada previamente, los titulares tienen menos incertidumbre respecto a las características de los sitios en donde necesitan emplazar sus proyectos.

 Ciertamente, este es un proceso de consultoría nuevo para nuestra empresa y dentro del rubro, ya que no cae en las categorías de trabajo que antes hayamos realizado; y al mismo tiempo es un proceso pionero en el país  poniendo a JIA en línea con la industria 4.0

Propuesta EMPRESA PORTUARIA SAN ANTONIO (EPSA)

En todo tipo de empresas, siempre es bueno estar atentos a las oportunidades de nuevos negocios que se puedan presentar, y analizar la viabilidad de tomarlas o no.

Esta viabilidad no sólo depende de aspectos, técnicos, financieros y económicos, sino también de las directrices de las gerencias, directorios o de los dueños de las empresas.

Desde que se creó JIA (por allá en marzo del 2000), hemos trabajado muy poco para empresas del Estado por diversas razones, pero principalmente por una directriz no escrita que se refiere a la preferencia por Clientes privados. No obstante, siempre hay que estar atentos a las oportunidades y quebrar la historia.

Ese fue el caso de la propuesta “Complementación, Presentación y Tramitación en el Proceso de Evaluación Ambiental del Proyecto Puerto Exterior” para Empresa Portuaria San Antonio (EPSA).

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EPSA es una empresa del Estado y el desafío, como era de esperar, involucró llevar a cabo un convencimiento a todo nivel, respecto a que era posible hacer una propuesta técnica de excelencia, atractiva en lo económico, que no perdiera de vista el flujo de caja para la oficina en general, y que tuviéramos chances reales de ganarla.

En esto hay muchos factores involucrados: (1) Conocimiento previo del Cliente, (2) Conocimiento mutuo de profesionales de JIA y de EPSA, (3) Credibilidad hacia nuestra empresa por parte de EPSA, (4) Transparencia en un proceso de licitación pública, y (5) Madurez de nuestra organización.

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La propuesta fue compleja de desarrollar por lo que involucraba en términos técnicos y administrativos. Hubo que lidiar con lo estructurado de una licitación pública, con la carga propia de la oficina y con la coordinación de 14 empresas subcontratistas para poder cumplir con los requerimientos de los Términos de Referencia (había que desarrollar 10 estudios previos y 6 estudios ambientales adicionales).

Como ya saben, nuestra oferta fue la mejor calificada técnicamente y también en lo económico, lo que derivó en que EPSA nos adjudicara la propuesta, cumpliéndose todas nuestras expectativas, siendo esta la propuesta más grande obtenida por la oficina como contrato inicial. Un gran logro de todos los que trabajamos en JIA.

Si bien en JIA habíamos trabajado para Compañía Portuaria Mejillones e Isla Riesco en Proyectos portuarios, lo que involucra este proyecto es de otra escala.  Proyectos como este se dan una vez cada 25 años en Chile (por su envergadura y todo lo que involucra) y tenemos el privilegio de formar parte de su historia.

Ahora se viene un desafío mucho que mayor y del cual esperamos estar a la altura gracias al compromiso de todos en JIA.

La modelación y la historia como herramientas para la evaluación ambiental

La Empresa Portuaria de San Antonio (EPSA) ha encomendado a JIA la elaboración de los estudios de impacto ambiental requeridos para la obtención de la correspondiente Resolución de Calificación Ambiental que permita la construcción del nuevo “Puerto Exterior” en San Antonio, lo que constituye una de las iniciativas más importantes para la industria portuaria  chilena, expandiendo  la capacidad de Chile como país exportador e importador.

La importancia de San Antonio, como puerto, se originó en la Guerra Chileno-Española, en 1865. Como los muelles y bodegas de Valparaíso habían sido destruidas por un bombardeo español, no hubo otra opción que usar San Antonio como puerto principal. Desde entonces el puerto ha demostrado ventajas comparativas respecto al puerto de Valparaíso (grandes espacios para la expansión y profundidades compatibles con el trafico mercante), lo que ha fortalecido progresivamente la idea de convertir a este puerto en la principal instalación portuaria de la zona centro.

Antiguo puerto de San Antonio

Antiguo puerto de San Antonio

Con el paso de los años, el desarrollo portuario de San Antonio ha ido generando modificaciones a su ambiente natural, mostrado influencia sobre el entorno, siendo uno de los pocos casos en los cuales ha sido posible documentar y seguir su evolución a lo largo de varias décadas.

Este proceso de evolución ha sido el responsable de la modificación del estuario original, la elongación de la laguna estearina, el embancamiento de la desembocadura y la formación de las lagunas actualmente ubicadas en el sector sur del puerto, cambios que normalmente escapan al análisis de los estudios de impacto ambiental actualmente evaluados en el SEIA.

Litoral de San Antonio, 1904

Litoral de San Antonio, 1904

 

Puerto de San Antonio, año 1997

Puerto de San Antonio, año 1997

Es así como la historia del puerto y los antecedentes que han sido recopilados durante el último siglo, nos muestra que el efecto ambiental principal fue el cambio en el transporte de sedimentos a lo largo del litoral por las corrientes y que el borde costero le ganó terreno al mar. Sin embargo, es necesario comprender que este proceso ocurre lentamente, mediante la evolución entre sucesivos estados de equilibrio hasta la obtención de un nuevo borde costero estable a largo plazo.

Es en este ámbito en el cual, los actuales procedimientos de evaluación del impacto ambiental de proyectos pueden abordar en forma más efectiva los impactos de los proyectos, pudiendo anticipar las consecuencias y mitigar los impactos y no esperar el paso del tiempo para verlos.

El nuevo puerto incluye la capacidad de recibir buques portacontenedores de clase E  (Actualmente Chile solo puede recibir barcos portacontenedores de Clase B), clase VLCS y ULCS también conocidos como buques Post-New Panamax, los cuales poseen una eslora o longitud total superior a los 390 m y calados mayores a los 13 m bajo la superficie. Estas dimensiones hacen necesaria la realización de dragados dirigidos a aumentar la profundidad del área de maniobras en el interior y la entrada del puerto.

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El proceso constructivo entonces considerará la utilización de las faenas de dragado, el vertido de material para la construcción del rompeolas y obras anexas, así como también del depósito final de material dragado no utilizado para la construcción.

Debido a la complejidad de la caracterización de los efectos de estas actividades y a los procesos de dispersión observados, el proyecto considera la aplicación de herramientas de modelación hidrodinámica, las cuales deberán incorporar todos los aspectos ambientales relevantes para lograr una aproximación muy cercana a la realidad. Es así como en una primera etapa se deberá llevar a cabo modelación de la batimetría que en forma similar a la topografía describe las profundidades del área de modelación, utilizando para ello toda la información disponible. Esta modelación considera desde los sectores oceánicos hasta los sectores interiores de baja profundidad. El resultado de esta etapa es una “grilla” que proporciona al modelo la mejor representación geométrica de la geomorfología del fondo marino.

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Junto a esto, se deberá obtener la información meteorológica y oceanográfica que proporcionen al modelo una descripción realista de las fuentes de energía que pueden afectar el movimiento de las masas de agua, entre las cuales se encuentra en primer lugar la marea y el viento. Como una etapa intermedia, se deberá llevar a cabo un proceso de modelación del oleaje, el cual depende del viento local y el oleaje que se propaga desde altamar al interior de la grilla.

El modelo de olas es de suma importancia para los procesos de transporte de sedimentos y esta parte del proceso es en sí mismo un modelo de alta complejidad, pues involucra la propagación de un “espectro direccional” (distribución de energía desde diversas direcciones). Asimismo, este proceso deberá incorporar diferentes escenarios de interés, tales como marejadas, oleaje local y remoto para múltiples estados de mar.

Otro proceso accesorio tiene relación con la modelación de la desembocadura del río, desde la cual se espera obtener las condiciones de borde necesarias para incorporar la descarga de agua dulce y sedimentos. La importancia de este proceso se deriva, en primer lugar, del importante aporte de sedimentos que entrega naturalmente el río, el cual determina el “caso base” del proyecto. Asimismo, un efecto importante a considerar es la existencia de un sistema estuarino, en el cual será posible encontrar una capa de agua dulce en superficie y una capa de agua salada subyacente, ya que la interface entre ambas capas puede determinar una frontera para la caída libre de sedimentos desde superficie al fondo.

Finalizadas las etapas iniciales antes descritas, se llevará a cabo la implementación de un modelo hidrodinámico, el cual tiene como producto principal la generación de campos de vectores de velocidad de la corriente, descritos en todo el dominio de modelación, para las diferentes profundidades seleccionadas. Este modelo deberá ser comparado con todas las mediciones de terreno, obtenidas principalmente de la medición de corrientes en la columna de agua con equipos llamados Perfiladores Acústicos Doppler (ADCP). Este proceso puede ser altamente demandante, puesto que es un ciclo en el cual se ajusta progresivamente las diferentes variables que determinan la estructura del modelo, siendo necesaria la realización de múltiples experimentos, los cuales permiten llegar a un modelo viable y suficientemente robusto que represente las condiciones ambientales reales, seleccionadas en los distintos escenarios de modelación. Una de las dificultades que se encuentra en este proceso se deriva de la convivencia en el mismo marco teórico, de procesos de gran escala (vientos oceánicos, marejadas, variaciones de viento a escala sinóptica, etc.) junto a fenómenos de pequeña escala, tales como la turbulencia costera.

Diferentes tipos de procesos que afectan la dispersión de sedimentos a diferentes escalas espaciales.

Diferentes tipos de procesos que afectan la dispersión de sedimentos a diferentes escalas espaciales.

Una vez generado el modelo hidrodinámico, se acoplaran a este un conjunto de submodelos o módulos específicos, los cuales están dirigidos a simular, bajo el campo de velocidades de la corriente ya obtenido, el comportamiento de las descargas de sedimentos generados en las diferentes etapas.

Los resultados de este largo y complejo proceso, aplicados a los diferentes escenarios de operación proporcionaran una visión predictiva, en donde gracias a los avances de la tecnología  y desarrollo de modelos matemáticos, podremos evaluar los efectos del proceso de construcción, algo que décadas atrás era imposible de imaginar, pero que sin embargo la historia se encargó de mostrarnos.

Ejemplos de resultados de modelos aplicados al análisis de trabajos de dragado.

Ejemplos de resultados de modelos aplicados al análisis de trabajos de dragado.

Patrimonio Cultural

El área de Patrimonio Cultural es la encargada de entregar asesoría en los temas relativos al Patrimonio Cultural asociado a los distintos Proyectos con que cuenta nuestra empresa.

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Esta área se compone de profesionales provenientes de distintas escuelas y con distintas especialidades, lo que otorga riqueza y diversidad al enfoque del análisis del Patrimonio Cultural en las asesorías que desarrollamos. Actualmente el equipo está compuesto por once profesionales, siendo su líder Maria Elena Noël (especialista en Manejo de Recursos Culturales) quien es Directora de Proyectos y Jefa de esta Área. El área cuenta además con dos Coordinadoras de Proyectos, Maria Paz Casorzo (especialista en Zooarqueología) e Isabel Perez-Trillo (especialista en Geomática) y ocho profesionales Staff entre los cuales se encuentran arqueólog@s y geólog@s. Estos profesionales son Barbara Rivera (especialista en Zooarqueología), Carolina Pavez (Especialista en Fotogrametría y drones), Cristian Solar (Especialista en Lítica), Nataly Castro (Geología y Paleontología), Constanza Villarroel (especialista en Zooarqueología), Calaghan Cortés, Camila Segura y Gerald Guettner (Geólogo apoyo Paleontología), siendo estos últimos cuatro las incorporaciones más recientes al equipo (próximamente ingresarán 2 profesionales más para dedicarse al monitoreo permanente en MLP).

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En palabras de Maria Elena Noël entre las virtudes que destacan al área, se pueden señalar: la responsabilidad, el compromiso y la creatividad. Respecto a este último punto, Maria Elena nos señala que su equipo tiene una forma de trabajar que desde hace un tiempo ha comenzado a ser replicada por equipos de arqueólogos de otras empresas, dado los resultados positivos obtenidos. Esta forma de trabajo tiene que ver con criterios que ha desarrollado el área para poder discriminar y otorgar la relevancia que corresponde a los hallazgos encontrados, criterios que han sido entendidos y recibidos de buena forma por parte del Consejo de Monumentos Nacionales al momento de presentar los trabajos.

Si bien el área tiene trabajo en la mayoría de las asesorías que tiene JIA con sus clientes, este año destacan tres Proyectos (y clientes) que están a cargo del área los cuales han conllevado un importante proceso de coordinación y gestión. Estos clientes son: El Proyecto Minero “El Espino” de PUCOBRE, Proyecto “Infraestructura complementaria” (INCO) de Minera Los Pelambres (AMSA) y Mina Sierra Gorda.

El Primero de estos Proyectos, “El Espino” localizado en la Cuarta Región, corresponde a PUCOBRE,  cliente que trabaja por primera vez con JIA y quien llego a nosotros, en base a las buenas referencias que tenia del trabajo realizado por el área en otros Proyectos mineros. La asesoría involucrada para este proyecto consiste en monitoreos y supervisiones relativas a la RCA de su Proyecto Minero y adicionalmente un acompañamiento de este cliente para apoyarlo en los problemas que se le presenten. Esta asesoría en principio tiene una duración de dos años. Entre los desafíos que ha planteado este Proyecto, se pueden nombrar la necesidad de contar con un equipo de profesionales en terreno de forma permanente, y es en este marco que se ha incorporado al equipo por primera vez en la historia de JIA a Nataly Castro como experta en Paleontología, quien resultado ser un aporte no solo a este Proyecto sino que también a otros Proyectos de la oficina.

El segundo Proyecto corresponde a un cliente histórico de JIA, Minera Los Pelambres, y refiere a la implementación de las medidas asociadas a Patrimonio Cultural establecidas en el contexto de la RCA del Proyecto INCO. La asesoría involucrada consiste en excavaciones de rescate, monitoreos y otras actividades, Lo anterior involucra un equipo numeroso y permanente en terreno. Esta asesoría tiene una duración de dos años.

El tercer y último Proyecto corresponde al proyecto minero Sierra Gorda localizado en la Región de Antofagasta, cabe señalar que también es de un nuevo cliente, la asesoría se enmarca dentro de las instalaciones y operaciones de la compañía, que se encuentran amparadas en diversas RCA que posee el proyecto. En específico consiste en ejecución de medidas, rescate y otras actividades relacionadas con el Patrimonio cultural. Una particularidad de este Proyecto es que se trata de sitios históricos y no prehispánicos como es en los otros casos. La duración de esta asesoría es de 12 meses. Al igual que en los casos anteriores este Proyecto requiere de un equipo grande de profesionales en terreno.

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arqueologia 5 arqueologia 4Respecto a los desafíos que el área tiene a futuro se pueden mencionar, mantener la calidad y un adecuado nivel de respuesta a los requerimientos de nuestros clientes, mantener un alto nivel de coordinación de los equipos en terreno y en oficina, al requerirse nuevos profesionales (jóvenes) traspasar de forma adecuada la cultura de trabajo que tiene nuestra consultora.

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En términos de innovación, el área ha ido incorporando a su trabajo las tecnologías disponibles, y es en este contexto que se puede mencionar el trabajo con drones (incorporación al equipo de Carolina), la automatización de fichas de terreno, uso de tablets entre otros, los que han ayudado a hacer más eficiente el trabajo del área y a su vez dan cabida para incorporar nuevos servicios a la empresa.

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La entrevista de María Elena: Daniel Ríos

Hola Daniel, bienvenido a la entrevista de María Elena. Para empezar cuéntanos de tu historia en JIA.

Hola María Elena, muchas gracias por la entrevista. Llegué a JIA en el verano del año 2015, para desempeñar el cargo de Jefe de Área de Planificación, área que se estaba formando y que antes de eso sólo contaba con un analista que dependía de Octavio. Cuando llegué y los primeros meses, uno de los aspectos que más me sorprendió, fue el buen ambiente laboral existente, con equipos de trabajo bien unidos, hoy veo que lo hemos mantenido y confío en que no lo perderemos, ya que es un elemento que nos diferencia de otras consultoras.

El primer desafío que me encomendaron cuando llegué fue implementar la forma en que planificaríamos y controlaríamos todos nuestros proyectos, de manera integrada y con herramientas comunes y no como hasta ese minuto en que cada Director de Proyecto lo hacía como supiera y pudiera, de manera de tener información en línea para toda la empresa, de todos los proyectos al mismo tiempo.

Así, partimos con dos tareas grandes, una era dar el soporte en planificación y control del proyecto Infraestructura Complementaria, que hoy se llama abreviadamente, INCO, que teníamos con Minera Los Pelambres. Y la segunda el desarrollo de nuestro ProPlanner que desarrollamos en conjunto con varias otras personas de JIA y que, de acuerdo con el plan, inició su operación en agosto de ese mismo año.

Posteriormente, y como el área fue tomando una mayor relevancia en nuestro quehacer, tomé cada vez mayores desafíos y me nombraron como Gerente de Planificación y Control.

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Ahora tengo un nuevo gran desafío, ser Gerente General de JIA, llevo un mes desenvolviéndome en este cargo y para mí es importante contar con el apoyo de todos, para que sigamos con este equipo unido, este buen ambiente, creciendo y aumentando nuestra participación de mercado en las industrias relevantes del país.

¿Qué profesión tienes?

Soy Ingeniero Civil Mecánico de la Universidad de Santiago, logré ejercer la especialidad mecánica por 2 años cuando trabajé en el STP de Anglo, luego derivé en gestión, planificación y control de diversas temáticas.

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¿Qué te evoca nuestro eslogan “Altos Estándares, Grandes Resultados”?

La frase “Altos estándares, Grandes Resultados”, me llama a estar siempre atento, a mantener un alto estándar en todo lo que hacemos, siempre aprendiendo, buscando, aplicando nuevas técnicas y nunca quedarse dormido en los laureles. Somos un gran equipo humano y nuestros proyectos salen bien porque estamos todos contribuyendo desde nuestros distintos roles en la empresa.

 Ahora en el plano personal, ¿quienes componen tu familia?

Mi familia la compone mi esposa Carolina, llevamos 7 años de casados, juntos hacemos un gran equipo, nos ayudamos y apoyamos en todo. Lo que más nos gusta es ir al cine y salir a comer. Carolina es Ingeniero civil industrial de la Usach (ahí nos conocimos) y desde hace 4 años se dedica a una empresa de diseño, confección y venta de zapatos de estilo.

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¿Cuales son tus principales aficiones?

Mi principal pasatiempo que es la cocina. Soy un cocinero aficionado y entusiasta; me gustar aprender de distintos tipos de cocina, me gusta probar, inventar y crear y la cocina te permite todo eso, sumado al gusto de disfrutar lo que uno hace y compartirlo con los demás. Mi último curso fue de comida india. También hace un par de años empecé a aprender del pan hecho con masa madre.

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¿Cuál es el sello que te gustaría aportar en JIA?

Lo que más me gustaría aportar en JIA, es la innovación, que podamos hacer las cosas de forma distinta en las diferentes áreas de la empresa, que una de nuestras características sea siempre estar a la vanguardia en tecnología e implementación de nuevos servicios y que todos quienes trabajamos en JIA seamos parte de ello.

¿Alguna lección o mensaje que te gustaría compartir?

Sabemos que el mundo ha avanzado mucho en tecnología y automatización, pero la tecnología necesita personas que sepan aplicarla, que estén siempre al tanto de lo nuevo que se está desarrollando en el mundo, en JIA debemos estar abiertos y dispuestos a adoptar los cambios, ya que eso nos permitirá seguir siendo el equipo que somos.

Nuevos lineamientos del Comité Paritario: Cercano y participativo

Según lo establece la Ley, un nuevo equipo de representantes de la empresa y los trabajadores debe asumir las labores del CPHS al término de un ciclo de 2 años. De esta forma, en mayo del presente año se dio a lugar a la ceremonia que renovaría el equipo de trabajo a cargo del Comité ,asumiendo sus labores hasta mayo del año 2021.

El comité Paritario de Higiene y Seguridad (CPHS) es un organismo técnico de participación conjunta entre la empresa y los trabajadores cuya finalidad es detectar y evaluar riesgos de accidentes y enfermedades laborales, generando ante cada evento acuerdos y medidas en conjunto para la eliminación y/o control de dichos riesgos.

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Además de cumplir con los objetivos implícitos como Comité Paritario, el nuevo equipo de trabajo ha puesto la mira en acercar dicho comité a cada uno de los trabajadores de la empresa, logrando que la gente participe más de las actividades a realizar y se haga parte de los procedimientos necesarios para aumentar su seguridad y resolver cualquier problemática cotidiana.

Este enfoque involucra nuevos sistemas de difusión de información que sean capaces de llegar tanto a Staff como a Jefes y Directores de Proyecto, nuevos cursos de instrucción para trabajadores y refuerzo constante en lo relacionado a procedimientos para la inspección y prevención de accidentes laborales.

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Queda extendida entonces la invitación para todos los trabajadores en JIA a que se acerquen a los integrantes del CPHS para canalizar las dudas, sugerencias y propuestas frente a problemáticas de cualquier índole (asociadas a la seguridad y el bienestar de las personas), de manera de generar puntos de encuentro donde converjan ideas y experiencias, contribuyendo a la creación de un ambiente de trabajo grato, seguro y de mayor productividad para todos.

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