Todas las entradas de Fernando Iturriaga

Nuevos Desafíos, el mismo compromiso

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El año recién pasado fue un año de desafíos, de cambios y de tomar riesgos. Los resultados de los primeros meses no nos dejaban espacio para seguir cayendo y confirmamos, una vez más, que el trabajo de un equipo bien cohesionado, con un objetivo común y tomando en conjunto decisiones que fueron difíciles, nos permitió revertir la tendencia del primer trimestre. Debimos luego perseverar y recordar los valores que siempre fueron parte de la cultura de Jaime Illanes y Asociados y que hicieron de nuestra empresa una organización exitosa en el pasado, logrando a final de año resultados que nos dejan mucho mejor preparados y con una visión optimista para el 2019.

Todavía nos queda mucho por trabajar para lograr el pleno camino de crecimiento que tuvimos alguna vez, no debemos bajar los brazos y más allá de las mejores perspectivas de la economía, el resultado final del año sólo será positivo si trabajamos con dedicación y esfuerzo y recordamos como una lección aprendida que no basta creernos que somos buenos sino trabajar continuamente en ser los mejores.

Cada uno desde su lugar tiene mucho por hacer, mantener a nuestros clientes satisfechos con nuestros servicios, conquistar clientes que no nos conocen, hacer propuestas novedosas y atractivas, cuidar nuestros recursos: la gestión de los proyectos y la planificación no deben descuidarse.

Tenemos como organización una ventaja poderosa, las personas que forman esta empresa. Hoy, estamos fortaleciendo los equipos de trabajo, pensando que la interacción entre el conocimiento innovador de los más jóvenes y la experiencia de los profesionales senior son la combinación perfecta. Esta ventaja la debemos aprovechar en beneficio de nuestros clientes, de nuestra empresa y también como un aporte concreto al desarrollo sustentable de nuestro país. Cómo no vamos a estar orgullosos y motivados de realizar un trabajo de excelencia, utilizando las nuevas tecnologías y mejorando los procedimientos y metodologías, pensando ya en nuevas formas de hacer negocio.

La diversidad de nuestro equipo humano es absolutamente necesaria para generar una mayor productividad y fomentar la innovación. También mantiene el buen clima laboral interno, mejorando la articulación de una organización moderna. No perdamos de vista que esta empresa está formada por personas, que todos nos podemos equivocar, que todos somos sujetos de grandes alegrías y también de grandes tristezas. Compartamos, seamos solidarios y empáticos, hagamos de esta empresa no sólo una empresa exitosa en términos de resultados, sino también un gran lugar para trabajar y desarrollarnos.

Los invito a que todos estemos abiertos a los nuevos cambios, tengo la confianza de que lograremos un año exitoso si continuamos trabajando con pasión, con compromiso y con la responsabilidad que nos ha caracterizado.

JIA Millenial

El 38% de los profesionales de la empresa ingresaron después del 01 de enero del año pasado, lo cual muestra que nuestra organización ha estado en un proceso de renovación y crecimiento acelerado, con respecto a los años anteriores. Esto para JIA, como para cualquier organización, implica un doble desafío, primero, como mantener la calidad de nuestros servicios con un equipo que recién está asimilando la cultura y la forma de trabajar en JIA; y segundo, como recibimos toda esta energía nueva de manera orgánica y potenciadora.

Además, dentro de este grupo de profesionales nuevos en JIA, llegaron 25 de los de 45 llamados Millenials o Generación Y (nacidos de 1981 hasta el 2000) que actualmente conforman nuestra empresa, configurando así que el 58% de la empresa pertenece a esta generación. Osea, somos un JIA mucho más millenial que antes y además ya están ocupando cargos de Jefes de Proyecto, Directores de Proyecto y hasta Gerentes.

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¿Pero que implicancias tiene esto? Para los que aún no se han enterado, el mundo entero de las organizaciones está hace rato de cabeza tratando de entender como funciona esta generación en los entornos laborales. Se entiende que es una sobresimplificación meter a todo el mundo en una misma categoría conductual, pero a grandes rasgos las diferencias con las generaciones anteriores se resumen en el siguiente cuadro:

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Muchas veces se habla negativamente de las características de la generación millenial, enfatizando y caricaturizando cosas que a vista de otras generaciones parecen extrañas. Sin embargo, si uno lee el cuadro anterior con detención, la principal dificultad no son las características de uno u otro grupo, sino como logramos entendernos si partimos de experiencias tan diversas y principios aparentemente alejados. JIA debe generar esta conversación permanente, donde todos aprendemos de todos y donde nadie debe tener la verdad absoluta; donde la primera tarea es escuchar antes de juzgar y la segunda es preguntar antes de sacar conclusiones apresuradas.

Nuestro crecimiento y desarrollo entonces, debe estar acompañado de una evolución en nuestra manera de enfrentar los desafíos del futuro y de integrar distintas visiones generacionales dentro de la cultura de JIA.  Esto no se hace de un día para otro, ni tampoco desde la jerarquía. Esto requiere la participación de todos, creyendo que es posible encontrar el espacio de desarrollo aportando para que surjan las innovaciones a todo nivel. Esta generación que irrumpe, debe dejar su sello en nuestra empresa, creando nuevos negocios, nuevas formas de hacer, nuevas formas de relacionarnos y comunicarnos; creando un JIA para el futuro y no para lo que ya pasó; y será tarea de los más maduros (léase más viejos) la de encausar esta creatividad gracias a la experiencia.

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PROYECTO HIDROELÉCTRICO ALTO MAIPO (PHAM): La cara en terreno de la moneda

Hace aproximadamente un año, la empresa Alto Maipo SpA se acercó a Jaime Illanes y Asociados solicitando la elaboración y tramitación ambiental para la adaptación de las instalaciones del manejo, tratamiento y descarga de las aguas de infiltración del PHAM. Dicho proyecto ocuparía gran parte del tiempo y esfuerzo de un grupo de profesionales en JIA durante el año 2018 y, hasta la fecha, ha significado un gran desafío dada la complejidad de la labor y la controversia social propia de esta obra a gran escala ubicada en el sector precordillerano y cordillerano de la subcuenca del Río Maipo.

Alto Maipo

Liderados por Marcela Alday, Fernando Aguirre y Paula Bascuñan, el equipo de profesionales de JIA envuelto en el Proyecto de Alto Maipo ha sentido el sabor agridulce de trabajar, codo a codo con profesionales externos, en la elaboración de diversas líneas de base (Fauna vertebrada, Flora y vegetación, Calidad del agua, Arqueología, entre otros) a través de intensas campañas de Primavera y Verano. Estas campañas estuvieron enmarcadas en un paisaje que se caracteriza en estar modelado por la acción de la erosión glacial, en donde la presencia de abruptas laderas, profundos cajones glaciales y altas temperaturas eran pan de cada día. Mas aún, el trabajo en un sector que presenta un alto rechazo por parte de la ciudadanía para con el Proyecto fue, sin duda alguna, un factor externo que entorpeció las labores cotidianas en terreno y que obligó a replantear la planificación previamente estructurada en más de alguna ocasión.

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Sin embargo, a pesar de las complicaciones que se han presentado en el camino, este equipo de trabajo ha sabido salir adelante, llevando a cabo las campañas de manera eficiente y profesional e incluso mejorando procesos e innovando con nuevas técnicas y productos. Tal es el caso de la implementación de drones para la complementación de la línea de base de Flora y vegetación en sectores de difícil acceso, el uso de tablets y celulares para una mayor eficiencia en la sistematización de datos y la incorporación de la Línea de base de Invertebrados Terrestres (Entomofauna) como producto interno de Jaime Illanes y Asociados.

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No cabe duda de que, en las labores de mayor complejidad, ha surgido la capacidad en cada uno de los involucrados en este proyecto de sortear obstáculos, obteniendo buenos resultados y generando un buen ambiente laboral, clave para cumplir con cada uno de los objetivos que fueron apareciendo en el camino. Finalmente, es importante destacar que cada una de estas instancias son una oportunidad única para trabajar por nuestro medio ambiente, para buscar ser cada vez mejores y para disfrutar de lugares que las palabras no alcanzan a describir.

Nuevos clientes, un desafío permanente

El año 2018 ya es historia, y nos dejó lecciones importantes que debemos tener en cuenta para el futuro. Fue un año de transición, de cambios y también de logros. Fue claramente mejor que el 2017, pero nos demanda interesantes desafíos para adelante.

En términos de clientes, sumamos 20 clientes nuevos gracias a una buena estrategia de marketing y por supuesto a la ayuda de todos ustedes. Estos clientes fueron los siguientes:

317 HUNTER DOUGLAS 328 ARROYO ENERGY
318 TEMIS SPA 329 MATRIZ ENERGIA
319 PUCOBRE 330 EMPRESA PORTUARIA SAN ANTONIO
320 ENERGIAS INDUSTRIALES 331 RED ELECTRICA INTERNACIONAL
321 ORAZUL 332 PORTLAND
323 ACCIONA ENERGIA SA 333 FIORDO AUSTRAL
324 AGRICOLA JAIME JOSE SPA 334 ALEATICA
325 MINERA SALAR BLANCO 335 ALUMINI
326 OLIVARES DE QUEPU 336 EL BOSQUE
327 ECORILES 337 SURFRUT

También hemos conseguidos negocios nuevos para Clientes antiguos, como por ejemplo un proyecto para Gasco que consiste principalmente en generar una metodología de trabajo para desarrollar Planes de Negocios, para dar respuesta a necesidades de recambio de combustibles en zonas declaradas saturadas por contaminantes atmosféricos en la zona centro sur de nuestro país; o el proyecto para Colbun que consiste en una base de datos/seguimiento de proyectos solares y eólicos que pueda ser utilizada en la implementación de un “observatorio” de dichos proyectos en Chile.

También a final de año nos ganamos un EIA para un proyecto inmobiliario en la Región Metropolitana (Inmobiliaria El Bosque) y un proyecto muy interesante de supervisión arqueológica y paleontológica por 2 años (Proyecto El Espino de Pucobre).

Lo anterior nos pone un desafío interesante para este año, que es seguir en la búsqueda de nuevos Clientes y de nuevas oportunidades de negocios con estos y/o con aquellos clientes que ya desarrollamos proyectos desde hace más tiempo. Tengan la certeza que siempre los Clientes necesitan ayuda en algo y está en nosotros descubrir esas necesidades y tomar las oportunidades que se presenten.

Esto es tarea de todos y es muy importante mantener y expandir nuestras redes de contacto, buscar nuevas oportunidades de negocios, mantener contentos a nuestros Clientes, entregar productos de calidad y en los tiempos requeridos, entre otras cosas. Eso nos permitirá seguir creciendo y avanzando con una visión más despejada hacia el futuro.

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Los invito a seguir y mejorar la senda trazada en 2018 y tomémonos un tiempo para conversar y proponer ideas que vayan en este camino. Las puertas están y estarán siempre abiertas para ello.

Alto Maipo y Anglo American: dos grandes desafíos

Ambas evaluaciones están en su fase final y deberán ser entregadas en marzo.

 Dos importantes entregas están proyectadas para marzo, el estudio de impacto ambiental (EIA) del proyecto hidroeléctrico Alto Maipo (PHAM) y la entrega del estudio de impacto ambiental (EIA) del proyecto de Anglo American (AA). Ambas representan grandes desafíos para la empresa debido a su magnitud y la complejidad que suponen.

Alto Maipo

El proyecto hidroeléctrico Alto Maipo emplazado en San José de Maipo y compuesto por dos unidades generadoras, Alfalfal II y Las Lajas, necesitará utilizar agua de los ríos Volcán, Yeso y Colorado, las que pretende devolver de manera íntegra a aproximadamente 6 km aguas arriba de la bocatoma de la empresa de agua potable y de las captaciones de los canalistas.

Para la generación de los 531 MW  proyectados, se comenzó a construir un túnel de 70 km entre el sector alto del río Volcán y el sector de Las Lajas. Pero, durante la construcción de los túneles, mucha más agua de la prevista en el EIA afloró del macizo rocoso. Como solución, PHAM decidió instalar plantas de tratamiento de aguas de afloramiento (PTAA), y así poder descargarlas limpias a los cursos de agua receptores.

La Superintendencia, al recibir la información, exigió someter a estas PTAA al SEIA y PHAM decidió encomendar JIA la realización del EIA. “El principal desafío es que debemos tener entregado el EIA en marzo, y éste debe demostrar que los impactos asociados a las PTAA y a las infiltraciones que salen por el macizo rocoso se mitigan con medidas efectivas. Debemos también demostrar que los descensos de napa que generan estos afloramientos no implican impactos en recursos superficiales (glaciares, animales, suelos, plantas) o si se generan, son adecuadamente mitigados, compensados o restaurados”,  indica Marcela Alday, gerente de operaciones, al ser consultada por el proyecto.

Actualmente JIA se encuentra evaluando la actualización de las medidas de control de las aguas afloradas al interior de los túneles, la captación, el manejo y la adaptación del sistema de tratamiento de las aguas de afloramiento, las medidas de monitoreo/seguimiento ambiental y el plan de contingencia de PHAM.

Proyecto

 

Anglo American

Los Bronces es una mina de cobre y molibdeno. Actualmente la operación es a rajo abierto, pero debido a la baja ley de los minerales extraídos, Anglo American lleva más de cinco años preparándose para continuar de manera subterránea. Sin embargo dicha veta se encuentra bajo el santuario de la naturaleza Yerba Loca.

Para poder explotar el yacimiento,  la minera pretende implementar un novedoso sistema (pionera en Chile) denominado “Long Hole Open Stoping with Cemented Backfill” en donde pretende utilizar el material estéril como relleno de caserones que harán de soporte para la mina.  Con este método aminorarán al máximo la probabilidad de efectos superficiales que puedan afectar a los glaciares o a la biodiversidad en la superficie.

El proyecto completo requerirá la reestructuración de una serie de procesos, entre ellos el manejo de aguas a causa de la eliminación de un embalse cercano.

Debido a lo complejo del Proyecto, como consultores tenemos el desafío de integrar, en un solo EIA, tres  ingenierías: una para la mina subterránea,  otra para la continuidad de la explotación del rajo y una tercera para el manejo de aguas.

Finalmente, dada la magnitud de ambos proyectos y del acotado plazo de entrega, se requiere una gestión impecable y un uso inteligente del tiempo por parte de nuestra empresa, así como la realización de un trabajo de óptima calidad que se verá reflejado en el acompañamiento del cliente en el proceso exigido por el Servicio de evaluación ambiental, desde la presentación del estudio hasta su resolución.

Nuestro equipo: Área de Ingeniería

El área de Ingeniería de  JIA se compone de profesionales de distintas ramas de la Ingeniería, todos los cuales han orientado sus disciplinas a la temática Medio Ambiental, corazón de nuestro negocio. De esta manera, el área se ha consolidado en distintas especialidades, siendo el eje de nuestras actividades la elaboración de Estudios de Impacto Ambiental, Declaraciones de Impacto Ambiental, y asesorías ambientales.

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El área se compone actualmente de 5 Jefes de Proyecto, María Angelica Maldini, Carolina Pacheco, Juan Pablo Belmar, Fabian Pérez y Diego Castro. Por su parte, el equipo cuenta con un grupo de 7 profesionales Staff, Macarena Higuera, Rocío Riquelme, Constanza Jaque, Elizabet Colque, Claudio Yañez, Cristopher Marchant y Yossebann Hernandez. Cada uno de estos integrantes, ha ido desarrollando con el tiempo una especialidad distinta, además de contar con una alta expertice en temas transversales.

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Dentro de las especialidades que se desarrollan en el área, se encuentran Ruido, Calidad del Aire, Hidrología, Permisos Ambientales Sectoriales, Manejo de Residuos, Modelaciones del Medio Marino, Evaluación de Impacto Ambiental, entre otras.

Entre las virtudes que destacan al área, se puede reconocer el manejo de aspectos técnicos de los Proyectos, así como de los aspectos medio ambientales, vinculándolos de manera adecuada para obtener productos en interacción tanto con los equipos de Ingeniería de nuestros Clientes, así como con los equipos especialistas al interior de nuestra organización.

Otra particularidad de nuestra área es la formación interna de los profesionales que la componen, quienes han adquirido una valiosa experiencia en esta oficina. Ejemplo de ello, es que todos los actuales Jefes de Proyecto llegaron a JIA como profesionales Staff, forjando una carrera al interior, creando un equipo cohesionado de trabajo, el que además, en función de su experiencia, se acostumbró a transmitir esta experiencia a los nuevos integrantes del área.

Por otra parte, el área ha experimentado una renovación durante el año 2018, incorporando a 7 nuevos profesionales, los cuales han puesto a disposición de la empresa todo su conocimiento y experiencia, ampliando la capacidad del área de asumir proyectos, además de expandir la gama de competencias, y aportar con sus distintas personalidades a mantener un ambiente laboral donde prima el compañerismo.

Los profesionales del área participan prácticamente en la totalidad de los Proyectos desarrollados en nuestra compañía, salvo algunas excepciones. Esto, ya que la mayor parte de los proyectos requieren de alguna de las especialidades con las que cuenta el área. De esta manera, el equipo ha formado parte de muchos proyectos con clientes de alto interés como Anglo American, ENAP, IC Power, Gasco, Andes Iron, entre otros.

El área además participa en diversas actividades de terreno, principalmente asociados a calidad del agua, pero también prestando apoyo a otras componentes. Una de las campañas más interesantes en las que el equipo ha participado, son las campañas desarrolladas en el Santuario de la Naturaleza Yerba Loca, para nuestro cliente Anglo American. En estas campañas las actividades implican no solo la toma de muestras de agua, sino que por la localización del sitio en estudio, requiere de traslados en camioneta, a pie, a caballo e incluso en helicóptero, trasformando las campañas en algo más que una simple toma de muestras.

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Hoy encontramos en nuestra área caras nuevas combinadas con otras de mucha experiencia, pero todas orientadas en un mismo sentido, agregar valor y calidad a nuestros servicios.

No es tiempo para descuidarse

Es un período de alta de carga de trabajo, donde muchos tuvieron que postergar sus vacaciones más allá del verano; terminando proyectos complejos y con muchos profesionales que llevan poco tiempo en la empresa, como para tener conocimiento experimental de todos nuestros procedimientos.

Estos ingredientes combinados parecen la receta perfecta para que algo se salga de control, para que alguien se descuide y tenga que lamentar algún incidente. Es por esto que hemos insistido en cada espacio de comunicación directa que este no es el momento para descuidarse y cada persona con su distintivo rol en la empresa debe asumir la responsabilidad de cuidar de manera especial a nuestros profesionales en este escenario.

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Los Directores y Jefes de Proyecto deben en todo momento asegurar las condiciones de trabajo, tanto en la oficina como en terreno, cuestionando las planificaciones, no dejando temas al azar y apoyándose permanentemente en el área de prevención de riesgos para pensar y planear con todas las variables a la vista. La obligación para este grupo es informar y preguntar todo a la Gerencia de Personas (de manera especial los más nuevos o que llevan poco tiempo en el cargo), de manera que podamos apoyar la realización de los trabajos y cuidar a nuestros profesionales.

Los Staff deben redoblar su autocuidado, participando y opinando respecto de la planificación y ejecución de los terrenos, sabiendo que serán respaldados frente a una decisión que implique cuidarse a sí mismos o a sus compañeros.

Nunca es el momento de descuidarse y hoy es el momento de cuidarse más.

La otra cara de: Christian Barra

Cuéntanos tu historia trabajando en JIA.

 Llegue a JIA en Septiembre del 2014, luego de un breve paso por la consultora ATM. Recuerdo que cuando me incorporé a la oficina  se estaba con la premura de realizar la línea de base de suelo para el proyecto los Rulos, que fue un proyecto complicado para suelos, pero que se pudo sacar adelante. Con el pasar del tiempo empecé a hacerme cargo de todo el tema suelo, tema que me apasiona y que si dependiera de mí solo realizaría estudios en esta área, pero como la demanda de carga para temas relacionados a plantas es alta tuve que comenzar a trabajar en temas sectoriales y ambientales de plantas, en un inicio para el proyecto INCO de MLP, y posteriormente para varios EIA y DIA. Hoy en día, ya no recuerdo en todos los proyectos en los que he trabajado (son muchos), gracias a Dios, y al apoyo de las personas con las que he trabajado, siempre ha salido todo bien. Puedo decir que prácticamente toda mi experiencia en consultoría la he adquirido en JIA.

¿Cómo comenzaste tu carrera profesional? ¿Y en JIA?

Soy ingeniero forestal de la Universidad de Chile, antes de titularme y mientras estaba realizando mi tesis comencé a trabajar en diferentes proyectos de investigación, junto a mis profesores guías y otros académicos de la facultad, principalmente realizando trabajos en suelo. Fueron casi tres años que estuve en eso, aprovechando cada oportunidad que se me diera para aprender. Esa participación en proyectos con varios académicos de mi facultad fue clave para entrar a JIA, ya que el año 2014 en la oficina estaban buscando a alguien que realizara estudios de suelo, por lo que le preguntaron a dos académicos de la facultad (Juan Pablo Fuentes y Sergio Donoso) que recomendarán a alguien, y resultó que ambos me recomendaron, por lo que en ese entonces la jefa del área forestal (Carolina Urtubia) y el encargado de suelos en ese entonces (Pancho Muñoz) me llamaron para unirme al equipo JIA. Como mencioné antes, mi primer trabajo fue realizar la línea de base de suelos para el proyecto los Rulos.

 ¿Cuáles son los desafíos  de tu trabajo actual?

Actualmente estoy enfocado en los estudios de suelo de los diferentes proyectos en que estamos trabajando como oficina, si bien he participado en varios EIA y DIA haciendo estudios de Plantas, la premura de algunos proyectos ha provocado que solo este trabajando en  líneas de base de suelo, que es sinceramente lo que más me apasiona, andar con un chuzo y una pala haciendo calicatas para describir suelos. A modo de ejemplo de lo mucho que me gusta describir suelos, pongo una foto de la torta de mi boda, que representa un perfil de suelo.

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¿Que te evoca la frase “Altos Estándares, Grandes Resultados”?

Cada vez que me encuentro levantando información en terreno o bien realizando algún informe trato que sea un trabajo de excelencia. Además busco que mis trabajos no sean aburridos de leer o entender ni para la autoridad ni para el cliente. Me gusta buscar formas nuevas de presentar la información, con el propósito de ser diferentes a lo que el resto de las consultoras realiza. Esta forma de trabajar me recuerda el logo de nuestra empresa, “altos estándares, grandes resultados”.

 ¿Quienes componen tu familia, ¿qué les gusta hacer?

 Mi familia es mi esposita linda Angie y yo. Con Angie nos conocimos en la universidad, pololeamos 9 años y ahora llevamos casi un año de casados. Para mí este tiempo ha sido maravilloso, disfruto cada momento con ella. Nos gusta salir, compartir con amigos, ver películas, acampar, tratamos de andar en bicicleta (pero no es una actividad frecuente), y no nos gusta tanto hacer aseo, lavar, cocinar (yo soy el chef oficial) y un sinfín de actividades que conlleva tener un hogar, pero sin lugar a dudas igual son cosas que apreciamos, ya que las hacemos siempre juntos, dividiendo las tareas.

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Lo que más disfruto es poder salir y compartir con Angie, como mencioné antes, ya sea haciendo trekking, andando en bici, viendo películas, etc. Estoy felizmente casado y disfruto cada momento con mi esposa. También me gusta pasar tiempo con mis sobrinos (Oliver y Elena), hacer cualquier cosa con ellos, quiero ser para ellos siempre un tío presente en quien puedan confiar. Y por último, también me gustar harto jugar a la pelota (cosa que cada vez hago menos), jugar tenis o andar en bici. Lo malo es que con los deportes no me ha ido muy bien últimamente, he tenido un par de lesiones que me han dado más de algún problema, pero igual lo disfruto y lo sigo y seguiré haciendo.

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¿Alguna lección o mensaje que te gustaría compartir?

Bueno, soy cristiano, y como tal mi mensaje para compartir es que cualquiera sea el problema o necesidad que uno tenga, Dios siempre está ahí, solo hay que creer de que existe y confiar.

En lo laboral o profesional creo que lo más importante, cualquiera sea la actividad que uno realiza, es tener un objetivo, y si se cumple el objetivo volver a plantearse otro. A mi forma de ver las cosas, eso por consecuencia conlleva a un mejoramiento continuo. Pero para poder tener siempre objetivos es clave el hacer lo que a uno le gusta, sé que suena un poco cliché, pero si a uno no le gusta lo que hace difícilmente va a tener ideas para mejorar o descubrir nuevas formas de hacer las cosas.

JIA Solidario

Durante todo el año pasado, el comité de bienestar compuesto por Johanna Guerra, Victor Messina, Jazmin Huenuqueo, Alvaro Riquelme y Daniel Rios, además de apoyar en las actividades recreativas de la empresa como el esquinazo del 18 de septiembre, el amigo secreto y el almuerzo de fin de año, se dedicó a organizar diversas actividades que además de entretenernos y generar un ambiente relajado, tenían como fin el apoyar económicamente a nuestro compañero Claudio Fuentes en sus gastos asociados al tratamiento del cáncer.

Feria de las pulgas

Fueron varias y novedosas las actividades que se desarrollaron, desde las tradicionales rifas express, la rifa premium, los juegos experto para el mundial de Rusia, la completada y nuestra primera Feria de las Pulgas JIA. Todos disfrutamos, algunos ganaron y por sobre todo, todos pudieron aportar para ayudar a Don Claudio. Gracias al equipo organizador y gracias a cada persona de nuestra empresa que hicieron posible juntar más de un millón de pesos entre todas las actividades. Muchísimas gracias a todos.

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Nuevas Capacitaciones SEA

Está abierta la invitación a participar de las capacitaciones 2019, como capacitador u oyente en las que se enseñarán temas relacionados al sistema de evaluación ambiental y la visión estratégica de la empresa, la forma en que se asesora a los clientes, la implementación de nuevos sistemas y la consecuente calidad del trabajo como consultores.

En 2018, Pedro Olivares en conjunto con los jefes de proyecto de Ingeniería fueron los encargados realizar capacitaciones esenciales enfocadas en el sistema de evaluación ambiental chileno y el modo en que JIA realiza asesorías. Esto con el objetivo de transmitir de manera transversal la información a los nuevos integrantes del equipo y estandarizar los procesos internos.

En las dos capacitaciones que van a la fecha, se tocaron temas como la evolución histórica del sistema de evaluación ambiental en Chile, la creación del Ministerio del Medio Ambiente y su estructura, la elaboración un correcto análisis de pertinencia, permisos ambientales mixtos y sectoriales, entre otros.

Dado que JIA cuenta con profesionales altamente calificados, con vasta trayectoria y experiencia; expertos en metodología de trabajo, estrategia ambiental,  declaraciones y estudios de impacto ambiental,  ha sido posible traspasar el conocimiento a los más nuevos y así mantener el estándar de calidad.

Curso Pedro