Todas las entradas de Fernando Iturriaga

Amig@ Secret@ 2019

Muchas gracias a todos por escribir sus cartas, por esmerarse en comprar o hacer sus regalos, por cumplir los gustos y anhelos de sus amig@s secret@s y por compartir como siempre un espacio entretenido y de camaradería.

Les dejamos aquí las fotos de la jornada del 24 de diciembre:amigo secreto 9

amigo secreto 1 amigo secreto 2 amigo secreto 3 amigo secreto 4 amigo secreto 5 amigo secreto 6 amigo secreto 7 amigo secreto 8

Contra Viento y Marea: Matrimonios en JIA

Natalia Morales

Con Pancho pertenecimos al mismo círculo de amigos durante un par de años, pero curiosamente nunca nos “vimos”. Fue un mes en que no pude viajar a Iquique, cuando empezamos a conocernos.

El 12 de octubre de 2019 nos casamos. Toda mi familia viajó a Santiago una semana antes del matrimonio, y por supuesto, la más cercana se quedó conmigo esos días; mis papás, mis dos hermanas, cuñados, y mis cuatro hermosos sobrinos…la casa era una locura, pero de principio a fin fue una semana increíble. Todos participaron en la preparación del evento de una u otra manera, lo que lo hizo más lindo aún. Buscamos que el matrimonio no fuera tan protocolar, que nos permitiera estar relajados y disfrutar al máximo nuestro día, después de todo, era la primera vez que se reunía toda la familia de Pancho, mi familia, y los amigos importantes de cada etapa de nuestra vida. Fue muy emocionante y después de los nervios, sólo nos dedicamos a disfrutar.

Natalia 3 Natalia 2 Natalia 1

Cristopher Marchant

Querido Equipo JIA:

Quisiera contarles que me he casado y me gustaría partir contándoles un poquito de la Fran, mi ahora esposa: ella tiene 30 años; es cientista política y trabaja en la UDP; hizo dos voluntariados (AIESEC), uno dando clases en escuelas de Porto Alegre y otro, siendo parte de una ONG de educación medioambiental en Buenos Aires; también vivió unos meses en Alemania cuando fue a estudiar el idioma. Es una mujer muy muy viajera, la que me encanto con su intrigante conversación y su encantadora belleza.

En cuanto a nosotros, algunas de las cosas que nos unieron, según dice la estadística que llevamos -ñoñamente- bien registrada:

  • El sábado recién pasado (14/7/19) cumplimos 1.000 días juntos, de los cuales 740 los hemos vivido en nuestro hogar. De estos 1.000 días, la mayoría han sido momentos lindos y entretenidos, algunos también han sido algo tristes e intensos (e.g. enfermedades familiares), pero siempre el común denominador es que “en todo momento hemos estado tremendamente unidos.
  • Somos unos apasionados por la música y hemos visto en vivo a 38 bandas, de los cuales lejos los más interesantes -ordenados por orden de importancia / significancia- corresponden a David Byrne, LCD Sound System, Arcade Fire, Charly García, The Whitest Boy Alive, Silvio Rodríguez, Morrisey, Mac Demarco, Seu Jorge e Inti-Illimani.
  • Nos gusta coleccionar música, tenemos en común un total de 52 vinillos, en donde predominan en la lista discos de música brasileña, en particular los sonidos del género Tropicalia, BRock y Bossanova.
  • Nos gusta mucho el cine, y en el tiempo que llevamos juntos hemos visto 214 películas, seguimos fervientemente a algunos directores como Wes Anderson, Woody Allen, Martin Scorsese, siendo algunas de películas que más nos unen -y que intentamos comentar y/o recomendar con/a quienes podamos-: The Life Aquatic With Steve Zissou, Silencio, Frank, High Fidelity, Match Point, Old Boy, Goodbye Lenin, Whiplash, Viaje a Darjeeling, No Country For Old Man, Rushmore, Historia de un Matrimonio, Yesterday, Rocketman, We Are You Joao Gilberto, Intensamente, entre tantas otras.
  • Lo último que les comentaría de nosotros es que, hemos recorrido harto juntos, hemos tenido la bonita posibilidad de viajar y conocer lugares muy interesantes, somos bien partners en eso también, por lo que nos tiene muy emocionados nuestra luna de miel, ya que nos iremos a recorrer -dentro de lo posible, digamos- China, Japón y Corea.

Yo -en lo personal- creo que se genera una conexión demasiado especial cuando te toca conocer a alguien con quien puedes compartir aficiones particulares, cuando conectas e integras con su familia y amigos, cuando te puedes proyectar al infinito sin miedo de los desafíos que eso implique. Lo anterior, y muchas otras cosas más, influyeron en que tomáramos la feliz decisión de casarnos. Eso pasó hace poquitos días (7/12/19). A continuación, les dejo alguno de los registros fotográficos más importantes:

 Crostopher 1 Crostopher 2

Entrega de Premios Concurso Dron

Durante septiembre y octubre el área de Innovación de JIA desarrolló el concurso de ponerle el nombre a nuestro primer Dron. Aparte del entusiasmo, hubo mucha creatividad y también participación en las votaciones, teniendo que llegar a una segunda vuelta para definir finalmente el nombre. Los finalistas, en una reñida competencia, mostraron todas sus cartas el viernes 18 de octubre, casi anticipando el estallido social. Finalmente, la democracia se impuso y pudimos tener a nuestra ganadora el 30 de octubre.

Cartel

Decidimos premiar a ambos finalistas y la Laura se dio a la tarea de investigar sus gustos y preferencias, para darles algo que realmente les gustara. Finalmente esta semana premiamos a la Carola Pacheco y a Patricio Jaure. Felicitaciones a ambos!

3 1 2

Daniel

Situación del país, saludo del Gerente General

Chile ha cambiado y ninguno de nosotros ha estado ajeno a lo que pasa en las calles. En sólo un mes hemos vivido días de luz y también de sombras, pero estoy seguro de que todos compartimos el sueño de un país mejor y más justo. Por eso, hoy debemos construir juntos, reparar lo dañado y trabajar por la sociedad en la que queremos vivir, respetándonos, cuidándonos los unos a los otros y pensando en los que vienen.

La empresa tampoco ha estado ajena a estos cambios, debemos estar atentos y empatizar con nuestros compañeros, proveedores y clientes. Cada uno de nosotros tiene un rol que jugar y, personalmente, creo que hace tiempo lo estamos haciendo muy bien como equipo.

Como se ha hecho desde el principio de la crisis social, nos seguiremos esforzando día a día por la seguridad de cada uno de nosotros, considerando las situaciones que se presentan en los traslados, la necesidad de trabajar desde casa o de cerrar la oficina anticipadamente. Lo mismo en el caso de los terrenos, revisando si se deben suspender o adaptar a las cambiantes circunstancias, siempre teniendo a nuestra gente como principal preocupación.

Me gustaría contarles que el equipo de directores de proyectos ha estado en contacto con nuestros clientes, consultando por sus proyectos y, hasta el momento, no hay indicios de que estos vayan a detenerse, por el contrario, quieren seguir adelante y al igual que nosotros, mantener el trabajo activo en el país. Por supuesto, no tenemos cómo predecir el comportamiento futuro de los proyectos y tenemos que estar todos atentos. Yo estoy plenamente disponible a escucharlos frente a cualquier inquietud o idea que tengan.

Por otra parte, hemos suscrito el desafío 10X porque, pese a que tenemos la lógica de equidad hace mucho tiempo, nos dimos cuenta que no estábamos cumpliendo con dichos indicadores. Nuestro compromiso es corregirlo de aquí a fin de año y mantenerlo en el tiempo.

Hoy les quiero pedir a todos que pongamos atención a los detalles, ya que por muy pequeños que parezcan, son significativos. En ese sentido, me gustaría recalcar que nuestra prioridad es prestar un servicio seguro para todos, garantizar nuestra integridad física, y que sigamos aportando desde nuestro espacio a la construcción de un mejor país.

Un abrazo afectuoso,

Daniel Ríos Figueroa | Gerente General

¿Por qué Sinergia?

Una de nuestras fortalezas como empresa, es la diversidad. Somos una empresa formada por personas con profesiones y personalidades muy variadas, pero complementarias, las que al trabajar en equipo nos permiten abordar situaciones a partir del entendimiento de distintas miradas.

Sinergia es un programa que busca potenciar aún más el trabajo en equipo, a partir de instancias dónde compañeros de diferentes áreas se unirán para desarrollar un tema, el cual surge a partir de la unión de sus conocimientos e intereses. Este tema puede ser en función de una actividad específica de la empresa o pueden crear nuevas rutas para lograr nuestros objetivos.

Además, Sinergia tiene como propósito conocer más sobre nuestros compañeros de trabajo, sus intereses, puntos de vistas y formas de ser. Esto permitirá unir no sólo nuestros conocimientos, sino nuestras cualidades para remar con una fuerza mayor a nuestras metas.

Es así entonces como iremos potenciando nuestra fortaleza como empresa; por un lado, cuando los presentadores se unan para complementar sus conocimientos y aptitudes para desarrollar un tema en conjunto y, por otro lado, cuando los participantes de estas instancias hilemos lo aprendido con nuestras perspectivas y formas de trabajo.

Sumémonos a Sinergia, porque sólo con la participación de todos podremos tener una mirada amplia sobre los distintos tipos de puzzles que somos capaces de armar en conjunto y entender qué parte de ellos somos, logrando así soluciones íntegras y nuevas alternativas para seguir adelante con nuestros desafíos.

Ve el video de Sinergia AQUÍ

Finalizó Taller de Liderazgo y Comunicación 2019

El viernes 08 de noviembre los Directores de Proyecto y los Gerentes tuvieron su última clase del taller de Liderazgo y Comunicación, el cual estuvo a cargo de la consultora ENOVUS, dependiente de la Universidad del Desarrollo. El Taller partió en enero de este año y mensualmente se trabajó en jornadas de una mañana, en temas como el autoconocimiento, la escucha activa y la retroalimentación.

Obviamente, nadie es experto en estos temas, pero el taller nos entregó una base sólida para seguir aprendiendo y perfeccionándose en el día a día.

 

Llenos de logros y oportunidades

Daniel

Estamos en la mitad del año y de acuerdo con nuestra hoja de ruta, continuamos avanzando en buen camino. Ha sido un primer semestre exitoso operacionalmente, hemos finalizado dos Estudios de Impacto Ambiental, en paralelo al resto de nuestros proyectos en desarrollo. Todo esto, ha sido posible gracias a cada una de las personas que componemos JIA, al trabajo en equipo que nos caracteriza como empresa y al empuje que le hemos puesto cada uno de nosotros.

Además, durante este primer semestre, hemos estado desarrollando, Gerentes y Directores de Proyecto, el programa de formación en comunicación y liderazgo (que continúa el resto del año), en conjunto a la Universidad del Desarrollo. Lo anterior, para afianzar aún más el trabajo en equipo, lo que nos permitirá mejorar nuestras prácticas diarias, comunicarnos de mejor manera y seguir avanzando como empresa.

Este primer semestre también, han ingresado a la empresa 10 profesionales y en julio se incorporaron 5 personas más (en agosto ingresarán 4 nuevos profesionales). Estamos creciendo y debemos continuar este camino, el cual ha sido posible gracias al compromiso de cada uno de nosotros. Este compromiso se ve reflejado concretamente en el acercamiento con nuestros clientes, manteniendo una mente más abierta a escuchar sus problemas y proponerles soluciones distintas.

En lo que va del 2019 también nos adjudicamos nuevos proyectos, por ejemplo, los servicios de arqueología del proyecto INCO que ha logrado reposicionar nuestra área de Patrimonio Cultural o el EIA del proyecto Puerto Exterior, en el cual trabajaron 24 personas de las diferentes áreas de la empresa, solo para presentar la propuesta. Lo que demuestra que cuando nos fijamos metas desafiantes y trabajamos todos juntos en un objetivo común, podemos lograr resultados importantes. Creo que estamos bien preparados para seguir ganando proyectos y abordarlos con el mismo nivel de profesionalismo.

También durante este período, creamos el área de innovación, la cual  nos permitirá explorar nuevas oportunidades de negocio y a la vez, dar soporte a las ideas que todos tenemos en mente.

En el mismo sentido y siempre con el foco en la innovación, les puedo contar que estamos desarrollando un e-learning de Patrimonio Cultural, el cual nos permitirá presentar a nuestros clientes una nueva forma de entregarles conocimiento, y para nosotros, generar una ventaja competitiva en la industria. Por otro lado, algunos proyectos han incorporado nuevas tecnologías, como es el caso de los Drones con cámaras térmicas, que han sido utilizados para el monitoreo de descargas al Río Bio Bío.

Para los próximos meses tenemos grandes desafíos, por eso debemos continuar trabajando con el mismo esfuerzo y dedicación en los proyectos actuales y en conseguir más proyectos y nuevos clientes.

Yo me comprometo personalmente, ahora desde mi nuevo rol, a dar todo lo que esté a mi alcance para seguir desarrollándonos como empresa y los invito a seguir trabajando con el mismo ahínco para que terminemos con un gran 2019 y con un 2020 lleno de oportunidades.

 

Reconstruyendo confianzas

La confianza siempre ha sido la base sobre la que se construyen los grandes equipos y sobre esa premisa, el equipo de Directores de Proyecto y de Gerentes ha estado trabajando en un taller de coaching grupal, desde el pasado abril. Este taller está dirigido por la consultora ENOVUS, dependiente de la Universidad del Desarrollo y se extenderá hasta noviembre de este año, con una frecuencia mensual.

El trabajo de estos equipos surge luego de la planificación estratégica realizada en el verano por el equipo de Gerentes, en donde visualizaron claramente que la construcción de una empresa sólida, que vaya más allá que la gestión de su dueño, requiere de equipos cohesionados, en donde la confianza profesional y personal es la clave del trabajo conjunto.

Este año además es el momento propicio, estamos en un momento de crecimiento y consolidación y además en un momento de cambio organizacional relevante con el nombramiento de Daniel Rios como nuevo Gerente General. Es así, que el mejorar nuestras habilidades de escucha, de participación constructiva, de negociación, de establecimiento de compromisos y normas comunes, entre otras, se transforman en el sustento necesario para consolidar la confianza del equipo.

Por otro lado, venimos de momentos complejos en la organización, en donde los cambios en el entorno comercial han  generado los años anteriores que en JIA debamos adaptarnos muy rápidamente y a veces con dificultad.

Lo que queremos es pasar a la adultez como organización, profesionalizando cada una de las bases de nuestros procesos y de nuestras decisiones, sin perder jamás la impronta que tenemos como empresa de cercanía y puertas abiertas. Pero claramente esto no se hace de manera espontánea y los cambios siempre generan tensiones y ansiedad. El trabajo que estamos haciendo Gerentes y Directores de Proyecto es un paso inicial y relevante para construir los equipos del futuro, con la humildad de reconocer que no lo sabemos todo y que necesitamos aprender siempre y con la seguridad que tenemos un potencial enorme de capacidades profesionales y humanas.

IMG_2064 IMG_2175 IMG_1408 IMG_2062 IMG_8187 IMG_0173 IMG_4418