Palabras de nuestro Gerente General: La importancia de innovar

08/04/2015

En esta nueva edición me gustaría hablar de la relevancia que ha ido adquiriendo la innovación dentro de las empresas. Quiero partir de la base de que la innovación no es igual para todos. Para los consumidores supone mejores productos en términos de calidad y precio, servicios más eficientes, y como resultado, una mejor calidad de vida.

Para las empresas, se trata de producir bienes y servicios bien diferenciados, preferidos por sus clientes, o de emplear técnicas productivas más eficientes que sus competidores. Aquellas empresas preocupadas por innovar contarán con el conocimiento necesario para dar una respuesta rápida y eficaz a las amenazas competitivas de sus rivales. Todo ello se traduce en la posibilidad de crecer sostenidamente, generar más y mejores empleos, incrementar las remuneraciones y mejorar las condiciones laborales de todos nosotros.

La innovación también supone que creemos valor de manera constante, interpretando y anticipándonos a las necesidades de nuestros clientes actuales y futuros. Todos podemos innovar en la medida en que podamos aportar buenas ideas, pero no siempre debemos relacionar la innovación con grandes inversiones y productos nuevos y sofisticados. Hacer las cosas bien o como siempre las hemos hecho ya no sirve si no nos vamos adaptando a un mundo que está en constante cambio. Existen múltiples ejemplos a nuestro alrededor que nos indican que la innovación está presente en nuestras vidas y en nuestro trabajo. Que un teléfono pueda hacer llamadas y recibirlas, es lo mínimo que se le puede pedir, pero hoy gracias a la innovación desde estos dispositivos se envían correos electrónicos, se mandan mensajes, o se reproduce música.
Dentro de unos años consideraremos que esas operaciones son las mínimas que le podemos pedir a un dispositivo celular, es decir, nosotros mismos cambiamos nuestros parámetros de exigencia y debemos pensar que nuestros clientes esperan lo mismo de nuestro trabajo. La innovación determina entonces nuestra capacidad de competir frente a otras empresas. Por tanto cuando hablo de la necesidad de innovar estoy hablando de la necesidad de ser mejores, de superarnos, de diferenciarnos del resto.

Aunque el campo más común para el desarrollo de la innovación sea el tecnológico esta puede aplicarse en muchos otros ámbitos desde proyectos socioeconómicos, hasta en nuestra vida social. En cualquier caso se tratan de cambios constantes en busca de una mejora. Implantar nuevas ideas no es fácil y debe suplir o complementar a las ya existentes. Debemos reinventarnos para así garantizar una continuidad a nuestro trabajo y nuestra empresa.

Jaime Illanes Piedrabuena

Personas: Manual de Buenas Prácticas

08/04/2015

En JIA hemos finalizado un Manual de Buenas Prácticas con el objetivo de mejorar la planificación de actividades de terreno y la gestión operativa. La idea parte el año pasado con la creación de un comité de gestión de terrenos que volvió a estructurarse el pasado enero, y contó con la participación de Daniel Gómez-Lobo, Francisco Muñoz, Mónica Millán, Daniela Escobar y Fernando Iturriaga, buscando representar a todos los niveles de la empresa. El documento final ha sido validado por el comité, con la Gerencia de Operaciones y la Gerencia General.

A continuación destacaremos los puntos más importantes de este manual y podrán consultar el documento íntegro pinchando en este enlace

Este manual debe entenderse como una orientación sobre “la manera adecuada de hacer las tareas en JIA”. Entre los objetivos específicos del manual destacamos: Establecer y unificar criterios para las actividades de cada profesional, cumpliendo con los plazos y la calidad comprometidos con el cliente, garantizando la seguridad de nuestros profesionales, velando por una conciliación laboral y familiar, e incentivando los mecanismos de traspaso de información dentro de la oficina.

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Para llevar a cabo estas buenas prácticas nos regiremos por el cumplimiento de cuatro pilares fundamentales: Excelencia profesional (planificación y anticipación); Seguridad a toda prueba; Equilibrio personal y profesional (trabajo en terreno combinado con trabajo de oficina, y descanso adecuado); y Comunicación bidireccional (en todos los procesos y a todos los niveles).

Nuestro Equipo: Área Geografía-Cartografía

08/04/2015

El área de geografía-cartografía es la que elabora capítulos y/o apartados relativos a EIA y DIA, (Estudios y Declaraciones de Impacto Ambiental), específicamente desarrollo de Líneas de Base (Medio Humano, Uso del Territorio, Atractivos Naturales, Geomorfología, Geología, Peligros, Áreas Protegidas y Paisaje), evaluación de impactos ambientales, propuesta de medidas (mitigación, compensación, manejo ambiental) y desarrollo de capítulos de Planes, Proyectos y Programas regional y comunal y aquellos con Evaluación Ambiental Estratégica. Por otra parte dentro de nuestra área también se realiza la elaboración de cartografías para todos los Proyectos de la oficina. Actualmente el equipo de cartógrafos está participando en el desarrollo del Sistema de Información Geográfica de la Empresa.

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Los integrantes de este equipo cuentan con carreras afines a las temáticas que se desarrollan en este área como son geografía, sociología, antropología, cartografía, paisajista, u otros profesionales del área ambiental con experiencia en los temas que nuestra área desarrolla, por ello actualmente encontramos cartógrafos, geógrafos y una socióloga.

Por la naturaleza de los profesionales con que cuenta nuestra área, tenemos una gran interrelación con el resto de los equipos de JIA. Constantemente nuestros profesionales, específicamente los geógrafos y socióloga son consultados en temáticas asociadas a planificación territorial, áreas protegidas, temática indígena y social, entre otras. Por su parte, los profesionales que trabajan en la generación de cartografía y SIG son los encargados de proponer y desarrollar soluciones cartográficas para representar de la mejor forma posible cada uno de los Proyectos y problemáticas específicas de estos.

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El equipo además ha desarrollado capacitaciones (SIG y GPS) orientadas a mejorar y optimizar la toma y representación de la información que se recoge en terreno por parte de los profesionales de JIA.

Entre los aportes más recientes de nuestra área podemos comentar la participación en el Proyecto “Parque Rupestre de Monte Aranda, puesta en valor del arte rupestre de El Mauro”[1] liderado por Maria Elena Nöel (Arqueóloga Senior) y Catalina Gutiérrez (Jefa de Proyectos de Arqueología) que obtuvo aprobación por parte del Consejo de Monumentos Nacionales, y en el que también participaron dando apoyo en términos metodológicos y de terreno para el análisis de las relaciones espaciales de los bloques rupestres, comparar la configuración original de los bloques, análisis de las implicancias, y propuesta de una nueva distribución, nuestros geógrafos Miguel Curihuinca y Oscar Camilla. Cabe mencionar que este Proyecto actualmente  se encuentra en la etapa de implementación, finalizando los últimos detalles del diseño, y comenzando a establecer la nueva localización de los bloques con arte rupestre en Monte Aranda.

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En general dentro de nuestra área se dan dos situaciones, por una parte los geógrafos y socióloga, pasan el 50% de su tiempo en terreno y el otro 50 elaborando informes en la oficina, lo que varía dependiendo de la demanda de proyectos y experiencia específica de cada uno.  Por otra parte los cartógrafos, desarrollan su trabajo esencialmente en la oficina, no obstante en casos puntuales han sido incorporados en campañas de terreno, en este contexto por ejemplo, Valentina Cea cartógrafa, durante el mes de enero realizó una visita de terreno para el Proyecto de Anglo American, con la finalidad de conocer las áreas del Proyecto y tener un panorama real del mismo para desarrollar las distintas cartografías asociadas al Proyecto.

Las dificultades del trabajo son específicas de cada proyecto y dependen de la localización y la  accesibilidad al terreno o aquellos que presentan sensibilidad social tales como las centrales termoeléctricas, de ciclo combinado o aquellos proyectos de carácter minero. Incorporar las nuevas guías metodológicas que han emanado en conjunto con la aparición del nuevo Reglamento del SEIA ha supuesto otro gran desafío.

En este momento uno de los principales desafíos tienen que ver con  entrenar a los profesionales de nuestra área en tareas distintas a la elaboración de líneas de base, tales como evaluación de impactos ambientales, propuesta y desarrollo de medidas, etc.

El área está liderada por: Francisco Roa, Jefe de Proyecto y encargado de área y Susana Herrera Jefa de Proyecto del Área, e integrada por 8 profesionales: Diego Aguilera; Martina Espinoza; Miguel Curihuinca; Oscar Camilla; Karen Hernández; Valentina Cea; Andrés Ponce; Víctor Messina.

Actualmente el equipo, se encuentra trabajando en diversos proyectos como: EIA POP Minera los Pelambres AMSA; EIA Adecuación Central Hidroeléctrica San Pedro de Colbún; EIA Proyecto Dominga de Andes Iron; EIA Apollo E- CL; EIA  Central Ciclo Combinado Los Rulos IC Power; DIA Reforzamiento Sistema 500 kV Suez Energy; DIA Reforzamiento Sistema 220 kV Suez Energy; DIA Modificación al Trazado Sistema de Transmisión de 500 kV Mejillones – Cardones. Suez Energy; DIA Modificación LDT Kelar; Asesoría Estratégica Anglo American.

 Cita destacada
“Los principales logros del área han sido generar un equipo de profesionales experimentados, cohesionado, y que trabaja de manera coordinada y orientada hacia un objetivo común generando trabajos de mejor calidad. Todos ellos han aportado con su experiencia en el desarrollo de proyectos y tareas en otras áreas que no son habituales para nosotros y que se han concretado con éxito”.


[1] Adquirido por Minera Los Pelambres (MLP) en el contexto de la RCA 38/2004 (Proyecto Integral de Desarrollo MLP)

Nota Destacada: La clave de nuestro éxito

08/04/2015

MARCELA ALDAY, GERENTE DE OPERACIONES
La clave de nuestro éxito

Una pregunta válida en nuestro diario de quehaceres, respecto de los proyectos presentados al Sistema de Evaluación Ambiental, es qué cosas debemos hacer (o no hacer) para lograr aprobaciones. Partimos de la idea que los EIAs son más complicados que las DIAs,  así que nos referiremos preferentemente a los primeros.

Ejemplo de caso positivo tramitado por JIA: Nuestro último EIA aprobado fue la Central Kelar (convertida a gas), con RCA del 20 de junio de 2013. De eso han pasado casi dos años. Si bien hoy día estamos bajo la óptica de un nuevo Reglamento, resulta interesante analizar las razones de esa rápida aprobación, puesto que además se obtuvo la RCA en sólo 72 días legales (184 días corridos).

Según Marcela algunos factores relevantes que incidieron en esta aprobación expedita fueron:

  • Un proyecto de generación eléctrica que se modificaba de carbón/petcoke a gas, lo que desde el punto de vista de la “información pública” podía mostrarse como muy beneficioso.
  • Un cliente que confió en la experiencia de JIA y tomó sus propuestas para mejorar su proyecto.
  • Se definieron muy bien  los “temas claves” de este estudio.
  • Un equipo interno de trabajo de tamaño medio, muy bien consolidado y enfocado al objetivo, todos “bailando al mismo ritmo”.
  • El trabajo en equipo con el cliente y sus asesores ambientales internos y también externos.

 Ejemplo de caso negativo: En la vereda contraria, los proyectos que han salido tempranamente del Sistema, o han sido rechazados, son muchos. Para Marcela un caso digno de analizar fue el EIA presentado por Collahuasi para llevar agua desde la zona alta de la región de Antofagasta hasta sus Operaciones en la Región de Tarapacá, donde se declaraba que la extracción de agua no era materia del EIA – y éste se centraba sólo en el transporte desde un punto a otro. Aunque pareciera lógico, para Marcela Alday, era absolutamente inviable pensar que un proyecto así podía ser aprobado, considerando que hace años las mineras han ido por la línea de abastecer sus necesidades de agua con plantas desaladoras, y además, es del todo necesario considerar el impacto de la extracción de agua (aunque se realice desde hace décadas atrás para abastecimiento humano). Lo que se puede extraer de este proyecto es que desde el punto de vista de la información pública no tenía nada de positivo y generaría un rechazo unánime por parte de ONGs y Comunidades Indígenas lo que propició  la salida del Sistema.

Resulta imprescindible cuestionarse varias ideas: ¿Cuál fue el rol que cumplió el consultor en este caso? ¿Hacer solamente un EIA? o ¿aconsejar al cliente sobre la potencial peligrosidad de presentar un proyecto así al sistema?

También se han dado casos en los que algunos  EIAs, aún en etapa de preparación, son pasados de una empresa consultora a otra, habida cuenta de la falta de líderes en los equipos de trabajo que definan el camino a seguir, y las pautas técnicas para cada estudio específico a realizar.

En definitiva, son muchos los errores que se pueden cometer en el quehacer diario, desde malos o deficientes equipos de trabajo, líderes que no lideran, proyectos deficientes o pocos definidos, falta de planificación y organización; pobre o nula comunicación y confianza entre el equipo de trabajo y/o con el cliente, equipos internos no consolidados o dañados por una mala relación… pero lo importante es identificar esos errores para no repetirlos en un futuro y por supuesto identificar las acciones que sí se han hecho bien para seguir replicándolas y mejorándolas.

 Cita destacada:
“Los proyectos que son exitosos presentan siempre factores comunes asociados a una planificación simple y temprana, con un equipo de trabajo definido y que se amplía a medida que se requiere, buena comunicación y consejos claros, y a veces duros, al cliente. Crear confianza, tanto interna como con el cliente y una buena relación de trabajo, facilita enormemente la tarea, y es un factor relevante en el éxito de nuestro trabajo.”

Cultura 4×4: Área Botánica y Fotogrametría e infografía 3D

08/04/2015

CLAUDIO PARRA, JEFE DE ÁREA BOTÁNICA
Área Botánica

Queremos aprovechar este espacio de Cultura 4×4 para explicar un área relevante de JIA y que todos entendamos en qué consiste y a qué se dedica. El Área Botánica, Biología Vegetal o Fitología se encarga del estudio de las plantas, helechos, briófitos (musgos y hepáticas), algas, hongos y líquenes, además de las relaciones que se desarrollan entre ellos, siendo un gran aporte de información para el estudio de los ecosistemas.

ScreenHunter_409 Apr. 08 12.42Este estudio puede incluir la estructura, el crecimiento, la reproducción, el metabolismo, el desarrollo, las enfermedades (fitosanidad), las propiedades químicas y las relaciones filogenéticas (ciencia que estudia la historia evolutiva de los organismos) entre los distintos grupos junto con su clasificación.

Como aporte a las sociedades, el desarrollo de estudios de Botánica, involucra el incremento y mejora de los suministros médicos, alimentación, desarrollo de fibras vegetales, materiales de construcción y productos homeopáticos. Por su parte, los profesionales del área de conservación utilizan el conocimiento en Botánica para gestionar y desarrollar las áreas protegidas (Ej. Reservas, Parques Naturales y Santuarios de la Naturaleza), bosques y áreas de protección de vida salvaje. A su vez, en términos de protección ambiental, la comprensión y el conocimiento asociado a la Biología Vegetal sirve como apoyo integral en la solución de problemas de contaminación (ej. Fitorremediación, tratamientos secundarios de residuos industriales líquidos), protección de ecosistemas y los servicios que provean.

En JIA nuestro trabajo consiste en desarrollar los estudios técnico-ambientales que permitan entregar todo lo requerido para evaluar el potencial efecto adverso significativo sobre las plantas y hongos, considerando su ubicación y el valor ambiental del territorio, en el marco del cumplimiento de la normativa ambiental Ley 19.300 sobre bases generales del medio ambiente y modificada por la ley 20.173 y, a su vez, por su reglamento D.S. 40/2013.

Finalmente, como área técnica, cobra vital importancia la correcta descripción del componente, considerando la identificación, ubicación, distribución, diversidad y abundancia de las especies que componen los ecosistemas existentes, identificando aquellas especies que se encuentren en alguna categoría de conservación y, así mismo, las relaciones existentes con el medio físico y con los ecosistemas acuáticos continentales y marinos.

PILAR SEGOVIA, ARQUEÓLOGA STAFF
Fotogrametría e infografía 3D

La fotogrametría y en general la infografía en 3D se han convertido en un instrumento básico en el campo de la Arqueología y además ha evolucionado muy rápido. Los comienzos en la fotogrametría comenzaron con un par de fotografías y unos lentes de estereoscopía, hoy en día con una buena cámara digital y un software de fotogrametría se obtienen trabajos verdaderamente espectaculares y es que en pocos años se ha experimentado un avance en este campo muy importante que además se ha convertido en accesible.

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Lo que estamos obteniendo con estos trabajos es la realidad, con más o menos detalle, pero también con precisión topográfica, que nos va a permitir llevar a cabo trabajos de calidad y sobre todo incorporarlos en un sistema de información geográfica accesible a todos.
Estos trabajos en 3D no sólo son útiles para nosotros, sino también para el público en general, ya que no podemos olvidar que es fundamental para la protección y conocimiento de nuestro patrimonio su divulgación.

El uso de tecnología con DRON en Arqueología y en la gestión del patrimonio en general, es algo relativamente novedoso que ha contribuido a enriquecerlo todavía más. Podemos obtener un registro fotográfico completo en alta resolución hasta ir al más mínimo detalle e incluso aplicándole una cámara multiespectral, podríamos obtener información de posibles estructuras existentes bajo la superficie.

No se trata de aplicar de forma masiva todas las tecnologías o la más compleja sino que aplicaremos un método u otro según las necesidades, siendo prácticos y sobre todo rápidos, sobre todo en terreno donde los tiempos son fundamentales,( y a veces estamos trabajado con la máquina excavadora detrás nuestro). La información obtenida en terreno para nuestro 3D luego hay que trabajarla para convertirlo en algo manejable y útil para todas las disciplinas que lo van a requerir.

Existen dos tipos básicos de UAV (Vehículo aéreo no tripulado). El UAV tipo multirotor y el UAV tipo ala fija. Las diferencias principales entre ellos son los tiempos de toma de datos y las superficies que ambos pueden barrer en función de autonomías de vuelo. El ala fija abarcará una superficie mucho mayor que el multirotor, pero en cambio no será capaz de mantener una posición fija de vuelo en un punto concreto, cuestión necesaria para algunos trabajos.

El UAV lleva incorporado además una cámara o sensor, los más básicos son:
- Sensores fotográficos: que nos permiten la captación de imágenes y videos en la resolución que queramos.
- Sensores multiespectrales: que permiten la captación de energía emitida por los elementos a representar.
- Sensores térmicos: permiten representar variaciones de temperaturas.
- Sensores Nocturnos: que permiten la captación de imágenes en condiciones de escasa luminosidad.

Cada uno de estos sensores requerirá un tratamiento específico de las imágenes y el manejo y control de un software específico. Es necesario realizar un plan de vuelo previo para calibrar el sensor. No olvidemos que el apoyo fundamental de la fotogrametría es la topografía clásica en terreno sobre todo para tener una georreferenciación óptima.

Algunas de las muchas aplicaciones que tiene el DRON o el UAV se emplean en cartografía, forestal, geología, hidrología, medio ambiente, gestión de Espacios Naturales.

Los resultados que se pueden obtener en un trabajo de este tipo son muy versátiles, desde obtener un plano un trabajo muy completo. Una vez tenemos la base y las medidas, podemos desarrollar un gran número de insumos y combinar los datos multiespectrales con datos métricos y representarlos en un SIG (Sistema de Información Geográfico).

La otra cara de: María Elena Nöel

08/04/2015

Esta arqueóloga santiaguina de la Universidad de Chile, especializada en el Manejo de recursos culturales, y evaluación de impactos ambientales en patrimonio cultural, trabaja en JIA como Senior desde enero de 2015, aunque se incorporó a la compañía en Febrero de 2010 donde empezó como jefe de proyectos estando a cargo del área de arqueología y patrimonio cultural.

Esta profesional empezó su trabajo y aprendizaje en CONAF (áreas silvestres protegidas entre 1993 y 1996) y fue fundamental para su futuro laboral según afirma: “Fue mi primer trabajo formal (antes sólo ayudantías en la U y como ayudante de investigación en proyectos FONDECYT). Siendo muy joven, en CONAF trabajé y compartí con grandes profesionales de diversas disciplinas, lo que fue una especie de “postgrado informal” para mí, en asuntos relacionados con recursos naturales y medio ambiente”.

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Entre 1996 y 2010 trabajó en el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), donde tuvo la oportunidad de “crear” o participar en la “creación” de cosas, pues le tocó vivir varios “inicios” de procesos normados –unos más relevantes que otros– que se han convertido en cuestiones estructurales a nivel general (ley de bases del medio ambiente y reglamento sobre el sistema de evaluación de impacto ambiental, ley indígena, etc.) o a nivel personal/profesional (aplicación en Chile de la convención UNESCO sobre patrimonio mundial cultural y natural, entre otras). El escaso presupuesto del CMN  la obligó a ser muy creativa, enfrentando y resolviendo situaciones con pocos recursos. Además ha tenido la oportunidad de viajar tanto dentro como fuera de Chile, conociendo realidades distintas y aprendiendo mucho de ellas.

Su desempeño en JIA ha sido de los más variado participando en grandes proyectos con componente arqueológico y patrimonio cultural además de algunas Declaraciones de Impacto Ambiental, entre los que destacan: Asesoría permanente en Gestión Ambiental en Arqueología para Minera Los Pelambres (MLP); otros proyectos de MLP;  Proyecto Ampliación Pampa Blanca SQM S.A; Proyecto Continuidad Operacional Compañía Minera Cerro Colorado; Proyecto Dominga Minera Andes Iron.

María Elena disfruta su tiempo libre con amigos, conversando, leyendo, viendo películas o series, y cocinando cosas especiales para sus dos hijos Santiago de 17 años,  con el que le encanta reírse por tonteras entre ellos, y con Martín de 15 años que es amante de los animales. Le encanta pasear en bicicleta acompañada de su perra Puka y comer rico.

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Le gusta mucho el cine y es crítica con las últimas películas que ha visto. Salió decepcionada de Gone Girl, mientras que Birdman, le encantó. Dice haber olvidado sus conocimientos de guitarra, y aunque se considera hincha furibunda de la U, sólo disfruta con las grandes competiciones como el mundial y los partidos de la selección, así como los Juegos Olímpicos. Ha practicado varios deportes como atletismo, baloncesto, balonmano y judo, pero al que dedicó más tiempo fue al volleyball. Aunque le encanta nadar, sólo lo ha practicado como aficionada.

 Se considera admiradora de Roald Amundsen y Frederick Cook por su hazaña en la Antártica; de Sandor Marai por cómo define el concepto de “patria”; Carl Gustav Jung por atreverse a traspasar los límites de lo aceptado por sus colegas; a Jorge Luis Borges, Vicente Huidobro, Gaudí, Mozart y muchos otros porque en lo suyo son geniales; a María Luisa Bombal, Teresa Wilms Montt, Lucila Godoy y otras mujeres por atreverse a vivir la vida que quisieron aun cuando en la época en que les tocó vivir sólo fueron víctimas de prejuicios.

De gustos musicales amplios escucha desde lo clásico hasta la cebolla italiana, pero tiene claro que con la ópera, el reguetón y la música electrónica no se le conquistan los oídos. Escucha Red Hot Chili Peppers, Orishas, Calle 13, Stone Temple Pilots, Snow Patrol, Eric Clapton, Yes, Claudio Baglioni, Los Tres, Mozart, Händel, Carmina Burana de Carl Orff y también la recopilación de la música original de Carmina Burana de Rene Clemencic. De la música clásica recuerda a sus padres hablando del Lago de los Cisnes cuando era pequeña, pero ella siempre escuchó “Golosina” en vez del título original, pensando que ese era el verdadero nombre de la obra. Lo que no nos ha terminado de contar es a qué edad se dio cuenta de este error tan dulce.

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Sus últimas vacaciones en el verano de 2014 fueron familiares y visitó Puerto Iguazú en Argentina con sus hijos, y Gonzalo, el papá de ambos.

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“Mi primer gran desafío fue elaborar y tramitar una DIA apenas llegué a la oficina sin haberlo hecho nunca antes” (…) “Otro desafío importante, ha sido ir “cerrando” compromisos ambientales largos y complejos de uno de nuestros clientes que han implicado un trabajo creativo interdisciplinario” (…) “En el caso del otro proyecto fue un desafío importante plantear medidas “con sentido” para más de 7.000 registros arqueológicos y que fueran aprobadas por la autoridad”.

Vacaciones

08/04/2015

ScreenHunter_405 Apr. 08 12.29Entre diciembre de 2014 y marzo de 2015, todos quienes trabajamos en JIA, nos tomamos 519 días de vacaciones. Hay 33 personas que no se tomaron ningún día y 27 que se tomaron menos de 6 días, esto se debe a que son nuevos JIA, estuvieron con licencia médica (ej. Pre y post natal) o que están planificando vacaciones para el resto del año, de hecho es normal en JIA que entre abril y noviembre se tome una cantidad equivalente de días que de diciembre a marzo. Esta situación se da en JIA dada la realidad familiar del equipo (65% solteros y 60% sin hijos) y la realidad temporal de los proyectos.

El día que más personas estuvieron de vacaciones fue el 02 de enero (37 personas) seguido del 26 de diciembre (21 personas), ambos días viernes entre feriados.

Queremos aprovechar este espacio para recordar a todos quienes aún no se han tomado sus vacaciones que planifiquen con tiempo y coordinen adecuadamente con los equipos de trabajo.

Charla SEIA

08/04/2015

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Dando inicio al ciclo de charlas JIA 2015, con el objetivo de que todos estemos al tanto de temas relevantes para nuestro trabajo, el pasado 6 de marzo el Gerente de Desarrollo, Octavio Ortíz realizó una charla sobre los cambios y criterios a considerar respecto del D.S. N° 40/12, actual RSEIA. Esta charla se realizó en el auditorio del Centro de Extensión de la Universidad Católica de Valparaíso. La próxima charla se realizará el viernes 10 de abril y se expondrá el tema de Desarrollo de proyectos mineros.

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Curso Taxonomía y Ecología de Hongos Políporos

08/04/2015

Desde el 21 al 24 de mayo, Viviana Pincheira y Rodrigo Ramírez del equipo de Botánica, asistirán al curso de Taxonomía y Ecología de Hongos Políporos, que se realizará en el Parque Katalapi a 20 kilómetros al sur de Puerto Montt por la carretera austral. El curso será dictado por el destacado micólogo argentino Dr. Gerardo Robledo y consistirá en clases teóricas, jornadas de recolección y talleres de microscopía para la identificación de especies.

Nuevo jefe del Área Planificación y Control de Proyectos Daniel Ríos.

08/04/2015

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Daniel Ríos, ingresó a JIA el 09 de febrero del presente año, como Jefe de Planificación y Control, cargo nuevo en nuestra empresa y cuyo objetivo principal es el de implementar las mejores prácticas de la industria en gestión de proyectos, para potenciar el desempeño y la productividad de la empresa.

 Daniel es Ingeniero Civil Mecánico, con 9 años de experiencia laboral, y los últimos 6 en gestión de Proyectos. Su primer desafío en JIA es el de liderar el desarrollo de un sistema de Planificación y Control para la empresa, lo cual requiere generar una metodología estándar para la planificación de Proyectos, que sea integradora y permita aportar con información tanto a proyectos como a la gestión de áreas. La meta es tener este sistema implementado en agosto de este año y para esto se construirá una herramienta informática que dé soporte a la metodología. Para esta tarea, cuenta con el apoyo de un comité de proyecto que considera distintos actores clave dentro de la empresa, los que  aportarán con todo el conocimiento de los proyectos que han ejecutado y de la cultura propia de la empresa, esto con el fin de generar metodologías y herramientas hechas a la medida de JIA. Los miembros de este comité son Francisco Acevedo, José Aguayo, Daniela Fuentes, Mariana González, Pablo Lagos, Claudio Parra, Francisco Roa y Fernando Valenzuela.

Este esfuerzo es un paso clave para llegar a posicionarnos en el punto de gestión de proyectos que están requiriendo nuestros clientes, obtener información para nuestros reportes semanales con un mayor grado de rapidez y certeza y también contar con información precisa respecto a las tareas que tenemos para los siguientes meses,  manejando con mayor detalle nuestras fechas comprometidas y administrando de manera más eficiente los presupuestos de los proyectos y los tiempos disponibles de nuestros profesionales.