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Las oportunidades que nos ofrece un escenario adverso

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Este año no ha sido fácil para el país. La recuperación económica es más lenta de lo esperado y la actividad minera se encuentra estancada. La baja en la clasificación de riesgo de Chile por parte de Standard & Poor’s es la señal más clara de este panorama. Sin embargo, la literatura de management y la propia experiencia nos ha demostrado que estos son los momentos en que las empresas se pueden hacer realmente fuertes. La creatividad, la diversificación y la eficiencia casi siempre nacen de la necesidad, por lo que sinceramente siento que estamos ante una gran oportunidad.

Pero no queremos que la oportunidad se quede sólo en eso. Estamos trabajando para transformarla en negocios, en crecimiento. El comienzo de este proceso ha sido redefinir nuestra propuesta de valor y la forma cómo la presentamos, activarnos comercialmente y mostrar lo que somos a nuestros clientes actuales y potenciales: un equipo multidisciplinario, sólido y comprometido con los resultados.

Es el momento de entregar una imagen renovada, transmitir con nitidez cómo nuestra trayectoria conecta con las nuevas necesidades del mercado, sean empresas grandes o medianas, de industrias en las que tenemos una amplia experiencia o en otras que nos sean nuevas. Y con nuestros clientes, la oportunidad está en ampliar nuestros servicios y fortalecer las relaciones de largo plazo. Que tengan más claro que nunca que en Jaime Illanes & Asociados van a encontrar un socio estratégico.

Nuestro foco debe centrarse en transformar estas oportunidades en valor para JIA. Esto se logra entendiendo a nuestros clientes en profundidad, considerando sus complejidades. Los invito a mirar las oportunidades, a proponer, a descubrir nuevas formas de crecimiento, a conversar y a comprometerse con la búsqueda de nuevos negocios. Estoy seguro de que nos vamos a sorprender a nosotros mismos sobre el potencial que existe en la empresa para explorar nuevos espacios. Es lo que el mercado nos está pidiendo. Mientras más miradas integremos, más posibilidades tendremos de transformar las oportunidades en crecimiento.

Fotos Corporativas

Ya tenemos fotos corporativas de JIA!!!!

Fotos corporativas (1)Todo el equipo quedó inmortalizado para ser parte del material gráfico que captó cada detalle, pose y las mejores pintas de incluso aquellos que jamás se habían puesto una corbata en su vida.

La preocupación se notó, incluso algunos se fueron a comprar ropa para la ocasión y otros practicaron todo el día anterior para mostrar su mejor ángulo. En todo caso, el resultado fue espectacular, se ven todos bonitos, sí, todos.

Estas fotos serán usadas enla página web, en los brochures para clientes y para los avisos publicitarios. Si alguien la quería para Facebook o Tinder, se va a tener que sacar otra.

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Primera Encuesta Psicosocial en JIA

Luego de una minuciosa preparación y completa difusión de los alcances y beneficios de la aplicación de la encuesta psicosocial, el 100% de las personas que trabajamos en la empresa participamos de este proceso.

Queremos aprovechar este medio para agradecer nuevamente la participación de todos, ya que esto nos permite tener resultados absolutamente válidos y confiables para mejorar en muchos aspectos. También queremos recordar que a pesar de que nuestro resultado general es SIN RIESGO, la empresa -a través de su comité psicosocial- estará trabajando en pos de consolidar esta valoración, hasta nuestra nueva medición en dos años más.

Para lo anterior, el comité ya revisó todos los resultados, dimensión por dimensión y pregunta por pregunta, quedando con un panorama de las acciones que debemos tomar para mantener nuestro nivel de riesgo bajo.

En este escenario, la primera medida que tomaremos es comunicar abierta y transparentemente a toda la empresa los resultados obtenidos. Además, queremos aprovechar estas instancias de comunicación para poder cualificar los puntajes, es decir, conversar y discutir acerca de las manifestaciones de los temas revisados en nuestro trabajo diario y en nuestra realidad particular.

Recordemos que esta es una encuesta nacional, por lo que más que entender las preguntas de manera genérica, debemos comprender las conclusiones desde una perspectiva propia de nuestro trabajo de consultoría.

Durante la semana del 14 de agosto nos reuniremos con la mayor cantidad de personas para poder mostrar y analizar los resultados; y esperamos recibir de todos propuestas e ideas que nos ayuden a mejorar cada día.

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EIA Perez Caldera

El Proyecto “Mejoramiento Oficinas, Habitaciones y Servicios Pérez Caldera” busca optimizar y renovar los espacios de trabajo en dichas dependencias del Campamento Pérez Caldera, ubicado al interior de la faena minera Los Bronces de Anglo American, específicamente en el área destinada a servicios de alojamiento, alimentación, primeros auxilios, patios de materiales, recreación, entre otros.

Los trabajos fueron desarrollados por JIA entre mayo de 2016 y junio de 2017 y obtuvo su resolución de calificación ambiental favorable en julio de 2017. Un proyecto que no estuvo exento de dificultades, ya que originalmente fue rechazado y luego re-sometido al SEIA.

Octavio Ortiz estuvo a cargo de la dirección del proyecto y Fabián Pérez como jefe de proyecto. Ambos contaron con el apoyo de Carolina Leiva y una serie de otros profesionales de JIA que aportaron en diversas gestiones, por lo que queremos agradecer a cada uno de ellos por este logro.

Inauguración Central Kelar en Mejillones

Kelar es una central de ciclo combinado a gas ubicada en Mejillones (Región de Antofagasta), cuyo estudio de impacto ambiental fue desarrollado por JIA durante el periodo 2012 – 2013, obteniendo su

resolución favorable de calificación ambiental en junio de 2013.

El equipo a cargo de esta labor estuvo compuesto por Marcela Alday (dirección del proyecto), Daniela Fuentes (senior), Francisco Roa y Natalia Calderón (coordinación), aunque gran parte de los profesionales de JIA han estado involucrado en diferentes niveles del proyecto.

Cabe señalar, que JIA ha mantenido una constante relación con el cliente, siempre asociado a este proyecto, donde se ha trabajado en declaraciones de impacto ambiental, asociadas a las líneas de
transmisión y cartas de pertinencia.

Iniciativa de mejoramiento y eficiencia en JIA

El año 2017 no ha sido un año fácil para nuestra empresa. La situación de la economía del país, la alta competencia en el rubro de las consultoras ambientales, el cambio en la forma en que los clientes están contratando los servicios, presupuestos reducidos, mayor control del gasto, entre otros factores, nos han obligado a replantear la manera en que estábamos haciendo las cosas y a tomar decisiones y que nos ayuden a enfrentar el escenario actual.

En este contexto, el grupo de jefes de proyecto de JIA, presentó a la gerencia un listado de acciones, con el objetivo de poder contribuir a hacer más eficiente y competitivo nuestros trabajo, en las que se enmarcan dos grandes temas: eficiencia en uso de HH y gastos y proveedores.

Entendiendo que el aporte de todos los trabajadores de la oficina es vital para cumplir con el objetivo, que en definitiva es hacer nuestro trabajo más competitivo y obtener una buena acogida de nuestros clientes, se propuso realizar reuniones con el estamento staff, para presentar la propuesta de los projects y recoger nuevas ideas y/o mejorar la propuesta hecha.

Esta instancia, fue llevada por grupos de representantes de ambos estamentos y se obtuvo excelentes resultados.

Algunas de las ideas propuestas son:

Eficiencia HH:

  • Revisión del alcance de campañas de líneas de base.
  • Contendidos, suficiencia y eficiencia en la elaboración de informes.
  • Generar mayores y mejores instancias de coordinación de los equipos.
  • Revisar contenidos de informes.
  • Enviar estructura de informe y formato a proveedores, previo a comenzar los trabajos.

Gastos y proveedores:

  • Cotizar servicios con distintos proveedores de un mismo servicio
  • Dependiendo del caso, optimizar gastos de alojamiento y alimentación.
  • Optimizar gastos de transporte.
  • Cobro de equipos de oficina.

Implementación SharePoint

Este año comenzamos la implementación de Microsoft SharePoint en JIA, que es una plataforma web de colaboración para empresas, que permite que sus trabajadores puedan acceder a espacios de trabajo compartidos para almacenar información y documentos.
Además, SharePoint -a diferencia de otros sistemas de gestión documental- permite ir activando funciones en el tiempo (no obliga a implementar todo de una vez), lo cual ayuda a la adaptación de los usuarios al nuevo sistema.
Gracias a lo anterior, el pasado 5 de junio lanzamos nuestra Intranet, la cual está pensada para recoger toda la documentación que tiene que ver con el soporte de nuestro negocio: carpetas de administración, prevención de riesgos, brochures, formatos, y en general todo lo relacionado a nuestros clientes (propuestas o proyectos).
Las principales características que hemos activado en SharePoint incluyen:
• El centro documental, el cual permite el almacenamiento y localización de todos nuestros documentos.
• Office Online, que permite trabajar desde equipos que no cuenten con aplicaciones office.
• Trabajo simultaneo para Office.
• Versiones e historial de los documentos.
• El motor de búsqueda que permite personalizar y acotar rápidamente lo que se requiere y la posibilidad de trabajar en móviles.
• Centro de Administración de Permisos.
• SharePoint para dispositivos móviles.
• Wikipedia SharePoint, que nos permite compartir distintos temas de manera colaborativa.
• La gestión de información a través de bases de datos, para reportabilidad.
• La creación de sitios Web para trabajo a distancia.
• La conexión a sistemas de información externos y las herramientas de Inteligencia de Negocio como Power BI.

Luego de esta implementación, el 2 de julio migramos las carpetas de clientes al sitio Portal de SharePoint, cerrando definitivamente el repositorio y dejándolo en modo de solo lectura. Desde esa fecha en adelante, comenzamos a acostumbrarnos a un sistema nuevo y a una nueva forma de trabajar. Todo esto será un proceso de aprendizaje, que a medida que usamos la aplicación irán apareciendo complicaciones, errores, o problemas de usabilidad, pero con el tiempo dejaran de ocurrir y conoceremos en mayor profundidad la herramienta.

¿Que sigue después de la implementación?
SharePoint tiene diversas funciones que se pueden ir activando y utilizando para aumentar la productividad de las empresas. Funciones como flujo de trabajo de documentos, sincronización de documentos, conexión de Outlook con SharePoint, desarrollo de aplicaciones a la medida, etc.
SharePoint es una plataforma de desarrollo continuo que permite ser extendido en la dirección que se considere necesaria, por ejemplo sitios de extranet para la creación de páginas públicas, o sitios de comunicación directa con nuestros clientes.

Nuevos Formatos en Share Point

Share Point ya es parte de nosotros y una excelente herramienta que va en la línea con la optimización de nuestros procesos.

En la carpeta “Desarrollo”/Brochures” podrás encontrar los distintos documentos en su nuevo formato, separados por tipo de cliente (mineros, energía, infraestructura, inmobiliario y construcción) y otro genérico, los que se irán actualizando con las fotos corporativas que se tomaron del equipo y con los nuevos clientes y proyectos.

Además, ya se encuentran disponibles (como plantilla) los formatos de propuestas y de informes. Estos últimos se generan automáticamente al crear un archivo de este tipo, lo que será una gran ayuda para seguir mejorando y perfeccionando nuestro trabajo.

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Ahora sí que todo terreno

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A diferencia de años anteriores, este invierno la nieve fue protagonista adicional de nuestro trabajo. No sólo porque nevó mucho más, sino que también tuvimos terrenos en períodos distintos, principalmente para nuestro cliente AngloAmerican, en lugares que nieva regularmente en invierno.

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Terrenos que fueron muy bien preparados, principalmente los vuelos en helicóptero que hicieron el equipo de calidad del agua y de caudales, directamente a Rio Olivares y Yerba Loca Alto. Para esto, tuvieron que desplazarse a zonas completamente cubiertas de nieve, con EPP especiales y extremando las medidas de seguridad, para buscar y alcanzar los cursos de agua, que estaban casi totalmente congelados; sobre todo durante el segundo vuelo, que lo hicieron el lunes siguiente al sábado que nevó en gran parte de Santiago.

Una nueva experiencia para este equipo y para JIA.