Archivos de la categoría Cultura 4×4 en acción

Filtra todas las notas de esta sección del boletín.

Nuevos lineamientos del Comité Paritario: Cercano y participativo

Según lo establece la Ley, un nuevo equipo de representantes de la empresa y los trabajadores debe asumir las labores del CPHS al término de un ciclo de 2 años. De esta forma, en mayo del presente año se dio a lugar a la ceremonia que renovaría el equipo de trabajo a cargo del Comité ,asumiendo sus labores hasta mayo del año 2021.

El comité Paritario de Higiene y Seguridad (CPHS) es un organismo técnico de participación conjunta entre la empresa y los trabajadores cuya finalidad es detectar y evaluar riesgos de accidentes y enfermedades laborales, generando ante cada evento acuerdos y medidas en conjunto para la eliminación y/o control de dichos riesgos.

image003(2)

Además de cumplir con los objetivos implícitos como Comité Paritario, el nuevo equipo de trabajo ha puesto la mira en acercar dicho comité a cada uno de los trabajadores de la empresa, logrando que la gente participe más de las actividades a realizar y se haga parte de los procedimientos necesarios para aumentar su seguridad y resolver cualquier problemática cotidiana.

Este enfoque involucra nuevos sistemas de difusión de información que sean capaces de llegar tanto a Staff como a Jefes y Directores de Proyecto, nuevos cursos de instrucción para trabajadores y refuerzo constante en lo relacionado a procedimientos para la inspección y prevención de accidentes laborales.

cphs empresa

Queda extendida entonces la invitación para todos los trabajadores en JIA a que se acerquen a los integrantes del CPHS para canalizar las dudas, sugerencias y propuestas frente a problemáticas de cualquier índole (asociadas a la seguridad y el bienestar de las personas), de manera de generar puntos de encuentro donde converjan ideas y experiencias, contribuyendo a la creación de un ambiente de trabajo grato, seguro y de mayor productividad para todos.

IMG-20190523-WA0014 IMG-20190523-WA0015

Segunda Medición de la Encuesta Psicosocial

En junio del 2013 en Chile se aprueba el Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales, este Protocolo fue generado entre en Ministerio de Salud y una mesa de expertos en la materia. Su objetivo principal es contar con una metodología que establezca un estándar mínimo de salud del ambiente psicosocial laboral, identificando la presencia y nivel de exposición a riesgos psicosociales al interior de una organización. Desde el 01 de Septiembre del 2015, comenzó a estar vigente esta nueva normativa, comenzando su proceso de implementación.

La forma de evaluar los riesgos psicosociales es mediante el cuestionario SUSESO/ISTAS 21 versión breve , la cual consta de 20 preguntas y aborda cinco dimensiones que miden riesgo psicosocial: (1) exigencias psicológicas; (2) trabajo activo y desarrollo de habilidades; (3) apoyo social y calidad de liderazgo; (4) compensaciones; y por último,(5) doble presencia.

psicosocial 1

El año 2017, en julio, le correspondió a JIA su primera medición, obteniendo un resultado general de Riesgo BAJO, por lo que corresponde luego de 2 años realizar una nueva evaluación de acuerdo a la normativa legal.

La encuesta fue muy útil para evaluar aspectos a mejorar y asegurarnos de permanecer a el nivel más bajo de riesgo, por lo que es muy importante que todos contesten la encuesta y tengamos el mismo nivel de alta participación que hace 2 años.

La encuesta se realizará la última semana de agosto y hasta esa fecha desde el comité psicosocial (mismo que el CPHS) iremos informando por distintos medios, de las características de esta medición, respondiendo a todas las consultas que tengan.

Ahora sí que todo terreno

Nieve (9)

A diferencia de años anteriores, este invierno la nieve fue protagonista adicional de nuestro trabajo. No sólo porque nevó mucho más, sino que también tuvimos terrenos en períodos distintos, principalmente para nuestro cliente AngloAmerican, en lugares que nieva regularmente en invierno.

Nieve (3)

Terrenos que fueron muy bien preparados, principalmente los vuelos en helicóptero que hicieron el equipo de calidad del agua y de caudales, directamente a Rio Olivares y Yerba Loca Alto. Para esto, tuvieron que desplazarse a zonas completamente cubiertas de nieve, con EPP especiales y extremando las medidas de seguridad, para buscar y alcanzar los cursos de agua, que estaban casi totalmente congelados; sobre todo durante el segundo vuelo, que lo hicieron el lunes siguiente al sábado que nevó en gran parte de Santiago.

Una nueva experiencia para este equipo y para JIA.

Premio Espíritu JIA

Espíritu JIA

Una cosa es ganárselo y otra es disfrutarlo. La semana del 19 de junio, nuestro compañero Pablo Resczcynski pudo ocupar sus millas para viajar, y el destino elegido fue El Cusco, Perú. Como anécdota, Pablo nos cuenta que:

“lo interesante fue que unos amigos míos tenían planeado este viaje, y yo les había ayudado con su itinerario, porque conocía el lugar de un viaje anterior que hice. Entonces llegué sin contarles nada al hotel donde se estaban hospedando y fue una sorpresa increíble”.

Aprovechamos de felicitar una vez más a Pablo por su premio y nos alegra que le haya servido para vivir una experiencia especial.

Espíritu JIA

INTENSAS CAMPAÑAS DE TERRENO PRIMAVERA-VERANO

Yerba Loca diciembre 2016 (6)

Para nuestro cliente Anglo American Sur se realizaron – en primavera de 2016 y verano de 2017 – intensas campañas de terreno en la Cuenca del Estero Yerba Loca (dividida en Yerba Loca Alta, Media y Baja) y en Colina, al sector del Camino de Acceso Operación LBUG, más conocido como STP (Sistema de Transporte de Pulpa).

En las campañas de terreno se abarcaron ambas áreas (Yerba Loca y Colina), mediante prospecciones terrestres que abarcaron extensas superficies. Este levantamiento se realizó para obtener información de distintas componentes ambientales, entre las que se encuentran Plantas, Hongos, Animales Silvestres, Insectos, Briófitas, Calidad del Agua, Limnología, Turismo y Patrimonio Cultural.

Las campañas se realizaron desde diciembre a marzo, durante más de 10 semanas, totalizando 648 jornadas de terreno entre todos los profesionales, considerando algunas de ellas fines de semana. Dicho trabajo implicó un gran esfuerzo, tanto de parte de los profesionales de terreno, como de los coordinadores de las diferentes campañas, del área de Prevención de Riesgos y las áreas administrativas.

Estas jornadas fueron más extensas para el área Forestal y de Fauna, pero incluyeron en terreno además a las áreas de Limnología, Ingeniería, Geografía, Arqueología y Prevención de Riesgos; debiendo además considerar en el terreno a los Jefes de Proyecto.

Los esfuerzos mencionados consideraron acampar en la cordillera, largas jornadas de convivencia, extensas caminatas, grandes variaciones climáticas (lluvia, granizo, nieve y calor extremo), traslado en helicóptero y cabalgatas, privilegiando siempre extremar las medidas de seguridad y minimizar los riesgos propios de la actividad.

Exitosamente todas las campañas terminaron sin accidentes ni incidentes importantes. El principal factor que contribuyó a este resultado, es una adecuada mezcla entre un alto nivel de autocuidado de los profesionales y una logística centrada en la temática.

Cumpliendo etapas: Equipo Psicosocial JIA

comite-psicosocial-1

Dándole continuidad al trabajo de desarrollo del protocolo psicosocial, aspecto que desde este año es obligatorio para las empresas, nos visitó nuestro Experto Asesor ACHS, quien entregó las directrices y herramientas necesarias para comenzar a realizar las actividades en dicha materia.

Anteriormente, las acciones habían sido la incorporación de esta temática en el reglamento interno y la formalización del equipo psicosocial de JIA. Posterior a ello, sus integrantes fueron capacitados para identificar cómo se manifiestan los temas psicosociales y saber cómo abordarlos dentro de la organización.

El equipo de JIA está conformado por las siguientes personas:

Martina Espinoza – Geógrafo Staff
Susana Herrera – Jefe de Proyectos Geografía
Fernando Iturriaga – Gerente Desarrollo de Personas
Pablo Lagos – Senior Biología Marina
• Daniela Escobar – Experta en Prevención de Riesgos
• Viviana Pincheira – Especialista Ingeniera Forestal
• Johanna Guerra – Analista de Recursos Humanos
• Mónica Millán – Coordinadora de Proyectos
• Nicolás Fuentes – Experto en Prevención de Riesgos

Para quienes deseen tener más información al respecto pueden revisarla en el siguiente link

comite-psicosocial-3comite-psicosocial-2

Nuevo Equipo de Líderes de Emergencia

Se llevó a cabo una reunión informativa para dar a conocer las características que deben tener los líderes de emergencia de cada área, quedando conformando el nuevo equipo de la siguiente manera:

jia_0000_objeto-inteligente-vectorial

Con esta actividad se refrescaron conocimientos para las personas que confirmaron su participación y se instruyó a quienes se sumaron al equipo de emergencias. Posterior a esta reunión, para responder mejor a las emergencias, nuestros líderes realizaron la capacitación online de la ACHS sobre “Uso y Manejo de Extintores”.

Demasiado Cerca

Accidente de helicópteroEl día 11 de abril, aproximadamente a las 16:30 hrs., un helicóptero de la empresa Suma Air se desplomó en las inmediaciones de la mina Los Bronces de Angloamerican, cuando acudía  a rescatar a un profesional de la empresa Geoestudios que estaba accidentado en un terreno escarpado.

Como ya es de público conocimiento, el piloto falleció a las pocas horas y un técnico de la misma empresa murió 6 días después del accidente a causa de las graves heridas sufridas. Además, otro profesional de la misma empresa estuvo a punto de fallecer también. Todos profesionales altamente capacitados en labores de montaña y reconocidos como líderes en sus respectivas especialidades.

Algunos sentimos esta tragedia demasiado cerca, mismo cliente, mismo tipo de trabajo, mismo transporte, mismo terreno. Sin embargo, inmediatamente nos abocamos a tomar esta experiencia ajena como un aprendizaje propio y transmitimos estas reflexiones con el equipo que trabaja directamente para Angloamerican y ahora con toda la empresa. Se hicieron muchas cosas que no debieran hacerse, se corrieron demasiados riesgos, se sobreestimaron capacidades y se tomaron acciones que tenemos claro nosotros no vamos a tomar jamás.

Así, cuidarse y extremar las precauciones en nuestro trabajo en terreno no tiene que ver sólo con nuestra propia seguridad, sino que también impacta directamente en la seguridad de todos nuestros compañeros de trabajo y de cualquier persona que tenga que acudir a resolver la situación en la que nos encontramos.

Nunca está de más reiterar: NO tomemos riesgos innecesarios, NO sobreestimemos nuestras capacidades, NO dejemos de estar atentos a todas las condiciones de nuestro trabajo y NO expongamos a los demás por causa de nuestro descuido.

Sabemos por la experiencia que todos nuestros profesionales de terreno tienen asumido en su trabajo el autocuidado y el cuidado de los demás, pero nunca podemos bajar la guardia.