INTENSAS CAMPAÑAS DE TERRENO PRIMAVERA-VERANO

Yerba Loca diciembre 2016 (6)

Para nuestro cliente Anglo American Sur se realizaron – en primavera de 2016 y verano de 2017 – intensas campañas de terreno en la Cuenca del Estero Yerba Loca (dividida en Yerba Loca Alta, Media y Baja) y en Colina, al sector del Camino de Acceso Operación LBUG, más conocido como STP (Sistema de Transporte de Pulpa).

En las campañas de terreno se abarcaron ambas áreas (Yerba Loca y Colina), mediante prospecciones terrestres que abarcaron extensas superficies. Este levantamiento se realizó para obtener información de distintas componentes ambientales, entre las que se encuentran Plantas, Hongos, Animales Silvestres, Insectos, Briófitas, Calidad del Agua, Limnología, Turismo y Patrimonio Cultural.

Las campañas se realizaron desde diciembre a marzo, durante más de 10 semanas, totalizando 648 jornadas de terreno entre todos los profesionales, considerando algunas de ellas fines de semana. Dicho trabajo implicó un gran esfuerzo, tanto de parte de los profesionales de terreno, como de los coordinadores de las diferentes campañas, del área de Prevención de Riesgos y las áreas administrativas.

Estas jornadas fueron más extensas para el área Forestal y de Fauna, pero incluyeron en terreno además a las áreas de Limnología, Ingeniería, Geografía, Arqueología y Prevención de Riesgos; debiendo además considerar en el terreno a los Jefes de Proyecto.

Los esfuerzos mencionados consideraron acampar en la cordillera, largas jornadas de convivencia, extensas caminatas, grandes variaciones climáticas (lluvia, granizo, nieve y calor extremo), traslado en helicóptero y cabalgatas, privilegiando siempre extremar las medidas de seguridad y minimizar los riesgos propios de la actividad.

Exitosamente todas las campañas terminaron sin accidentes ni incidentes importantes. El principal factor que contribuyó a este resultado, es una adecuada mezcla entre un alto nivel de autocuidado de los profesionales y una logística centrada en la temática.