“CLIENTES, EXCELENCIA Y ESTRATEGIA”

jia_0000_objeto-inteligente-vectorial

A seis meses de mi llegada he podido conocer en profundidad la empresa en la cual elegí trabajar (y a cada una de las personas que la componen) y felizmente puedo decir que la experiencia de ser parte del equipo de Jaime Illanes & Asociados ha superado mi expectativa.

Mi incorporación se gestó como parte relevante de un proceso riguroso y altamente profesional liderado por Jaime Illanes, que contempló la conformación de una nueva estructura organizacional, re definición de funciones, desarrollo de mecanismos de difusión interna y el comienzo del trabajo de planificación estratégica.

El objetivo principal no es sólo la transición de una gerencia general del dueño y fundador a una separada de la propiedad, sino que el camino a seguir para que JIA trascienda de forma sostenible; adaptándose al entorno, proyectándose en el tiempo, tal como lo ha hecho en estos diecisiete años. Definitivamente llegó el momento de ponerse pantalones largos y hay que hacerse cargo.

En el escenario económico actual y considerando los desafíos que presenta el sector en el que competimos, requerimos avanzar aceleradamente en tres áreas.

• CULTURA CENTRADA EN EL CLIENTE Y NO SOLAMENTE EN EL SERVICIO EXPERTO
Debemos acercarnos más y conocer al cliente, lo que hace, cómo lo hace, lo que le gusta, saber sus necesidades y buscar oportunidades para nuevos negocios.

• EQUIPO DE EXCELENCIA
Cada uno de ustedes juega un rol relevante y trabajando en equipo, con la calidad y excelencia que nos caracteriza, debemos usar la mejor estrategia para que nuestros clientes nos valoren y podamos construir relaciones de largo plazo.

• ESTRATEGIA CLARA
No sólo se requiere un mapa de ruta, iniciativas concretas y medibles. Estas deben ser conocidas y compartidas por toda la organización, logrando involucrar en forma activa y coordinada a cada equipo.

Hoy el entorno nos desafía a tomar un camino arduo, teniendo claro que debe imperar un sentido de urgencia por hacer mejor nuestro trabajo. Como les decía hace unos días, para lograr nuestros objetivos, debemos salir de nuestra zona de confort y desafiarnos para ir por más. En concreto, hoy más que nunca se requiere el compromiso activo de cada uno para salir a buscar oportunidades de negocios y por sobretodo ser eficientes e inteligentes en ganar propuestas que nos permitan alcanzar nuestras metas.

LA OTRA CARA DE… FRANCISCO ROA, JEFE ÁREA DE GEOGRAFÍA Y CARTOGRAFÍA

IMG_5100

Francisco Roa llegó el lunes siguiente al terremoto de 2010, cuando – como era de esperar – aún reinaba la confusión. Hijo único, siempre tuvo claro que quería tener más de uno, por eso con Carolina, su mujer, ya son padre y madre de Cristóbal y Javierita. Además, es baterista desde los 15 años y forma parte de “Tiempo Muerto”, banda integrada por otros compañeros de JIA.  

Los invitamos a leer La Otra Cara de… Francisco Roa

Francisco, ¿cuéntanos de tu llegada a JIA?

Anecdóticamente ingresé a JIA el lunes siguiente al terremoto de 2010 y fue toda una experiencia porque recuerdo haber llegado a la recepción y había algunas estanterías en el piso y algunas paredes con grietas. Me recibió María Elena Muñoz y me dejó sentado en la recepción un buen rato, obviamente la oficina estaba revolucionada con lo del terremoto. Recuerdo que hablaban de un par de profesionales que eran de Concepción y no se sabía nada de ellos. (Eran José Aguayo y Felipe Vera de los cuales se tuvo noticias días después).

Finalmente después de un buen rato se acordaron de mi y llegó Kay Bergamini (jefe de Proyecto de esa época que ya no está en la oficina), quien me hizo una inducción, sin embargo a la postre ese día no se trabajó mucho.

¿Cómo llegaste a la empresa?

Mi primer acercamiento a JIA fue gracias al llamado de un muy buen amigo – Rodrigo Nuñez – quien trabajaba en JIA en esa época. Él me invito a participar como externo en el levantamiento de línea de base de Medio Humano de un proyecto de HydroChile en San Fernando en el año 2008-2009, la cual a pesar de todas las dificultades logísticas que tuvo fue una bonita experiencia.

Posteriormente, a finales de 2009 JIA requería contratar a un geógrafo staff y el propio Rodrigo no dudo en proponer mi nombre nuevamente. Luego de una intensa negociación (Jajajaja) dejé mi trabajo en el Observatorio de Ciudades de la Universidad Católica (que no tenía mucho que ver con los temas ambientales) y me integre a JIA el 1 de Marzo de 2010, el resto es historia.

¿Cómo han sido estos años en JIA?

En mi periplo en JIA, partí como Geógrafo staff, cargo que desempeñé por dos años. A principios de 2012 fui ascendido a jefe de Proyectos, tomando el mando de los Proyectos Foto voltaicos de la empresa Element Power. Durante ese mismo año el Jefe de área de Geografía – Rodrigo Nuñez – presentó su renuncia a JIA (Septiembre de 2012) y me ofrecieron la opción de asumir el Rol de Jefe de Área cargo que acepte (no sin algo de temor).

Todos los Proyectos en los que he trabajado tienen su importancia, pero le guardo cariño a las Plantas Fotovoltaicas de Calama, ya que con esos Proyectos – en un camino no exento de dificultades y retos… – comencé a foguearme como Jefe de Proyectos. Otros de los proyectos importantes para mi es el EIA de la Central de Ciclo combinado Kelar, dado que fue el primer EIA en el que me tocó participar como Jefe Proyectos (el cual a la postre obtuvo su RCA favorable).

El EIA de Cerro Colorado también fue un desafío para mí, en la parte profesional ya que me tocó estar a cargo como especialista del tema humano indígena, y no fue una tarea fácil ni exenta de problemas, ya que por mi formación tuve que aprender en el camino, y eso mismo me hizo crecer mucho como profesional.

¿Quiénes componen tu familia?, ¿qué les gusta hacer?

Mi núcleo familiar está compuesto por mi mujer Carolina Pesce y mis dos hijos, Cristóbal de 4 años y Javierita de 6 meses que llegó recién el año pasado. Un dato anecdótico es que Carolina y yo somos hijos únicos, y por esa razón siempre estuvimos claro que no nos quedaríamos con un solo hijo.

Como familia somos bien caseros y nos gusta desarrollar actividades en familia en las cuales incluimos a nuestros padres (recuerden somos hijos únicos), tales como visitar parques y plazas, andar en bicicleta, compartir con nuestra familia, ir de paseo a la playa, entre otras. Con mi hijo Cristóbal, armamos rompecabezas, jugamos a la pelota, jugamos con los trenes, jugamos a los autitos, entre otras. La Javi aún es una bebe así es que por el momento no son muchas las actividades que desarrollamos.

Principales aficiones

Mi principal afición es la música, empecé a tocar batería a los 15 años y en ese contexto tomé clases que me sirvieron de base para desarrollarme posteriormente.

Desde el colegio he estado en varias bandas, en un principio teníamos una banda de covers de Guns and Roses, la cual luego empezó a interpretar temas de Metallica. Después me interesé por el heavy metal pasando por varias bandas. Algunas de ellas lograron cierta reputación en el circuito amateur.

Ya más maduro musicalmente forme una banda de Rock Progresivo llamada Anagrama, en la cual estuve por más de 10 años y que por diversas razones se terminó.  Actualmente, formo parte de dos bandas “TIEMPO MUERTO” que es la banda que integro junto a mis compañeros de JIA (Marcelo, Fernando, Angi, Caro Gallis, Martina, Caro Pacheco y Víctor) y “RISK OF FALLING” (revisar redes sociales) que es una banda de Metal progresivo, en la cual actualmente estamos en proceso de composición y generación de maquetas con la idea de armar un EP que espero podamos publicar pronto. Obviamente mi artefacto más preciado es mi batería, actualmente un híbrido acústico y electrónico que he ido construyendo con esfuerzo y paciencia.

Que te transmite la frase “Altos Estándares, Grandes Resultados”.

El lema “Altos Estándares, Grandes Resultados” refleja lo que es JIA, una empresa con un grupo humano y profesional altamente preparado, siempre dispuesto a dar lo mejor de sí para generar productos de calidad.

PRESENTACIÓN PLAN ESTRATÉGICO JIA

El pasado 24 de marzo, el Gerente General de Jaime Illanes & Asociados, Fernando Bueno, en compañía del equipo gerencial, dio a conocer el nuevo Plan Estratégico de la empresa, además de presentar en sociedad la renovación de la imagen corporativa. 

Presentación 24 de marzo (13)

Una de las principales tareas en las que se enfocó el gerente general, Fernando Bueno, tras su llegada a JIA, fue idear la planificación estratégica y dar forma planes de trabajo a implementar para los próximos años. El objetivo siempre claro: lograr la sostenibilidad de la compañía en el largo plazo.

La actividad, realizada en el Centro de Estudios Avanzados y Extensión de la PUCV y que contó con la presencia de un número importante de colaboradores, comenzó con un diagnóstico del entorno competitivo de la compañía, el cual dejó dos tareas urgentes por corregir. Mejorar la gestión interna y abrir nuevas oportunidades de negocio (innovación).

Para conseguir los resultados esperados, también se definieron 4 aspectos centrales de trabajo: Eficiencia, Gestión de Proyectos, Calidad y Foco en el Cliente.

Sin embargo, Fernando Bueno señaló que de nada sirve tener un mapa de ruta, si no se logra que las personas que forman parte de la organización, se involucren de forma activa y coordinada por el logro de los objetivos. Para ello, hizo un llamado a los equipos a desafiarse, a proyectar su potencial técnico y humano, salir de la zona de confort e ir por más.

Posteriormente, abocado a sus áreas de responsabilidad, presentaron sus respectivos planes de trabajo el Gerente de Desarrollo, Octavio Ortíz, el Gerente de Planificación y Control, Daniel Ríos, y el Gerente de Personas, Fernando Iturriaga.

La jornada cerró con un espacio abierto de conversación , donde los expositores pudieron responder las consultas de los asistentes.

NUEVA IMAGEN CORPORATIVA

Como parte del proceso de renovación se decidió revitalizar la marca gráfica con una línea moderna y acorde a los estándares presentes en la industria.

Tomando como base la estructura existente se optó por una tipografía mas limpia y actual, que permite el uso de diferentes pesos para lograr una jerarquía de lectura. Así mismo, manteniendo la base azul característica, se seleccionó un tono más vibrante y brillante que logra captar la atención del público objetivo.

Por último se incluyó un tagline, que representa el sello distintivo de Jaime Illanes & Asociados.

EVOLUCIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DEL DESEMPEÑO

jia_0000_Objeto-inteligente-vectorial

Como todas las cosas que en el tiempo mejoran y evolucionan, nuestro sistema de gestión del desempeño tiene hoy una nueva versión. Este nuevo sistema está muy alineado con lo que actualmente necesita la empresa y absolutamente en concordancia con la forma en que necesitamos hacer las cosas.

En la presentación de Fernando Bueno del 24 de marzo, se esbozó el lineamiento del sistema de evaluación 2017 y en las semanas siguientes, se presentó a cada una de los estamentos y áreas, de manera de tener una conversación más en profundidad, para una cabal comprensión de cada variable a medir. Incluso se hicieron presentaciones individuales a las personas que no pudieron asistir a estas reuniones, de manera que todos tuvieran la oportunidad de participar.

El nuevo sistema se construye sobre el anterior, factorizando las variables cualitativas que hasta el 2016 formaron parte de la evaluación de cada uno, configurándose 4 valores a evaluar: Excelencia, Integridad, Foco en el Cliente y Trabajo en equipo. De esta manera queda mucho más explícita la conducta esperada para cada uno de nosotros en el desarrollo de nuestro trabajo, manteniendo el sello que nos caracteriza como profesionales de JIA.

La gran novedad es la inclusión de variables cuantitativas (indicadores de desempeño) para cada uno de los niveles de la empresa, según su ámbito de responsabilidad y, tal como lo destacamos en las presentaciones, es relevante entender que a la base de este proceso existen consideraciones relevantes de principios organizacionales:

  1. Se busca potenciar el trabajo conjunto y el apoyo interno, en la medida que los indicadores son grupales y no individuales.
  2. Se busca gestionar durante el año el cumplimiento de los indicadores, corrigiendo errores, entregando apoyo y movilizando a toda la organización en el cumplimiento de los mismos.
  3. Se explicitan claramente las variables relevantes para la empresa este año, de manera que exista un alineamiento respecto a donde poner la energía para cada uno de los profesionales de la empresa.
  4. Se acompaña este proceso de la entrega de mayor información de gestión para toda la empresa, empoderando a cada uno de nosotros para que participemos activamente en la estrategia común.

Sin título

PROYECTO LÍNEA “NUEVA DIEGO DE ALMAGRO – CUMBRE 2X220KV”.

Proyecto Línea de Transmisión (2)

Paula Bascuñan, nos relata su experiencia liderando este proyecto presentado por ELECNOR y que se localiza en la  comuna de Diego de Almagro, Provincia de Chañaral, Región de Atacama. 

Una vez que el titular aprobó la propuesta de trabajo se procedió a organizar las campañas en terreno de las componentes más críticas y a partir de los resultados obtenidos, identificar la forma de ingreso del Proyecto al Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA); concluyendo que lo pertinente era una Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

Para el desarrollo de esta DIA, se consideró el levantamiento de algunas componentes en terreno (p.e. flora y vegetación, hongos, animales silvestres, patrimonio cultural, paleontología, suelo, GGP, paisaje, medio humano, turismo, ruido) para lo cual profesionales de JIA y subcontratos realizaron estas labores en las áreas contempladas por el proyecto.

Una vez que este Proyecto fue ingresado al SEIA, en septiembre 2016, la comunidad solicitó la realización de una Participación Ciudadana, en la cual tuve la oportunidad de acompañar, apoyar técnicamente y presentar junto al titular, la descripción del Proyecto y los principales resultados obtenidos en las caracterizaciones ambientales.

El proyecto se localiza en la comuna de Diego de Almagro, Provincia de Chañaral, Región de Atacama.

En dicha PAC participaron alrededor de 20 personas de la comunidad de Diego de Almagro, una vez desarrollada la reunión en la Oficina de la Gobernación, el titular procedió a invitar a la comunidad a realizar un reconocimiento en terreno acerca de la ubicación de las principales obras del Proyecto. Esto dio una gran oportunidad al titular de poder acercarse a la comunidad de Diego de Almagro, y a que ésta conociese del Proyecto y diera sus observaciones al respecto.

Después del proceso de tramitación en el cual se presentó una Adenda y su Adenda Complementaria, el día 27 de abril 2017 se publicó en la página del SEIA la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) N°60/2017 que calificó favorablemente al presente Proyecto.

Tras obtener la RCA, el titular quedó muy contento y agradecido con el trabajo realizado por todos los profesionales de JIA, ya que este trabajo fue realizado con altos estándares y en muchas oportunidades en contra del tiempo, no obstante se cumplió con los plazos acordados. En estos momentos, el titular está dando inicio a la fase de construcción del Proyecto.

En mi caso, el haber trabajado en este proyecto fue un gran desafío, debido a que fue el primer Proyecto que tuve a mi cargo, durante el 2016 como staff y desde el 2017 como jefe de proyectos.

El Senior a cargo fue Marta Salazar de quien aprendí innumerables cosas, al mismo tiempo me tuvo bastante paciencia con todas mis consultas e inquietudes. Ella me apoyó enormemente a los inicios de este proyecto, después ella se fue de pre y post-natal, dejando a Daniela Fuentes como Senior a cargo. Ella también me dio muchísimo apoyo y permitió que me desenvolviera más con el cliente.

Consiste en la construcción de una subestación seccionadora llamada  “Nueva Diego de Almagro”, más la ampliación de una subestación ya existente denominada “Cumbre” y la construcción de una línea de transmisión de 2×220 kV, de aproximadamente 52 kms. y que conecta ambas subestaciones.

Esta ha sido una excelente experiencia para mí; me permitió desarrollarme en otras áreas que no había tenido oportunidad de hacerlo, además de tener que asistir a reuniones con el cliente y con la autoridad, tener que apoyar en aspectos técnicos al cliente, armar y revisar capítulos de DIA, armar y revisar ADENDAS que hasta ese entonces sólo me había tocado apoyar con énfasis en mi experiencia asociada a componentes bióticos.

Sin duda fue un gran aprendizaje, además conté con el apoyo de muchos profesionales de la oficina, entre senior, jefes de proyectos, staff y administrativos, lo cual se agradece y mucho, ya que sin la ayuda y colaboración de cada uno de ellos, este trabajo no habría sido posible.

Finalmente, el grado de confianza, de buen clima y satisfacción para con el cliente, fue otro tema que valoro y destaco de esta experiencia, y que espero como empresa podamos desarrollar de la mejor manera para así mantener una buena relación laboral con los clientes y que nos permita seguir trabajando con ellos en el futuro.

EL COMITÉ PARITARIO Y EL COMITÉ PSICOSOCIAL A TODA MAQUINA

Cuenta Pública

El 05 de mayo se realizó la última cuenta pública del Comité Paritario 2015-2017, presentando a todos los asistentes los logros y tareas pendientes de esta gestión, a la vez que movilizar la elección de los nuevos representantes de los trabajadores para el período 2017-2019.

En la oportunidad se destacó la importante función que ha cumplido el comité paritario en relevar todos los incidentes ocurridos en terreno y en oficina, de manera de actuar a tiempo y responsablemente sobre las situaciones, conductas o variables que pudieran producir un accidente.

Todo lo anterior en un marco de colaboración y de trabajo codo a codo con el área de prevención de riesgos, los jefes de proyecto y todos los profesionales de la empresa.

Nuevo Comité Paritario 2017-2019

El 21 de abril se comunicó a todo JIA el nuevo equipo de representantes titulares y suplentes por parte de la empresa, quienes asumirán estas funciones durante los próximos dos años. Se privilegió en la elección el matizar entre profesionales con experiencia en esta función y otros que tendrán una etapa de aprendizaje.

Sin título-1

De manera paralela se abrió la inscripción para ocupar los puestos de representantes de los trabajadores titulares y suplentes, logrando una participación record de 8 candidatos, quienes muy entusiasmados y comprometidos con su visión de la seguridad en la empresa, realizaron sus campañas y promociones (todas muy correctas por lo demás).

El día viernes 12 a medio día se procedió al conteo de votos, el cual se realizó de manera pública y con la presencia de nuestro asesor ACHS Humberto Marilao, como ministro de fe.

Los resultados de la votación fueron los siguientes:

Sin título-s1

Felicitaciones a los nuevos integrantes del comité paritario y mucho éxito en sus funciones.

Comité Psicosocial

Durante abril y principios de mayo además se realizó la difusión directa del protocolo psicosocial a todos los empleados de la empresa, a través de reuniones de presentación y discusión, de manera de aclarar todos los puntos en cuestión y que las personas puedan contestar el cuestionario SUSESO/ISTAS con la claridad necesaria.

Se espera aplicar la encuesta durante la última semana de mayo y la primera de junio.

INTENSAS CAMPAÑAS DE TERRENO PRIMAVERA-VERANO

Yerba Loca diciembre 2016 (6)

Para nuestro cliente Anglo American Sur se realizaron – en primavera de 2016 y verano de 2017 – intensas campañas de terreno en la Cuenca del Estero Yerba Loca (dividida en Yerba Loca Alta, Media y Baja) y en Colina, al sector del Camino de Acceso Operación LBUG, más conocido como STP (Sistema de Transporte de Pulpa).

En las campañas de terreno se abarcaron ambas áreas (Yerba Loca y Colina), mediante prospecciones terrestres que abarcaron extensas superficies. Este levantamiento se realizó para obtener información de distintas componentes ambientales, entre las que se encuentran Plantas, Hongos, Animales Silvestres, Insectos, Briófitas, Calidad del Agua, Limnología, Turismo y Patrimonio Cultural.

Las campañas se realizaron desde diciembre a marzo, durante más de 10 semanas, totalizando 648 jornadas de terreno entre todos los profesionales, considerando algunas de ellas fines de semana. Dicho trabajo implicó un gran esfuerzo, tanto de parte de los profesionales de terreno, como de los coordinadores de las diferentes campañas, del área de Prevención de Riesgos y las áreas administrativas.

Estas jornadas fueron más extensas para el área Forestal y de Fauna, pero incluyeron en terreno además a las áreas de Limnología, Ingeniería, Geografía, Arqueología y Prevención de Riesgos; debiendo además considerar en el terreno a los Jefes de Proyecto.

Los esfuerzos mencionados consideraron acampar en la cordillera, largas jornadas de convivencia, extensas caminatas, grandes variaciones climáticas (lluvia, granizo, nieve y calor extremo), traslado en helicóptero y cabalgatas, privilegiando siempre extremar las medidas de seguridad y minimizar los riesgos propios de la actividad.

Exitosamente todas las campañas terminaron sin accidentes ni incidentes importantes. El principal factor que contribuyó a este resultado, es una adecuada mezcla entre un alto nivel de autocuidado de los profesionales y una logística centrada en la temática.

NACIMIENTOS DE FLORENCIAS

El viernes 5 de mayo a las 14:25 horas, nació Florencia Antonia Lazcano Fuentes, hija de nuestra compañera de trabajo Daniela Fuentes. Florencia pesó 3,3 Kg y midió 47,4 cm.
jia_0001_Objeto-inteligente-vectorial

El sábado 13 de mayo, nació Florencia Cáceres Prieto, hija de nuestro compañero de trabajo Ismael Cáceres. Florencia pesó 3,2 Kg y midió 48 cm.

jia_0000_Objeto-inteligente-vectorial

MATRIMONIO

ALEJANDRA (SÁNCHEZ) Y JAN

Con mi marido nos conocimos en el colegio. Luego de muchos años de pololeo, muchas etapas juntos  y un par de pausas, decimos dar el gran paso. Entre terreno y  terreno, logré comprarme vestido y organizar el matri. Fue por la iglesia,  el 1 de abril de este año 2017, a las 6:30 en la Iglesia de los Santos Ángeles Custodios y la recepción en las Terrazas de la Reina en el Parque Mahuída.

La idea era que fuera de noche y en la ciudad. No fue misa completa, fue solo celebración del sacramento y ecuménica porque Jan es Luterano, así que había un pastor y un sacerdote. La misa fue muy linda y emotiva, personalizada porque tanto el sacerdote como el pastor luterano nos conocían y nos dedicaron palabras con mucho cariño.

La  fiesta estuvo muy buena, duro hasta las ¡6:30 de la mañana! y tuvimos que pedirles a los invitados que se fueran. Eran muy variados, del mundo de las Leyes (Jan es abogado) y de la consultoría por mí y por supuesto la familia y amigos de la vida. Obviamente ¡quedamos muertos! pero súper felices y agradecidos de todos los buenos deseos y la alegría que nos entregaron  los que nos acompañaron. Sin duda será un día inolvidable.

Matrimonio Ale y Jan (151)