Archivos de la categoría Plan Estratégico

Propuesta EMPRESA PORTUARIA SAN ANTONIO (EPSA)

En todo tipo de empresas, siempre es bueno estar atentos a las oportunidades de nuevos negocios que se puedan presentar, y analizar la viabilidad de tomarlas o no.

Esta viabilidad no sólo depende de aspectos, técnicos, financieros y económicos, sino también de las directrices de las gerencias, directorios o de los dueños de las empresas.

Desde que se creó JIA (por allá en marzo del 2000), hemos trabajado muy poco para empresas del Estado por diversas razones, pero principalmente por una directriz no escrita que se refiere a la preferencia por Clientes privados. No obstante, siempre hay que estar atentos a las oportunidades y quebrar la historia.

Ese fue el caso de la propuesta “Complementación, Presentación y Tramitación en el Proceso de Evaluación Ambiental del Proyecto Puerto Exterior” para Empresa Portuaria San Antonio (EPSA).

descarga

EPSA es una empresa del Estado y el desafío, como era de esperar, involucró llevar a cabo un convencimiento a todo nivel, respecto a que era posible hacer una propuesta técnica de excelencia, atractiva en lo económico, que no perdiera de vista el flujo de caja para la oficina en general, y que tuviéramos chances reales de ganarla.

En esto hay muchos factores involucrados: (1) Conocimiento previo del Cliente, (2) Conocimiento mutuo de profesionales de JIA y de EPSA, (3) Credibilidad hacia nuestra empresa por parte de EPSA, (4) Transparencia en un proceso de licitación pública, y (5) Madurez de nuestra organización.

20190613_111012 20190613_111152 20190613_113742 20190613_104441

La propuesta fue compleja de desarrollar por lo que involucraba en términos técnicos y administrativos. Hubo que lidiar con lo estructurado de una licitación pública, con la carga propia de la oficina y con la coordinación de 14 empresas subcontratistas para poder cumplir con los requerimientos de los Términos de Referencia (había que desarrollar 10 estudios previos y 6 estudios ambientales adicionales).

Como ya saben, nuestra oferta fue la mejor calificada técnicamente y también en lo económico, lo que derivó en que EPSA nos adjudicara la propuesta, cumpliéndose todas nuestras expectativas, siendo esta la propuesta más grande obtenida por la oficina como contrato inicial. Un gran logro de todos los que trabajamos en JIA.

Si bien en JIA habíamos trabajado para Compañía Portuaria Mejillones e Isla Riesco en Proyectos portuarios, lo que involucra este proyecto es de otra escala.  Proyectos como este se dan una vez cada 25 años en Chile (por su envergadura y todo lo que involucra) y tenemos el privilegio de formar parte de su historia.

Ahora se viene un desafío mucho que mayor y del cual esperamos estar a la altura gracias al compromiso de todos en JIA.

Nuevos clientes, un desafío permanente

El año 2018 ya es historia, y nos dejó lecciones importantes que debemos tener en cuenta para el futuro. Fue un año de transición, de cambios y también de logros. Fue claramente mejor que el 2017, pero nos demanda interesantes desafíos para adelante.

En términos de clientes, sumamos 20 clientes nuevos gracias a una buena estrategia de marketing y por supuesto a la ayuda de todos ustedes. Estos clientes fueron los siguientes:

317 HUNTER DOUGLAS 328 ARROYO ENERGY
318 TEMIS SPA 329 MATRIZ ENERGIA
319 PUCOBRE 330 EMPRESA PORTUARIA SAN ANTONIO
320 ENERGIAS INDUSTRIALES 331 RED ELECTRICA INTERNACIONAL
321 ORAZUL 332 PORTLAND
323 ACCIONA ENERGIA SA 333 FIORDO AUSTRAL
324 AGRICOLA JAIME JOSE SPA 334 ALEATICA
325 MINERA SALAR BLANCO 335 ALUMINI
326 OLIVARES DE QUEPU 336 EL BOSQUE
327 ECORILES 337 SURFRUT

También hemos conseguidos negocios nuevos para Clientes antiguos, como por ejemplo un proyecto para Gasco que consiste principalmente en generar una metodología de trabajo para desarrollar Planes de Negocios, para dar respuesta a necesidades de recambio de combustibles en zonas declaradas saturadas por contaminantes atmosféricos en la zona centro sur de nuestro país; o el proyecto para Colbun que consiste en una base de datos/seguimiento de proyectos solares y eólicos que pueda ser utilizada en la implementación de un “observatorio” de dichos proyectos en Chile.

También a final de año nos ganamos un EIA para un proyecto inmobiliario en la Región Metropolitana (Inmobiliaria El Bosque) y un proyecto muy interesante de supervisión arqueológica y paleontológica por 2 años (Proyecto El Espino de Pucobre).

Lo anterior nos pone un desafío interesante para este año, que es seguir en la búsqueda de nuevos Clientes y de nuevas oportunidades de negocios con estos y/o con aquellos clientes que ya desarrollamos proyectos desde hace más tiempo. Tengan la certeza que siempre los Clientes necesitan ayuda en algo y está en nosotros descubrir esas necesidades y tomar las oportunidades que se presenten.

Esto es tarea de todos y es muy importante mantener y expandir nuestras redes de contacto, buscar nuevas oportunidades de negocios, mantener contentos a nuestros Clientes, entregar productos de calidad y en los tiempos requeridos, entre otras cosas. Eso nos permitirá seguir creciendo y avanzando con una visión más despejada hacia el futuro.

depositphotos_84015554-stock-photo-new-customers-written-in-search

Los invito a seguir y mejorar la senda trazada en 2018 y tomémonos un tiempo para conversar y proponer ideas que vayan en este camino. Las puertas están y estarán siempre abiertas para ello.

Nueva Planificación Estratégica: Jugando en serio

El viernes 25 de enero comenzó una serie de jornadas de trabajo con el equipo gerencial, que tienen como fin realizar una planificación estratégica de la empresa para los próximos años. Este trabajo incluye, aparte de las jornadas de trabajo de los Gerentes, revisión de los procesos de personas y formación específica a los Directores de Proyecto en la estrategia comercial.

En la primera jornada de trabajo se utilizó la metodología de generación de ideas llamada “Lego serious play” que consiste en el desarrollo de conceptos de equipo a través del uso de legos como herramienta de concreción de ideas comunes.

Este programa está siendo guiado por la consultora Enovus, dependiente de la Universidad del Desarrollo y se extenderá durante el primer semestre de este año.

Retomando la senda de crecimiento

El año 2017 y principios del 2018, fue un periodo complejo para JIA por diferentes motivos. Esto trajo consecuencias para la organización y estructura de la oficina, y por qué no decirlo, para cada una de las personas que trabajamos en esta empresa.

Nunca habíamos pasado por algo similar, y lo más importante luego de ello, es que debemos aprender a sacar lecciones positivas que nos potencien de acá en adelante, para retomar aquella esencia que nos diferencia del resto y nos hace ser una empresa exitosa.

Por lo anterior, hemos diseñado una estrategia para volver a ser lo que éramos antes de este periodo complejo, readecuando nuestro Plan para el año 2018 en el corto plazo. Esto ya ha dado sus frutos y hemos logrado cambiar la tendencia de resultados negativos a resultados positivos en estos tres últimos meses. Esto evidentemente ha sido gracias al esfuerzo de todos.

Pero no podemos quedarnos acá, debemos mantener esta Senda de Crecimiento por mucho tiempo más, y para ello no debemos descuidar la gestión en los proyectos, ni calidad de los informes que presentamos. Debemos estar cada vez más cerca de nuestros Clientes, para detectar sus necesidades y poder asesorarlos más eficientemente. Los Clientes siempre van a tener problemas y mientras más cerca estemos de ellos, más confiarán en nosotros para solucionarlos.

Debemos seguir mejorando en la elaboración y presentación de nuestras propuestas, identificando que es lo que realmente quieren nuestros clientes, sin sobredimensionar los costos.

Lo anterior es responsabilidad de todos. Todos formamos parte de esta organización y debemos empujar el carro con la misma fuerza para seguir creciendo, para seguir mejorando, para seguir aprendiendo y para seguir manteniendo este capital humano que nos ha llevado a lograr Grandes Resultados.

Vamos por buen camino y necesitamos la ayuda, el esfuerzo y compromiso de cada uno de ustedes.

depositphotos_157351022-stock-illustration-business-people-are-trying-to

Propuestas, nuestros aprendizajes y desafíos

Ya finalizando el año podemos decir que en términos de propuestas, en 2017 hemos presentado un 50% más en monto que en 2016 y casi un 100% más en cantidad. Sin embargo este año se han fallado (por parte de los clientes) un tercio de lo presentado, mientras que en 2016 se falló casi el 100% de lo presentado. Lo anterior explicado principalmente por un bajo dinamismo de nuestra economía, que llevó a las empresas a postergar y retrasar decisiones de inversión.

En términos de Hit Rate de monto (lo que nos adjudicamos respecto de lo fallado), bordeamos el 33% en comparación con el 29% del 2016, pero nos adjudicamos un 50% menos que en 2016. Esto nos habla que el 2017 fue un año disímil para nosotros, gatillado en parte por la baja de proyectos en general y porque no nos ganamos propuestas de montos grandes.

Nuestro enfoque para el próximo año es mantener, al menos, el monto presentado en propuestas en 2017. Pero lo más importante es que analizaremos estratégicamente cada una de las propuestas que presentemos, definiendo qué es lo más importante en los contenidos técnicos, por ejemplo: el equipo de trabajo como conjunto, experiencia de un grupo en particular, años de experiencia (canas), los trabajos similares realizados; la experiencia en la región donde se materializará proyecto, el plan de trabajo (entregables y plazos), etc.

En términos de costos, utilizaremos toda nuestra experiencia para hacer que las propuestas sean realmente competitivas, aplicando distintos enfoques que consideran: saber con quiénes competimos, qué relación tiene el potencial cliente con nuestros competidores, qué conocemos del cliente, cómo nos ha ido con ese cliente en propuestas anteriores, y por supuesto, ser lo más eficientes y competitivos en el cálculo del valor total.

También seguiremos un procedimiento que permita tener las propuestas terminadas con holgura respecto de la fecha de entrega. Esto nos permitirá tomar decisiones relevantes (cuando corresponda) sin premura por la entrega.

Lo anterior lo debemos logar trabajando en conjunto. Los invitamos a que cada vez que preparemos una propuesta consideraremos todo lo indicado anteriormente, propongamos estrategias para abordarlas, definamos enfoques innovadores y por supuesto, pongamos toda la inteligencia de mercado que hemos adquirido.

man-drawing-charts-graphs-1-1000x563

Iniciativa de mejoramiento y eficiencia en JIA

El año 2017 no ha sido un año fácil para nuestra empresa. La situación de la economía del país, la alta competencia en el rubro de las consultoras ambientales, el cambio en la forma en que los clientes están contratando los servicios, presupuestos reducidos, mayor control del gasto, entre otros factores, nos han obligado a replantear la manera en que estábamos haciendo las cosas y a tomar decisiones y que nos ayuden a enfrentar el escenario actual.

En este contexto, el grupo de jefes de proyecto de JIA, presentó a la gerencia un listado de acciones, con el objetivo de poder contribuir a hacer más eficiente y competitivo nuestros trabajo, en las que se enmarcan dos grandes temas: eficiencia en uso de HH y gastos y proveedores.

Entendiendo que el aporte de todos los trabajadores de la oficina es vital para cumplir con el objetivo, que en definitiva es hacer nuestro trabajo más competitivo y obtener una buena acogida de nuestros clientes, se propuso realizar reuniones con el estamento staff, para presentar la propuesta de los projects y recoger nuevas ideas y/o mejorar la propuesta hecha.

Esta instancia, fue llevada por grupos de representantes de ambos estamentos y se obtuvo excelentes resultados.

Algunas de las ideas propuestas son:

Eficiencia HH:

  • Revisión del alcance de campañas de líneas de base.
  • Contendidos, suficiencia y eficiencia en la elaboración de informes.
  • Generar mayores y mejores instancias de coordinación de los equipos.
  • Revisar contenidos de informes.
  • Enviar estructura de informe y formato a proveedores, previo a comenzar los trabajos.

Gastos y proveedores:

  • Cotizar servicios con distintos proveedores de un mismo servicio
  • Dependiendo del caso, optimizar gastos de alojamiento y alimentación.
  • Optimizar gastos de transporte.
  • Cobro de equipos de oficina.

PRESENTACIÓN PLAN ESTRATÉGICO JIA

El pasado 24 de marzo, el Gerente General de Jaime Illanes & Asociados, Fernando Bueno, en compañía del equipo gerencial, dio a conocer el nuevo Plan Estratégico de la empresa, además de presentar en sociedad la renovación de la imagen corporativa. 

Presentación 24 de marzo (13)

Una de las principales tareas en las que se enfocó el gerente general, Fernando Bueno, tras su llegada a JIA, fue idear la planificación estratégica y dar forma planes de trabajo a implementar para los próximos años. El objetivo siempre claro: lograr la sostenibilidad de la compañía en el largo plazo.

La actividad, realizada en el Centro de Estudios Avanzados y Extensión de la PUCV y que contó con la presencia de un número importante de colaboradores, comenzó con un diagnóstico del entorno competitivo de la compañía, el cual dejó dos tareas urgentes por corregir. Mejorar la gestión interna y abrir nuevas oportunidades de negocio (innovación).

Para conseguir los resultados esperados, también se definieron 4 aspectos centrales de trabajo: Eficiencia, Gestión de Proyectos, Calidad y Foco en el Cliente.

Sin embargo, Fernando Bueno señaló que de nada sirve tener un mapa de ruta, si no se logra que las personas que forman parte de la organización, se involucren de forma activa y coordinada por el logro de los objetivos. Para ello, hizo un llamado a los equipos a desafiarse, a proyectar su potencial técnico y humano, salir de la zona de confort e ir por más.

Posteriormente, abocado a sus áreas de responsabilidad, presentaron sus respectivos planes de trabajo el Gerente de Desarrollo, Octavio Ortíz, el Gerente de Planificación y Control, Daniel Ríos, y el Gerente de Personas, Fernando Iturriaga.

La jornada cerró con un espacio abierto de conversación , donde los expositores pudieron responder las consultas de los asistentes.

¿Y tú qué haces?

jia_0000_objeto-inteligente-vectorial

Cómo parte de las acciones de innovación que nacen en el marco del Plan Estratégico JIA, un equipo se cuestionó sobre la forma de homogenizar conocimientos e incentivar el desarrollo profesional. Durante ese proceso, se dieron cuenta que pocos profesionales de la empresa tienen un conocimiento acabado de lo que hacen sus compañeros y la mayoría tiene una visión superficial de las labores que desempeñan las otras áreas.

Así nacieron las charlas ¿Y tú qué haces?, iniciativa liderada por un equipo integrado por  Susana Herrera, Gonzalo Cornejo, Martina Espinoza y Miguel Curihuinca, quienes diseñaron el programa, crearon la metodología de asistencia y difusión, además de encargarse de toda la logística necesaria para que la actividad se desarrolle de acuerdo a lo esperado.

A la fecha, los organizadores evalúan positivamente la actividad. Martina Espinoza señala que “las charlas son un pequeño gran aporte al conocimiento interno de los propios compañeros de trabajo y su quehacer profesional”. Agregando que “el hecho de hacer el mismo trabajo todos los días nos deja un poco ensimismados con nuestras labores y este proyecto es un incentivo para desarrollarse  y colaborar de forma más activa con todas las áreas de la empresa”.

Hasta la fecha, las charlas que se han realizado corresponden a:

•    Karen Hernández: Medio Humano.
•    María Elena Noël: Gestión ambiental.
•    Alejandra Sánchez: Levantamiento de información para Fauna.
•    Carolina Pacheco: Calidad del aire.
•    Iván Arriagada: Contabilidad y finanzas.

plan-estrategico-2 plan-estrategico-6 plan-estrategico-7 plan-estrategico-14 plan-estrategico-17 plan-estrategico-18 plan-estrategico-23

Pongámonos serios y juguemos un rato

Programa de Innovación de negocios y procesos  innovación 11“La visión/interacción/relación/pensamiento/comunicación del conjunto, permite un abanico de ideas/aptitudes/criterios/interpretaciones que son exponencialmente mayor a la de unos pocos y por supuesto a la de uno”. Octavio Ortiz

Como un elemento destacado de nuestro plan estratégico 2015-2018, se consideró desarrollar un proceso de innovación dentro de JIA, el cual partió formalmente a mediados de marzo de este año y ya lleva más de 10 semanas de funcionamiento, comenzando a visualizarse productos a implementar.

El diseño de este proceso se basó en 4 premisas:

  1. Debe ser un proceso participativo, desde una postura igualitaria, en donde no importen los cargos, ni la experiencia técnica.
  2. Debe ser flexible y abierto, en donde todo pueda ser cuestionado y revisado.
  3. Debe ser propositivo, de manera de construir nuevas oportunidades.
  4. Debe ser progresivo, teniendo el tiempo necesario para madurar los temas.

Bajo estos principios comenzamos a trabajar, seleccionando a un grupo de 25 profesionales, separados en 3 grupos: Administrativo, Operacional y Negocios, orientando la generación de innovaciones en cada uno de esos ámbitos. De ese trabajo surgieron iniciativas que apuntan a mejorar desde los flujos de información interna, hasta desarrolladas ideas de cambio cultural o modificaciones en nuestra estructura de servicio al cliente.

“Creo que lo relevante de esta actividad es que es un proceso en donde se pueden compartir ideas y opiniones sin que existan juicios previos, lo que me ha permitido conocer más a las personas con las que trabajo, desde un punto de vista distinto del laboral”. Álvaro Riquelme

Pero ciertamente, esta ha sido una actividad, que teniendo resultados concretos como propósito, se ha tomado el tiempo suficiente para vivir el camino y el proceso de llegar a esos resultados, buscando que quienes participamos de ésta, cambiemos nuestras formas de mirar, colaborar, compartir y accionar profesionalmente, antes de comenzar a cambiar a la empresa.

Innovación 11 (1)Es así que nos hemos dado tiempo de jugar (cosa que le ha llamado mucho la atención a quienes ven las reuniones desde fuera de las oficinas), de mirarnos, de soñar cosas que parecen imposibles, de discutir conceptos teóricos y de todas esas cosas que en un contexto laboral vertiginoso y de cobro de horas, parecen una pérdida de tiempo. Entendiendo, que al mismo tiempo, estamos invirtiendo en personas y en el desarrollo de la empresa.

Actualmente estamos en la etapa de concretizar proyectos de cambio, al mismo tiempo que queremos impregnar a toda la organización de esta nueva forma de mirar y enfrentar los cambios necesarios para adaptarnos al futuro.

“Creo que el Taller ha servido para darse el tiempo de pensar… en cómo Innovar y mejorar JIA”. Daniel Gomez-Lobo

Innovación 5“Un ejercicio en que se puede agudizar la mirada y donde definitivamente se puede ser generoso con las ideas y también de mente abierta para aceptar que  lo más probable es que  exista una forma más eficiente de hacer las cosas de cómo la hacemos en la actualidad”. María Paulina García

innovación 2 Innovación 1 Innovación 10 Innovación 9 Innovación 4 Innovación 6 Innovación 3 Innovación 7 Innovación 8