LA IMPORTANCIA DE COMUNICARNOS BIEN

12/01/2015

La comunicación resulta indispensable para mantener las buenas relaciones en todos los ámbitos de nuestra vida, particularmente en la familia, el trabajo y con las personas más cercanas a nosotros. Entender y hacerse comprender, es un arte que facilita la convivencia y la armonía en todo lugar. Nuestro trabajo y nuestra empresa no escapan a esta necesidad. Resulta urgente mejorar la comunicación operativa interna de la empresa y cómo hacer el traspaso de información de unos a otros. Resulta necesario ser más claros y precisos con la información que entregamos.

Parece que sólo cuando hay problemas de comunicación en el trabajo, con la familia, con los hijos o con los amigos se aprecia que una buena comunicación puede hacer la diferencia entre una vida feliz o una vida llena de problemas. JIA ha sido testigo de casos concretos en los que la comunicación fue muy buena, como el caso del “Proyecto Dominga”, donde creo que hicimos un muy buen trabajo. Y por supuesto hay casos en que ha ocurrido lo contrario.

Un email nunca podrá sustituir una reunión cara a cara. Combinemos ambas. El tiempo no es excusa. El tiempo, es quizás lo más equitativamente repartido en la vida. Todos contamos con 86.400 segundos diarios. Lo que nos diferencia, es lo que hacemos con ese tiempo.

No todas las personas poseen la capacidad de comunicarse eficazmente. Para algunos es necesario un esfuerzo mayor, para otros, la comunicación se da en forma natural y espontánea. Sin embargo, sea esta espontánea, fácil, o con algo más de dificultad, la comunicación es una necesidad en nuestro trabajo y darse el tiempo para hacerlo bien, refleja respeto hacia nuestros compañeros de trabajo. Hagamos ese esfuerzo ya que es por el bien de todos.

Quiero invitarles a que participen en esta comunicación para el beneficio de todos los que aquí trabajamos. Presentemos bien los proyectos, esmerémonos en entregar bien la información para que no queden dudas, y de haberlas preguntemos, establezcamos plazos mejor definidos y hagamos un seguimiento constante de los avances para poder reaccionar a tiempo ante cualquier imprevisto y por supuesto delineemos los canales de comunicación en cada proyecto de modo que éstos sean eficaces, eficientes y oportunos.  La mejora individual de cada uno nos hace mejores a todos.

Jaime Illanes Piedrabuena

EXCELENCIA PROFESIONAL

12/01/2015

ScreenHunter_942 Nov. 18 17.39

 

En un intento más por alcanzar la excelencia, Jaime Illanes y Asociados Consultores S.A., proporcionó a un miembro de cada una de las áreas profesionales, la posibilidad de acceder a una capacitación del nuevo e innovador programa de presentaciones digitales, Prezi, los días 2 y 3 de Octubre del 2014. La capacitación fue llevada a cabo en sus oficinas, y estuvo a cargo de Enzo Peraglio, ingeniero con amplia experiencia en desarrollo de presentaciones para diferentes empresas.

La capacitación incluyó temas fundamentales acerca del objetivo de la presentación, resaltando preguntas a considerar antes de hacer una presentación: ¿a quién va dirigida?; ¿qué quiero lograr con la presentación?; ¿tiempo estimado para una buena presentación?; ¿cómo redacto una buena presentación? La capacitación concluyó con la elaboración propia de una presentación de tema libre, idealmente con temas afines a lo laboral, y que sirvió de práctica de los principales conceptos entregados.

A modo de conclusión, se pueden diferenciar 2 grandes temas. Primero: independiente de la herramienta de presentación que se quiera utilizar, lo indispensable será conocer qué se quiere decir y a quién irá dirigido. Una vez considerados dichos temas, se podrá estar capacitado para comenzar el desarrollo de crear una presentación. Y segundo: pese a que Prezi presenta opciones visuales mucho más sofisticadas que Power Point, se detectaron inconsistencias en cuánto a la presentación de datos duros, como suelen manejarse en JIA. En este sentido, la presentación de datos y tablas se hace a través de imágenes y no de tablas dinámicas que permita la discusión y modificación en reuniones, instancias donde se discuten resultados.

En resumen, podemos decir que la capacitación fue de gran utilidad en cuanto a la definición de puntos clave a considerar en el momento de hacer una presentación. Por otro lado entregó herramientas que permiten un mejor manejo de tips, tales como tiempos ideales y maneras de presentar los temas a tratar. Por último, se acoge Prezi como una gran herramienta de diseño, pero que sin duda debe mejorar en el trato de datos y manejo de éstos.

 

REUNIÓN SENIORS-JEFES DE PROYECTO

12/01/2015

El pasado 7 de noviembre se realizó un  taller donde participaron los Seniors y los Jefes de proyectos de JIA con el objetivo de exponer temas sobre el funcionamiento de la oficina y los aspectos de las tareas cotidianas que podrían afectar dicho funcionamiento. Temas como el entendimiento del negocio; la diferencia entre la estructura administrativa y la que efectivamente se usa; los roles de los Seniors, Jefes de proyectos y Staff; y las comunicaciones en sus distintos niveles y formas, se pusieron sobre la mesa. Se hicieron consultas y pusieron en común diferentes puntos de vista sobre los distintos temas acordando realizar reuniones periódicas entre Seniors y Jefes de Proyecto donde poder definir estrategias de cómo abordar los proyectos futuros.

JIA EN NÚMEROS

12/01/2015

En JIA son una empresa plural y transparente y por ello nos descubrieron sus números. Plural porque trabajan 4 extranjeros procedentes de Venezuela y España (Rafael Enrique Ascanio Vernet; Juan Trenor Allen; Mónica Millán Juárez; e Isabel Elías Jiménez).

Equilibrada: 45 mujeres y 56 hombres conforman los 101 empleados que integran JIA y que participan en los 36 proyectos que tienen activos para sus más de 15 clientes de los rubros principalmente de la minería y energía que concentran el 80% de los proyectos.

Joven: El promedio de antigüedad es de 3,4 años y el promedio de edad de 37,1 años.

Los más jóvenes son Patricia Magdalena Carvajal Castro, que tiene 22 años y trabaja como operario del vivero Monte Aranda y Martina Leonor Espinoza Ansieta, Geógrafo STAFF con 25 años recién cumplidos en enero del 2015.

Se han incorporado recientemente a la plantilla de JIA Rodrigo Ángelo Ramírez Quichillao y Alejandra Sánchez Rubio.

LANZAMIENTO DEL LIBRO CHILE SILVESTRE ZONA SUR

12/01/2015

20141224_121514

“Chile Silvestre, Zona Sur”, es el segundo tomo de una trilogía que JIA se propuso con el objetivo de rendir homenaje al patrimonio natural de nuestro país y compartir nuestra pasión por la naturaleza, mediante una selección de imágenes inéditas que rescatan las extraordinarias profundidades de nuestra geografía.

El primer libro estuvo dedicado a la zona norte del país y consistió en el registro fotográfico de nuestra flora y fauna a través del lente de Daniel Gomez-Lobo Fehling, Médico Veterinario de nuestro equipo, captado durante diversas campañas en terreno. Esta segunda compilación está enfocada en la zona austral de Chile y es el resultado de un trabajo colectivo entre el mismo fotógrafo y su equipo. Este último, el área de Biología de Vertebrados Terrestre de nuestra empresa, aportó con la elaboración de textos explicativos para cada una de las imágenes, dando a este segundo tomo un enfoque más educativo.

DESAYUNOS JIP CON LOS DISTINTOS EQUIPOS DE JIA

12/01/2015

20141229_105204

Estas reuniones partieron el 11 de noviembre, con la idea de Jaime Illanes Piedrabuena de recibir de primera fuente las inquietudes y anhelos de las personas sin responsabilidad de jefatura, respecto de la empresa y del desarrollo de la carrera profesional en Jaime Illanes y Asociados. Se han desarrollado 8 reuniones, abarcando a 51 personas (96% del estamento de staff y administrativo) y ahora se va a continuar mezclando nuevamente los grupos.

NUEVOS MIEMBROS DE LA FAMILIA JIA

12/01/2015

La familia JIA sigue creciendo, por eso, desde aquí queremos dar la bienvenida a:

Jaime Alonso Zamorano ParedesJaime Alonso Zamorano Paredes,
Hijo de Pamela Paredes  quien nació el pasado 22 de Diciembre a las 20.30 horas en la Clínica Indisa.
Pesó 3kg  con 400 gramos y midió 50cm.

Ema Pérez Céspedes

También se une a la familia JIA Ema Pérez Céspedes,
hija de Fabián Pérez, que nació el 26 de Noviembre con un
peso de  3kg 275 gramos y midió 50 cm.

LA OTRA CARA DE: PAULA FRANCISCA BASCUÑÁN CARRASCO

12/01/2015

ScreenHunter_221 Jan. 09 16.50

Paula estudió biología en la Pontificia Universidad Católica de Chile y se quedó como Biólogo staff de JIA después de hacer su práctica profesional allí mismo, entre Enero y Abril de 2010, integrándose a la compañía en Octubre. Esta santiaguina tiene una relación desde hace 4 años con Rodrigo Núñez, a quien conoció en JIA durante su práctica.

ScreenHunter_224 Jan. 09 16.56

Le gusta viajar, hacer trekking, y estar en contacto con la naturaleza siempre acompañada de su cámara fotográfica, con la que logra registrar cada momento. Practica danza, canta y disfruta viendo los partidos de fútbol, rememorando así los años en los ella jugaba como delantero y arquera.

Amante de las exposiciones fotográficas y museos, visita mucho la biblioteca, en busca de las últimas novedades en literatura, ciencia ficción y drama. Le gusta ir al cine y escucha desde rock hasta baladas. Cualquier excusa es buena para viajar y disfrutar de la familia. Paula se declara admiradora de sus padres de quienes dice siempre le entregaron todos los valores, ayuda y buenos consejos.

ScreenHunter_223 Jan. 09 16.51

En mis últimas vacaciones fui al extremo sur de Chile a Torres del Paine, realice el circuito de la W en 4 días y fue una experiencia única e increíble, sin duda totalmente recomendable y que encantadísima volvería a repetir. También fui a Patagonia Argentina, al sector de Calafate y Río Turbio. He tenido oportunidad de conocer mucho tanto a nivel nacional como internacional, pero paisajes como los que encontré en Torres del Paine han sido únicos.

Uno de los desafíos que más disfrutó fue organizando y desarrollando la generación de un Estudio de Guanacos en el sector de Quebrada Choros. “Era la primera vez que trabajábamos en un estudio tan específico y tuve que investigar y asesorarme con expertos en el trabajo de camélidos, estudio que desarrollamos durante 1 año haciendo muestreos mensuales. Una experiencia extraordinaria y muy enriquecedora, que nos permitió obtener muy buenos resultados y comprender la dinámica de esta población”.

“Durante la época universitaria, participé en el estudio de un laboratorio para el que trabajaba recolectando muestras de una isla cercana a Quellón (Isla de Chiloé). Ingresábamos mar adentro en una pequeña embarcación de pescadores, y durante el trayecto se nos atravesó una familia de toninas, que asustadas por nuestra presencia comenzaron a girar alrededor de nuestra embarcación, quedando una de ellas justo debajo nuestro hasta el punto que comenzó a levantarse hasta salir a la superficie, dejándonos suspendidos sobre su dorso. Fue una experiencia maravillosa, ella se quedó muy quieta y nos dejó tocar su lomo suspendidos sobre ella. Después se volvió a unir a su clan familiar y nosotros emprendimos rumbo hacia la isla, emocionados y aliviados porque la embarcación no sufrió daño alguno”.

ScreenHunter_220 Jan. 09 16.50

PAULA EN JIA
En todos estos años ha participado en múltiples proyectos, los más importantes para ella han sido Minera Dominga de Andes Iron, Yerba Loca de Anglo American, Minera Los Pelambres, Sociedad Contractual Minera El Abra, Planta Termosolar Pampa Camarones, Central Hidroeléctrica Río Manso, IC Power en Limache, entre otros.

PRIMER CONCURSO MEMES JIA

12/01/2015

ScreenHunter_225 Jan. 09 17.28

Durante el mes de Diciembre se lanzó la convocatoria del Primer Concurso de Memes JIA con alta participación. El objetivo es que los participantes realizaran un Meme relacionado con el trabajo y la empresa pero que ante todo no fuera ofensivo. Aquí podéis ver los memes que realizaron Marcela Alday;

Andrés Ponce;

ypanz2

Francisco Muñoz Alegría:

y Peter Sáez quien  por su ingenio y la variedad de memes enviados se convierte en el primer ganador del concurso.  Desde aquí nuestra más sincera enhorabuena.