EL DESAFÍO DE LA SEGURIDAD DE LOS EQUIPOS DE PRE FAENA

Iturriaga FernandoNuestro Gerente de Desarrollo de Personas FERNANDO ITURRIAGA escribió la siguiente columna de opinión para la revista Minería Total, donde aborda los problemas de seguridad en los equipos que realizan trabajos en terreno antes de que empiecen las faenas mineras.

El desarrollo de la prevención de riesgos en Chile tendría una historia muy distinta sin la industria minera, ya que ha sido en gran medida gracias a ella que se han impulsado los estándares, prácticas, políticas e incluso leyes relacionadas con la seguridad de los trabajadores. Para los proveedores de servicios para la gran minería, el elevar nuestros propios estándares en temas de prevención no sólo es un requisito sino que un importante compromiso, en especial para quienes nos ocupamos activamente del cuidado y protección de las personas.

ESCENARIOS IMPREVISTOS
Si bien hemos aprendido de la minería a conocer y poner en práctica todos los manuales de seguridad para los riesgos a los que están expuestos nuestros equipos – mucho antes de la instalación de la primera piedra (o de la extracción de la misma) de las faenas mineras propiamente tales, lo que nosotros llamamos la “pre faena” – éstos no resultan suficientes ante los, muchas veces, imprevistos escenarios a los que se enfrentan nuestros profesionales. Es así que  las consultoras ambientales se ven constantemente enfrentadas a la necesidad de reforzar estos estándares permanentemente, de acuerdo a las condiciones específicas de cada proyecto. Nuestros especialistas caminan por terrenos agrestes, atraviesan ríos, bucean, cabalgan, navegan,  vuelan en avión o helicóptero. Tienen encuentros con jaurías de perros, pumas, vinchucas y otros animales. Pueden estar una semana en un salar en el altiplano y a la siguiente en la cordillera central, muchas veces alejados de centros urbanos o de instalaciones que puedan dar una primera atención médica frente a una emergencia. Todas condiciones que no están consideradas en los protocolos de prevención de riesgos de la minería.

AUTOCUIDADO COMO CARACTERÍSTICA PERSONAL
Frente a este desafío, nuestra opción ha sido integrar de manera indivisible la estrategia de la Gerencia de Personas con la de Prevención de Riesgos, teniendo a la persona como eje del trabajo. Buscamos que, guiado por la empresa, cada uno asuma el autocuidado como una característica personal y no sólo como una serie de conductas  que están asociadas a su labor. Esto implica coordinar los procesos de selección, capacitación, gestión de incidentes, beneficios, incentivos, etc., de manera de transmitir la prevención de riesgos en la acción, como la primera gran responsabilidad que tenemos con las personas que trabajan con nosotros.

Fernando Iturriaga
Gerente de Desarrollo de Personas
Jaime Illanes y Asociados

ScreenHunter_317 Aug. 24 12.44