JIA Awards y Almuerzo de Fin de Año

La Reina, el Rey, Don Ramón y el Lolo Peña, todos luego de recibir sus premios en una entretenida votación, fueron a disfrutar de un muy buen almuerzo en el Hotel Park Plaza para festejar junto a sus compañeros de trabajo. Fueron bien atendidos, comieron hasta que ya no pudieron más (varios aprovecharon la posibilidad de repetirse) y después de desearle felices fiestas a todos, se fueron a celebrar el fin de semana de navidad con sus familias.

El Comité Organizador (Johanna Guerra, Martina Espinoza, María Elena Muñoz, Victor Messina, Patricio Ponce y Fernando Iturriaga) espera que lo hayan disfrutado y los invita a hora a esmerarse para comprarle el regalo a sus amigos secretos.

Valor adicional

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Estamos ad portas de cerrar un nuevo año, donde los resultados estuvieron por debajo de nuestras expectativas, impidiéndonos alcanzar las metas esperadas, principalmente por no contar con grandes proyectos de reemplazo a los que fueron terminando durante este año, así también nos enfrentamos a una mayor competencia por conseguir contratos y muy agresiva en términos de bajar precios.

Sabíamos que no iba a ser fácil, la transición de Jaime Illanes a consolidar un nuevo equipo de Gerentes toma tiempo, más aún en un año que fue más difícil por la dinámica que tuvo la economía, el nivel de inversiones en varios rubros, etc. Tenemos muy clara la responsabilidad de seguir la senda de Jaime y mantener el sello de JIA en los clientes.

Quiero rescatar y destacar eso sí, que avanzamos en muchas áreas; exclusivamente gracias al espíritu que caracteriza a nuestro equipo. Somos un grupo que es cada día más capaz de “capturar” oportunidades, porque sabemos que las cosas no llegan solas. Esto hizo posible consolidar procedimientos claves, establecer buenas prácticas en diversos ámbitos e implementar un plan comercial a través del cual pudimos casi triplicar el valor de propuestas de negocios en que participamos en el segundo semestre vs el primer semestre de 2017, un 30% de ellas provenientes de clientes nuevos de distintas áreas de la economía, luego de que nuestro equipo de Directores de proyecto haya realizado sobre 100 reuniones de negocios. Creemos firmemente que esto ya dará sus frutos desde comienzos del 2018. Hay que sumar además el trabajo que se está realizando en nuestros clientes actuales mediante una estrategia comercial de alto foco. Sólo el estar cerca de ellos, conocer realmente y en profundidad sus necesidades, desafíos y problemas, nos permitirá conseguir nuevos negocios y obtener los resultados que la empresa requiere.

Este 2017 hubo también que tomar decisiones muy difíciles respecto a reducir el número de nuestros colaboradores. Aquí podemos decir que responsablemente contuvimos esa acción al mínimo posible y claramente menos estructural que en el resto de la industria, pero para nosotros, cada persona es importante. Estaremos siempre agradecidos del aporte que ellos hicieron para JIA y espero sinceramente que les vaya muy bien en sus carreras profesionales.

Quiero que este 2018 lo iniciemos con mucha la energía y optimismo. El desafío es grande y nuestra competencia será cada vez más dura. Nuestro trabajo es de primer nivel y podemos enfrentar a cualquiera y hacerlo mejor. La clave está en entender que entregamos un Servicio y por lo tanto debemos orientar nuestro trabajo en el cliente con excelencia, entendiendo y luego resolviendo sus problemas, para ganarnos su confianza y mantener relaciones de largo plazo.

Agradezco profundamente el profesionalismo que entregan cada uno de ustedes por esta empresa. Me reconforta contar con un equipo humano de esta calidad. Estoy seguro que vienen tiempos de recuperación, que vamos a seguir creciendo y que nuestro trabajo comercial tendrá mejores resultados.

No me puedo despedir sin antes destacar profundamente el amor que cada uno tiene por su trabajo, con compromiso y esfuerzo. Gracias a eso estamos superando tiempos difíciles y preparándonos para un año 2018 lleno de éxitos y logros, listos para entregar los mejores resultados para JIA. Necesitamos que nuestra empresa, perdure muchos años y quiero dejar claro que pondremos todo lo que esté en nuestras manos para entregarles a ustedes las herramientas que sean necesarias para crecer,  hacer bien su trabajo y sentirse motivados y cada vez más comprometidos, entregando ese valor adicional que toda empresa exitosa debe tener.

It’s Friday, I’m in love (Robert Smith, 1992)

Con el objetivo de evaluar la posibilidad de llevar a la práctica un soñado anhelo en JIA, el 8 de noviembre pasado reunimos a un equipo de profesionales para trabajar en lo que sería la puesta en marcha del beneficio de salida temprana los viernes. Así, Gonzalo Cornejo, Daniela Fuentes, Daniel Gomez-Lobo, Susana Herrera, Fernando Iturriaga y Pilar Segovia se reunieron semanalmente durante un mes, para darle forma concreta a este beneficio, evaluando sus alcances, límites, excepciones y por sobre todo, el impacto positivo en el clima laboral y en la productividad de la oficina.

Cuando se diseña este tipo de beneficios, a pesar de lo que pudiera parecerle a la mayoría, no es llegar e implantarlo, ya que siempre hay muchas situaciones que pudieran generar complicaciones y que finalmente no se consiga el resultado esperado. En este caso, con la participación de este equipo pudimos considerar la mayor cantidad de soluciones a los problemas que pudieran presentarse, dejando además especificado un proceso de evaluación permanente para ir corrigiendo y mejorando lo que no se pudo prever.

El principio básico de la aplicación de este beneficio en régimen, es que las horas no trabajadas los viernes deben restarse de las horas muertas, o en su defecto las horas de administración, no las horas de propuesta, ni mucho menos las de proyecto.

Al mismo tiempo, siempre se debe considerar que este beneficio no está por sobre las políticas y principios de la empresa, sino que los complementa, por lo que siempre estarán primero los compromisos con y para los clientes y la seguridad y bienestar de los empleados de la empresa.

Por lo tanto, al igual que los otros beneficios como la flexibilidad horaria, los permisos durante la jornada de trabajo, el trabajo remoto, etc., este beneficio se basa en la confianza de que todas las personas tendrán un comportamiento responsable con nuestros clientes, la empresa y sus compañeros de trabajo.

Lo más importante es que entendamos muy bien el sentido de este beneficio, que tiene como objetivo mejorar nuestra calidad de vida, a la vez que mantenemos nuestra productividad, asegurando un equilibrio virtuoso entre el trabajo en JIA y nuestro mundo personal.

P.D.: Para los millennials les queda la tarea de averiguar sobre el título de esta nota.

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Anglo American y JIA, visiones compartidas

Desde el año 2012 a la fecha JIA ha estado asesorando a la compañía minera Anglo American Sur (AAS) y en estos años son alrededor de 20 los proyectos los que se han desarrollado o que aún se están desarrollando.

Actualmente existen cinco proyectos en funcionamiento, los que corresponden a: Estudio de Impacto Ambiental Los Bronces Subterráneo, Modificación Declaración de Impacto Ambiental Operación STP, Declaración de Impacto Ambiental Recambio de Mineroducto, Relaveducto y Sistema de Transporte de Aguas y Consulta de Pertinencia La Casona de Quilapilún.  Los Proyectos anteriores se han desarrollado fundamentalmente con las áreas de Proyectos-Sustentabilidad, Operaciones y Patrimonio Cultural e Ingeniería.

El equipo de profesionales JIA que está a cargo de estos proyectos y una breve reseña de los mismos, se presenta a continuación:

Proyecto Equipo a cargo Descripción
EIA Proyecto Los Bronces Subterráneo
  • Alvaro Riquelme
  • Pedro Olivares
  • Viviana Pincheira
  • Marcelo Ramos
Proyecto reemplazo, explotación de un nuevo yacimiento subterráneo de mejor ley, cambio de tecnología de producción.
Modificación DIA Operación STP
  • Alvaro Riquelme
  • Natalia Calderón
  • Gonzalo Cornejo
Ejecución de Líneas de base bióticas a partir de 2016 noviembre a la fecha; todas las componentes bióticas y no estacionales. Durante Diciembre se está desarrollando la campaña de Medio Humano.
DIA Recambio de Mineroducto Relaveducto y ST de Aguas
  • Alvaro Riquelme
  • Natalia Calderón
  • Gonzalo Cornejo
Está relacionada con las caracterizaciones ambientales del Proyecto “Modificación DIA Operación STP”, y se realiza en el marco de un compromiso del cliente con el ejército y por seguridad operacional, cambio del trazado de acueducto y del sistema de transporte de pulpa. Mejora la seguridad operacional y los traslada a todos a una sola faja.
Apoyo Medio Ambiente y RCA Los Bronces
  • Fernando Valenzuela
  • Francisco Muñoz
Hito reforestaciones, apoyo Arqueología, apoyo calidad del agua y monitoreo de fauna. Equipo de apoyo ante eventualidades que puedan surgir. Asesoría continua y apoyo a las necesidades de AAS.
Consulta De Pertinencia De La Casona Quilapilún
  • Maria Elena Noël
  • Natalia Calderón
Se trata de una iniciativa surgida en el marco de la tramitación ambiental del proyecto Desarrollo Los Bronces, cuyo fin es restaurar y poner en valor el Monumento Histórico “Casona del Fundo Quilapilún”, de propiedad de AAS.

Cabe mencionar que en los proyectos mencionados anteriormente, ha estado involucrado gran parte del equipo profesional de JIA aportando desde su especialidad y experiencia para dar respuesta de la mejor manera a los requerimientos del Cliente.

Respecto a los desafíos que tienen los proyectos precedentes y los equipos involucrados, en el caso del EIA de Los Bronces Subterráneo, es algo claro, generar un EIA que sea un referente de nivel mundial, lo anterior dadas las características y complejidades que tiene el Proyecto. En el caso de las DIAs mencionadas se trata de proyectos estratégicos más que todo porque de ellos depende el desarrollo y continuidad de la operación actual. Con relación a la Carta de Pertinencia se puede indicar que se trata de una iniciativa surgida en el marco de la tramitación ambiental del proyecto Desarrollo Los Bronces, en el cual el Proyecto se encuentra aprobado por el Consejo de Monumentos Nacionales, faltando solo saber si se requiere o no tramite ambiental (respuesta del SEA a Carta de Pertinencia). Finalmente, existe la Asesoría permanente a Anglo American, que en base al trabajo hecho hasta la fecha ha implicado mantener una relación en el tiempo, lo que habla de un cliente que está muy satisfecho con la ayuda prestada.

En general, estos proyectos tienen diversas complejidades las que van desde los temas internos, necesidades del cliente, cronogramas apretados, entre muchas otras variables; y en términos de terrenos, han sido los de logística más compleja y de mayores desafíos en términos de seguridad de nuestros profesionales.

Respecto a lo que se viene para el 2018, a la fecha se han generado dos propuestas adicionales asociadas a otros proyectos con AAS, estas corresponden a: Prospección Vegetacional y arqueológica en el Tranque Las Tórtolas a cargo de Fernando Valenzuela y Francisco Muñoz y la generación de un contrato Marco “Servicios Especialistas” a cargo de Octavio Ortiz y Fabian Pérez, este último con el objetivo de generar diversos levantamientos de línea de base en distintos sectores asociados al Proyecto actual y cuencas vecinas con la finalidad de generar información de base que pueda ser incorporada en futuros EIAs y/o DIAs.

Como se puede ver la Historia de JIA con AAS si bien es más o menos reciente (en relación a la trayectoria de la oficina), nos ha permitido desarrollar un conjunto de servicios que han sido bien evaluados por el cliente, construyendo así una relación de confianza que nos ha permitido continuar con ellos hasta el día de hoy y esperamos por un largo tiempo más.

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Propuestas, nuestros aprendizajes y desafíos

Ya finalizando el año podemos decir que en términos de propuestas, en 2017 hemos presentado un 50% más en monto que en 2016 y casi un 100% más en cantidad. Sin embargo este año se han fallado (por parte de los clientes) un tercio de lo presentado, mientras que en 2016 se falló casi el 100% de lo presentado. Lo anterior explicado principalmente por un bajo dinamismo de nuestra economía, que llevó a las empresas a postergar y retrasar decisiones de inversión.

En términos de Hit Rate de monto (lo que nos adjudicamos respecto de lo fallado), bordeamos el 33% en comparación con el 29% del 2016, pero nos adjudicamos un 50% menos que en 2016. Esto nos habla que el 2017 fue un año disímil para nosotros, gatillado en parte por la baja de proyectos en general y porque no nos ganamos propuestas de montos grandes.

Nuestro enfoque para el próximo año es mantener, al menos, el monto presentado en propuestas en 2017. Pero lo más importante es que analizaremos estratégicamente cada una de las propuestas que presentemos, definiendo qué es lo más importante en los contenidos técnicos, por ejemplo: el equipo de trabajo como conjunto, experiencia de un grupo en particular, años de experiencia (canas), los trabajos similares realizados; la experiencia en la región donde se materializará proyecto, el plan de trabajo (entregables y plazos), etc.

En términos de costos, utilizaremos toda nuestra experiencia para hacer que las propuestas sean realmente competitivas, aplicando distintos enfoques que consideran: saber con quiénes competimos, qué relación tiene el potencial cliente con nuestros competidores, qué conocemos del cliente, cómo nos ha ido con ese cliente en propuestas anteriores, y por supuesto, ser lo más eficientes y competitivos en el cálculo del valor total.

También seguiremos un procedimiento que permita tener las propuestas terminadas con holgura respecto de la fecha de entrega. Esto nos permitirá tomar decisiones relevantes (cuando corresponda) sin premura por la entrega.

Lo anterior lo debemos logar trabajando en conjunto. Los invitamos a que cada vez que preparemos una propuesta consideraremos todo lo indicado anteriormente, propongamos estrategias para abordarlas, definamos enfoques innovadores y por supuesto, pongamos toda la inteligencia de mercado que hemos adquirido.

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Directores de Orquesta

Son 7 profesionales, 3 mujeres y 4 hombres, todos con más de 4 años en JIA y con una antigüedad promedio de 8,1 años en la empresa. Sólo uno de ellos es millennial, el único que aún no tiene hijos. Son tres Ingenieros Civiles, un Ingeniero Forestal, una Geógrafa, una Arqueóloga y un Biólogo Marino. Ellos son los Directores de Proyecto de nuestra empresa.

Hasta el mes pasado los llamábamos Senior y desde ahora los llamaremos Directores de Proyecto (DP), no por hacer un cambio arbitrario o cosmético, sino para reflejar hacia nuestros clientes, que son el centro y el foco de su trabajo, la real dimensión de su cargo, entendiendo además que este es el nombre por el cual el mercado los reconoce y los valida. Este cambio de nombre es también la formalización práctica de algo que es mucho mayor, el fortalecimiento de este equipo como el motor comercial de la empresa.

Siempre estuvo definido el cargo de Senior como aquel responsable de mantener y potenciar la relación con nuestros clientes, a la vez que buscaba nuevas oportunidades y nuevos clientes; sin embargo, la forma en que actualmente esa misión debe cumplirse ha cambiado radicalmente, ya que nuestros clientes han evolucionado hacia otras formas de interacción comercial y además el mercado ha dado giros poco previsibles, tal como se ha visto nuestra experiencia este año. Hoy los Directores de Proyecto, como refiere Pedro Olivares, deben crear oportunidades de negocio, y no solamente captarlas cuando surgen.

Entrevistamos a cada uno por separado para conocer la visión personal de su rol, desafíos y elementos diferenciadores y nos encontramos con muchos elementos comunes que marcan su gestión.

¿Cómo definen los Directores de Proyecto su rol?

Responsable, esa es la palabra que les surge a todos como primera definición. Responsables de que los proyectos se lleven a cabo de principio a fin, cuidando la calidad técnica, el cumplimiento de los compromisos con el cliente, de plazos y de las variables económicas. Responsabilidad que se entiende desde la orquestación de acciones y no desde la ejecución, en donde deben delegar, confiar y apoyarse en sus equipos de trabajo. Pablo Lagos, dice que son directores de orquesta, en donde lo central es conjugar todos los elementos de manera productiva y armónica, para la obtención de los resultados que espera el cliente.

Es por lo anterior, que todos reconocen una segunda responsabilidad que va más allá del inicio y término de los proyectos. María Elena le llama la responsabilidad formadora, Daniela dice que es el rol de educar y Pedro lo denomina transmisión de experiencia, pero todos entienden que son los equipos de trabajo los que ejecutan tácticamente la estrategia que ellos deben desarrollar (otra de las grandes responsabilidades de los DP), por lo que debe haber generosidad con los conocimientos y experiencias que ellos han ido adquiriendo para que los Jefes de Proyecto y los Staff se desarrollen en JIA de manera integral. Y como dice Alvaro, son los DP también los que van identificando potencialidades en los profesionales para ayudar y acompañar en su plan de desarrollo personal.

¿Cuáles son los desafíos de los Directores de Proyecto para el 2018?

En esto no hay opiniones divergentes; el principal desafío de este equipo para el próximo año es afianzar la relación con nuestros clientes, buscar nuevos clientes y buscar nuevas oportunidades de negocio. Reencantar, mantener, desarrollar, afianzar lazos, en el fondo estar tan cerca de los clientes que, como dice Fernando Valenzuela, el cliente nos busque cada vez que tenga una nueva necesidad.

Nuevamente respecto a este tema, el equipo de DP asume su responsabilidad con el resto de la oficina. Entienden claramente, como dice Daniela, que de esta actitud de foco en el cliente, depende que nuestros profesionales sigan creciendo y desarrollándose en un ambiente de motivación, como también lo recalca Marta.

Otro desafío para el próximo año reconocido por la mayoría es continuar en la búsqueda de la mayor eficiencia posible en los procesos internos, no necesariamente desde la óptica de reducción de costos, sino que de la optimización de los recursos obteniendo mejores productos.

¿Qué diferencia a este equipo de los que podrían existir en la competencia?

Con lo complejo que resulta a la mayoría echarse flores a sí mismos, rescatamos como elementos comunes de su valor como equipo, la calidad profesional, la variedad de miradas, la experiencia en proyectos complejos, el estar metidos en los proyectos conociendo sus detalles, el tiempo que llevan trabajando juntos y la cultura y la organización de JIA para llevar adelante los proyectos, además de la relación cercana que establecen con los clientes. O sea, los Directores de Proyecto sienten y transmiten que como equipo son más fuertes que cada uno por separado y que su conjunción de miradas y talentos son un valor diferenciador de nuestra empresa.

P.D. No incluimos en esta nota a la Marcela y a Octavio que también cumplen funciones de Director de Proyecto, pero que tienen además muchas otras funciones en su cargo de gerentes.

Seniors

La Otra Cara de Martina Espinoza

Hola Martina, cuéntanos un poco de tu historia trabajando en JIA.

Solo he trabajado como Staff, voy a cumplir 4 años en el área de Geografía y Cartografía. Personalmente he ido creciendo en el ámbito profesional en conjunto con JIA, ya que este es mi primer trabajo, de hecho aún estaba estudiando en la UC, cuando me contrataron. El proyecto más grande en el que he participado es el de MLP, donde me tocó desarrollar la línea base de turismo y cuando tuvimos que ingresar al SEIA el documento, trabajamos con la Naty (ella al mando, obvio) organizando los equipos para revisar ese tremendo documento, tenía como 15.000 páginas y 5 copias. Estuvo entretenido y agotador al mismo tiempo. Respecto de la evolución de JIA, creo que ha cambiado bastante, tiene cosas más positivas, como trabajar en línea con Sharepoint, el cambio del timebilling a Proplanner. El ambiente de trabajo también ha cambiado, se ha hecho más agradable el pasar las horas en JIA, sobre todo considerando que el 27% de la semana lo pasas en el trabajo y a veces más.

Ya mencionaste que estudiaste en la UC, ¿has estudiado algo aparte de tu carrera?

Soy geógrafo de la PUC y el año pasado hice un Diplomado también en la PUC de Reducción del Riesgo de Desastres: prevención y gestión. Me integré a JIA, como alumna en práctica el año 2013, desarrollando la Geodatabase del área de Geografía y Cartografía.

¿En qué consiste tu trabajo actual?

Hace algunas semanas tuve que asumir el trabajo en líneas de base de Medio Humano, donde nos hemos alineado con el área de arqueología (de cuando aún estaba Karen), específicamente con el gran apoyo de María Eugenia Espiñeira. Ha sido muy bueno esto, ya que ella entrega su gran capacidad técnica y por supuesto su agradable compañía. La encuentro seca, tiene el don de la palabra. Además trabajo siempre en las líneas de base de uso del territorio, Turismo, Áreas protegidas e Ítem I. Por supuesto, nada de mi trabajo sería igual sin el apoyo de mi área, que está conformada por Daniela Fuentes, Francisco Roa, Susana Herrera, Miguel Curihuinca, Víctor Messina y ahora último Pamela Ríos. Actualmente, estoy participando en varias Due Dilligence (DD) de Pablo Lagos. Personalmente me encanta este trabajo, ya que he tenido que aprender muchas normas internacionales, además de otras visiones de bancos internacionales que son más quisquillosos que las autoridades chilenas. El equipo de DD, está conformado por Pablo Lagos, Susana Herrera, María Angélica Maldini y Alejandra Sánchez. Tengo varias anécdotas, pero esas las dejo para los happy hours. Somos buenos para la chacota, nos hemos ganado premio en dos oportunidades…

¿A qué te suena la frase “Altos Estándares, Grandes Resultados”?

Esta frase la traduzco como lo que siempre ha representado para mi JIA, desde que entré a trabajar, donde he encontrado un gran grupo humano, grandes profesionales y buenos amigos, que en conjunto hemos logrado realizar bastantes proyectos de gran complejidad, no sin complicaciones, pero siempre logramos resultados por sobre lo esperado y eso me alegra.

 ¿Quiénes componen tu familia?, ¿qué les gusta hacer?

Mi familia está compuesta por mi padre, que también es Geógrafo y quién me inspiró mucho el tema medioambiental. Mi madre que es enfermera al igual que mi hermana menor, por lo tanto conozco muchas cosas relacionadas con la salud. Mi hermano mayor que es agrónomo y mi cuñada que es Ingeniera Comercial y por supuesto mi perrita mitad cocker y mitad quiltra (porque la recogió mi hermana de la calle) la “Coca”, en JIA se conoce como Coquish, creo que varios de JIA me han escuchado hablar de mi perrita regalona.

Martina Espinoza (1)

Martina Espinoza (1)

Martina Espinoza (6)¿Qué te gusta hacer fuera de la pega?

Lo que me encanta es el fútbol, lo practico desde que tengo 16 años. En esa época no existía indumentaria para mujeres y ahora me encanta que por fin nos estén incluyendo en un tema que para mi debería ser transversal, no sólo para hombres. Por supuesto algo que me encanta es ir a eventos sociales, tengo harta vida social, como algunos de JIA ya se han dado cuenta.

También me encanta leer, leo siempre en el metro, donde gasto 2 horas diarias de viaje y las transformo en lectura. Me gustan harto las novelas de misterio, estilo Dan Brown o John Katzenbach. Además soy una gran fan de Star Wars, creo que es algo que muchos de JIA ya saben, por lo tanto tengo muchos artefactos relacionados con Skywalker, me fascina.

¿Algún mensaje que te gustaría compartir?

Lo más importante que he aprendido en JIA es el trabajo en equipo, no sirve trabajar solo. Aquí es cuando se me viene a la mente el dicho “el que mucho abarca poco aprieta”, creo que es súper real.

Muchas gracias Martina, que la fuerza te acompañe.

Primer Picnic JIA

Un rato relajado, al aire libre, todos juntos, la Sra. Pamela se hizo el negocio del mes, buena fruta y de postre, informamos del beneficio de salida temprano los viernes en verano. En resumen, una actividad perfecta. Nos tocó el día de mas calor del año, pero igual nos conseguimos la mejor sombra del parque. ¡

Que se repita!

Secretaria, secretaria (Mocedades, 1976)

Todos los días 3 de diciembre se celebra en Chile el Día de la Secretaria. El origen de esta celebración tiene varias versiones históricas, pero independiente de cómo comenzó, nunca se ha cuestionado la necesidad de relevar, al menos una vez al año, el rol de las secretarias dentro de las empresas. En JIA, Claudia, Gladys y María Elena reflejan fielmente el espíritu de colaboración de toda secretaria, a la vez que son el nexo que vincula los distintos quehaceres de nuestros profesionales. Cómo una vez al año no basta, aprovechamos este boletín para darles nuevamente las gracias por el excelente trabajo que realizan.

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Un cliente feliz

El 6 de diciembre se celebró oficialmente la puesta en marcha de la interconexión SIC-SIC. La ceremonia fue en la S/E Changos, propiedad de TEN, cerca de Mejillones

Marcela Alday, fue invitada especialmente a este evento y nos comenta “Los invitados fuimos en un chárter por el día, y hubo un cóctel después de los discursos de rigor. Fue una hermosa ceremonia, muy emotiva, donde se destacó la excelente coordinación entre el mundo privado y el público para poder llevar a cabo esta obra.”

Lejos el más feliz era Gabriel Marcuz, Gerente General del TEN, no sólo por haber terminado con 2 meses de anticipación las obras, sino también porque sus hijos viajaron especialmente desde Buenos Aires para acompañarlo en este evento.

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