Innovación en JIA

Captura de pantalla 2016-06-08 a la(s) 15.56.17En el periodo de reflexión que dio forma al Plan Estratégico 2015 – 2018, consideramos importante incorporar actividades que salieran de la cotidianidad del trabajo y permitieran dotar a nuestro equipo de habilidades orientadas a articular procesos transformadores al interior de JIA, en un programa que denominamos “Innovación de Negocios y Procesos”.

 La idea parece simple pero no lo fue tanto. En primer lugar debíamos idear un formato que permitiera el libre desarrollo creativo, pero que al mismo tiempo, pudiera encauzar dicho impulso en productos concretos, aplicables a nuestro entorno y que fortalecieran nuestra gestión interna y la oferta de valor hacia nuestros clientes.  

 Es así como definimos algunos principios que canalizaron el camino, estableciendo las áreas a intervenir, el desarrollo de un trabajo igualitario, en el sentido de que no importaban los cargos y que el proceso debía ser flexible, para poder revisar y cuestionar hasta que la idea madurara.

 Si bien la formación profesional de las distintas disciplinas académicas nos entrega los conocimientos idóneos para desenvolvernos en la vida laboral, en muchos casos va coartando la capacidad de soñar y arriesgarse por temor a equivocarse. Es por eso que adoptamos como premisa la “dinámica del juego”, en un intento por volver a conectarnos con la espontaneidad de la infancia y de esta forma correr los límites de la cancha e innovar. 

 Así también, ha enriquecido el proceso, el hecho que profesionales de distinta especialidad se reúnan a dialogar y construir una nueva forma de hacer las cosas. No sólo hemos reflexionado y ampliado la mirada, sino también hemos fortalecido nuestro grupo humano al generar una instancia que ha servido para conocerse y compartir en un contexto distinto al del ajetreo diario.

Después de varios meses de funcionamiento, esperamos pronto recibir las propuestas concretas de los tres grupos en las áreas de administración, operación y negocios. Por nuestra parte, reiterar la convicción y el compromiso por apoyar las iniciativas que de ahí se desprendan. De la misma forma, en el mediano plazo, buscaremos incorporar a más personas en esta dinámica de trabajo para contagiar a toda la organización en este vital proceso de cambio.

Jaime Illanes Piedrabuena

Demasiado Cerca

Accidente de helicópteroEl día 11 de abril, aproximadamente a las 16:30 hrs., un helicóptero de la empresa Suma Air se desplomó en las inmediaciones de la mina Los Bronces de Angloamerican, cuando acudía  a rescatar a un profesional de la empresa Geoestudios que estaba accidentado en un terreno escarpado.

Como ya es de público conocimiento, el piloto falleció a las pocas horas y un técnico de la misma empresa murió 6 días después del accidente a causa de las graves heridas sufridas. Además, otro profesional de la misma empresa estuvo a punto de fallecer también. Todos profesionales altamente capacitados en labores de montaña y reconocidos como líderes en sus respectivas especialidades.

Algunos sentimos esta tragedia demasiado cerca, mismo cliente, mismo tipo de trabajo, mismo transporte, mismo terreno. Sin embargo, inmediatamente nos abocamos a tomar esta experiencia ajena como un aprendizaje propio y transmitimos estas reflexiones con el equipo que trabaja directamente para Angloamerican y ahora con toda la empresa. Se hicieron muchas cosas que no debieran hacerse, se corrieron demasiados riesgos, se sobreestimaron capacidades y se tomaron acciones que tenemos claro nosotros no vamos a tomar jamás.

Así, cuidarse y extremar las precauciones en nuestro trabajo en terreno no tiene que ver sólo con nuestra propia seguridad, sino que también impacta directamente en la seguridad de todos nuestros compañeros de trabajo y de cualquier persona que tenga que acudir a resolver la situación en la que nos encontramos.

Nunca está de más reiterar: NO tomemos riesgos innecesarios, NO sobreestimemos nuestras capacidades, NO dejemos de estar atentos a todas las condiciones de nuestro trabajo y NO expongamos a los demás por causa de nuestro descuido.

Sabemos por la experiencia que todos nuestros profesionales de terreno tienen asumido en su trabajo el autocuidado y el cuidado de los demás, pero nunca podemos bajar la guardia.

Pongámonos serios y juguemos un rato

Programa de Innovación de negocios y procesos  innovación 11“La visión/interacción/relación/pensamiento/comunicación del conjunto, permite un abanico de ideas/aptitudes/criterios/interpretaciones que son exponencialmente mayor a la de unos pocos y por supuesto a la de uno”. Octavio Ortiz

Como un elemento destacado de nuestro plan estratégico 2015-2018, se consideró desarrollar un proceso de innovación dentro de JIA, el cual partió formalmente a mediados de marzo de este año y ya lleva más de 10 semanas de funcionamiento, comenzando a visualizarse productos a implementar.

El diseño de este proceso se basó en 4 premisas:

  1. Debe ser un proceso participativo, desde una postura igualitaria, en donde no importen los cargos, ni la experiencia técnica.
  2. Debe ser flexible y abierto, en donde todo pueda ser cuestionado y revisado.
  3. Debe ser propositivo, de manera de construir nuevas oportunidades.
  4. Debe ser progresivo, teniendo el tiempo necesario para madurar los temas.

Bajo estos principios comenzamos a trabajar, seleccionando a un grupo de 25 profesionales, separados en 3 grupos: Administrativo, Operacional y Negocios, orientando la generación de innovaciones en cada uno de esos ámbitos. De ese trabajo surgieron iniciativas que apuntan a mejorar desde los flujos de información interna, hasta desarrolladas ideas de cambio cultural o modificaciones en nuestra estructura de servicio al cliente.

“Creo que lo relevante de esta actividad es que es un proceso en donde se pueden compartir ideas y opiniones sin que existan juicios previos, lo que me ha permitido conocer más a las personas con las que trabajo, desde un punto de vista distinto del laboral”. Álvaro Riquelme

Pero ciertamente, esta ha sido una actividad, que teniendo resultados concretos como propósito, se ha tomado el tiempo suficiente para vivir el camino y el proceso de llegar a esos resultados, buscando que quienes participamos de ésta, cambiemos nuestras formas de mirar, colaborar, compartir y accionar profesionalmente, antes de comenzar a cambiar a la empresa.

Innovación 11 (1)Es así que nos hemos dado tiempo de jugar (cosa que le ha llamado mucho la atención a quienes ven las reuniones desde fuera de las oficinas), de mirarnos, de soñar cosas que parecen imposibles, de discutir conceptos teóricos y de todas esas cosas que en un contexto laboral vertiginoso y de cobro de horas, parecen una pérdida de tiempo. Entendiendo, que al mismo tiempo, estamos invirtiendo en personas y en el desarrollo de la empresa.

Actualmente estamos en la etapa de concretizar proyectos de cambio, al mismo tiempo que queremos impregnar a toda la organización de esta nueva forma de mirar y enfrentar los cambios necesarios para adaptarnos al futuro.

“Creo que el Taller ha servido para darse el tiempo de pensar… en cómo Innovar y mejorar JIA”. Daniel Gomez-Lobo

Innovación 5“Un ejercicio en que se puede agudizar la mirada y donde definitivamente se puede ser generoso con las ideas y también de mente abierta para aceptar que  lo más probable es que  exista una forma más eficiente de hacer las cosas de cómo la hacemos en la actualidad”. María Paulina García

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Rescate Fauna Anglo American

image008El 7 de febrero se produjo una fuga de mineral desde el ducto que conecta la mina Los Bronces con la planta concentradora Las Tórtolas. La magnitud del hecho requirió una rápida respuesta del equipo JIA, realizando visitas y campañas para las componentes Limnología, Flora y Fauna. Para esta última, el “equipo de emergencias” realizó un diagnóstico y posterior rescate de diferentes ejemplares de Fauna.

La tarea no fue menor y se realizaron sendas campañas en terreno durante aproximadamente un mes, en los cuales participaron seis profesionales especialistas en animales silvestres liderados por nuestra compañeras Paula Bascuñan y Alejandra Sánchez.

Finalmente, el equipo JIA logró rescatar cerca de 1.300 ejemplares de “sapito de cuatro ojos”, más de 30 ejemplares de reptiles y cerca de 350 ejemplares de micro-mamíferos.

Una vez más estuvimos a la altura. Felicitamos a todos los que participaron en esta gran tarea, especialmente a los integrantes del equipo Fauna.

image007El equipo JIA logró rescatar cerca de 1.300 ejemplares de “sapito de cuatro ojos”, más de 30 ejemplares de reptiles y cerca de 350 ejemplares de micro-mamíferos.

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Área de Administración y Finanzas

nuestro equipoComprometidos  por entregar un servicio de calidad, confiable y dentro de los plazos requeridos, el equipo de la Gerencia de Administración y Finanzas de JIA se caracteriza por disponer de lo necesario para que las otras áreas cuenten con todo lo necesario y así cumplir con los clientes.

Para Paulina García, Gerente del área, en la actualidad el equipo está muy “entusiasmado en poder optimizar y modernizar todos nuestros procesos, más allá de las personas o cargos y de esta forma mantener la calidad de empresa rentable y que aseguré la sostenibilidad de JIA por muchos años más”.

Siempre con una actitud positiva que nos permite mantener una adecuada logística para que las operaciones, tanto en terreno como en oficina, funcionen como un reloj. Trabajan con rigurosidad con todas las áreas de JIA. Se esfuerzan al máximo para que nuestros documentos queden bien presentados, atienden las necesidades propias de la oficina, aportan permanentemente en la mejora de la eficiencia en los procesos internos y con gentiliza apoyan a todos los compañeros y clientes.

Reflejo de ese compromiso es nuestro excelente equipo de Secretarias: Gladys Díaz, Claudia Morales, María Elena Muñoz y María Antonieta Yávar.

Así también, contamos con el apoyo oportuno en tareas de soporte administrativo y de mantención en nuestras oficinas. Personas que se han ganado la confianza del equipo, llevan muchos años trabajando en la empresa y son reconocidas y queridas.
Este equipo está compuesto por: Elena Zenteno, Claudio Fuentes y Patricio Ponce.

Por su parte, la unidad de Contabilidad, tiene el desafío de controlar que se apliquen correctamente nuestras políticas de adquisiciones, cumplimiento de obligaciones fiscales, registros contables, etc. Este importante trabajo permite generar informes y estados financieros confiables para que con dicha información, la gerencia pueda tomar decisiones estratégicas en torno a la viabilidad y rentabilidad del negocio.

Este equipo está compuesto por: Iván Arriagada y los analistas Jazmín Huenuqueo y Gonzalo Mondaca.

Gestión del Recurso Tecnológico

Todo el trabajo de la empresa no podría llegar a buen puerto sin la correcta administración y gestión de los recursos tecnológicos y de información del negocio, área que cumple la labor estratégica de servicio de soporte e informático.

Desde los inicios de la empresa, Eduardo Varas Jefe de Proyectos UTIC, es el profesional responsable del diseño, ejecución y operación de esta unidad, apoyado por el servicio de técnico residente (Marco Barraza) de la empresa Proredes, quienes de manera conjunta trabajan para garantizar la continuidad operacional.

Notable

Personas 2Independiente de la etapa en que esté el proyecto, de las variables externas y cualquier otra observación que se pueda tener respecto al último EIA desarrollado para Los Pelambres, hay algo que nos tiene orgullosos y a la vez convencidos de la capacidad que tenemos como equipo: El compromiso, la actitud, la entrega, la energía y el mejor desempeño demostrado en el proceso de entrega para el 29 de abril.

Que no se entienda mal, nadie ha pensado en desestimar los años de trabajo previo, ni lo que queda por delante, el tema sencillamente es que había muchas condiciones que nos podían llevar a repetir situaciones anteriores de tensión, ofuscación y conflictos al interior de JIA. Sin embargo, se produjo un quiebre en el flujo “normal” de las cosas. No fue necesario sobre reaccionar, en ningún escenario, manteniendo en todo momento la definición básica de que el trabajo en equipo sólo es posible en un entorno de compromiso al mismo nivel con el trabajo y las personas.

Fue notable. Los que observamos el proceso con detenimiento vimos caras alegres, camaradería, respeto por el trabajo del otro, agradecimiento, cuidado de los demás y varias actitudes que fueron compartidas por quienes se involucraron directamente y por todos quienes apoyamos el proceso más de afuera. Fue notable; y muchos se dieron cuenta, que hemos cambiado y crecido como organización.

Este es nuestro estándar mínimo ahora, así manejamos las situaciones de tensión, así enfrentamos los desafíos complejos y las presiones externas… todos juntos.

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Carlos Muñoz, Senior

DSC_0970Bioquímico de la Universidad de Chile y MSc. en Economía y Políticas de la Energía y del Medio Ambiente de University College of London, Carlos Muñoz se integró a JIA en enero de este año y en este tiempo destaca el ambiente laboral de la empresa. “Es bastante grato venir a trabajar todos los días. Creo que es gracias a que las personas con las que me ha tocado interactuar, entienden la importancia de tratar al otro como a un le gusta que lo traten”.

Casado con Gricel y papá de Sofía de 11 años, el grupo familiar lo completa Rodolfo, un perro westie que todo los días les alegra la vida, aunque reconoce “es un poco gruñón”.

Los invitamos a conocer un poco más de Carlos, en otra edición de ¡LA OTRA CARA DE!

Carlos, para los que aún no te conocen, ¿cuéntanos sobre tu trayectoria profesional y cómo llegaste a JIA?

Solamente mi primer trabajo fue como en el campo tradicional de un bioquímico, como asistente de investigación en un estudio de la Facultad de Medicina de la PUC sobre las bases genéticas de la hipertensión.

Luego pasé al mundo “ambiental” trabajando en la CONAMA de la Región de Aysén en mi ciudad natal Coyhaique. El año 2006 me devolví a Santiago a trabajar en minería en el proyecto “Esperanza” donde estuve a cargo de los temas ambientales desde la etapa de ingeniería hasta la operación del proyecto y finalmente trabajé en el Proyecto Dominga los años 2012 – 2014.

En este último trabajo fue donde me tocó trabajar codo a codo con muchas personas de JIA y conocí a la empresa más a fondo. Me pude hacer una idea bastante acabada de la empresa y puedo decir que hay una diferencia importante con otras consultoras con las que me tocó trabajar en esos tiempos y es precisamente que se nota una preocupación por formar una empresa que trascienda en el tiempo y que se caracterice por realizar un trabajo de una alta calidad.

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¿Y cuáles son tus funciones actualmente en JIA?

Estoy como senior del área de Ingeniería y por mi experiencia profesional he estado involucrado principalmente en proyectos mineros en los que JIA está trabajando. También me he ido involucrando en otros temas como los proyectos de energía e infraestructura.

En estos trabajos me ha tocado interactuar con las distintas áreas de la oficina desde ingeniería, forestal, geografía, biología marina. Hay áreas y personas con las que he interactuado menos, pero no me cabe duda que con el tiempo tendremos la oportunidad de trabajar juntos y conocernos un poco más.

“En JIA se nota una preocupación por formar una empresa que trascienda en el tiempo y que se caracterice por realizar un trabajo de una alta calidad”.

¿Quiénes componen tu familia y qué les gusta hacer?

Estoy casado con Gricel con quien tenemos a Sofía, nuestra hermosa hija de 11 años. El otro integrante de la familia es Rodolfo, nuestra mascota, un perro Westie que todos los días la nos alegra, aunque es un poco gruñón. Algo que nos gusta mucho hacer es disfrutar de una buena película, obviamente con algo rico para comer…. Con Gricel compartimos el gusto por la música y nos encanta ir a recitales en vivo de algún grupo, especialmente de rock. El último recital grande que fuimos a ver fue a The Rolling Stones en el Estadio Nacional que estuvo increíble.

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Y fuera del trabajo, ¿cuáles son tus aficiones preferidas?

Me encanta leer libros de las más variadas temáticas. Para muestra, ahora estoy leyendo “La biblia tenía razón” un libro de las evidencias arqueológicas que comprueban hechos relatados en la biblia. En el velador están esperando “La ira es energía” biografía de Johnny Lydon (o Jonny Rotten, vocalista de los sex Pistols), “Poderoso Caballero” de Daniel Matamala y “El terrorismo yihadista” de Raúl Sohr.

También me encanta pescar con mosca, lamentablemente la he dejado bastante de lado, aunque cada vez que voy a visitar a mi familia en Aysén trato de escaparme a algún río. De hecho en las últimas visitas junto a mi papá le hemos estado enseñando a mi hija a pescar o mejor dicho a lanzar. Creo que la pesca es quizás el mejor regalo que me dio mi Papá.

El hecho de engañar y sacar a un pez del agua, que se supone es el objetivo de la pesca, para mi queda un poco de lado con lo que significa estár parado al lado de un río o un lago, disfrutando del paisaje, de la naturaleza y de la quietud del sonido de un río, más si es en medio de la Patagonia.

Como algunos habrán notado mi medio de locomoción preferido es la bicicleta, la que los fines de semana y días libres que tengo, se convierte en un pasatiempo, ya que suelo subir el cerro San Cristóbal o simplemente pasear por la ciudad en bicicleta con mi hija.

¿Alguna experiencia de vida que te gustaría compartir?

El hecho de haber trabajado en el servicio público, la empresa privada y ahora en consultoría, me ha permitido darme cuenta que muchos de los problemas que existen pasan por no entender lo que el otro necesita o está tratando de decirnos.

Creo que esto es extrapolable a muchos ámbitos de la vida, incluso más allá de lo profesional. El ponernos en el lugar del otro y entender donde le “aprieta el zapato”, muchas veces es el primer paso para encontrar la solución a muchos conflictos, desde dificultades cotidianas a hasta algunos de los grandes problemas de nuestra sociedad.

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Este bote no tenía nombre

Durante  mayo pasado invitamos a todos los creativos de JIA a ponerle nombre a nuestro recién estrenado Bote Zodiac. El equipo de Limnología hizo una selección de los 34 nombres recibidos y dejó 2 para para una segunda etapa de calificación, siendo finalmente elegido el nombre BioloJIA propuesto por Iván Arriagada, quien además de tener el orgullo de que nuestra embarcación lleve el nombre que propuso, se llevó un premio en líquido (literalmente).

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Primeros pasos para un gran salto

En marzo se realizó la primera capacitación sobre invertebrados; teniendo como objetivo iniciar los esfuerzos dentro de JIA para la preparación de los profesionales en el componente de Animales Invertebrados, específicamente en la toma de muestras de ejemplares y en su clasificación. En ella participó Daniel Gómez Lobo, José Aguayo, Paula Bascuñán, Alejandra Sanchez, Mauricio Paredes, Rodrigo Lanas y Jessica Barría.

La capacitación, que estuvo a cargo del especialista Francisco Santander, se realizó en el marco de las actualizaciones del Reglamento del SEIA, Ley de Caza y su Reglamento y las clasificaciones de especies en el marco del RCE.

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Taller SEA

En el marco de la administración del SEIA, la coordinación con los actores relevantes y en consideración a la necesidad de fortalecer la evaluación ambiental de proyectos, el Servicio de Evaluación Ambiental ha comenzado a impartir un programa de capacitación dirigido a titulares que presentan declaraciones y estudios de impacto ambiental ante el organismo y consultoras que prestan dichos servicios.

En el caso de la consultoras convocadas, son aquellas que presentaron en el periodo 2013 a la fecha más de 35 proyectos al SEIA, de tipologías comprendidas en sectores productivos estratégicos para el desarrollo del país como Energía, Inmobiliario, Pesca y Agricultura, Minería y Saneamiento Ambiental.

De esta forma JIA ha sido seleccionada para participar de este proceso de capacitación designando a Pedro Olivares, Francisco Muñoz, Francisco Roa, Daniel Gomez-Lobo y Paulina Acuña en su representación.