Archivos de la categoría Nuestro Equipo

Nuestro equipo: Área de Ingeniería

El área de Ingeniería de  JIA se compone de profesionales de distintas ramas de la Ingeniería, todos los cuales han orientado sus disciplinas a la temática Medio Ambiental, corazón de nuestro negocio. De esta manera, el área se ha consolidado en distintas especialidades, siendo el eje de nuestras actividades la elaboración de Estudios de Impacto Ambiental, Declaraciones de Impacto Ambiental, y asesorías ambientales.

Ingeniería 1

El área se compone actualmente de 5 Jefes de Proyecto, María Angelica Maldini, Carolina Pacheco, Juan Pablo Belmar, Fabian Pérez y Diego Castro. Por su parte, el equipo cuenta con un grupo de 7 profesionales Staff, Macarena Higuera, Rocío Riquelme, Constanza Jaque, Elizabet Colque, Claudio Yañez, Cristopher Marchant y Yossebann Hernandez. Cada uno de estos integrantes, ha ido desarrollando con el tiempo una especialidad distinta, además de contar con una alta expertice en temas transversales.

Organigrama JIA 13

Dentro de las especialidades que se desarrollan en el área, se encuentran Ruido, Calidad del Aire, Hidrología, Permisos Ambientales Sectoriales, Manejo de Residuos, Modelaciones del Medio Marino, Evaluación de Impacto Ambiental, entre otras.

Entre las virtudes que destacan al área, se puede reconocer el manejo de aspectos técnicos de los Proyectos, así como de los aspectos medio ambientales, vinculándolos de manera adecuada para obtener productos en interacción tanto con los equipos de Ingeniería de nuestros Clientes, así como con los equipos especialistas al interior de nuestra organización.

Otra particularidad de nuestra área es la formación interna de los profesionales que la componen, quienes han adquirido una valiosa experiencia en esta oficina. Ejemplo de ello, es que todos los actuales Jefes de Proyecto llegaron a JIA como profesionales Staff, forjando una carrera al interior, creando un equipo cohesionado de trabajo, el que además, en función de su experiencia, se acostumbró a transmitir esta experiencia a los nuevos integrantes del área.

Por otra parte, el área ha experimentado una renovación durante el año 2018, incorporando a 7 nuevos profesionales, los cuales han puesto a disposición de la empresa todo su conocimiento y experiencia, ampliando la capacidad del área de asumir proyectos, además de expandir la gama de competencias, y aportar con sus distintas personalidades a mantener un ambiente laboral donde prima el compañerismo.

Los profesionales del área participan prácticamente en la totalidad de los Proyectos desarrollados en nuestra compañía, salvo algunas excepciones. Esto, ya que la mayor parte de los proyectos requieren de alguna de las especialidades con las que cuenta el área. De esta manera, el equipo ha formado parte de muchos proyectos con clientes de alto interés como Anglo American, ENAP, IC Power, Gasco, Andes Iron, entre otros.

El área además participa en diversas actividades de terreno, principalmente asociados a calidad del agua, pero también prestando apoyo a otras componentes. Una de las campañas más interesantes en las que el equipo ha participado, son las campañas desarrolladas en el Santuario de la Naturaleza Yerba Loca, para nuestro cliente Anglo American. En estas campañas las actividades implican no solo la toma de muestras de agua, sino que por la localización del sitio en estudio, requiere de traslados en camioneta, a pie, a caballo e incluso en helicóptero, trasformando las campañas en algo más que una simple toma de muestras.

Yerba Loca (7.1) Yerba Loca (2.1)

20160310_135254 (2)

Hoy encontramos en nuestra área caras nuevas combinadas con otras de mucha experiencia, pero todas orientadas en un mismo sentido, agregar valor y calidad a nuestros servicios.

Nuestro Equipo: Gerencia de Desarrollo de Personas

La Gerencia de Desarrollo de Personas de JIA está compuesta por profesionales encargados de gestión de personas y del área de prevención de riesgos, los cuales cada día desarrollan un trabajo en conjunto para optimizar las tareas de nuestros clientes internos y externos. Así, la Johanna, la Clari, el Nico y Fernando (el malo), se integran al trabajo de la empresa a través de lo único que le da valor a JIA que son nuestros profesionales.

Fernando Iturriaga, el Gerente del Área, refiere que la principal función del área es el cuidado de las personas, asegurando el cumplimiento legal, las condiciones de trabajo, el bienestar de las personas y por supuesto la seguridad de todos; y que todo lo que se hace tiene sentido en la medida que cada uno esté lo mejor posible, desarrollándose profesionalmente y no teniendo ninguna contingencia que lamentar.

Al principio de JIA, como en muchas empresas, la función de “recursos humanos” la hacía el área de contabilidad, recuerda Johanna Guerra, Especialista de Desarrollo de Personas, y su función casi única era la de pagar sueldos y alguna que otra tramitación de licencias médicas. “Cuando yo llegué había una sola persona encargada en el área de contabilidad, llegué como apoyo ante la necesidad y sobrecarga a una persona que en ese minuto se encargaba de ver temas contables además de llevar lo relacionado a recursos humanos. En base al crecimiento y desarrollo de la empresa, después se dividen las áreas de contabilidad y desarrollo de personas.”

La visión de la empresa siempre fue el tener un área especializada que pudiera crecer en cuanto a los servicios entregados a nuestros empleados y generar funciones que integraran lo administrativo con el desarrollo y cuidado de los profesionales; por lo que se crea la Gerencia el año 2012 con la consiguiente contratación del primer Gerente, Jaime Cereceda. A él le correspondió la tarea de formar el área, integrando además prevención de riesgos como una función permanente y relevante.

El área de Prevención de Riesgos también partió solamente con el objetivo cumplir con las exigencias legales que hasta ese minuto eran aplicables a JIA, primero como un profesional asesor que venía una vez por semana, luego a contar del año 2011 se contrató una persona jornada completa y dadas las exigencias cada vez mayores de nuestros clientes es que se le comenzó a dar una mirada diferente y más amplia al Departamento de Prevención de Riesgos, compuesto actualmente por Clarisa Toro y Nicolás Fuentes.

DSC_0017 2

Como en la evolución de cualquier área, la consolidación de los procesos y el potenciar la función de apoyo por sobre la función de control, ha generado un trabajo integrado con todas las áreas de la empresa, enfatizando el rol de servicio, buscando, al mismo tiempo que se cuida a las personas, cuidar el trabajo hacia nuestros clientes y el patrimonio de la empresa.

Actualmente las funciones más importantes del área de personas son: Mantención de la base de datos de empleados y carpetas personales, proceso de remuneraciones y pagos extraordinarios, procesos contables del área, mantención de indicadores del área, proceso de contratación (incluidos honorarios), despidos y finiquitos, gestión del seguro complementario, gestión de capacitaciones, actividades recreativas, apoyo a propuestas, gestión de licencias médicas, gestión con organizaciones externas (Compin, Isapres, Dirección del Trabajo, Organismos administrativos de los clientes, Sercol, Webcontrol, Siga, etc.), gestión de dotación de la empresa, reclutamiento y selección de profesionales, proceso de gestión del desempeño, comunicaciones internas, entre otras; además de la más importante que es la atención de cada una de las personas con sus inquietudes y necesidades.

El área de Prevención de Riesgos por su parte divide su trabajo en tres ámbitos; 1) Operación de oficinas: Inducciones de seguridad hombre nuevo, actualizaciones de RIOHS, asesoría al CPHS, implementación de protocolos legales, registro y seguimiento de estadística de accidentabilidad, gestión de accidentes de trabajo, actualización y difusión del plan de emergencia de la oficina. 2) Clientes: Elaboración y difusión de procedimientos de trabajo seguro, matrices y cualquier otro documento según la actividad de cada área, carpetas de arranque, programas y evaluaciones de programas, auditorías, registro y seguimiento de vigencia de documentos personales, exámenes y cursos por profesional, gestión de cursos de seguridad, mantención de documentos por profesional, acreditaciones de ingreso y de conducción según el cliente, declaración de accidentabilidad a Sernageomin. 3) Terrenos: Elaboración, actualización y difusión de plan de emergencia de terreno, elaboración y difusión de planes, procedimientos e instructivos según identificación de peligros, gestión profesionales externos, gestión empresas subcontratistas, identificación, adquisición, entrega y seguimiento de EPP y ES según los peligros y riesgos, evaluación de cada terreno y propuesta de medidas de seguridad, seguimiento de terrenos por profesional, etc.

Todo este trabajo tiene como finalidad última que cada uno de nosotros pueda desplegar su máximo potencial en un ambiente de cuidado de las personas y de excelencia profesional, coordinando permanentemente todas las necesidades para el crecimiento de las personas y la empresa.

Aquí estamos los cuatro siempre al servicio de todos y esperamos contar con su confianza para mejorar cada día nuestro quehacer, en función de la comunicación permanente con cada persona de JIA.

DSC_0014 2

Área de Fauna de Vertebrados terrestres

Cohesión, colaboración y buena comunicación son los atributos que destacan del equipo de Fauna de vertebrados terrestres, cuyo propósito central es asesorar a los clientes y sus proyectos para que cumplan con la normativa ambiental vigente en relación a la especialidad.

Lo anterior radica en la correcta identificación de posibles impactos, así como la eventual presentación de medidas que se hagan cargo de dichas externalidades. Para ello, se requiere de estudios detallados de la fauna existente en el área de influencia de cada proyecto.

Además, el área participa activamente en otros trabajos que no siempre están relacionados con la fauna (asesorías estratégicas, tramitación ambiental DIA, EIA, Pertinencias, etc).

fiestas-patrias-2016-81El equipo está integrado por: Daniel Gomez-Lobo (Encargado de área, médico veterinario), José Aguayo (jefe de proyecto, biólogo), Paula Bascuñán (staff, biólogo), Jessica Barría (staff, biólogo), Paz González (staff, médico veterinario), Mauricio Paredes (staff, médico veterinario), Alejandra Sánchez (staff, médico veterinario) y Rodrigo Lanas (staff, médico veterinario).

Próximos desafíos:

•    Libro Zona Central
Como parte de la última etapa de una trilogía de libros, este año esperamos finalizar el borrador del libro Chile Silvestre Zona Central, el cual ya está en desarrollo y reúne fotografías y textos relacionados con la vida silvestre de la zona central de Chile.

•    Creación de planilla automatizada de fauna
Para hacer más eficiente el traspaso de información proveniente de terreno, así como reducir los tiempos de elaboración de informes, está en marcha blanca la implementación de una planilla que permitirá obtener tablas y reportes automatizados. Además, esta planilla permitirá que cualquier profesional del área se pueda hacer cargo del informe de caracterización y/o línea de base respectiva.

•    Generación de notas científicas y/o publicaciones
Está en etapa de validación una publicación científica relacionada con información recopilada en diversas campañas de terreno en el marco de estudios específicos de fauna protegida. Esperamos se generen más publicaciones de este tipo, ya que permite agregar valor a nuestro trabajo y nuestra oficina.

•    Integrar a los artrópodos (insectos y arácnidos) a nuestra área de trabajo
Esperamos incorporar esta nueva componente ambiental al área. Actualmente este tema es solicitado a profesionales externos, los que muchas veces son acompañados por nuestros profesionales a modo de entrenamiento.

•    Generación de un manual de bioseguridad
Como una forma de ayudar a la prevención de posibles contagios de enfermedades transmitidas por la fauna al ser humano, se está desarrollando un manual de bioseguridad.

Área de Administración y Finanzas

nuestro equipoComprometidos  por entregar un servicio de calidad, confiable y dentro de los plazos requeridos, el equipo de la Gerencia de Administración y Finanzas de JIA se caracteriza por disponer de lo necesario para que las otras áreas cuenten con todo lo necesario y así cumplir con los clientes.

Para Paulina García, Gerente del área, en la actualidad el equipo está muy “entusiasmado en poder optimizar y modernizar todos nuestros procesos, más allá de las personas o cargos y de esta forma mantener la calidad de empresa rentable y que aseguré la sostenibilidad de JIA por muchos años más”.

Siempre con una actitud positiva que nos permite mantener una adecuada logística para que las operaciones, tanto en terreno como en oficina, funcionen como un reloj. Trabajan con rigurosidad con todas las áreas de JIA. Se esfuerzan al máximo para que nuestros documentos queden bien presentados, atienden las necesidades propias de la oficina, aportan permanentemente en la mejora de la eficiencia en los procesos internos y con gentiliza apoyan a todos los compañeros y clientes.

Reflejo de ese compromiso es nuestro excelente equipo de Secretarias: Gladys Díaz, Claudia Morales, María Elena Muñoz y María Antonieta Yávar.

Así también, contamos con el apoyo oportuno en tareas de soporte administrativo y de mantención en nuestras oficinas. Personas que se han ganado la confianza del equipo, llevan muchos años trabajando en la empresa y son reconocidas y queridas.
Este equipo está compuesto por: Elena Zenteno, Claudio Fuentes y Patricio Ponce.

Por su parte, la unidad de Contabilidad, tiene el desafío de controlar que se apliquen correctamente nuestras políticas de adquisiciones, cumplimiento de obligaciones fiscales, registros contables, etc. Este importante trabajo permite generar informes y estados financieros confiables para que con dicha información, la gerencia pueda tomar decisiones estratégicas en torno a la viabilidad y rentabilidad del negocio.

Este equipo está compuesto por: Iván Arriagada y los analistas Jazmín Huenuqueo y Gonzalo Mondaca.

Gestión del Recurso Tecnológico

Todo el trabajo de la empresa no podría llegar a buen puerto sin la correcta administración y gestión de los recursos tecnológicos y de información del negocio, área que cumple la labor estratégica de servicio de soporte e informático.

Desde los inicios de la empresa, Eduardo Varas Jefe de Proyectos UTIC, es el profesional responsable del diseño, ejecución y operación de esta unidad, apoyado por el servicio de técnico residente (Marco Barraza) de la empresa Proredes, quienes de manera conjunta trabajan para garantizar la continuidad operacional.

Área de Ingeniería

ScreenHunter_735 Mar. 30 18.15

Según la RAE “Ingeniería” es un “conjunto de conocimientos orientados a la invención y utilización de técnicas para el aprovechamiento de los recursos naturales o para la actividad industrial”, por ello no es de extrañar que nuestra Área de Ingeniería JIA tenga la potencialidad de albergar no sólo a ingenieros, sino que otras ramas del saber, tal como a ocurrido recientemente con la incorporación del área de modelación.

Integrado por 14 profesionales, entre los que se cuentan injenieros civiles, ingenieros ambientales y oceanógrafo, el grupo destaca por su versatilidad profesional. Así lo señala, Pedro Olivares, Jefe del Área Ingeniería: “podemos abordar distintos capítulos de DIA’s / EIA’s, realizando auditorias o modelaciones de aire y agua, y apoyando a otras áreas en terreno, abordando temáticas tan diversas como hidrogeología, ruido, vibraciones, emisiones a la atmósfera, calidad del agua, por nombrar algunas”.

Es por eso que uno de los aspectos claves para desplegarse de buena forma en las distintas temáticas es la polifuncionalidad. Al respecto Pedro Olivares indica que para lograrlo “existe un líder de cada tópico quien sirve de guía y consulta para todo el equipo. También realizamos un trabajo continuo para estandarizar metodologías y cálculos, como la estimación de emisiones atmosféricas o de ruido”.

Sobre la reciente incorporación de Modelación al Área de Ingeniería, Pedro Olivares señala que “se ha dado de manera muy natural y han tenido una excelente acogida dentro del equipo, ya que nos da la oportunidad de que los datos de entrada a los modelos (realizados por ingeniería) no sólo sirvan para las tablas de los informes, sino que también tengan el formato y flexibilidad para que faciliten el trabajo tan complejo que implica realizar un modelo matemático que interpreta los fenómenos que podrían ocurrir en la realidad”.

A la hora de los desafíos de futuro para el Área de Ingeniería, Olivares es claro “queremos seguir siendo actores relevantes en el desarrollo de JIA, mediante la mejora continua de los integrantes y los procesos que desarrollamos como equipo. Los invitamos a todos a fortalecer sus equipos, lo cual también implica conocer nuestras fallas. Es por eso que estamos ávidos de escuchar las mejoras
que ustedes requieren de nuestra área”.

Modelación Atmosférica

Puede implicar desde sencillas rutinas para estimar una concentración radial a un proyecto (SCREEN) hasta modelos complejos como es el caso de AERMOD y CALPUFF, los cuales consideran variables como la meteorología de superficie, meteorología de altura, rugosidad del terreno, uso de suelo, topografía, entre otras.

Por su parte la modelación de agua (modelos hidrodinámicos), consideran múltiples aplicaciones, entra las cuales se cuentan el desarrollo de modelos para emisarios, estudios de dispersión de descargas solidas (concentrados de minerales) y liquidas (hidrocarburos), así como también diversas aplicaciones de modelos hidrodinámicos (modelos de oleaje, transporte de contaminantes o sedimentos  y otros elementos en el medio marino).

Planificación y Control de Gestión (PCG)

SONY DSCUna nueva unidad de trabajo se ha incorporado a nuestra compañía, Planificación y Control de Gestión (PCG), área que busca implementar las mejores prácticas del mercado en la gestión de la información estratégica de cada proyecto, a través de sistemas que permiten manejarla con mayor exactitud y eficiencia.

El equipo lo componen Daniel Ríos, jefe del área, y Víctor González, ambos ingenieros civiles y especialistas en planificación. Ellos son los responsables de la correcta planificación de la cartera de proyectos vigentes, la generación de información para el control de gestión de la compañía y la optimización de los procesos, todo lo cual realizan mediante la herramienta de gestión ProPlanner, la cual administran.

Esta plataforma consolida la información de todos los proyectos de la compañía desde una perspectiva de ciclo de vida (desde que se genera una propuesta hasta que se cierra el proyecto), permitiendo obtener informes en tiempo real. De este modo es posible visualizar y proyectar los niveles de ocupación de las personas, los ingresos de la empresa y el cumplimiento de los indicadores que se establecen en la planificación estratégica. “Estas informaciones son muy relevantes al momento de tomar decisiones, por esto la importancia del ingreso oportuno y correcto de la información”, enfatiza Ríos. Es así que PCG actúa simultáneamente como receptor y proveedor de información, pues la herramienta genera sus informes en base a los datos que ingresan las distintas personas involucradas en cada proyecto.

SONY DSCEn los meses que llevan en JIA, este equipo ha debido enfrentarse al gran desafío de implementar un área desconocida para la organización.  La primera labor fue generar la plataforma informática, donde poder ingresar los programas de trabajo para los distintos proyectos, procurando mantener la afinidad con la estructura de la compañía. “Ahora viene una etapa de inducción, durante la cual debemos enseñar en términos prácticos sus funciones y capacidades, demostrando el aporte que significa a la hora de cumplir con los presupuestos y tiempos de entrega”, agrega.

Nuestro equipo: Área Modelación

El área de modelación se dedica al análisis de los procesos de dispersión y transporte de contaminantes producidos por la construcción u operación de diversas actividades industriales, considerando un amplio rango de situaciones y condiciones ambientales. Los análisis que se desarrollan en este ámbito tienen como fin último establecer el grado de cumplimiento de la normativa vigente, analizando el sistema actividad industrial y su impacto en el medioambiente, con el fin de determinar los aportes de la actividad en estudio.

Los profesionales que forman parte de este equipo poseen experiencia y entrenamiento en la operación de modelos numéricos de alta complejidad, diseñados para la simulación de los procesos geofísicos que determinan el transporte y dispersión de diversos tipos de contaminantes, tanto en el ambiente marino como en el terrestre. La complejidad de estos procesos, entre los cuales se cuentan el viento y las corrientes marinas, establece la necesidad de comprender el funcionamiento de estos procesos, sus componentes críticos y como estos pueden ser representados mediante aproximaciones matemáticas. De esta forma, se requiere el conocimiento de diversas metodologías de análisis y procesamiento de información, así como el manejo de software especializado para la implementación y análisis de los modelos utilizados para la simulación de estos procesos geofísicos. Junto al conocimiento y comprensión de los procesos antes indicados, los profesionales de esta área deben estar en conocimiento de las normas nacionales e internacionales que establecen los límites de los impactos aceptables, generados por las actividades fabriles en sus diversas etapas de desarrollo. Su trabajo se desarrolla 100% en oficina.

ScreenHunter_695 Jun. 30 13.14

El jefe de esta área es el Oceanógrafo y Especialista en Modelos Hidrodinámicos  Juan Pablo Belmar que trabaja en conjunto con Paula Rosenberg, Oceanógrafo, Especialista en Modelos Hidrodinámicos, Carolina Pacheco, Ingeniera Civil en Biotecnología, Especialista en Modelos de calidad de aire y  Ricardo Saavedra, Ingeniero Civil en Geografía, Especialista en Modelos de calidad de aire.

ScreenHunter_696 Jun. 30 13.15

El Área de Modelación se configura como un área de servicios, a disposición de las distintas áreas de JIA, formando una parte integral de muchos de los estudios realizados, tanto en el caso de DIAs como también EIAs. Los productos principales son la realización, presentación a la autoridad, seguimiento y apoyo al titular en la aprobación de proyectos que generan aportes al medioambiente.

 Actualmente el área está trabajando en los siguientes proyectos:

 1)    118-064 DIA Nva. Caldera Biomasa, Nacimiento CMPC.

2)   148-035 EIA Proyecto Optimización Estudio de Impacto Ambiental “Proyecto Extensión Vida Útil”, Minera Los Pelambres.

3)    255-001 Optimización Operacional Concón S.A, ENAP.

4)    254-001 IC Power Central Ciclo Cominado V Región.

En el día a día esta área se encuentra con diversas dificultades que a veces tiene que resolver de la manera más efectiva, rápida y eficaz. El análisis de este tipo de procesos es complejo, pues involucra inicialmente la caracterización de las emisiones y/o descargas derivadas de las actividades en estudio, un tema difícil de abordar principalmente debido a que en muchas oportunidades no existe información clara y precisa de la descripción de los proyectos o actividades a realizar, requiriendo de esta forma la estimación de diversos parámetros así como la aplicación de criterios y la utilización de supuestos que demandan conocimientos y experiencia de los profesionales que forman parte del área.

Otra de las dificultades inherentes al desarrollo de este tipo de trabajos, es que aun cuando se ha avanzado en las últimas décadas para facilitar el uso de modelos, la mayor parte de estos suponen la selección de diversas variables y opciones que condicionan los resultados. El proceso de configuración o implementación de un modelo es complejo, mientras más cercano es este a la realidad, mejor es la calidad de los resultados.

El principal desafío ha sido el conciliar la rápida evolución de los proyectos en su etapa de preparación con los requerimientos de cada modelo, por cuanto estos normalmente no tienen la flexibilidad necesaria para afrontar dichos cambios. Esto se comprende, por ejemplo, en casos en los cuales un modelo puede tomar horas en su implementación y configuración, consumiendo días en su procesamiento. Frente a estos plazos, la existencia de imprecisiones en la información entregada por el cliente o el entendible cambio en la elección de éste de la descripción de su proyecto, genera la necesidad de implementar nuevamente el complejo proceso de configuración. Como es posible de observar, esta situación no depende directamente del Área de Modelación, siendo una fuente de problemas en el desarrollo del proyecto, los cuales se transforman en una creciente experiencia en el manejo de esta área.

Pero no todo son dificultades. Uno de los logros del área ha sido el continuo desarrollo de criterios y la acumulación de experiencias que han dado frutos al enfrentar nuevas propuestas y proyectos. La capacidad creciente del área para adaptarse a los diferentes desafíos de parte de clientes complejos, que desarrollan sus proyectos en un ambiente cambiante, es en sí un logro que está en continuo desarrollo.

Definitivamente trabajar en este campo supone una superación y mejoras constantes donde  los profesionales de JIA terminan desarrollando numerosas habilidades con el acontecer de las dificultades que se les presentan en terreno, sin duda una experiencia que enriquece el trabajo que desarrollan y satisface a los clientes de JIA.

Nuestro Equipo: Área Geografía-Cartografía

08/04/2015

El área de geografía-cartografía es la que elabora capítulos y/o apartados relativos a EIA y DIA, (Estudios y Declaraciones de Impacto Ambiental), específicamente desarrollo de Líneas de Base (Medio Humano, Uso del Territorio, Atractivos Naturales, Geomorfología, Geología, Peligros, Áreas Protegidas y Paisaje), evaluación de impactos ambientales, propuesta de medidas (mitigación, compensación, manejo ambiental) y desarrollo de capítulos de Planes, Proyectos y Programas regional y comunal y aquellos con Evaluación Ambiental Estratégica. Por otra parte dentro de nuestra área también se realiza la elaboración de cartografías para todos los Proyectos de la oficina. Actualmente el equipo de cartógrafos está participando en el desarrollo del Sistema de Información Geográfica de la Empresa.

Foto_SQMALT3_ 121

Los integrantes de este equipo cuentan con carreras afines a las temáticas que se desarrollan en este área como son geografía, sociología, antropología, cartografía, paisajista, u otros profesionales del área ambiental con experiencia en los temas que nuestra área desarrolla, por ello actualmente encontramos cartógrafos, geógrafos y una socióloga.

Por la naturaleza de los profesionales con que cuenta nuestra área, tenemos una gran interrelación con el resto de los equipos de JIA. Constantemente nuestros profesionales, específicamente los geógrafos y socióloga son consultados en temáticas asociadas a planificación territorial, áreas protegidas, temática indígena y social, entre otras. Por su parte, los profesionales que trabajan en la generación de cartografía y SIG son los encargados de proponer y desarrollar soluciones cartográficas para representar de la mejor forma posible cada uno de los Proyectos y problemáticas específicas de estos.

Archivo 19-03-15 18 55 03

El equipo además ha desarrollado capacitaciones (SIG y GPS) orientadas a mejorar y optimizar la toma y representación de la información que se recoge en terreno por parte de los profesionales de JIA.

Entre los aportes más recientes de nuestra área podemos comentar la participación en el Proyecto “Parque Rupestre de Monte Aranda, puesta en valor del arte rupestre de El Mauro”[1] liderado por Maria Elena Nöel (Arqueóloga Senior) y Catalina Gutiérrez (Jefa de Proyectos de Arqueología) que obtuvo aprobación por parte del Consejo de Monumentos Nacionales, y en el que también participaron dando apoyo en términos metodológicos y de terreno para el análisis de las relaciones espaciales de los bloques rupestres, comparar la configuración original de los bloques, análisis de las implicancias, y propuesta de una nueva distribución, nuestros geógrafos Miguel Curihuinca y Oscar Camilla. Cabe mencionar que este Proyecto actualmente  se encuentra en la etapa de implementación, finalizando los últimos detalles del diseño, y comenzando a establecer la nueva localización de los bloques con arte rupestre en Monte Aranda.

DSC00441

En general dentro de nuestra área se dan dos situaciones, por una parte los geógrafos y socióloga, pasan el 50% de su tiempo en terreno y el otro 50 elaborando informes en la oficina, lo que varía dependiendo de la demanda de proyectos y experiencia específica de cada uno.  Por otra parte los cartógrafos, desarrollan su trabajo esencialmente en la oficina, no obstante en casos puntuales han sido incorporados en campañas de terreno, en este contexto por ejemplo, Valentina Cea cartógrafa, durante el mes de enero realizó una visita de terreno para el Proyecto de Anglo American, con la finalidad de conocer las áreas del Proyecto y tener un panorama real del mismo para desarrollar las distintas cartografías asociadas al Proyecto.

Las dificultades del trabajo son específicas de cada proyecto y dependen de la localización y la  accesibilidad al terreno o aquellos que presentan sensibilidad social tales como las centrales termoeléctricas, de ciclo combinado o aquellos proyectos de carácter minero. Incorporar las nuevas guías metodológicas que han emanado en conjunto con la aparición del nuevo Reglamento del SEIA ha supuesto otro gran desafío.

En este momento uno de los principales desafíos tienen que ver con  entrenar a los profesionales de nuestra área en tareas distintas a la elaboración de líneas de base, tales como evaluación de impactos ambientales, propuesta y desarrollo de medidas, etc.

El área está liderada por: Francisco Roa, Jefe de Proyecto y encargado de área y Susana Herrera Jefa de Proyecto del Área, e integrada por 8 profesionales: Diego Aguilera; Martina Espinoza; Miguel Curihuinca; Oscar Camilla; Karen Hernández; Valentina Cea; Andrés Ponce; Víctor Messina.

Actualmente el equipo, se encuentra trabajando en diversos proyectos como: EIA POP Minera los Pelambres AMSA; EIA Adecuación Central Hidroeléctrica San Pedro de Colbún; EIA Proyecto Dominga de Andes Iron; EIA Apollo E- CL; EIA  Central Ciclo Combinado Los Rulos IC Power; DIA Reforzamiento Sistema 500 kV Suez Energy; DIA Reforzamiento Sistema 220 kV Suez Energy; DIA Modificación al Trazado Sistema de Transmisión de 500 kV Mejillones – Cardones. Suez Energy; DIA Modificación LDT Kelar; Asesoría Estratégica Anglo American.

 Cita destacada
“Los principales logros del área han sido generar un equipo de profesionales experimentados, cohesionado, y que trabaja de manera coordinada y orientada hacia un objetivo común generando trabajos de mejor calidad. Todos ellos han aportado con su experiencia en el desarrollo de proyectos y tareas en otras áreas que no son habituales para nosotros y que se han concretado con éxito”.


[1] Adquirido por Minera Los Pelambres (MLP) en el contexto de la RCA 38/2004 (Proyecto Integral de Desarrollo MLP)

NUESTRO EQUIPO: ÁREA FORESTAL

12/01/2015

El área Forestal es la encargada de evaluar la vegetación, flora, hongos y suelos, especialmente especies en categoría de conservación, evaluando su estado actual, y los posibles efectos que producen los proyectos sobre ellos, generando las medidas adecuadas y necesarias para disminuir su afectación.

DSCN2283

Para poder desarrollar su trabajo se encargan de conseguir los permisos sectoriales necesarios para la corta de bosque nativo y su re forestación, así como otros permisos asociados a la vegetación. Además esta área realiza programas de reforestaciones de especies nativas y rescates y relocalización de cactáceas, entre otros, que permiten compensar y enriquecer sectores desprovistos de vegetación, mejorando sustancialmente una parte importante del ecosistema. El equipo distribuye su trabajo 50% en terreno y 50 % en oficina, pero en los meses de primavera verano el trabajo en terreno aumenta a 70% u 80%.

DSCN4286

El trabajo del área Forestal se relaciona con otros componentes bióticos como fauna e hidrología ya que conforman un mismo ambiente, que conlleva a una estrecha relación de hábitat , sin embargo, se relaciona además con otros componente humados, como son la arqueología y comunidades indígenas, porque las asociaciones vegetales proveen de recursos que han sido utilizados históricamente como madera, leña, forraje, artesanía, protección del ganado y personas, etc., haciendo de la vegetación un aspecto muy relevante en la sociedad y en los ecosistemas.

DSCF3814

Actualmente se encuentran trabajando en la Administración de Gestión Ambiental (AGA) y Estudio de Impacto Ambiental para Minera los Pelambres¨; en Asesoría Estratégica Forestal para Angloamerican; el proyecto Dominga (Minera Andes Iron); EIA San Pedro para Colbún; Central Los Rulos para IC Power; Ldt’s para EC-L; y en varias Declaraciones de Impactos para Suez Energy.

DSCN2293

Los cambios de legislación en materias de vegetación durante este año han sido múltiples, lo que ha llevado a realizar trabajos de terreno más exhaustivos, con tiempos bastantes más largos y analizar una gran cantidad de datos. Además se generaron dos nuevas sub-áreas para la evaluación de los hongos y estudios de suelos, lo que ha permitido la capacitación y nuevos aprendizajes para todo el equipo forestal, y el apoyar a una de las integrantes (Viviana Pincheira) a desarrollarse como especialista en el tema de hongos y a Christián Barra en suelos, apoyado por Francisco Muñoz.

DSCF3773

“El equipo está liderado por Carolina Urtubia y compuesto por 11 ingenieros forestales: Viviana Pincheira, Daniela Suazo, Pamela Paredes, Francisco Muñoz, Francisco Acevedo, Marcelo Ramos, Gonzalo Moreno, Juan Palo Ruíz, Christian Barra, Rodrigo Ramírez y Daniel Muñoz.

“Las principales dificultades están asociadas a los distintos ambientes donde desarrollamos los estudios, pudiendo pasar de trabajar en  pleno desierto con mucho calor y  alta radiación, a trabajar en los bosques del sur donde la lluvia es la reina, lo que implica trabajar mojados y rasmillados por las ramas de los árboles y caminar largos tramos para abarcar la mayor cantidad posibles de unidades vegetales a estudiar”. 

Nuestro equipo: Arqueología

047El área de Arqueología es la encargada de evaluar el impacto ambiental de los proyectos de inversión sobre el patrimonio cultural de un lugar que, en general consiste en restos de estructuras y objetos que fueron hechos y utilizados por nuestros antepasados, muchas veces bajo tierra o escasamente detectables.

035Para realizar esta labor, el trabajo comienza con un análisis bibliográfico de los antecedentes sobre la prehistoria e historia temprana de la zona donde se va a emplazar un proyecto y continúa con una prospección arqueológica de campo donde se buscan y registran  los elementos culturales existentes. Si es que se reconocen sitios arqueológicos durante este ejercicio, se evalúa la necesidad de caracterizarlos y delimitarlos. Ello se realiza a través de la excavación de “pozos de sondeo arqueológicos”, pequeñas excavaciones que se distribuyen en la superficie del sitio, generalmente conformando algo parecido a un tablero de ajedrez. De esta manera, se pueden comprender mejor las características del sitio y tener una primera aproximación acerca de su antigüedad y del tipo de actividades que ahí se desarrollaron. Todo este análisis se plasma en la sección de Patrimonio Cultural de una Declaración o Estudio de Impacto Ambiental, proponiendo medidas de mitigación (en general protección física de un sitio) o compensación, en caso que corresponda.

El trabajo del área de Arqueología es muy estrecho con el de Cartografía, pues el análisis de los resultados que se obtienen en terreno debe ser apoyado por herramientas cartográficas. De igual manera, se colabora con Geografía en el ámbito del estudio humano, especialmente cuando se trata de comunidades indígenas. Actualmente están capacitándose para estudios de arqueología subacuática, para lo cual trabajan en coordinación con Limnología.

P1130750

Entre los principales logros del equipo se cuentan la realización de un trabajo inédito de delimitación de sitios utilizando herramientas estadísticas, la sistematización – y aprobación de medidas- de más de catorce mil registros arqueológicos para un mismo proyecto y la asesoría técnica para la implementación de un parque rupestre con más de doscientos bloques rocosos con petroglifos, entre otros.

El equipo está compuesto por once personas y está liderado por María Elena Noël, quien además es Jefe de Proyectos junto a Paulina Acuña y Catalina Gutiérrez. El staff de arqueólogos está formado por Mónica Millán, Camila Palma, Bernardita Pavez, Rodrigo Riveros, Claudia Silva y Xuan Trenor. También cuenta con la antropóloga social, María Eugenia Espiñeira, y la conservadora Loreta Torres.

“Anécdotas en terreno hay muchas. Entre ellas, recuerdo la vez en que un compañero arrendó un solo teléfono satelital para poder comunicarnos entre los miembros del equipo en los lugares donde no llega la señal de celulares, el que no pudimos usar por razones obvias. En otra ocasión, el mismo compañero calculó 1 litro de agua diario por persona para una campaña en pleno desierto y llevó de almuerzo 1 tarro de atún, 1 palta y 1 tomate para un equipo de 4 personas.” María Elena Noël.