Patrimonio Cultural

El área de Patrimonio Cultural es la encargada de entregar asesoría en los temas relativos al Patrimonio Cultural asociado a los distintos Proyectos con que cuenta nuestra empresa.

arqueologia 2 arqueologia 1

Esta área se compone de profesionales provenientes de distintas escuelas y con distintas especialidades, lo que otorga riqueza y diversidad al enfoque del análisis del Patrimonio Cultural en las asesorías que desarrollamos. Actualmente el equipo está compuesto por once profesionales, siendo su líder Maria Elena Noël (especialista en Manejo de Recursos Culturales) quien es Directora de Proyectos y Jefa de esta Área. El área cuenta además con dos Coordinadoras de Proyectos, Maria Paz Casorzo (especialista en Zooarqueología) e Isabel Perez-Trillo (especialista en Geomática) y ocho profesionales Staff entre los cuales se encuentran arqueólog@s y geólog@s. Estos profesionales son Barbara Rivera (especialista en Zooarqueología), Carolina Pavez (Especialista en Fotogrametría y drones), Cristian Solar (Especialista en Lítica), Nataly Castro (Geología y Paleontología), Constanza Villarroel (especialista en Zooarqueología), Calaghan Cortés, Camila Segura y Gerald Guettner (Geólogo apoyo Paleontología), siendo estos últimos cuatro las incorporaciones más recientes al equipo (próximamente ingresarán 2 profesionales más para dedicarse al monitoreo permanente en MLP).

Organigrama JIA 2 patrimonio

En palabras de Maria Elena Noël entre las virtudes que destacan al área, se pueden señalar: la responsabilidad, el compromiso y la creatividad. Respecto a este último punto, Maria Elena nos señala que su equipo tiene una forma de trabajar que desde hace un tiempo ha comenzado a ser replicada por equipos de arqueólogos de otras empresas, dado los resultados positivos obtenidos. Esta forma de trabajo tiene que ver con criterios que ha desarrollado el área para poder discriminar y otorgar la relevancia que corresponde a los hallazgos encontrados, criterios que han sido entendidos y recibidos de buena forma por parte del Consejo de Monumentos Nacionales al momento de presentar los trabajos.

Si bien el área tiene trabajo en la mayoría de las asesorías que tiene JIA con sus clientes, este año destacan tres Proyectos (y clientes) que están a cargo del área los cuales han conllevado un importante proceso de coordinación y gestión. Estos clientes son: El Proyecto Minero “El Espino” de PUCOBRE, Proyecto “Infraestructura complementaria” (INCO) de Minera Los Pelambres (AMSA) y Mina Sierra Gorda.

El Primero de estos Proyectos, “El Espino” localizado en la Cuarta Región, corresponde a PUCOBRE,  cliente que trabaja por primera vez con JIA y quien llego a nosotros, en base a las buenas referencias que tenia del trabajo realizado por el área en otros Proyectos mineros. La asesoría involucrada para este proyecto consiste en monitoreos y supervisiones relativas a la RCA de su Proyecto Minero y adicionalmente un acompañamiento de este cliente para apoyarlo en los problemas que se le presenten. Esta asesoría en principio tiene una duración de dos años. Entre los desafíos que ha planteado este Proyecto, se pueden nombrar la necesidad de contar con un equipo de profesionales en terreno de forma permanente, y es en este marco que se ha incorporado al equipo por primera vez en la historia de JIA a Nataly Castro como experta en Paleontología, quien resultado ser un aporte no solo a este Proyecto sino que también a otros Proyectos de la oficina.

El segundo Proyecto corresponde a un cliente histórico de JIA, Minera Los Pelambres, y refiere a la implementación de las medidas asociadas a Patrimonio Cultural establecidas en el contexto de la RCA del Proyecto INCO. La asesoría involucrada consiste en excavaciones de rescate, monitoreos y otras actividades, Lo anterior involucra un equipo numeroso y permanente en terreno. Esta asesoría tiene una duración de dos años.

El tercer y último Proyecto corresponde al proyecto minero Sierra Gorda localizado en la Región de Antofagasta, cabe señalar que también es de un nuevo cliente, la asesoría se enmarca dentro de las instalaciones y operaciones de la compañía, que se encuentran amparadas en diversas RCA que posee el proyecto. En específico consiste en ejecución de medidas, rescate y otras actividades relacionadas con el Patrimonio cultural. Una particularidad de este Proyecto es que se trata de sitios históricos y no prehispánicos como es en los otros casos. La duración de esta asesoría es de 12 meses. Al igual que en los casos anteriores este Proyecto requiere de un equipo grande de profesionales en terreno.

arqueologia 3

arqueologia 5 arqueologia 4Respecto a los desafíos que el área tiene a futuro se pueden mencionar, mantener la calidad y un adecuado nivel de respuesta a los requerimientos de nuestros clientes, mantener un alto nivel de coordinación de los equipos en terreno y en oficina, al requerirse nuevos profesionales (jóvenes) traspasar de forma adecuada la cultura de trabajo que tiene nuestra consultora.

arqueologia 6

En términos de innovación, el área ha ido incorporando a su trabajo las tecnologías disponibles, y es en este contexto que se puede mencionar el trabajo con drones (incorporación al equipo de Carolina), la automatización de fichas de terreno, uso de tablets entre otros, los que han ayudado a hacer más eficiente el trabajo del área y a su vez dan cabida para incorporar nuevos servicios a la empresa.

IMG-20190624-WA0020 IMG-20190624-WA0019 IMG-20190624-WA0016 IMG-20190624-WA0014 IMG-20190624-WA0011 IMG-20190624-WA0007 IMG-20190624-WA0003