La entrevista de María Elena: Daniel Ríos

Hola Daniel, bienvenido a la entrevista de María Elena. Para empezar cuéntanos de tu historia en JIA.

Hola María Elena, muchas gracias por la entrevista. Llegué a JIA en el verano del año 2015, para desempeñar el cargo de Jefe de Área de Planificación, área que se estaba formando y que antes de eso sólo contaba con un analista que dependía de Octavio. Cuando llegué y los primeros meses, uno de los aspectos que más me sorprendió, fue el buen ambiente laboral existente, con equipos de trabajo bien unidos, hoy veo que lo hemos mantenido y confío en que no lo perderemos, ya que es un elemento que nos diferencia de otras consultoras.

El primer desafío que me encomendaron cuando llegué fue implementar la forma en que planificaríamos y controlaríamos todos nuestros proyectos, de manera integrada y con herramientas comunes y no como hasta ese minuto en que cada Director de Proyecto lo hacía como supiera y pudiera, de manera de tener información en línea para toda la empresa, de todos los proyectos al mismo tiempo.

Así, partimos con dos tareas grandes, una era dar el soporte en planificación y control del proyecto Infraestructura Complementaria, que hoy se llama abreviadamente, INCO, que teníamos con Minera Los Pelambres. Y la segunda el desarrollo de nuestro ProPlanner que desarrollamos en conjunto con varias otras personas de JIA y que, de acuerdo con el plan, inició su operación en agosto de ese mismo año.

Posteriormente, y como el área fue tomando una mayor relevancia en nuestro quehacer, tomé cada vez mayores desafíos y me nombraron como Gerente de Planificación y Control.

20161007_093604 fiestas patrias 2016 (63) 22 de diciembre de 2017 (31)

Ahora tengo un nuevo gran desafío, ser Gerente General de JIA, llevo un mes desenvolviéndome en este cargo y para mí es importante contar con el apoyo de todos, para que sigamos con este equipo unido, este buen ambiente, creciendo y aumentando nuestra participación de mercado en las industrias relevantes del país.

¿Qué profesión tienes?

Soy Ingeniero Civil Mecánico de la Universidad de Santiago, logré ejercer la especialidad mecánica por 2 años cuando trabajé en el STP de Anglo, luego derivé en gestión, planificación y control de diversas temáticas.

IMG_0787

¿Qué te evoca nuestro eslogan “Altos Estándares, Grandes Resultados”?

La frase “Altos estándares, Grandes Resultados”, me llama a estar siempre atento, a mantener un alto estándar en todo lo que hacemos, siempre aprendiendo, buscando, aplicando nuevas técnicas y nunca quedarse dormido en los laureles. Somos un gran equipo humano y nuestros proyectos salen bien porque estamos todos contribuyendo desde nuestros distintos roles en la empresa.

 Ahora en el plano personal, ¿quienes componen tu familia?

Mi familia la compone mi esposa Carolina, llevamos 7 años de casados, juntos hacemos un gran equipo, nos ayudamos y apoyamos en todo. Lo que más nos gusta es ir al cine y salir a comer. Carolina es Ingeniero civil industrial de la Usach (ahí nos conocimos) y desde hace 4 años se dedica a una empresa de diseño, confección y venta de zapatos de estilo.

SONY DSC

¿Cuales son tus principales aficiones?

Mi principal pasatiempo que es la cocina. Soy un cocinero aficionado y entusiasta; me gustar aprender de distintos tipos de cocina, me gusta probar, inventar y crear y la cocina te permite todo eso, sumado al gusto de disfrutar lo que uno hace y compartirlo con los demás. Mi último curso fue de comida india. También hace un par de años empecé a aprender del pan hecho con masa madre.

SONY DSC

¿Cuál es el sello que te gustaría aportar en JIA?

Lo que más me gustaría aportar en JIA, es la innovación, que podamos hacer las cosas de forma distinta en las diferentes áreas de la empresa, que una de nuestras características sea siempre estar a la vanguardia en tecnología e implementación de nuevos servicios y que todos quienes trabajamos en JIA seamos parte de ello.

¿Alguna lección o mensaje que te gustaría compartir?

Sabemos que el mundo ha avanzado mucho en tecnología y automatización, pero la tecnología necesita personas que sepan aplicarla, que estén siempre al tanto de lo nuevo que se está desarrollando en el mundo, en JIA debemos estar abiertos y dispuestos a adoptar los cambios, ya que eso nos permitirá seguir siendo el equipo que somos.