Archivos de la categoría La otra cara de:

La otra cara de: Christian Barra

Cuéntanos tu historia trabajando en JIA.

 Llegue a JIA en Septiembre del 2014, luego de un breve paso por la consultora ATM. Recuerdo que cuando me incorporé a la oficina  se estaba con la premura de realizar la línea de base de suelo para el proyecto los Rulos, que fue un proyecto complicado para suelos, pero que se pudo sacar adelante. Con el pasar del tiempo empecé a hacerme cargo de todo el tema suelo, tema que me apasiona y que si dependiera de mí solo realizaría estudios en esta área, pero como la demanda de carga para temas relacionados a plantas es alta tuve que comenzar a trabajar en temas sectoriales y ambientales de plantas, en un inicio para el proyecto INCO de MLP, y posteriormente para varios EIA y DIA. Hoy en día, ya no recuerdo en todos los proyectos en los que he trabajado (son muchos), gracias a Dios, y al apoyo de las personas con las que he trabajado, siempre ha salido todo bien. Puedo decir que prácticamente toda mi experiencia en consultoría la he adquirido en JIA.

¿Cómo comenzaste tu carrera profesional? ¿Y en JIA?

Soy ingeniero forestal de la Universidad de Chile, antes de titularme y mientras estaba realizando mi tesis comencé a trabajar en diferentes proyectos de investigación, junto a mis profesores guías y otros académicos de la facultad, principalmente realizando trabajos en suelo. Fueron casi tres años que estuve en eso, aprovechando cada oportunidad que se me diera para aprender. Esa participación en proyectos con varios académicos de mi facultad fue clave para entrar a JIA, ya que el año 2014 en la oficina estaban buscando a alguien que realizara estudios de suelo, por lo que le preguntaron a dos académicos de la facultad (Juan Pablo Fuentes y Sergio Donoso) que recomendarán a alguien, y resultó que ambos me recomendaron, por lo que en ese entonces la jefa del área forestal (Carolina Urtubia) y el encargado de suelos en ese entonces (Pancho Muñoz) me llamaron para unirme al equipo JIA. Como mencioné antes, mi primer trabajo fue realizar la línea de base de suelos para el proyecto los Rulos.

 ¿Cuáles son los desafíos  de tu trabajo actual?

Actualmente estoy enfocado en los estudios de suelo de los diferentes proyectos en que estamos trabajando como oficina, si bien he participado en varios EIA y DIA haciendo estudios de Plantas, la premura de algunos proyectos ha provocado que solo este trabajando en  líneas de base de suelo, que es sinceramente lo que más me apasiona, andar con un chuzo y una pala haciendo calicatas para describir suelos. A modo de ejemplo de lo mucho que me gusta describir suelos, pongo una foto de la torta de mi boda, que representa un perfil de suelo.

Christian 1

¿Que te evoca la frase “Altos Estándares, Grandes Resultados”?

Cada vez que me encuentro levantando información en terreno o bien realizando algún informe trato que sea un trabajo de excelencia. Además busco que mis trabajos no sean aburridos de leer o entender ni para la autoridad ni para el cliente. Me gusta buscar formas nuevas de presentar la información, con el propósito de ser diferentes a lo que el resto de las consultoras realiza. Esta forma de trabajar me recuerda el logo de nuestra empresa, “altos estándares, grandes resultados”.

 ¿Quienes componen tu familia, ¿qué les gusta hacer?

 Mi familia es mi esposita linda Angie y yo. Con Angie nos conocimos en la universidad, pololeamos 9 años y ahora llevamos casi un año de casados. Para mí este tiempo ha sido maravilloso, disfruto cada momento con ella. Nos gusta salir, compartir con amigos, ver películas, acampar, tratamos de andar en bicicleta (pero no es una actividad frecuente), y no nos gusta tanto hacer aseo, lavar, cocinar (yo soy el chef oficial) y un sinfín de actividades que conlleva tener un hogar, pero sin lugar a dudas igual son cosas que apreciamos, ya que las hacemos siempre juntos, dividiendo las tareas.

Christian 3 Christian 4 Christian 2

Lo que más disfruto es poder salir y compartir con Angie, como mencioné antes, ya sea haciendo trekking, andando en bici, viendo películas, etc. Estoy felizmente casado y disfruto cada momento con mi esposa. También me gusta pasar tiempo con mis sobrinos (Oliver y Elena), hacer cualquier cosa con ellos, quiero ser para ellos siempre un tío presente en quien puedan confiar. Y por último, también me gustar harto jugar a la pelota (cosa que cada vez hago menos), jugar tenis o andar en bici. Lo malo es que con los deportes no me ha ido muy bien últimamente, he tenido un par de lesiones que me han dado más de algún problema, pero igual lo disfruto y lo sigo y seguiré haciendo.

Christian 5

¿Alguna lección o mensaje que te gustaría compartir?

Bueno, soy cristiano, y como tal mi mensaje para compartir es que cualquiera sea el problema o necesidad que uno tenga, Dios siempre está ahí, solo hay que creer de que existe y confiar.

En lo laboral o profesional creo que lo más importante, cualquiera sea la actividad que uno realiza, es tener un objetivo, y si se cumple el objetivo volver a plantearse otro. A mi forma de ver las cosas, eso por consecuencia conlleva a un mejoramiento continuo. Pero para poder tener siempre objetivos es clave el hacer lo que a uno le gusta, sé que suena un poco cliché, pero si a uno no le gusta lo que hace difícilmente va a tener ideas para mejorar o descubrir nuevas formas de hacer las cosas.

La otra cara de: María Paulina García

Llegada a JIA

Hace ya muchos años atrás trabajé en una consultora multinacional de la cual Jaime Illanes era socio y Gerente en Chile, luego también para América Latina. En esa misma época conocí y trabajé junto a Marcela Alday, Octavio Ortiz, Eduardo Varas y Patricio Ponce. En febrero del año 2000 Jaime Illanes me invitó a participar en su nuevo y ambicioso proyecto de formar una de las mejores consultoras en temas medioambientales del país, algo así como una consultora boutique, donde los clientes encontraran excelencia técnica y un servicio exclusivo y personalizado.

El ser parte de esta empresa superó con creces las expectativas que tenía, no sólo porque me gusta mi trabajo, sino porque he tenido la oportunidad de ir enfrentando diferentes desafíos y evolucionando y creciendo junto a ella. Claramente hoy no es la misma empresa a la que llegué donde sólo éramos 6 personas; recuerdo mi primer día de trabajo sentada en un montón de guías de teléfono (en ese tiempo aún se usaban).

Aquí he sido tremendamente afortunada, he conocido personas de las que he podido aprender muchísimo, grandes profesionales. He tenido la oportunidad de relacionarme con personas maravillosas con historias de vida muy potentes en cuanto a experiencias, de crecimiento y superación.

Me siento orgullosa de pertenecer a una empresa que es un claro aporte al desarrollo de mi país.

Familia

Soy una orgullosa mamá, Javiera tiene 23 años y estudia Ingeniería Comercial, Rosario de 20 estudia enfermería, las dos son mi chochera máxima.

Fui la menor de 3 hermanas, mi papá falleció hace ya algún tiempo y tengo la suerte de que mi mamá a sus ochenta y muchos años me sigue sorprendiendo con su entereza y claridad de pensamiento. Una gran tristeza en mi vida fue la muerte de una de mis hermanas, falleció hace 10 años, pero aún la extrañamos muchísimo.

Aunque soy santiaguina gran parte de mi infancia y adolescencia viví en Viña y tengo muy lindos recuerdos de esa época y quizás por eso tengo un especial cariño por esa ciudad.

Mi familia más cercana también incluye a mis sobrinos y hasta tengo sobrinos-nietos!!

Tiempo libre

Me encantaría tener más tiempo disponible, aunque tengo una persona encantadora que me ayuda con los temas domésticos, igualmente me levanto muy temprano (excepto los fines de semana) intentando que todo en mi hogar funcione correctamente. También ayudo a mi mamá con los temas de su casa, como les comenté es mayor y necesita de mi apoyo. Estas cosas simples y cotidianas también las disfruto porque las realizo con mucho amor para las personas que más quiero.

Me gusta leer principalmente novelas de autores latinoamericanos y también libros de corte periodístico, debo reconocer que últimamente no le he dedicado mucho tiempo, me atraparon las series de Netflix… son adictivas. Mi gusto musical es variado, quizá demasiado, puede ser rock o música más bien romanticona, tipo baladas (nunca melosa). Hace poco fui a un recital de Miguel Bosé, su calidad vocal ya no es la misma que lo consagró, pero al menos para mí es un grande. Un poco antes asistí a un concierto de la sinfónica nacional, la belleza de la melodía y la interpretación de los músicos me conmueve, bueno por algo dicen que la música es emoción.

Me encanta la playa y los días soleados y para mis vacaciones lo privilegio, también cuando puedo me gusta muchísimo viajar y conocer lugares nuevos. Ahora que mis hijas crecieron son excelentes compañeras de viaje y la verdad que disfruto mucho de esta etapa de sus vidas.

El tiempo se me pasa volando cuando me junto con mis amigas, valoro mucho la amistad verdadera, con un pisco sour o un vino blanco y algo rico para comer es un excelente panorama para mí.

Aunque me encantan los platos ricos y me gusta salir a comer, cocinar nunca me gustó, pero últimamente me he estado amigando con la cocina y de vez en cuando me sorprendo hasta yo misma con alguna preparación.

93a8f0ad-dfed-42e6-a30a-add4c85fd039 IMG_0613 IMG_1336 IMG_2974

La Otra Cara de Martina Espinoza

Hola Martina, cuéntanos un poco de tu historia trabajando en JIA.

Solo he trabajado como Staff, voy a cumplir 4 años en el área de Geografía y Cartografía. Personalmente he ido creciendo en el ámbito profesional en conjunto con JIA, ya que este es mi primer trabajo, de hecho aún estaba estudiando en la UC, cuando me contrataron. El proyecto más grande en el que he participado es el de MLP, donde me tocó desarrollar la línea base de turismo y cuando tuvimos que ingresar al SEIA el documento, trabajamos con la Naty (ella al mando, obvio) organizando los equipos para revisar ese tremendo documento, tenía como 15.000 páginas y 5 copias. Estuvo entretenido y agotador al mismo tiempo. Respecto de la evolución de JIA, creo que ha cambiado bastante, tiene cosas más positivas, como trabajar en línea con Sharepoint, el cambio del timebilling a Proplanner. El ambiente de trabajo también ha cambiado, se ha hecho más agradable el pasar las horas en JIA, sobre todo considerando que el 27% de la semana lo pasas en el trabajo y a veces más.

Ya mencionaste que estudiaste en la UC, ¿has estudiado algo aparte de tu carrera?

Soy geógrafo de la PUC y el año pasado hice un Diplomado también en la PUC de Reducción del Riesgo de Desastres: prevención y gestión. Me integré a JIA, como alumna en práctica el año 2013, desarrollando la Geodatabase del área de Geografía y Cartografía.

¿En qué consiste tu trabajo actual?

Hace algunas semanas tuve que asumir el trabajo en líneas de base de Medio Humano, donde nos hemos alineado con el área de arqueología (de cuando aún estaba Karen), específicamente con el gran apoyo de María Eugenia Espiñeira. Ha sido muy bueno esto, ya que ella entrega su gran capacidad técnica y por supuesto su agradable compañía. La encuentro seca, tiene el don de la palabra. Además trabajo siempre en las líneas de base de uso del territorio, Turismo, Áreas protegidas e Ítem I. Por supuesto, nada de mi trabajo sería igual sin el apoyo de mi área, que está conformada por Daniela Fuentes, Francisco Roa, Susana Herrera, Miguel Curihuinca, Víctor Messina y ahora último Pamela Ríos. Actualmente, estoy participando en varias Due Dilligence (DD) de Pablo Lagos. Personalmente me encanta este trabajo, ya que he tenido que aprender muchas normas internacionales, además de otras visiones de bancos internacionales que son más quisquillosos que las autoridades chilenas. El equipo de DD, está conformado por Pablo Lagos, Susana Herrera, María Angélica Maldini y Alejandra Sánchez. Tengo varias anécdotas, pero esas las dejo para los happy hours. Somos buenos para la chacota, nos hemos ganado premio en dos oportunidades…

¿A qué te suena la frase “Altos Estándares, Grandes Resultados”?

Esta frase la traduzco como lo que siempre ha representado para mi JIA, desde que entré a trabajar, donde he encontrado un gran grupo humano, grandes profesionales y buenos amigos, que en conjunto hemos logrado realizar bastantes proyectos de gran complejidad, no sin complicaciones, pero siempre logramos resultados por sobre lo esperado y eso me alegra.

 ¿Quiénes componen tu familia?, ¿qué les gusta hacer?

Mi familia está compuesta por mi padre, que también es Geógrafo y quién me inspiró mucho el tema medioambiental. Mi madre que es enfermera al igual que mi hermana menor, por lo tanto conozco muchas cosas relacionadas con la salud. Mi hermano mayor que es agrónomo y mi cuñada que es Ingeniera Comercial y por supuesto mi perrita mitad cocker y mitad quiltra (porque la recogió mi hermana de la calle) la “Coca”, en JIA se conoce como Coquish, creo que varios de JIA me han escuchado hablar de mi perrita regalona.

Martina Espinoza (1)

Martina Espinoza (1)

Martina Espinoza (6)¿Qué te gusta hacer fuera de la pega?

Lo que me encanta es el fútbol, lo practico desde que tengo 16 años. En esa época no existía indumentaria para mujeres y ahora me encanta que por fin nos estén incluyendo en un tema que para mi debería ser transversal, no sólo para hombres. Por supuesto algo que me encanta es ir a eventos sociales, tengo harta vida social, como algunos de JIA ya se han dado cuenta.

También me encanta leer, leo siempre en el metro, donde gasto 2 horas diarias de viaje y las transformo en lectura. Me gustan harto las novelas de misterio, estilo Dan Brown o John Katzenbach. Además soy una gran fan de Star Wars, creo que es algo que muchos de JIA ya saben, por lo tanto tengo muchos artefactos relacionados con Skywalker, me fascina.

¿Algún mensaje que te gustaría compartir?

Lo más importante que he aprendido en JIA es el trabajo en equipo, no sirve trabajar solo. Aquí es cuando se me viene a la mente el dicho “el que mucho abarca poco aprieta”, creo que es súper real.

Muchas gracias Martina, que la fuerza te acompañe.

Clarisa Toro: Ingeniera en Prevención de Riesgo

Clarisa Toro es ingeniero en prevención de riesgo y auditor líder en OHSAS 18.001, que es la norma específica que regula los sistemas de gestión de seguridad y salud ocupacional en las empresas.

Hace poco cumplió 6 meses en JIA, pero cuenta con una trayectoria profesional de 6 años en empresas de diferentes rubros, entre ellos el retail y medio ambiente.

Los invitamos a conocer a Clarisa más allá de lo laboral en LA OTRA CARA DE…

IMG-20170808-WA0008

¿Por qué elegiste a JIA para desarrollarte profesionalmente?

Principalmente el rubro, me gusta  mucho el tema medioambiental y poder compatibilizar el  trabajo en terreno y el de oficina.

Además, la oportunidad de venirme a JIA coincidió con el término de un hito en mi antiguo trabajo, que era parte de los proyectos y metas  que me plantee cumplir antes de cambiarme.

¿Cómo ha sido tu experiencia  estos primeros 6 meses?

Ha sido súper buena, el ambiente es entretenido, colaborativo y eso me gusta mucho porque permite aprender del trabajo que realizan las distintas áreas. Además,  las jefaturas permiten y nos alientan a seguir en esta misma línea y eso es un incentivo que agradezco enormemente.

Para quienes no te conoce aún, ¿cuál es tu rol específico en JIA?

Trabajo en el Área de Prevención de Riesgo, donde  vemos todo lo relacionado con la seguridad y salud ocupacional de los profesionales, tanto en la oficina como en terreno.

También nuestra área prepara las carpetas de arranque y acredita a los profesionales de JIA en los distintos proyectos cada vez que se requieren actividades en terreno. Cuando esto ocurre, participamos en las campañas de terreno, para hacer controles de seguridad de los proyectos, con el objetivo de que todo se realice de la forma más segura posible, cumpliendo con todos los estándares requeridos por la empresa y nuestros clientes.

Pasando a un plano más personal, ¿quiénes componen tu familia?

Mi familia está compuesta por mi pareja Victor, con quien llevo 7 años -uno y medio compartiendo casa- y mis dos perros, Violeta y Arturito Vidal.  

¿Cómo es tu vida fuera de JIA?

Mi vida es bien sencilla.  Me gusta hacer deportes, voy al gimnasio, salgo a andar en bicicleta o simplemente a caminar. Son actividades que me permiten desconectarme y ordenar mis ideas. También  me gusta mucho salir a comer,  hacer actividades al aire libre, viajar cada vez que puedo, leer y escuchar música en vivo y discos.

¿Proyecciones  para el futuro en el plano laboral?

Como llevo poquito tiempo en JIA, estoy súper feliz en el trabajo que hago. Además, estoy muy agradecida porque  me han dado la oportunidad  de desarrollarme en mi área, pero además, me abrieron las puertas para ver temas más técnicos y específicos del rubro al que se dedica la empresa, lo que me ha permitido ampliar mis intereses.

¿Cómo te ves en 5 años más?

Me gustaría que mi vida continúe en el mismo sentido que va hoy, tanto en lo personal como en lo profesional. Y mientras conversamos, me doy cuenta que soy un poco supersticiosa porque no quiero contar antes que se cumplan mis metas, jajaja.

LA OTRA CARA DE… FRANCISCO ROA, JEFE ÁREA DE GEOGRAFÍA Y CARTOGRAFÍA

IMG_5100

Francisco Roa llegó el lunes siguiente al terremoto de 2010, cuando – como era de esperar – aún reinaba la confusión. Hijo único, siempre tuvo claro que quería tener más de uno, por eso con Carolina, su mujer, ya son padre y madre de Cristóbal y Javierita. Además, es baterista desde los 15 años y forma parte de “Tiempo Muerto”, banda integrada por otros compañeros de JIA.  

Los invitamos a leer La Otra Cara de… Francisco Roa

Francisco, ¿cuéntanos de tu llegada a JIA?

Anecdóticamente ingresé a JIA el lunes siguiente al terremoto de 2010 y fue toda una experiencia porque recuerdo haber llegado a la recepción y había algunas estanterías en el piso y algunas paredes con grietas. Me recibió María Elena Muñoz y me dejó sentado en la recepción un buen rato, obviamente la oficina estaba revolucionada con lo del terremoto. Recuerdo que hablaban de un par de profesionales que eran de Concepción y no se sabía nada de ellos. (Eran José Aguayo y Felipe Vera de los cuales se tuvo noticias días después).

Finalmente después de un buen rato se acordaron de mi y llegó Kay Bergamini (jefe de Proyecto de esa época que ya no está en la oficina), quien me hizo una inducción, sin embargo a la postre ese día no se trabajó mucho.

¿Cómo llegaste a la empresa?

Mi primer acercamiento a JIA fue gracias al llamado de un muy buen amigo – Rodrigo Nuñez – quien trabajaba en JIA en esa época. Él me invito a participar como externo en el levantamiento de línea de base de Medio Humano de un proyecto de HydroChile en San Fernando en el año 2008-2009, la cual a pesar de todas las dificultades logísticas que tuvo fue una bonita experiencia.

Posteriormente, a finales de 2009 JIA requería contratar a un geógrafo staff y el propio Rodrigo no dudo en proponer mi nombre nuevamente. Luego de una intensa negociación (Jajajaja) dejé mi trabajo en el Observatorio de Ciudades de la Universidad Católica (que no tenía mucho que ver con los temas ambientales) y me integre a JIA el 1 de Marzo de 2010, el resto es historia.

¿Cómo han sido estos años en JIA?

En mi periplo en JIA, partí como Geógrafo staff, cargo que desempeñé por dos años. A principios de 2012 fui ascendido a jefe de Proyectos, tomando el mando de los Proyectos Foto voltaicos de la empresa Element Power. Durante ese mismo año el Jefe de área de Geografía – Rodrigo Nuñez – presentó su renuncia a JIA (Septiembre de 2012) y me ofrecieron la opción de asumir el Rol de Jefe de Área cargo que acepte (no sin algo de temor).

Todos los Proyectos en los que he trabajado tienen su importancia, pero le guardo cariño a las Plantas Fotovoltaicas de Calama, ya que con esos Proyectos – en un camino no exento de dificultades y retos… – comencé a foguearme como Jefe de Proyectos. Otros de los proyectos importantes para mi es el EIA de la Central de Ciclo combinado Kelar, dado que fue el primer EIA en el que me tocó participar como Jefe Proyectos (el cual a la postre obtuvo su RCA favorable).

El EIA de Cerro Colorado también fue un desafío para mí, en la parte profesional ya que me tocó estar a cargo como especialista del tema humano indígena, y no fue una tarea fácil ni exenta de problemas, ya que por mi formación tuve que aprender en el camino, y eso mismo me hizo crecer mucho como profesional.

¿Quiénes componen tu familia?, ¿qué les gusta hacer?

Mi núcleo familiar está compuesto por mi mujer Carolina Pesce y mis dos hijos, Cristóbal de 4 años y Javierita de 6 meses que llegó recién el año pasado. Un dato anecdótico es que Carolina y yo somos hijos únicos, y por esa razón siempre estuvimos claro que no nos quedaríamos con un solo hijo.

Como familia somos bien caseros y nos gusta desarrollar actividades en familia en las cuales incluimos a nuestros padres (recuerden somos hijos únicos), tales como visitar parques y plazas, andar en bicicleta, compartir con nuestra familia, ir de paseo a la playa, entre otras. Con mi hijo Cristóbal, armamos rompecabezas, jugamos a la pelota, jugamos con los trenes, jugamos a los autitos, entre otras. La Javi aún es una bebe así es que por el momento no son muchas las actividades que desarrollamos.

Principales aficiones

Mi principal afición es la música, empecé a tocar batería a los 15 años y en ese contexto tomé clases que me sirvieron de base para desarrollarme posteriormente.

Desde el colegio he estado en varias bandas, en un principio teníamos una banda de covers de Guns and Roses, la cual luego empezó a interpretar temas de Metallica. Después me interesé por el heavy metal pasando por varias bandas. Algunas de ellas lograron cierta reputación en el circuito amateur.

Ya más maduro musicalmente forme una banda de Rock Progresivo llamada Anagrama, en la cual estuve por más de 10 años y que por diversas razones se terminó.  Actualmente, formo parte de dos bandas “TIEMPO MUERTO” que es la banda que integro junto a mis compañeros de JIA (Marcelo, Fernando, Angi, Caro Gallis, Martina, Caro Pacheco y Víctor) y “RISK OF FALLING” (revisar redes sociales) que es una banda de Metal progresivo, en la cual actualmente estamos en proceso de composición y generación de maquetas con la idea de armar un EP que espero podamos publicar pronto. Obviamente mi artefacto más preciado es mi batería, actualmente un híbrido acústico y electrónico que he ido construyendo con esfuerzo y paciencia.

Que te transmite la frase “Altos Estándares, Grandes Resultados”.

El lema “Altos Estándares, Grandes Resultados” refleja lo que es JIA, una empresa con un grupo humano y profesional altamente preparado, siempre dispuesto a dar lo mejor de sí para generar productos de calidad.

Pablo Reszczynski, Ingeniero Ambiental

pr-nueva-zelanda

Ingeniero Ambiental de la Universidad Andrés Bello y Diplomado en Contaminación Atmosférica de la Universidad de Chile, Pablo Reszczynski, inició su carrera profesional realizando tres prácticas laborales en JIA, así como también, la memoria para optar a su título profesional.  Mirando en perspectiva, declara que su paso por la empresa “ha moldeado bastante mis elecciones profesionales, desde darle mayor prioridad a ciertos ramos universitarios, hasta definir la elección para cursar estudios de especialización”.

Los invitamos a conocer un poco más de Pablo, en otra edición de: LA OTRA CARA DE

Pablo, para los que no te conocen, cuéntanos en que te desempeñas actualmente

El área en la que trabajo está dedicada a la Ingeniería de los proyectos, la cual está enfocada principalmente a los aspectos legales y de Ingeniería de los mismos. Últimamente he estado trabajando en temas relacionados a las emisiones atmosféricas.

pr-salar-de-uyuniFuera del trabajo, ¿cuáles son tus aficiones?
En mis tiempos libres participo en un negocio familiar dedicado por ahora principalmente a la producción de cereales para el desayuno. Además, me gusta mucho el deporte. Suelo trotar en las noches y durante los fines de semana practico natación.

También me encanta la lectura. Últimamente he estado interesado en los libros de negocios y en biografías de creativos contemporáneos. Por ejemplo hace poco leí la biografía de Gustavo Cerati, actualmente estoy leyendo la de Steve Jobs y la próxima ya la tengo elegida: será la del inventor, físico y empresario sudafricano (PayPal, Tesla Motors) Elon Musk.

¿Quiénes componen tu familia?
Somos una familia de seis personas: mis padres, mis dos hermanas y cómo no incluirla, un hermoso perro Dachshund  llamado Papaya. Mis padres están relacionados al área de la Salud y mis hermanas y yo somos ingenieros. Las actividades que nos reúnen son mayoritariamente culinarias, en donde principalmente compartimos los fines de semana en actividades familiares.
pr-angkor-wat

¿Alguna experiencia que te gustaría compartir?
Una de las experiencias que más me ha marcado en la vida ha sido la posibilidad  de viajar y tener la oportunidad de irme a trabajar al extranjero, lo que me permitió enfrentarme directamente a adversidades idiomáticas y culturales, concluyendo que eventualmente uno puede destacar, teniendo el convencimiento de que tenemos la capacidad y el potencial para lograr la meta que nos propongamos si es que realmente queremos.

“ha moldeado bastante mis elecciones profesionales, desde darle mayor prioridad a ciertos ramos universitarios, hasta definir la elección para cursar estudios de especialización”

pr-laos pr-machu-picchu

Carlos Muñoz, Senior

DSC_0970Bioquímico de la Universidad de Chile y MSc. en Economía y Políticas de la Energía y del Medio Ambiente de University College of London, Carlos Muñoz se integró a JIA en enero de este año y en este tiempo destaca el ambiente laboral de la empresa. “Es bastante grato venir a trabajar todos los días. Creo que es gracias a que las personas con las que me ha tocado interactuar, entienden la importancia de tratar al otro como a un le gusta que lo traten”.

Casado con Gricel y papá de Sofía de 11 años, el grupo familiar lo completa Rodolfo, un perro westie que todo los días les alegra la vida, aunque reconoce “es un poco gruñón”.

Los invitamos a conocer un poco más de Carlos, en otra edición de ¡LA OTRA CARA DE!

Carlos, para los que aún no te conocen, ¿cuéntanos sobre tu trayectoria profesional y cómo llegaste a JIA?

Solamente mi primer trabajo fue como en el campo tradicional de un bioquímico, como asistente de investigación en un estudio de la Facultad de Medicina de la PUC sobre las bases genéticas de la hipertensión.

Luego pasé al mundo “ambiental” trabajando en la CONAMA de la Región de Aysén en mi ciudad natal Coyhaique. El año 2006 me devolví a Santiago a trabajar en minería en el proyecto “Esperanza” donde estuve a cargo de los temas ambientales desde la etapa de ingeniería hasta la operación del proyecto y finalmente trabajé en el Proyecto Dominga los años 2012 – 2014.

En este último trabajo fue donde me tocó trabajar codo a codo con muchas personas de JIA y conocí a la empresa más a fondo. Me pude hacer una idea bastante acabada de la empresa y puedo decir que hay una diferencia importante con otras consultoras con las que me tocó trabajar en esos tiempos y es precisamente que se nota una preocupación por formar una empresa que trascienda en el tiempo y que se caracterice por realizar un trabajo de una alta calidad.

DSC_0806

¿Y cuáles son tus funciones actualmente en JIA?

Estoy como senior del área de Ingeniería y por mi experiencia profesional he estado involucrado principalmente en proyectos mineros en los que JIA está trabajando. También me he ido involucrando en otros temas como los proyectos de energía e infraestructura.

En estos trabajos me ha tocado interactuar con las distintas áreas de la oficina desde ingeniería, forestal, geografía, biología marina. Hay áreas y personas con las que he interactuado menos, pero no me cabe duda que con el tiempo tendremos la oportunidad de trabajar juntos y conocernos un poco más.

“En JIA se nota una preocupación por formar una empresa que trascienda en el tiempo y que se caracterice por realizar un trabajo de una alta calidad”.

¿Quiénes componen tu familia y qué les gusta hacer?

Estoy casado con Gricel con quien tenemos a Sofía, nuestra hermosa hija de 11 años. El otro integrante de la familia es Rodolfo, nuestra mascota, un perro Westie que todos los días la nos alegra, aunque es un poco gruñón. Algo que nos gusta mucho hacer es disfrutar de una buena película, obviamente con algo rico para comer…. Con Gricel compartimos el gusto por la música y nos encanta ir a recitales en vivo de algún grupo, especialmente de rock. El último recital grande que fuimos a ver fue a The Rolling Stones en el Estadio Nacional que estuvo increíble.

DSC_0174

Y fuera del trabajo, ¿cuáles son tus aficiones preferidas?

Me encanta leer libros de las más variadas temáticas. Para muestra, ahora estoy leyendo “La biblia tenía razón” un libro de las evidencias arqueológicas que comprueban hechos relatados en la biblia. En el velador están esperando “La ira es energía” biografía de Johnny Lydon (o Jonny Rotten, vocalista de los sex Pistols), “Poderoso Caballero” de Daniel Matamala y “El terrorismo yihadista” de Raúl Sohr.

También me encanta pescar con mosca, lamentablemente la he dejado bastante de lado, aunque cada vez que voy a visitar a mi familia en Aysén trato de escaparme a algún río. De hecho en las últimas visitas junto a mi papá le hemos estado enseñando a mi hija a pescar o mejor dicho a lanzar. Creo que la pesca es quizás el mejor regalo que me dio mi Papá.

El hecho de engañar y sacar a un pez del agua, que se supone es el objetivo de la pesca, para mi queda un poco de lado con lo que significa estár parado al lado de un río o un lago, disfrutando del paisaje, de la naturaleza y de la quietud del sonido de un río, más si es en medio de la Patagonia.

Como algunos habrán notado mi medio de locomoción preferido es la bicicleta, la que los fines de semana y días libres que tengo, se convierte en un pasatiempo, ya que suelo subir el cerro San Cristóbal o simplemente pasear por la ciudad en bicicleta con mi hija.

¿Alguna experiencia de vida que te gustaría compartir?

El hecho de haber trabajado en el servicio público, la empresa privada y ahora en consultoría, me ha permitido darme cuenta que muchos de los problemas que existen pasan por no entender lo que el otro necesita o está tratando de decirnos.

Creo que esto es extrapolable a muchos ámbitos de la vida, incluso más allá de lo profesional. El ponernos en el lugar del otro y entender donde le “aprieta el zapato”, muchas veces es el primer paso para encontrar la solución a muchos conflictos, desde dificultades cotidianas a hasta algunos de los grandes problemas de nuestra sociedad.

DSC_0746

Octavio Ortiz, Gerente de Desarrollo JIA

OO1

Ingresó a JIA en marzo del 2000 y tal como recuerda, en ese tiempo “éramos 6 personas, no habían muebles y los computadores estaban sobre las guías de teléfono (sí, en esa época aún existían, jejeje)”. Por lo mismo, ha sido testigo del crecimiento de la empresa del
cual se declara “participe y orgulloso”.

Octavio Ortíz, oriundo de Santa Cruz y marista, en 1988 ingresó a la Pontificia Universidad Católica de Chile a estudiar Ingeniería Civil
Hidráulica, titulándose en el año 94. Felizmente casado con Patricia y papá orgulloso de Sebastián y Matías, es aficionado al tenis y
eximió jugador de póker, además de declararse fans de la música ochentera, la literatura de Ciencia Ficción y dueño sin objeción del
control remoto.

Los invitamos a conocer un poco más de Octavio, en otra edición de ¡LA OTRA CARA DE!

¿Qué recuerdas de tus primeros años en JIA?

Fui parte del grupo fundador en el año 2000 y cuando llegué conocía a todos los que estaban en ese momento, ya que veníamos de otra empresa llamada Dames & Moore Chile Ltda. Partimos en una oficina chica que era un cuarto de piso, luego piso, piso y medio, hasta que llegamos a tres pisos cuando estábamos en La Concepción. Ahora estamos mucho más cómodos en Antonio Bellet y somos casi 90 personas, evidenciando un crecimiento notable del cual me hago participe y por lo que me siento orgulloso.

Prácticamente conozco y conocí a todas las personas que están y han pasado por JIA. Ahora me cuesta más aprender los anexos
telefónicos de cada miembro de la familia JIA. A Jaime Illanes, Marcela Alday, Paulina García y Eduardo Varas los conozco desde antes de JIA (más de 20 años) y tengo compromisos con algunos de ellos para su vejez jajaja.

¿Quiénes componen tu familia y qué les gusta hacer?

Estoy felizmente casado con Patricia a quien conocí en Dames & Moore y tenemos dos hermosos hijos, Sebastián y Matías, con quienes trato de pasar la mayor parte del tiempo. Nos gusta ir al cine, juntarnos con otros amigos, jugar dominó, la piscina y un rico
aperitivo es apetecido cada fin de semana. El Sur de Chile nos encanta y también alguna playita caribeña.

OO2 copia-1

Y fuera del trabajo, ¿cuáles son tus aficciones preferidas?

Me gusta salir con amigos, pasar la tarde en compañía de un rico asado, jugar todo tipo de juegos de azar y de salón, o a veces quedarse vegetando en casa viendo películas. Me gusta la música ochentera de todo tipo y me gustan los libros de Ficción (Dan Brown), Ciencia Ficción (Asimov) y Conspiraciones (Steve Alten). Cualquier conversación del universo siempre tendrá un pulgar hacia arriba. Actualmente estoy retomando el tenis, pero mi deporte/

hobby favorito es el Póker. He jugado desde 2006 torneos online y en vivo. Incluso fui a Las Vegas y me gané un torneo el 2011 donde participaron más de 1.000 jugadores (eran mis años dorados).
Actualmente juego a veces por internet, pero espero retomarlo más activamente en algunos años. He conocido mucha gente con el póker y tenemos un grupo donde periódicamente nos juntamos a jugar con nuestras señoras (ni les digo quienes ganan, jejeje). Mi artefacto más
preciado, obviamente es… El Control Remoto.

OO3 copia-2

¿Alguna lección o experiencia de vida que te gustaría compartir?

Hace unos años me encontraron un cáncer en el intestino delgado de 7 cms. Me lo detectaron por un tema circunstancial, ya que estaba consultando por otra cosa. Tuve una operación exitosa y aunque este tipo de cáncer es complejo, no he tenido secuelas hasta hoy.

Siempre estos temas provocan remezones en la vida de las personas y en la familia, pero más importante que eso, es que también afloran las ganas y la fuerza de voluntad para recuperarse. Eso me llevó de a poco a vivir el presente y no estár tan preocupado de lo que vaya a pasar o ya pasó. Como dijo el Maestro Oogway (googlear para los que no lo conocen) “El pasado es historia, el mañana es un misterio, pero el hoy es un regalo, por eso se llama presente”.

Un saludo a toda la familia JIA.

Eduardo Alfredo Varas Gallardo, Jefe de Proyectos TIC

UTICJIA-1

Eduardo comenzó en la compañía junto a su fundación, razón por la cual se define como “parte del inventario de JIA”. Sin embargo, ha trabajado junto a Jaime Illanes Piedrabuena desde mucho antes, sumando ya más de 23 años.

Es Ingeniero Ambiental de la UDLA y se integró a JIA en calidad de Ingeniero Staff de las áreas que hoy se conocen como Ingeniería y Cartografía-Geografía. Como miembro de este equipo, le tocó enfrentar con éxito una de las grandes  tareas de consultoría, dar cumplimiento a la RCA del Gasoducto Nor Andino, que transporta gas natural desde Argentina a Chile.

Actualmente, lidera la Unidad de Tecnologías de la Información y Comunicación (UTIC), área que diseñó e implementó con el objetivo de dar servicio y soporte informático al negocio de JIA. Desde esta posición, tiene el desafío permanente de atender las necesidades  actuales y futuras de la compañía, minimizando los riesgos, agregando valor y administrando adecuadamente los recursos tecnológicos.

Vacaciones 2

Eduardo, junto a su esposa y dos hijos, durante sus últimas vacaciones.

Si bien su interés por la computación proviene de su formación como ingeniero, este radical cambio de rumbo se provocó luego de su paso por la USACH, cuando participó del proyecto SEGIC (Servicio de Gestión Informática y Computación de la Universidad de Santiago de Chile) en la década del 90.

Nació en Santiago y ha vivido toda su vida en “La República Independiente de Ñuñoa”, como le gusta llamar a su comuna. En su tiempo libre disfruta  de escribir, cocinar y reciclar (desarmar/armar cosas), así como de cualquier actividad familiar en contacto con la naturaleza, como caminatas, paseos en bicicleta, etc.

Trampas Arena CONAF

“Me conmovió inmensamente el ser testigo de una gran mortandad natural de guanacos que se produjo por el cierre del paso Valle del Cura, a raíz de una intensa nevazón de varias semanas. Estábamos en una campaña de terreno, levantando una LDB de recursos hídricos para el Gobierno Argentino (PASMA) en la provincia de San Juan, cuando nos topamos con el lamentable escenario.”

Es amante de la “pelotita” – como se refiere al fútbol – pasión inculcada por su padre desde pequeño a través del cántico “Manojito de Claveles” y las carabelas que representaban a la Vieja Academia, Club Magallanes. Aquí jugó durante su adolescencia (inferiores 1983-84), para más tarde pasar a U. de Chile (inferiores 1985), lo que definió su lealtad hacia el Romántico Viajero, tornándose “azul hasta la medula de los huesos”, como él mismo describe.

Apasionado por la música, arquitectura y escritura antigua, en sus ratos propios – cuando los hay – se dedica a construir maquetas o réplicas de fachadas antiguas (retablos).  En cuanto a su gusto musical, éste es bastante transversal, abarcando desde Trio Matamoros, Alberto Podestá, Sergio Mendes, Marillion, Spandau Ballet y rock latino en general. También hace honores al rock chileno, donde su favorito es la banda Chancho en Piedra.

Muy apegado a la familia, declara como ídolos a sus padres y hace especial distinción  al legado de su padre,  “por la templanza, fortaleza y generosidad en su filosofía de vida” .Entre sus mejores panoramas está el fútbol con su hijo y que no perdona los almuerzos familiares de los domingos. En sus últimas vacaciones visitó el Parque Nacional Pan de Azúcar, junto a su esposa y dos hijos.

Futbol Hijo

Entre los proyectos en que ha participado cuentan: CMPC (Argentina); Ingeniería y Cartografía, CMPC Celulosa S.A.; EIA “Ampliación Planta Santa Fe, Nacimiento”; DIA “Optimización Planta Laja”, Gasoducto Nor Andino S.A.; Plan de Seguimiento Dinámica de las Arenas al Interior del Santuario del Valle de la Luna, Minera Los Pelambres; (AGA-PID) Gestión SIG.

 

La otra cara de: María Antonieta Yavar Aguilera

María Antonieta es una de las secretarias que podemos ver en recepción a diario saludando y recibiendo a quien llega a JIA con una amplia sonrisa desde la mañana. Esta santiaguina, nacida y criada en la capital, además de desempeñarse en JIA como secretaria, en su tiempo libre es masoterapeuta, que para quienes no lo saben, consiste en la aplicación de distintas técnicas de masaje con fines terapéuticos. Su interés por esta disciplina surge de la voluntad por ayudar a las personas a sentirse mejor.

María Antonieta se sumó al equipo de JIA el 8 de Abril de 2013 y anteriormente ha trabajado como secretaria para muchas otras empresas como Promepart Isapre, Asociación de Exportadores de Chile, Bicevida y Asia Reps.

Está felizmente casada desde el 2 de febrero de 1991 con Rigoberto Aravena González con quien tiene 2 hijos universitarios: Cristian Aravena de 23 años, del que orgullosamente dice que estudia para ser Técnico Agrícola en el DUOC, y de quien además destaca es dirigente de un grupo de Scouts. Su otra hija, que también se llama María Antonieta, tiene 19 años, y estudia Obstetricia en la Universidad Mayor y en su tiempo libre baila en una academia de danza.

ScreenHunter_675 Jun. 30 12.58

La vida de María Antonieta no ha sido fácil ya que su hijo Cristian tiene el  Síndrome de Gille de la Tourette, un trastorno del sistema nervioso que impulsa a la persona que lo padece a hacer movimientos y sonidos involuntarios, rápidos y repetitivos, llamados tics. Está ligado a problemas en ciertas áreas del cerebro y a las sustancias químicas (dopamina, serotonina y norepinefrina) que ayudan a las neuronas a comunicarse entre sí. Comúnmente se conoce como síndrome de Tourette y puede ser grave o leve. Muchas personas con tics muy leves pueden no ser conscientes de ellos y nunca buscan atención médica. La falta de conocimiento existente en la sociedad sobre esta condición y la poca información que existía al respecto llevaron a María Antonieta a despertar su interés por formar una fundación junto a otras familias que estaban pasando por la misma situación y que podían necesitar orientación al respecto y así es como nació la Fundación Amigos del Tourette Chile.  Esta fundación tiene como misión entregar contención, apoyo en la educación y salud.

En su tiempo libre María Antonieta va al gimnasio donde es asidua a la clase de spinning que dice le encanta. Disfruta mucho pasando tiempo con su familia y trabajando como masoterapeuta. Seguramente después de leer esta nota más de uno y una pasarán por recepción a solicitar hora con esta eficiente masajista.

ScreenHunter_676 Jun. 30 12.58

“Este año tuvimos la oportunidad de trabajar junto al Gobierno y otras organizaciones de enfermedades de nuestro país, en la Ley Ricarte Soto. Para nosotros esta ley es el comienzo de una gran obra para el beneficio de las familias que padecen  enfermedades de alto costo y que son  denominadas enfermedades raras o poco comunes. Esta labor recién comienza, continuaremos trabajando en la comisión de salud para seguir incorporando más enfermedades y más canastas de remedios que ayuden a las familias a llevar lo mejor posible estas enfermedades”.