La otra cara de: Christian Barra

Cuéntanos tu historia trabajando en JIA.

 Llegue a JIA en Septiembre del 2014, luego de un breve paso por la consultora ATM. Recuerdo que cuando me incorporé a la oficina  se estaba con la premura de realizar la línea de base de suelo para el proyecto los Rulos, que fue un proyecto complicado para suelos, pero que se pudo sacar adelante. Con el pasar del tiempo empecé a hacerme cargo de todo el tema suelo, tema que me apasiona y que si dependiera de mí solo realizaría estudios en esta área, pero como la demanda de carga para temas relacionados a plantas es alta tuve que comenzar a trabajar en temas sectoriales y ambientales de plantas, en un inicio para el proyecto INCO de MLP, y posteriormente para varios EIA y DIA. Hoy en día, ya no recuerdo en todos los proyectos en los que he trabajado (son muchos), gracias a Dios, y al apoyo de las personas con las que he trabajado, siempre ha salido todo bien. Puedo decir que prácticamente toda mi experiencia en consultoría la he adquirido en JIA.

¿Cómo comenzaste tu carrera profesional? ¿Y en JIA?

Soy ingeniero forestal de la Universidad de Chile, antes de titularme y mientras estaba realizando mi tesis comencé a trabajar en diferentes proyectos de investigación, junto a mis profesores guías y otros académicos de la facultad, principalmente realizando trabajos en suelo. Fueron casi tres años que estuve en eso, aprovechando cada oportunidad que se me diera para aprender. Esa participación en proyectos con varios académicos de mi facultad fue clave para entrar a JIA, ya que el año 2014 en la oficina estaban buscando a alguien que realizara estudios de suelo, por lo que le preguntaron a dos académicos de la facultad (Juan Pablo Fuentes y Sergio Donoso) que recomendarán a alguien, y resultó que ambos me recomendaron, por lo que en ese entonces la jefa del área forestal (Carolina Urtubia) y el encargado de suelos en ese entonces (Pancho Muñoz) me llamaron para unirme al equipo JIA. Como mencioné antes, mi primer trabajo fue realizar la línea de base de suelos para el proyecto los Rulos.

 ¿Cuáles son los desafíos  de tu trabajo actual?

Actualmente estoy enfocado en los estudios de suelo de los diferentes proyectos en que estamos trabajando como oficina, si bien he participado en varios EIA y DIA haciendo estudios de Plantas, la premura de algunos proyectos ha provocado que solo este trabajando en  líneas de base de suelo, que es sinceramente lo que más me apasiona, andar con un chuzo y una pala haciendo calicatas para describir suelos. A modo de ejemplo de lo mucho que me gusta describir suelos, pongo una foto de la torta de mi boda, que representa un perfil de suelo.

Christian 1

¿Que te evoca la frase “Altos Estándares, Grandes Resultados”?

Cada vez que me encuentro levantando información en terreno o bien realizando algún informe trato que sea un trabajo de excelencia. Además busco que mis trabajos no sean aburridos de leer o entender ni para la autoridad ni para el cliente. Me gusta buscar formas nuevas de presentar la información, con el propósito de ser diferentes a lo que el resto de las consultoras realiza. Esta forma de trabajar me recuerda el logo de nuestra empresa, “altos estándares, grandes resultados”.

 ¿Quienes componen tu familia, ¿qué les gusta hacer?

 Mi familia es mi esposita linda Angie y yo. Con Angie nos conocimos en la universidad, pololeamos 9 años y ahora llevamos casi un año de casados. Para mí este tiempo ha sido maravilloso, disfruto cada momento con ella. Nos gusta salir, compartir con amigos, ver películas, acampar, tratamos de andar en bicicleta (pero no es una actividad frecuente), y no nos gusta tanto hacer aseo, lavar, cocinar (yo soy el chef oficial) y un sinfín de actividades que conlleva tener un hogar, pero sin lugar a dudas igual son cosas que apreciamos, ya que las hacemos siempre juntos, dividiendo las tareas.

Christian 3 Christian 4 Christian 2

Lo que más disfruto es poder salir y compartir con Angie, como mencioné antes, ya sea haciendo trekking, andando en bici, viendo películas, etc. Estoy felizmente casado y disfruto cada momento con mi esposa. También me gusta pasar tiempo con mis sobrinos (Oliver y Elena), hacer cualquier cosa con ellos, quiero ser para ellos siempre un tío presente en quien puedan confiar. Y por último, también me gustar harto jugar a la pelota (cosa que cada vez hago menos), jugar tenis o andar en bici. Lo malo es que con los deportes no me ha ido muy bien últimamente, he tenido un par de lesiones que me han dado más de algún problema, pero igual lo disfruto y lo sigo y seguiré haciendo.

Christian 5

¿Alguna lección o mensaje que te gustaría compartir?

Bueno, soy cristiano, y como tal mi mensaje para compartir es que cualquiera sea el problema o necesidad que uno tenga, Dios siempre está ahí, solo hay que creer de que existe y confiar.

En lo laboral o profesional creo que lo más importante, cualquiera sea la actividad que uno realiza, es tener un objetivo, y si se cumple el objetivo volver a plantearse otro. A mi forma de ver las cosas, eso por consecuencia conlleva a un mejoramiento continuo. Pero para poder tener siempre objetivos es clave el hacer lo que a uno le gusta, sé que suena un poco cliché, pero si a uno no le gusta lo que hace difícilmente va a tener ideas para mejorar o descubrir nuevas formas de hacer las cosas.