Activismo Ambiental 2.0

En línea con el espíritu de innovación y liderazgo que nos caracteriza, desde el año pasado estamos desarrollando el estudio Activismo Ambiental 2.0, en conjunto con la  Facultad de Comunicaciones de la Pontifica Universidad Católica y el Think Tank TrenDigital.

El objetivo de esta investigación es conocer el uso que se da a las tecnologías de la información – específicamente las redes sociales Facebook y Twitter – con fines informativos, de comunicación y movilización ciudadana, cuando se trata de temas medioambientales. Los resultados confirman lo que intuíamos, que el fenómeno de las redes sociales crece e influye cada vez más y que la preocupación por el medioambiente no está ajena a dicho fenómeno.

Este instrumento cobra especial sentido ahora que en el SEIA la dimensión social ha cobrado mayor relevancia dentro del proceso de evaluación de los proyectos de inversión. En este sentido, creemos que esta investigación es el primer paso para desarrollar una metodología que nos permita comprender las nuevas tendencias sociológicas en este marco y desplegar acciones de gestión y comunicación orientadas a legitimar nuestros proyectos, tanto en las comunidades locales como en las virtuales.

Próximamente, durante una charla interna a la cual quedan todos invitados, el académico responsable del estudio compartirá con nosotros los interesantes resultados de esta segunda entrega.

Jaime Illanes Piedrabuena

Jaime Illanes y Asociados presenta los resultados de su estudio Activismo Ambiental 2.0

IMG_2740

El pasado 22 de enero presentamos los resultados de la segunda parte del estudio “Activismo 2.0”, investigación que estamos desarrollando desde el 2012 en conjunto con la Facultad de Comunicaciones de la Pontifica Universidad Católica y el Think Tank TrenDigital.

El lanzamiento se realizó en la casa central de dicha institución y fue presidido por nuestro gerente general, Jaime Illanes Piedrabuena, quien señaló que “nuestro interés en patrocinar esta investigación es ayudar a la comprensión de un fenómeno que, en el campo del debate sobre asuntos vinculados al medioambiente, es cada vez más relevante. Cuando hablamos de una ciudadanía empoderada con la cual las empresas deben convivir, sin duda las Redes Sociales han sido un factor determinante en este proceso de empoderamiento. Entender su dinámica es, en cierta medida, entender la dinámica de las demandas ciudadanas en este campo”.

La exposición estuvo a cargo del académico responsable de la investigación, el profesor Daniel Halpern y contó con la presencia de diversos medios de comunicación.

Cultura JIA 4×4

logo 4x4

Nuestra cultura organizacional tiene la edad de nuestra empresa, pues ella incluye los principios en base a los cual se fundó Jaime Illanes y Asociados Consultores S.A.  Con el paso del tiempo y la evolución de la empresa en cuanto a tamaño, clientes, personas, instalaciones, forma de trabajo, creencias y muchas otras de sus manifestaciones, la cultura que se escribió en un comienzo (con lápiz invisible), ha tenido adaptaciones.

Por ello, en Octubre pasado nuestro fundador y Gerente General, Jaime Illanes Piedrabuena,  realizó una presentación en la cual declaró en forma concreta las bases de nuestra actual Cultura JIA 4×4.  Esta presentación la podemos encontrar, en un PDF imprimible y en una forma animada,  en el REPOSITORIO de la red JIA: Políticas y Procedimientos -> Gestión de Personas -> Cultura JIA4x4. Los invitamos a revisar y a consultar permanentemente este documento. 

Hemos iniciado un trabajo de aterrizaje de este modelo de cultura con el equipo de Limnología, para observar cómo aplicamos – o dejamos de hacerlo – sus valores y conductas en el “día a día” de nuestro trabajo.  Próximamente expandiremos este valioso ejercicio hacia las demás áreas, para compenetrarnos completamente con nuestra Cultura JIA 4×4.

Nuestro Comité Paritario

El Comité Paritario de Higiene y Seguridad (CPHS) es el organismo técnico de participación entre las empresas y sus trabajadores, cuyo objetivo es detectar y evaluar los riesgos de accidentes y enfermedades profesionales. Tiene la noble misión de contribuir a la protección de la integridad física de los trabajadores, al mismo tiempo que vela por  la seguridad de la empresa.

Sus principales funciones son:

  • žInstruir sobre la correcta utilización de equipos de protección personal.
  • Vigilar el cumplimiento de las medidas de prevención de higiene y seguridad.
  • žInvestigar causas de accidentes y enfermedades profesionales en la empresa.
  • Decidir negligencias inexcusables.
  • žAdoptar medidas de higiene y seguridad para la prevención de riesgos profesionales.
  • žCumplir funciones encomendadas por el organismo administrador.
  • ž  Promover la capacitación.

Despedida Claudio Parra

Nuestro amigo y compañero de trabajo Claudio Parra emprenderá rumbo hacia tierras del norte, específicamente a la provincia de British Columbia en Canadá, donde perfeccionará sus conocimientos del idioma inglés en la Universidad Victoria. Adicionalmente, tiene planificado realizar una certificación en administración de negocios.

La travesía comenzará a mediados de abril y culminará a fines de este año, por lo que lo tendremos de vuelta en la oficina el próximo verano

Deseamos a Claudio el mayor de los éxitos en este desafío y lo felicitamos por su espíritu de superación.

Grupo musical AJIACO

AJIACO

Por segundo año consecutivo, esta banda conformada por miembros del equipo JIA nos deleitó con un show musical durante la fiesta de fin de año. En la última tocata participaron: Ana Krausse (voz), Amanda Durán: (voz), Johanna Guerra (voz), Eric Parra (voz y guitarra), Jorge Marchant (bajo), José Bolbarán (guitarra), Francisco Roa (batería), Fernando Saldías (guitarra) y Pablo Lagos (teclados).

Despedida Nicole Möller

Nicole Möller

El 28 de febrero dejó de trabajar en JIA Nicole Möller, quien se desempeñaba como Ingeniero Ambiental Staff,  para mudarse al norte del país y comenzar una de las empresas más importante de su vida: formar una familia. Le deseamos mucho éxito en esta nueva etapa y agradecemos todo su profesionalismo y calidad humana. Sin duda la extrañaremos.

Curso de Cabalgata

El 21 de febrero realizamos un curso en Técnicas y Seguridad de Cabalgadura para Exploración en Montaña con la Empresa Ultraccion4x4, actividad en la que participaron siete personas de nuestro equipo. Nos entregaron información importante sobre cómo lograr afinidad con los equinos, nos  mostraron la manera de ensillar y des-ensillarlos, así como los elementos de protección personal para cabalgar y toda la instrucción necesaria para realizar una cabalgata segura en las diferentes condiciones que requiere nuestro trabajo en terreno.

Cabalgata - Daniela Suazo y Paz Gonzalez web

DANIELA SUAZO:
“El curso de cabalgata fue enriquecedor, ahora sé cómo enfrentarme a un terreno adverso con un nuevo aliado.”

Cabalgata 1

VALENTINA CEA:
“El curso nos dio a conocer características importantes del caballo, lo que entrega seguridad y más confianza a la hora de cabalgar”

 

Sorteo de pasajes, ¿dónde viajaron los ganadores?

Estos fueron los destinos elegidos por nuestros compañeros para utilizar los pasajes que se ganaron en la fiesta de fin de año de 2012:

Diego Castro

DIEGO CASTRO viajó a Punta Arenas en enero de este año junto a su hermano y sobrino. En la foto, se preparan para disfrutar de un cordero magallánico.

Daniel Meneses

También en enero pasado DANIEL MENESES canjeó sus pasajes para visitar Buenos Aires. En la foto luce sus dotes artísticas, con una elegante posición de tango