Conocernos mejor

Esta edición de EcoloJIA ha puesto aún más fuerte el acento en las personas y su importancia dentro del ambiente en que se desenvuelven. Estamos debutando con dos nuevas secciones, “La otra cara de” y “Nuestro equipo”, las cuales buscan profundizar en la calidad humana y profesional de nuestro grupo. En el primer caso, queremos presentar el lado B de nuestros compañeros de labores, indagando sobre aspectos de su vida privada que nos permitan conocerlos como una persona integral. La segunda sección está orientada a reconocer a los equipos de cada área, sus miembros, su trabajo diario, sus desafíos y su invaluable aporte a la consecución de las metas de la empresa.

Por su parte, las notas sobre la campaña de ayuda a Valparaíso y aquella sobre el lanzamiento del nuevo libro de fotografías siguen la misma línea, pues son testimonios de las cualidades de quienes componen nuestro equipo y de nuestra manera de desenvolvernos en distintos escenarios. Incluso la nota central, sobre la participación y consulta indígena, acoge la importancia de proteger la relación entre el individuo y su entorno.

Es, justamente, basado en este principio que a mediados de mayo me reuní personalmente con cada una de las áreas que componen JIA. Para quienes tenemos la misión de liderar el esfuerzo diario de este gran grupo humano, es imprescindible conocer de primera fuente las ideas, los sueños e inquietudes de cada miembro del equipo. Sólo mediante la comunicación podremos dibujar un mapa de ruta certero y avanzar hacia la visión de “ser los mejores” en lo que hacemos.

 Jaime Illanes Piedrabuena

El Convenio 169 y la consulta Indígena

El Convenio N°169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) es un instrumento jurídico internacional vinculante, cuyo objetivo es respetar y proteger los derechos de los pueblos indígenas y tribales en países independientes. En Chile, fue adoptado el 14 de octubre de 2008, mediante su publicación en el Diario Oficial, y entró en vigencia a partir del 15 de septiembre de 2009.

Un tema fundamental del convenio está relacionado con la consulta y participación de estos grupos, exigiendo que ellos sean consultados respecto a los temas que los afectan. También exige que estos pueblos puedan participar de manera informada, previa y libre en los procesos de desarrollo y formulación de las políticas que los atañen, ya sea en cuanto a su integridad, cultura o territorio que habitan. Según el acuerdo, la responsabilidad de la consulta recae sobre el Estado, el que debe realizarla mediante procedimientos apropiados, de buena fe y tomando como interlocutor a las instituciones representativas de los pueblos indígenas o tribales.

Si bien el Reglamento del Sistema de Evaluación Ambiental (DS N°40/12) y el Reglamento General de Consulta Indígena (DS N°66/13 del Ministerio de Desarrollo Social) de nuestro país sugieren un paquete de acciones orientadas a la comunicación entre las partes, lo cierto es que estas acciones están lejos de ser un mecanismo de consulta que otorgue garantías. En este sentido, aun cuando un proyecto de inversión aplique un método de consulta siguiendo los escasos lineamientos sugeridos en los reglamentos anteriormente mencionados, de manera rigurosa y observante de los resultados, nada exime que el proceso termine en tribunales.

Para proponer un adecuado sistema de consulta y participación indígena, el SEA está elaborando una metodología, una serie de guías e informes, que validen el procedimiento ante la ley y eviten una eventual judicialización. La normativa que se genere como nuevo marco regulador – o bien para complementar el escenario vigente – debe constituirse como una formulación sólida, seria e irrefutable.

No obstante, más allá de toda la reglamentación que pueda establecerse, el acercamiento previo y el diálogo constante entre los titulares de un proyecto y las comunidades afectadas siempre serán fundamentales a la hora de generar vínculos de confianza que faciliten un verdadero desarrollo para el país.

Por Octavio Ortíz.

“Chile Silvestre, Zona Sur”

Éste es el título del segundo libro de fotografías que Jaime Illanes y Asociados está  pronto a publicar, como una manera de rendir tributo a quienes comparten nuestra pasión por la naturaleza. Se trata de una selección de imágenes inéditas que rescatan las extraordinarias profundidades de nuestra geografía, a través del lente de Daniel Gomez-Lobo Fehling, Médico Veterinario de nuestro equipo.

“Chile Silvestre, Zona Sur” es el segundo tomo de una trilogía que nos propusimos, el primero de los cuales estuvo dedicado a la zona norte del país. Esta compilación de la flora y fauna del extremo austral de Chile es el resultado de un trabajo colectivo entre el mismo fotógrafo y su equipo. La novedad es la incorporación de textos educativos relacionados a cada una de las imágenes, colaboración que surgió espontáneamente del  área Biología de Vertebrados Terrestres de nuestra empresa, la cual Daniel lidera.

Es una gran satisfacción constatar que los principios que rigen nuestra actividad diaria trascienden largamente las labores profesionales, al verlos plasmados en esta gran obra que refleja motivación, esfuerzo, calidad y, muy especialmente, trabajo en equipo.

Capacitación en Línea de Base de Hongos

El nuevo reglamento del Sistema de Evaluación del Impacto Ambiental, a través de su decreto 40, ha determinado ampliar la exigencia del peritaje en los reinos Animal y Vegetal, sumando al reino Fungí a través del estudio de Línea de Base de Hongos. Es así que desde diciembre del año pasado estos informes deben analizar también la conservación de esta población, que suele habitar todos los ecosistemas de nuestro país.

Para cumplir con este requerimiento se organizó una primera capacitación que nos permitió adquirir los principios básicos para desenvolvernos en esta tarea. En esta oportunidad, un grupo de ingenieros forestales del área de Flora y Vegetación recibieron una instrucción personalizada para JIA, misión que estuvo a cargo de la especialista en micología Giuliana Furci.

 Aún queda un largo aprendizaje, muchas horas de terreno, para alcanzar las capacidades que demanda la normativa vigente para poder realizar campañas en terreno de manera independiente. Es por eso que durante el año dispondremos nuevos cursos, tanto para seguir profundizando en esta capacitación, como para sumar nuevos expertos dentro de JIA.

Entretanto, ya contamos con una especialista dentro de JIA, nuestra compañera del equipo de Flora y Vegetación, Viviana Pincheira,  quien fue elegida para formarse de manera intensiva en la materia. Luego de un mes de trabajo práctico y especializado, Viviana ya cuenta con los conocimientos para realizar los estudios de Línea de Base de Hongos de manera autónoma.

Felicitamos a todo el equipo por la dedicación y esfuerzo demostrados en esta tarea, la que nos permitirá mantenernos actualizados y vigentes en nuestra área de desempeño. 

Nuestro equipo: Biología Marina

Limonología 2

También conocida como área de Limnología o Medio Marino, esta unidad es la encargada de generar líneas de bases en ambientes acuáticos, ya sea marinos o continentales (lagos, ríos, etc.) para evaluar  los impactos emitidos hacia este medio por un determinado proyecto de inversión. Su principal tarea es realizar las evaluaciones ambientales para nuestros clientes, complementándose con las áreas de Fauna, así como Flora y Vegetación. También  realizan monitoreo ambiental durante la etapa de construcción de los proyectos.

Dadas las características de su labor, este equipo suele dividir su tiempo entre el trabajo de campo y el de escritorio. Cuando no están en la oficina, muchas veces deben enfrentar situaciones adversas, como terrenos complicados, altura geográfica o, más frecuentemente, condiciones extremas  al estar sumergidos en fríos mares y ríos. O bien, enfrentados a marejadas y animales peligrosos en la costa, como la “fragata portuguesa” o “el látigo de mar”.

Actualmente, están desarrollando los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) de la continuidad operacional de Cerro Colorado y del proyecto minero Dominga, así como  del proyecto optimización de Minera Los Pelambres.  También, están haciendo el  seguimiento medioambiental a la Planta Santa Fe (CMPC), Minera El Abra y Central Hidroeléctrica Laja.

Este equipo está compuesto por cinco profesionales, los que están liderados por el Senior Pablo Lagos (Biólogo Marino) y el Jefe de Área Eduardo Alzamora (Ingeniero Pesquero). El Staff está formado por Francisco Díaz , Jorge Mitrovich y Fernando Saldías.

“Anécdotas hay muchos, pero me quedo con aquella vez en el Salar de Ascotán, en que un colega, sin quererlo, dio origen al famoso “bautizazo limnológico” al zambullirse de cabeza, luego de un pequeño tropezón, en la laguna donde tranquilamente realizábamos la actividad de pesca eléctrica. Nunca más quiso ir, lo bueno es que se le pasó lo de la celulitis.” Francisco Díaz.

Hacer click sobre la imagen para agrandar:

La otra cara de: Rafael Enrique Ascanio Vernet

Rafael Ascanio 7Rafael es de origen venezolano, nacido y criado en Caracas. Llegó a Chile en 2009 junto a su señora Tania Lucavechi e hijo Gabriel – hoy de 9 años – atraídos por la estabilidad económica y política de nuestro país. Anteriormente vivió y trabajó profesionalmente en España.

Dentro de sus hobbies están  la lectura – prefiere la ciencia ficción y le fascina Tolkien – ir al cine y bailar. “También me gusta mucho viajar. Me gusta conocer, nuevas regiones, nuevas personas y culturas.” En sus últimas vacaciones fue a Maitencillo junto a su familia, desde donde recorrieron toda la zona. “Lo pasamos genial”, asegura.

Se declara fanático del deporte. En su infancia practicó gimnasia olímpica durante muchos años, para luego dar un salto al tennis, en su adolescencia. En los últimos años se ha inclinado por el ciclismo, actividad que procura realizar tan seguido como puede y que comparte con su hijo. Aunque no es muy futbolero, su  equipo favorito en Chile sería  la ”U”, en tanto se confiesa un apasionado del béisbol y lleva en el corazón a Los Leones de Caracas, su equipo de Venezuela.

Rafael Ascanio 1

“Cuando trabajaba en mi tesis, con anacondas, un compañero nos indicó que había visto cerca mío… Cuando, junto a un amigo, fuimos a capturarla, al saltar sobre ella recibimos una descarga eléctrica. Recién ahí nos dimos cuenta que mi compañero se había equivocado y que se trataba de una anguila eléctrica en lugar de una anaconda. Cosas que pasan…”

En su tiempo libre su actividad favorita es salir de paseo con la familia, “a un parque o a la cordillera, estar en contacto con la naturaleza.”

Su gusto musical está marcado por el metal, donde destacan Metalllica, Judas Priest y Iron Maden.

Admira al ecólogo Ramón Margalef, limnólogo, oceanógrafo y ecólogo español, refundador de esta disciplina en su país. “Lo encuentro brillante porque siendo un científico de academia, tenía una gran capacidad de generar modelos ecológicos, aún mejor que las personas que estaban mucho tiempo observando la naturaleza en terreno.”

RAFAEL EN JIA
Rafael es Biólogo de la Universidad Central de Venezuela y tiene mención en Ecología. Desde su ingreso a JIA, en octubre de 2012, ha formado parte del staff de Fauna, participando en proyectos como Yerba Loca ( Anglo American) la ampliación de Pedro de Valdivia (ECL), Pampa Blanca, Pampa Camarones y el proyecto de IC Power en Limache, entre otros.

Hacer click sobre la imagen para agrandar:

El Mundial en JIA

En JIA sabemos lo que es la pasión, por eso quisimos darle un espacio a los fanáticos de La Roja para seguir el Mundial Brasil 2014. Para ello, acomodamos nuestras jornadas de trabajo y nos sumamos a la “fiesta mundialera” disfrutando en equipo los partidos de Chile en la etapa clasificatoria.

Hacer click sobre la imagen para agrandar:

Campeonato de Fútbol Inter-Consultoras

Futbol

“AJI FC” es el nombre del club de fútbol que, desde nuestra fundación, han integrado distintos miembros de nuestro equipo para pasar un buen rato y representar a JIA en diversos partidos con otras empresas.

Desde el año pasado, AJI FC ha participado en el Campeonato de Fútbol Inter-Consultoras que organiza ATM S.A. En la versión 2013, obtuvieron el sexto lugar en la tabla de posiciones, sin embargo este año “estamos imparables, hemos ganado todos los partidos a excepción de una derrota”, asegura Moreno. ¡Esperamos que sigan así y que a fin de año podamos publicar una foto del equipo junto a la copa!

En la actualidad, el plantel está integrado por Carlos Cuevas, Gonzalo Barrera, Germán Bernal, José Bolbarán,  Marcelo Ramos, Eric Parra, Daniel Meneses, Sebastián Gonzalez, Miguel Curihuinca, Gonzalo Moreno, Francisco Díaz y Diego Castro.

Nueva web JIA

Fieles a nuestra política de constante actualización y adecuación a las demandas del medio, tenemos el agrado de informar que hemos rediseñado nuestra página web y que ésta ya está operativa en el mismo dominio www.jaimeillanes.cl.  Este cambio responde a la necesidad de habilitar nuestro sitio con una mejor navegación, pero principalmente a la necesidad de reflejar de mejor forma nuestro espíritu de excelencia, así como nuestra competencia y experiencia en el desarrollo de los más importantes proyectos de inversión del país.

JIA apoya a Valparaíso

El pasado sábado 19 de abril,  los representantes de la empresa viajaron a Valparaíso para hacer entrega de la ayuda obtenida a través de la campaña 1+1 “JIA apoya a Valparaíso”, realizada en beneficio de los damnificados por el incendio en esa ciudad. La recaudación del dinero donado por los miembros del equipo fue igualada por la empresa, monto que se tradujo en el siguiente aporte: 1 casa tipo de la fundación TECHO (equipada con una cocina, cama matrimonial, camarote e  instalación eléctrica) además de  herramientas, materiales de aseo, artículos de aseo, artículos de higiene personal y menaje desechable.