Concurso “Selfies de la Copa América”

Agradecemos a todos quienes participaron en nuestro primer concurso de selfies y les contamos que la foto ganadora fue la del equipo de Geografía que les mostramos a continuación. Realmente esta foto superó las expectativas del jurado calificador, ya que además de el buen humor necesario para este concurso, demuestra innovación y espíritu de equipo. Muchas gracias!!

ganador

A continuación, una selección de otras fotos que participaron:

Ante la incertidumbre: Resiliencia

Las catástrofes naturales, la desaceleración económica, o simplemente  cambios inesperados hacen que los escenarios de algunas empresas se tambaleen y es por ello que hoy las organizaciones demandan profesionales mucho más competentes, preparados para el cambio, las crisis financieras, las adversidades, listos para enfrentar dificultades  y para cualquier situación que se les presente.

Que el escenario actual es adverso es una realidad, no sólo en nuestra empresa, sino a nivel país. Hay una menor inversión, se han paralizado algunos proyectos y todo eso ha afectado a algunos de nuestros clientes y esto nos ha obligado a desvincular a algunas pocas personas de nuestro equipo. Como empresa estamos haciendo todo lo posible por salir adelante asumiendo costos importantes manteniendo, en lo posible, nuestro equipo de trabajo en forma intacta. Más allá de las circunstancias particulares, la vida de JIA no se termina con esta crisis. Somos capaces de salir adelante; lo hemos hecho otras veces, lo haremos ahora y, estoy seguro, tendremos que hacerlo en el futuro. La única manera de conseguir el éxito es sobreponiéndonos a las adversidades  y reinventándonos todos y cada uno de nosotros.

Esta capacidad de la que estoy hablando no se enseña en las universidades, sino que se aprende con la vida, y aunque algunos puedan considerarla una habilidad blanda son muy pocas las personas que la desarrollan en su favor o las que valoran su importancia. Estoy hablando de la resiliencia. Esta habilidad ayuda a las personas, profesionales y organizaciones a recuperarse rápida y efectivamente ante cualquier adversidad, extrayendo lo bueno de lo malo, visualizando lo positivo de una situación negativa, y sacándole provecho. La resiliencia personal en muchos casos se consigue traspasar a las organizaciones cumpliendo con los objetivos trazados y eso pretendemos en JIA.

Ahora más que nunca vamos a valorar esas competencias blandas que nos posibiliten  formar equipos con más desempeño, liderar proyectos en ambientes de fuertes indefiniciones en que la única constante es el cambio y mantenernos mentalmente equilibrados ante posibles presiones. Definitivamente, las competencias duras, ya no bastan sólo para poder avanzar hacia delante en escenarios de incertidumbre. La actitud también cuenta y mucho. Desde aquí quiero animarlos a ese cambio en el que también me incluyo. Preparémonos nosotros y a los próximos profesionales, en el desarrollo de estas habilidades y competencias personales básicas en tiempos revueltos.

 Jaime Illanes Piedrabuena

Expatriados, una realidad cercana

 Si agradeces enormemente la existencia de internet casi más que la invención del fuego, conoces a algún familiar sólo a través de Skype, te sorprendes a ti mismo arriesgando tu vida en los aeropuertos por traer comida típica de tu país, y encuentras que a veces no te entienden al hablar,  definitivamente tienes el síndrome del extranjero viviendo en Chile.

En los últimos años son muchos los extranjeros que por diversas circunstancias, personales y profesionales, se han visto obligados a dejar sus países de origen y lanzarse a la aventura de empezar de cero en un país nuevo. Como dice la canción Chile es un país que acoge al amigo cuando es forastero y en el caso de JIA también se ha cumplido esta premisa. Os queremos acercar un poco más a las historias de Isabel Elías, Rafael Ascanio, Isabel Pérez-Trillo, Mónica Millán Juárez y Xuan Trenor Allen. Ingenieros, biólogos y arqueólogos sobradamente preparados que un día lo dejaron todo y  valientemente llegaron aquí.

Isabel Elías Jimenez

En agosto va a hacer 3 años que esta española de Logroño, (La Rioja) se vino a Chile empujada por la situación de crisis que había en España en aquel entonces. “Desarrollarse profesionalmente en medioambiente estaba muy complicado y había que buscar nuevos horizontes”. Isabel está acostumbrada a vivir fuera de casa. Estuvo viviendo antes año y medio en Edimburgo (Escocia), después de terminar sus estudios para mejorar su inglés, y al terminar se fue a vivir a Zaragoza a estudiar un Magister, por ser uno de los mejores lugares en España con especialización en SIG y Teledetección.  Allí aprendió muchísimo y guarda muy buenos recuerdos.

La idea de venir a Chile surgió junto a 3 amigas suyas de toda la vida de Logroño y dos meses después estaban en Santiago que fue el destino ganador. Llegaron del verano de España al invierno chileno lo que fue un poco duro, pero encontrar trabajo enseguida les dio el empujón que necesitaban. “La primera impresión de los chilenos fue buena, nos quisieron ayudar desde el principio y son muy acogedores”.

ScreenHunter_697 Jun. 30 13.28

Isabel trabaja en JIA desde Diciembre de 2012 como Ingeniero Staff. Cursó sus estudios de Ingeniería Ambiental en la Universidad de Salamanca (2004-2008) ciudad a la que tiene mucho cariño y que es conocida en España por la cantidad de estudiantes que hay. Allí hizo grandes amistades. Luego estudió un Magister en Sistemas de Información Geográfica y Ordenación del Territorio en la Universidad de Zaragoza (2010-2011).

Desde su llegada a JIA participó en el Proyecto Dominga, EIA y Adendas, en la estimación de ruido,  identificación de las áreas de relocalización de flora mediante SIG, planes de contingencia y emergencia, luego en EIA Proyecto Optimización Pelambres, Coordinación del SIG del Proyecto, estimación y modelación de los niveles de ruido, en varias DIAs como la de TEN y la de Elecnor. Actualmente participa en el nuevo EIA de MLP, en la adenda del EIA Central Ciclo Combinado los Rulos, en el EIA de ENAP, entre otros temas.

Coordina el SIG de JIA, desde abril del año pasado. Se empezó con un plan de trabajo y a partir de ahí se ha ido cambiando la forma de trabajar en la empresa respecto al manejo y procesamiento de la información geográfica con la que se trabaja en JIA, ha sido un proceso lento en el que poco a poco se ha cambiado el método de trabajo, hoy en día está funcionando, hay un manejo más eficiente de la información y todo ha sido posible gracias al gran equipo formado (Valentina Cea, Francisco Roa, Martina Espinoza, Víctor Messina y Andrés Ponce) aunque todavía  queda mucho por hacer. Definitivamente este ha sido uno de sus mayores desafíos en JIA, que le ha ayudado a desarrollarse profesionalmente.

Como es normal extraña mucho a su familia y amigos. “Estar en Chile hace que te pierdas muchas cosas que están pasando allí, aunque las largas sesiones de Skype hacen que no los sientas tan lejos. La comida, los bares, el ambiente… también se echan de menos”

En su tiempo libre le gusta estar con sus amigos a los que llama “su gran familia chilena”, realizar algún deporte, treking, ir al gimnasio, ver series, “pelis” y leer. Le gusta hacer actividades nuevas y conocer. El panorama perfecto es organizar alguna escapada de Santiago (cabañas en la playa o en la cordillera). Le gusta mucho el cine internacional y español,  aunque últimamente no ha ido mucho, pero sí que ve las películas en casa.

Se confiesa asidua diaria de Spotify “lo tengo todo el día”. Le gusta el rock de los 70s como Led Zeppelin, The Doors, The Who… algún grupo indie más actual como Florence and The Machine, The Strokes, Frand Ferdinand, Arcade Fire… también algún grupo español como Lori Meyers, Vetusta Morla… pero siempre dispuesta a conocer nueva música.

Le encanta viajar. “Siempre que hay algún feriado intento escaparme para conocer algún lugar en que no haya estado (y me quedan tantos…) mi último viaje ha sido a Isla de Pascua en mayo, en general no hay sitio de Chile o Sudamérica que me defraude, así que fue un gran viaje, espectacular, ya no es sólo el hecho de poder ver las impactantes esculturas de los Moais, empaparte de la cultura Rapa Nui y las increíbles vistas que te brinda la isla, también es la sensación que estás en medio del Pacífico, lo que hace que tenga un poco de magia”.

Rafael Enrique Ascanio Vernet

ScreenHunter_698 Jun. 30 17.15Este biólogo con mención en ecología es venezolano, nacido en Caracas, y pertenece al staff de fauna de JIA desde octubre de 2012, se tituló en la Universidad Central de Venezuela y posteriormente estudió una Maestría en España (Universidad de Cádiz), otra en la Universidad de Chile y una especialidad en la Universidad Complutense de Madrid. Antes de ser parte del staff trabajó como externo para algunas campañas de terreno. Con un amplísimo curriculum de proyectos :

•        Monitoreo de Fauna Terrestre. Proyecto Central Hidroeléctrica de Pasada, Enerplus S.A (ex CGE Generación). Julio 2012.Monitoreo de Fauna Terrestre. Proyecto Central Hidroeléctrica de Pasada, Enerplus S.A (ex CGE Generación). Marzo 2010- 2012

•             LdB Proyecto “Terraplen Los Notros”, asociado a la Central Hidroeléctrica Culbun. octubre 2010.

•             Monitoreo de Fauna Terrestre. DIA Proyecto Planta de Molienda de Cemento Coronel. Bicentenario S.A. Agosto 2011.

•             Monitoreo de fauna asociado en proyecto Nueva mina Pedro de Valdivia, II Región de Antofagasta, SQM S.A. Octubre 2011 – 2012.

•             Monitoreo de fauna asociado en Proyecto Ampliación EIA Producción de Yoduro – Operaciones Pampa Blanca, II Región de Antofagasta, SQM S.A. Octubre 2011 – 2012.

•             Monitoreo de las poblaciones de Guanaco (Lama guanicoe), proyecto minero Andes Iron, IV Región. Noviembre 2012 – 2013

•             LdB del Proyecto: Los Bronces, Cuenca media del Estero Yerba Loca. Anglo American Sur. Noviembre 2012. Asistencia en calidad de jefe de terreno.

•             Monitoreo de fauna asociado al Proyecto: Línea de Alta Tensión SE Chacaya – SE Crucero. EC-L.  Noviembre 2012. Asistencia en calidad de jefe de terreno.

•             Monitoreo de fauna para: Minera Los Pelambres. Diciembre 2012. Asistencia en calidad de jefe de terreno.

•             LdB del Proyecto: Los Bronces, Cuenca alta del Estero Yerba Loca. Anglo American Sur. Diciembre 2012. Asistencia en calidad de jefe de terreno.

•             LdB del Proyecto: Los Bronces, Cuenca media y Cuenca alta del Estero Yerba Loca. Anglo American Sur. Enero 2013. Asistencia en calidad de jefe de terreno.

•             Monitoreo de fauna asociado al Proyecto: Nueva mina Pedro de Valdivia, II Región de Antofagasta, SQM S.A. febrero 2013. Asistencia en calidad de jefe de terreno.

•             Monitoreo de fauna asociado al Proyecto: Ampliación EIA Producción de Yoduro – Operaciones Pampa Blanca, II Región de Antofagasta, SQM S.A. Febrero 2013.

•             LdB del Proyecto: Los Bronces, Sub cuenca Disputada. Anglo American Sur. Febrero 2013. Asistencia en calidad de jefe de terreno.

•             LdB del Proyecto: Extracción y Producción de Áridos y Recuperación de Pozo Lastrero para Cultivo Agrícola. Cementos Bicentenario. Febrero 2013.

•             Monitoreo de fauna asociado al Proyecto: Línea de Alta Tensión Apollo SE Chacaya – SE Punta Tamira y SE Punta Tamira – SE Crucero. EC-L. Marzo 2013. Asistencia en calidad de jefe de terreno.

•             LdB del Proyecto: Los Bronces, Sub cuenca El Plomo. Anglo American Sur. Febrero 2013. Asistencia en calidad de jefe de terreno.

•             Monitoreo de fauna asociado al Proyecto: Línea de Alta Tensión Apollo SE Chacaya – SE Punta Tamira y SE Punta Tamira – SE Crucero. EC-L. Abril 2013.

•             Monitoreo de fauna asociado al Proyecto: Dominga. Minera Andes Iron. Abril 2013.

•             LdB del Proyecto: Limache IC-Power. Mayo 2013.

•             LdB del Proyecto: Los Bronces, Cuenca media y Cuenca alta del Estero Yerba Loca. Anglo American Sur. Febrero 2014. Asistencia en calidad de jefe de terreno.

•             Prospección fauna terrestre, proyecto Central Hidroeléctrica San Pedro, Colbún. Región de Los Ríos. Mayo 2014. Asistencia en calidad de jefe de terreno.

•             Prospección fauna terrestre, proyecto Optimización Pelambres, Los Vilos – Salamanca. Mayo 2014

•             Prospección fauna terrestre, proyecto Central Hidroeléctrica San Pedro, Colbún. Región de Los Ríos. Julio 2014. Asistencia en calidad de jefe de terreno.

•             Prospección fauna terrestre, proyecto Central Hidroeléctrica San Pedro, Colbún. Región de Los Ríos. Setiembre 2014

•             Prospección fauna terrestre, proyecto Optimización Pelambres, Los Vilos – Salamanca. Septiembre 2014. Asistencia en calidad de jefe de terreno.

•             LdB del Proyecto: Los Bronces subterráneo, Cuencas de Yerba Loca y del río Olivares. Anglo American Sur. Febrero, marzo y abril 2015. Asistencia en calidad de jefe de terreno.

Pero los proyectos más grandes e importantes en los que ha trabajado más directamente y con más responsabilidad han sido Anglo American Sur (Los Bronces Subterráneos)  en el que trabaja actualmente y desde que llegó a JIA y el de MLP (optimización Pelambres), con el que ya llevan tiempo.

ScreenHunter_701 Jun. 30 17.17

Lo que encuentra más complejo de su trabajo es estar en terreno varias semanas seguidas y tener que entregar informes “Responder a algunas preguntas, dudas y te llaman para preguntarte cuándo podrás entregar y te toca trabajar en él o los informes en la noche después de tener todo el día trabajando en terreno y quedarte hasta tarde durante varias noches seguidas”. “El último informe LDB de MLP fue complejo, ya que tuve poco tiempo entre los terrenos (de hecho me tuvieron que bajar de algunos al final) y estuve una semana acostándome entre la una y las dos de la madrugada para poder entregar a tiempo. Reconozco que terminé cansado y aburrido de ese informe (asegura entre risas)”.

ScreenHunter_699 Jun. 30 17.16

Rafael se  casó en  Venezuela pero inscribieron su matrimonio en el Consulado de Chile, justo antes de irse a España a estudiar. En España hace ya 10 años nació su hijo Gabriel  del que afirma: “Es maravilloso y me llena completamente de alegrías y por tanto es mi mayor tesoro”.

Finalizados los estudios de postgrado en España, regresaron a Venezuela, donde vivieron dos años más antes de decidirse a marcharse definitivamente por la inseguridad e inestabilidad del país. Que Tania (su esposa) y Gabriel fueran chilenos, reafirmaba aún más la decisión de dejar  Venezuela pero también evaluaron regresar a España o ir a Argentina, pero finalmente se decidieron por Chile donde ya llevan 7 años.  “Estamos muy contentos de haberlo hecho, la gente es maravillosa, es un país increíble, donde hay seguridad, estabilidad, y las cosas funcionan”.

ScreenHunter_702 Jun. 30 17.18

Rafael encuentra que “Cada país en que he vivido es diferente y tiene cosas magníficas y otras que te gustaría cambiar.  Fui muy, muy feliz tanto en España como en Venezuela y actualmente lo soy en Chile.  Es difícil escoger uno”. Encuentra muy dura la dicotomía que suelen tener los extranjeros: “Tu corazón y tu mente están en tu país natal y físicamente en el  país a que llegaste. Me parece que esto te hace daño a ti y a tus familiares (sobre todo niños pequeños). Yo soy venezolano y siempre lo seré, pero eso no quiere decir que deba vivir pensando en Venezuela.  Uno debe vivir el ahora y el momento.  Yo vivo en Chile y mi mente y mi corazón están acá, claro que amo a Venezuela, eso nunca cambiará. Como tampoco cambiará el hecho de extrañar cada diciembre las hallacas con pan de jamón”.

ScreenHunter_700 Jun. 30 17.16

Le gusta leer, ver películas, jugar en un parque con su familia, y hacer jardinería en su casa. Amante de la ciencia ficción, tanto en libros como en películas y de los deportes (bicicleta, tenis, ping pong, natación), aunque reconoce que no los practica mucho últimamente pero se compensa con todo lo que camina cuando están trabajando en terreno.

Aunque le gusta el rock en fiestas  también le encanta bailar salsa o merengue. Disfruta yendo al parque, la playa o a la montaña a hacer picnic con familiares y amigos.

Hace algunos años sería imposible imaginar mantener una relación con la gente que más quieres a través de un ordenador. Quienes están acostumbrados a estar fuera de su país comentan esto de la forma más natural como en el caso de Rafael: “Mi sobrino menor, que actualmente vive en Barcelona (España), nació allá y sólo lo conozco por Skype. Y a mis sobrinos más grandes llevo sin verlos, físicamente, desde hace 7 años y están gigantes ahora. Esa es quizás la parte más dura, vivir lejos de tus familiares, aunque ahora la tecnología te ayuda mucho: Skype, Whatsapp, etc”.

Cita destacada:

“Anécdotas siempre hay sobre todo por las diferencias en el léxico y su significado en los diferentes países. Cuando te miran raro después de haber dicho algo,  ya sabes que “dijiste algo que no se entendió bien”.

Isabel Pérez-Trillo Lomas

Al igual que su tocaya ingeniera Isabel Elías, Isabel Pérez-Trillo  se vino a Chile por la situación por la que pasaba España: “Me vine a Chile principalmente por un tema laboral, en España estaban las cosas difíciles para la gente joven, y más si tienes una profesión, como la arqueología, en la que es difícil conseguir una estabilidad laboral. Yo estudié lo que siempre me gustó, por vocación, y es a lo que me quiero dedicar en mi vida profesional, por lo que busqué alternativas para seguir haciendo lo que me gusta y para lo que me he formado, y una de esas alternativas era salir de España a algún lugar que te ofreciera esa posibilidad, y ese era Chile”

Isabel además se vino animada porque  conocía a un grupo de investigación de la universidad que tenía un proyecto en Chile y ellos le contaron que había opciones y la alentaron a que se viniera a probar.  “Ahorré un tiempo y me animé a cruzar, y aquí estoy”.

ScreenHunter_703 Jun. 30 17.22

Nuestra arqueóloga se licenció en Historia en la Universidad Autónoma de Madrid,  con especialidad en Prehistoria y Arqueología e hizo un Máster de Arqueología y Gestión del Patrimonio Cultural en la misma universidad. Pertenece al Staff de Arqueología de JIA desde el 16 de Febrero del 2015.

Desde su llegada Isabel ha participado en varios proyectos en los que actualmente sigue trabajando; Proyecto Integral de Desarrollo Minera los Pelambres, Implementación Parque Rupestre Monte Aranda, Proyecto de Optimización Minera los Pelambres, Línea de Transmisión Kelar, Planta Fotovoltaica Águila III, etc.

Esta madrileña de Torrelodones se vino en octubre de 2012 con su pareja de hace 10 años. Al comienzo iba y venía de España a Santiago y viceversa, hasta que se asentó a finales del 2013.

“Cuando llegué no tuve la sensación de un gran choque cultural,  tener el mismo idioma es clave para adaptarse, aunque a veces no nos entendamos”.

Isabel extraña muchas cosas de su país: “Lo que más extraño es sin duda a mi familia, a los amigos también, pero no cambian tanto. Y más oferta cultural, obras de teatro, conciertos, museos, exposiciones”

ScreenHunter_704 Jun. 30 17.22

Esta “colchonera” (así se llaman los hinchas del Atlético de Madrid) en su tiempo libre aprovecha para descansar si ha estado trabajando en terreno, pero también le gusta salir a cenar o a almorzar en pareja o con amigos e ir conociendo sitios nuevos. Le gusta la música en vivo, aunque no tiene un gusto musical definido. El mejor panorama según ella “comer algo rico, ver alguna peli buena o serie y salir fuera de Santiago, a la cordillera o a la playa si alcanza”. Y vaya que si alcanza en sus últimas vacaciones se fue a las Islas Galápagos. “¡¡Increíble!!” (comenta, y no hay admiraciones suficientes para plasmar su cara de alegría)

Y como todo extranjero que pisa suelo chileno siempre hay una primera experiencia con los temblores tan comunes por aquí, y así lo vivió ella:  “En el terremoto del norte de marzo de 2014 yo vivía en Arica (Viví un año allí porque trabajaba en un proyecto). Eran cerca de las 9 de la noche y yo me estaba bañando.  Me pilló dentro de la ducha cuando empezó a temblar. Se apagaron todas las luces y yo como puede salí del baño, me enrollé la toalla, tomé la cartera y una linterna, y evacué rápidamente. (Estaba en primera línea de playa con el riesgo que eso conlleva).  Así que así, con esa facha, me paseé por las calles de Arica, ¡en toalla y con la cartera! Menos mal que un buen hombre de Tour Bus me acogió y me dejó dormir en el bus coche cama hasta las 7 de la mañana que nos dejaron volver a nuestras casas. Pasé un poco de miedo, pero luego me entraba la risa al ver mi aspecto y como me miraban. Aunque a lo mejor pasaron más miedo ellos al verme”

Mónica Millán Juárez

Al staff de Arqueología de JIA también llegó desde España (aunque se define como catalana ya que es de Sabadell, Barcelona) Mónica Millán. Licenciada en Historia por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster en Arqueología de Cuaternario y Evolución Humana por la Universidad Rovira i Virgili entró en JIA el 14 de marzo de 2014.

Antes de llegar a Santiago Mónica estuvo viviendo en Tarragona “Vivía en Tarragona por motivos de trabajo, ya que allí realicé el Máster y me quedé a vivir y trabajar de arqueólogo en el Institut de Paleocología Humana y I Evolució Social (IPHES)”.

ScreenHunter_705 Jun. 30 17.24

Mónica lleva 3 años en Chile, está soltera y vive en el centro de Santiago. Seguidora del Fútbol Club Barcelona disfruta sus fines de semana yendo a andar y realizando actividades culturales. Le gusta todo tipo de música y no tiene un cantante favorito. Disfruta de la lectura y para no perder sus raíces con su idioma natal el último libro que ha leído fue “Primavera estiu”. Hace tres semanas conoció Buenos Aires: “La empresa nos concedió,  junto con 4 trabajadores más, un viaje a esta ciudad”.

También disfruta con la natación “Como espectadora me encanta ver las competiciones de natación, tanto en las Olimpiadas como las competiciones de menor nivel. Mi fanatismo es debido a que durante mucho tiempo fui nadadora profesional”.

Admiradora de sus padres y abuelos por todos los esfuerzo que han hecho en su vida mantiene el contacto como tantos otros extranjeros gracias a internet: “Hace poco mis padres encontraron unos videos de cuando mi hermana y yo éramos pequeñas, así que las vimos por Skype. Mis padres enfocaron su tele a la suya y durante dos horas estuvimos viendo vídeos antiguos. ¡Era como estar en casa!”

ScreenHunter_706 Jun. 30 17.24

Mónica también recuerda sus primeras navidades lejos de la familia donde tuvo doble celebración del año nuevo: “Las primeras navidades que pasé aquí fue al medio año de llegar, así que nos comimos las uvas 2 veces. Una a las 20h de Chile (00h de España) con mi familia por Skype (mis padres enfocaron la pantalla del ordenador a la tele de casa para que viera las campanadas) y otra a las 00h chilena. ¡Fue divertido!”

Xuan Trenor Allen

Por último, pero no por ello menos importante, os queremos presentar a Xuan, otro arqueólogo de JIA, titulado en la Universidad de Oviedo. Definitivamente parece que la profesión de arqueólogo no tiene mucho futuro en España y por eso desde el norte de España se vino Xuan para incorporarse a JIA en agosto de 2014, aunque este asturiano de Oviedo lleva 3 años en tierras chilenas.

“Me vine a Chile por trabajo y para conocer el país, ya que junto Nueva Zelanda son los lugares que siempre quise conocer”. Para Xuan la mayor diferencia que encuentra entre España y Chile es el clima (para los que no lo sepan, en Oviedo al norte de España, llueve prácticamente todo el año). Y también comenta que echa de menos las cafeterías de allí.

ScreenHunter_708 Jun. 30 17.26

Nacido en Uviéu, Xuan también ha vivido en Tarragona:  “Es la ciudad que más me gustó por el recibimiento y simpatía de la gente y la tranquilidad”.

Le gusta leer, hacer montañismo,  ir al cine, y conocer sitios nuevos. Buenos Aires fue su último destino de vacaciones.  El último libro que leyó son Cuentos completos de Primo Levi. Al igual que Mónica admira a sus abuelos y escucha  a Dixebra, que es música folk.

ScreenHunter_707 Jun. 30 17.26

Acostumbrado a cantar el cumpleaños feliz a sus sobrinos por Skype también nos cuenta alguna anécdota de sus primeros días en Chile:  “La primera vez que conduje por Santiago tenía que ir a una reunión en Alhué, pero estuve intentando salir de la ciudad durante dos horas. Cada vez que tomaba una salida o bien aparecía en una comuna distinta (las señales no son muy buenas que digamos) o salía a  un sitio en obras, con los accesos cortados. Obviamente llegué dos horas tarde”

De cualquier manera aunque tengamos que cantar los cumpleaños por Skype, hacernos videos para estar presentes en algunas bodas, hacer fotos de lo que comemos para que nuestros padres se queden tranquilos y vean que nos alimentamos bien, o gastar nuestras vacaciones para ir a ver a la familia en vez de irnos a alguna playa paradisiaca… podemos decir que Chile nos ha acogido bien, nos ha dado una oportunidad y desde aquí queremos decir:  “C”, “H”, “I”… ay me despisté con la Copa América.  ¡GRACIAS CHILE!

Nota Destacada: Vivero Monte Aranda (administrado por JIA)

 El “Vivero Monte Aranda” se encuentra ubicado al interior del fundo que lleva el mismo nombre. Este predio se encuentra en la localidad de Caimanes, comuna de Los Vilos, provincia de Choapa, Región de Coquimbo (Figura 1) y es propiedad de Minera Los Pelambres (MLP).

ScreenHunter_678 Jun. 30 13.04

 El acceso al Fundo “Monte Aranda” se realiza desde el camino que va desde Los Vilos a Illapel, aproximadamente en el km. 14 se toma el camino a Caimanes, pasado 25 km se ubica la entrada del fundo. Ahí, para “los que conocen”, siempre está la Sra. María recibiéndolos muy cordialmente.

La función principal del  vivero es producir las plantas que están asociadas a los compromisos sectoriales y ambientales establecidos en la Resolución de Calificación Ambiental del Proyecto Integral de Desarrollo (PID) de Minera Los Pelambres. JIA se encuentra a cargo de la administración del Vivero Monte Aranda desde el año 2004. La creación del vivero también tuvo entre sus objetivos originales dar trabajo a madres solteras del pueblo Caimanes.

La líder (Jefe Técnico) del vivero es Daniela Suazo, Ingeniero Forestal de la Universidad de Chile, quien posee una destacada y amplia experiencia en la producción de plantas, habiendo trabajado y liderado antes equipos de trabajo en otros viveros. En tanto que el Encargado del vivero (Capataz de terreno) es Víctor Flores, Técnico Agrícola, apoyado por la Secretaria Ana Silva.

Los líderes del equipo corresponden a profesionales y técnicos. En tanto que los operarios y operarias son residentes de Caimanes, en su mayoría mujeres, porque son más cuidadosas y delicadas en las labores manuales. Por otro lado, existe la exigencia por parte de MLP, para que sus empresas contratistas en la zona favorezcan la contratación de residentes del pueblo de Caimanes de manera prioritaria.

El Equipo técnico, administrativo y operacional está compuesto como se detalla en la siguiente Tabla (todos contratados por JIA)

Nombre

Cargo

Personal

Daniela Suazo

JEFE TÉCNICO VIVERO

Técnico // Administrativo

Victor Flores

ENCARAGADO DE VIVERO

Ana Silva

SECRETARIA VIVERO

José Ulloa

CHOFER Y ENCARGADO DE BODEGA

Patricia Carvajal

OPERARIO VIVERO

Staff

Angélica Cepeda

OPERARIO VIVERO

Ivonne Silva

OPERARIO VIVERO

Manuel Tapia

OPERARIO VIVERO

Natalia Tapia

OPERARIO VIVERO

Luz Ulloa

OPERARIO VIVERO

Chalay Valencia

OPERARIO VIVERO

Gloria Valencia

OPERARIO VIVERO

Es destacable que 4 personas llevan más de 9 años trabajando con nosotros y que el promedio de antigüedad del equipo es de 5,5 años.

La labor de producción de plantas “a grandes rasgos” consiste principalmente en la recolección de semillas de las especies objetivo, luego hacerlas germinar produciendo plántulas y a continuación entregarles todos los cuidados necesarios para que pasen dos temporadas (2 años) en el vivero. Estos cuidados tienen que ver con suministrarles agua, luz y los nutrientes necesarios para que se desarrollen correctamente, además de otros cuidados fitoculturales (poda, repiques, aireación, sombreamiento, y fertilización entre otros).

El equipo del vivero no tiene mucha relación con el restos de los trabajadores de JIA (de ahí el origen  de este artículo). Sin embargo, el Equipo del Vivero está en constante comunicación con las áreas administrativa y Forestal (sectorial) de JIA, como también con el Departamento de Prevención de Riesgos, por medio del Prevencionista Ricardo Soto.

Casi el 100% del equipo del Vivero opera in-situ. Sólo Daniela Suazo, y Ricardo Soto trabajan en Santiago (oficina), realizando visitas semanales al lugar.

El  trabajo que se realiza en el vivero tiene asociadas tres dificultades que son propias del trabajo en viveros:

a)            Temperatura ambiente y humedad. Debido a que las plantas bajo sombreaderos o en invernaderos se irrigan constantemente, las temperaturas que se sienten en las temporadas de otoño e invierno son extremadamente bajas, por lo que siempre hay que vestir ropa de abrigo y los pies son los que sufren, ya que se mantienen casi siempre muy helados.

 b)           Exposición a la radiación solar. Las operarias del vivero deben usar en todo momento bloqueador solar, debido principalmente a que trabajan bajo sombreaderos o plásticos que no protegen del todo de los rayos ultravioleta.

 c)            Posiciones de trabajo. Las operarias, debido a las actividades propias del vivero, están condicionadas a estar, por períodos largos de tiempo, a posiciones de trabajo algo incómodas (desmalezado, repique, fertilización, embolsado, etc.), por lo que continuamente deben realizar ejercicios de gimnasia de pausa y elongación, para continuar sin problemas su trabajo.

 Principales desafíos y logros que les ha tocado enfrentar en JIA

 Debido a los compromisos ambientales y sectoriales adquiridos por MLP, el vivero ha debido producir y contar con el abastecimiento de plantas necesarias para llevar a cabo  las diferentes actividades de Reforestaciones, Enriquecimientos y Replantes realizados en el propio fundo. A la fecha el vivero ha producido más de 700.000 plantas principalmente para reforestaciones. Se espera que de aquí al 2023 el vivero produzca cerca de 350.000 plantas más en el marco de los compromisos ambientales asociados a Enriquecimientos en Monte Aranda, sin contar las plantas que se deberán producir para cumplir con los compromisos sectoriales en otros predios.

“Hay algunos colegas del área, como Gonzalo Moreno y Rodrigo Ramírez (el “Quichi” para los más cercanos), que son los favoritos de las señoras del vivero, ya que ellos constantemente han apoyado en labores asociadas al vivero y frecuentan más el lugar. Además,  Gonzalo Moreno hizo su práctica profesional  en JIA y apoyó continuamente durante tres meses a la jefatura del vivero. Por lo que son los “regalones” de las señoras y chicas del vivero y cuando ellos van, ellas entran en un estado de “efervescencia anormal” respecto a un tranquilo y pasivo día en el vivero…., como dicen por ahí “lo que pasa en el vivero, se queda en el vivero”.

Nuestro equipo: Área Modelación

El área de modelación se dedica al análisis de los procesos de dispersión y transporte de contaminantes producidos por la construcción u operación de diversas actividades industriales, considerando un amplio rango de situaciones y condiciones ambientales. Los análisis que se desarrollan en este ámbito tienen como fin último establecer el grado de cumplimiento de la normativa vigente, analizando el sistema actividad industrial y su impacto en el medioambiente, con el fin de determinar los aportes de la actividad en estudio.

Los profesionales que forman parte de este equipo poseen experiencia y entrenamiento en la operación de modelos numéricos de alta complejidad, diseñados para la simulación de los procesos geofísicos que determinan el transporte y dispersión de diversos tipos de contaminantes, tanto en el ambiente marino como en el terrestre. La complejidad de estos procesos, entre los cuales se cuentan el viento y las corrientes marinas, establece la necesidad de comprender el funcionamiento de estos procesos, sus componentes críticos y como estos pueden ser representados mediante aproximaciones matemáticas. De esta forma, se requiere el conocimiento de diversas metodologías de análisis y procesamiento de información, así como el manejo de software especializado para la implementación y análisis de los modelos utilizados para la simulación de estos procesos geofísicos. Junto al conocimiento y comprensión de los procesos antes indicados, los profesionales de esta área deben estar en conocimiento de las normas nacionales e internacionales que establecen los límites de los impactos aceptables, generados por las actividades fabriles en sus diversas etapas de desarrollo. Su trabajo se desarrolla 100% en oficina.

ScreenHunter_695 Jun. 30 13.14

El jefe de esta área es el Oceanógrafo y Especialista en Modelos Hidrodinámicos  Juan Pablo Belmar que trabaja en conjunto con Paula Rosenberg, Oceanógrafo, Especialista en Modelos Hidrodinámicos, Carolina Pacheco, Ingeniera Civil en Biotecnología, Especialista en Modelos de calidad de aire y  Ricardo Saavedra, Ingeniero Civil en Geografía, Especialista en Modelos de calidad de aire.

ScreenHunter_696 Jun. 30 13.15

El Área de Modelación se configura como un área de servicios, a disposición de las distintas áreas de JIA, formando una parte integral de muchos de los estudios realizados, tanto en el caso de DIAs como también EIAs. Los productos principales son la realización, presentación a la autoridad, seguimiento y apoyo al titular en la aprobación de proyectos que generan aportes al medioambiente.

 Actualmente el área está trabajando en los siguientes proyectos:

 1)    118-064 DIA Nva. Caldera Biomasa, Nacimiento CMPC.

2)   148-035 EIA Proyecto Optimización Estudio de Impacto Ambiental “Proyecto Extensión Vida Útil”, Minera Los Pelambres.

3)    255-001 Optimización Operacional Concón S.A, ENAP.

4)    254-001 IC Power Central Ciclo Cominado V Región.

En el día a día esta área se encuentra con diversas dificultades que a veces tiene que resolver de la manera más efectiva, rápida y eficaz. El análisis de este tipo de procesos es complejo, pues involucra inicialmente la caracterización de las emisiones y/o descargas derivadas de las actividades en estudio, un tema difícil de abordar principalmente debido a que en muchas oportunidades no existe información clara y precisa de la descripción de los proyectos o actividades a realizar, requiriendo de esta forma la estimación de diversos parámetros así como la aplicación de criterios y la utilización de supuestos que demandan conocimientos y experiencia de los profesionales que forman parte del área.

Otra de las dificultades inherentes al desarrollo de este tipo de trabajos, es que aun cuando se ha avanzado en las últimas décadas para facilitar el uso de modelos, la mayor parte de estos suponen la selección de diversas variables y opciones que condicionan los resultados. El proceso de configuración o implementación de un modelo es complejo, mientras más cercano es este a la realidad, mejor es la calidad de los resultados.

El principal desafío ha sido el conciliar la rápida evolución de los proyectos en su etapa de preparación con los requerimientos de cada modelo, por cuanto estos normalmente no tienen la flexibilidad necesaria para afrontar dichos cambios. Esto se comprende, por ejemplo, en casos en los cuales un modelo puede tomar horas en su implementación y configuración, consumiendo días en su procesamiento. Frente a estos plazos, la existencia de imprecisiones en la información entregada por el cliente o el entendible cambio en la elección de éste de la descripción de su proyecto, genera la necesidad de implementar nuevamente el complejo proceso de configuración. Como es posible de observar, esta situación no depende directamente del Área de Modelación, siendo una fuente de problemas en el desarrollo del proyecto, los cuales se transforman en una creciente experiencia en el manejo de esta área.

Pero no todo son dificultades. Uno de los logros del área ha sido el continuo desarrollo de criterios y la acumulación de experiencias que han dado frutos al enfrentar nuevas propuestas y proyectos. La capacidad creciente del área para adaptarse a los diferentes desafíos de parte de clientes complejos, que desarrollan sus proyectos en un ambiente cambiante, es en sí un logro que está en continuo desarrollo.

Definitivamente trabajar en este campo supone una superación y mejoras constantes donde  los profesionales de JIA terminan desarrollando numerosas habilidades con el acontecer de las dificultades que se les presentan en terreno, sin duda una experiencia que enriquece el trabajo que desarrollan y satisface a los clientes de JIA.

La otra cara de: María Antonieta Yavar Aguilera

María Antonieta es una de las secretarias que podemos ver en recepción a diario saludando y recibiendo a quien llega a JIA con una amplia sonrisa desde la mañana. Esta santiaguina, nacida y criada en la capital, además de desempeñarse en JIA como secretaria, en su tiempo libre es masoterapeuta, que para quienes no lo saben, consiste en la aplicación de distintas técnicas de masaje con fines terapéuticos. Su interés por esta disciplina surge de la voluntad por ayudar a las personas a sentirse mejor.

María Antonieta se sumó al equipo de JIA el 8 de Abril de 2013 y anteriormente ha trabajado como secretaria para muchas otras empresas como Promepart Isapre, Asociación de Exportadores de Chile, Bicevida y Asia Reps.

Está felizmente casada desde el 2 de febrero de 1991 con Rigoberto Aravena González con quien tiene 2 hijos universitarios: Cristian Aravena de 23 años, del que orgullosamente dice que estudia para ser Técnico Agrícola en el DUOC, y de quien además destaca es dirigente de un grupo de Scouts. Su otra hija, que también se llama María Antonieta, tiene 19 años, y estudia Obstetricia en la Universidad Mayor y en su tiempo libre baila en una academia de danza.

ScreenHunter_675 Jun. 30 12.58

La vida de María Antonieta no ha sido fácil ya que su hijo Cristian tiene el  Síndrome de Gille de la Tourette, un trastorno del sistema nervioso que impulsa a la persona que lo padece a hacer movimientos y sonidos involuntarios, rápidos y repetitivos, llamados tics. Está ligado a problemas en ciertas áreas del cerebro y a las sustancias químicas (dopamina, serotonina y norepinefrina) que ayudan a las neuronas a comunicarse entre sí. Comúnmente se conoce como síndrome de Tourette y puede ser grave o leve. Muchas personas con tics muy leves pueden no ser conscientes de ellos y nunca buscan atención médica. La falta de conocimiento existente en la sociedad sobre esta condición y la poca información que existía al respecto llevaron a María Antonieta a despertar su interés por formar una fundación junto a otras familias que estaban pasando por la misma situación y que podían necesitar orientación al respecto y así es como nació la Fundación Amigos del Tourette Chile.  Esta fundación tiene como misión entregar contención, apoyo en la educación y salud.

En su tiempo libre María Antonieta va al gimnasio donde es asidua a la clase de spinning que dice le encanta. Disfruta mucho pasando tiempo con su familia y trabajando como masoterapeuta. Seguramente después de leer esta nota más de uno y una pasarán por recepción a solicitar hora con esta eficiente masajista.

ScreenHunter_676 Jun. 30 12.58

“Este año tuvimos la oportunidad de trabajar junto al Gobierno y otras organizaciones de enfermedades de nuestro país, en la Ley Ricarte Soto. Para nosotros esta ley es el comienzo de una gran obra para el beneficio de las familias que padecen  enfermedades de alto costo y que son  denominadas enfermedades raras o poco comunes. Esta labor recién comienza, continuaremos trabajando en la comisión de salud para seguir incorporando más enfermedades y más canastas de remedios que ayuden a las familias a llevar lo mejor posible estas enfermedades”.

Prevención de Riesgos, una tarea de todos. Daniela Escobar.

Hoy nos encontramos en un punto en el que hemos logrado avanzar, avanzar en lo que debe ser el cimiento de la prevención de riesgos, la Cultura de Seguridad, que es necesario continuar fortaleciendo.

“Hemos basado nuestro trabajo en una metodología de mejoramiento continuo, buscando conseguir cambios graduales e ir avanzando en forma paulatina, pero sobre todo constante. En ningún caso hemos buscado un cambio brusco en el que la prevención sea vista como una imposición. Creemos firmemente que de esta forma podremos contribuir a que la seguridad esté en cada uno de nosotros arraigada como algo propio por un beneficio en común.”, refiere Daniela Escobar, Experta en Prevención de Riesgos.

Esto ha significado la creación de un camino. Un camino que comenzó a ser construido con muchas dificultades siendo un tanto inestable, pero que paso a paso a lo largo del tiempo y basado en un gran esfuerzo y dedicación se ha ido desarrollando y fortaleciendo. Para que esta construcción siga siendo firme y productiva es necesaria la tarea de todos, por esto, hoy nuestro gran desafío es la conducta.

Para continuar con este desafío, comenzaremos con la implementación de una nueva etapa, en la que el principal objetivo es que todos los integrantes de JIA puedan desarrollar sus labores en ausencia de efectos no deseados; esto, considerando que ya se encuentran establecidas una serie de actividades y comportamientos, tales como la preocupación de los jefes de proyecto por la evaluación de riesgos por medio de las autorizaciones de terreno, de los senior en que los controles sean respetados, de las gerencias por la preocupación en el seguimiento en las cargas de terreno, en la aprobación de realización de cursos de conducción y adquisición de elementos de protección personal y elementos de seguridad y por sobre todo, de gran parte de los profesionales staff quienes con su comportamiento en terreno han permitido alcanzar dos años y medio sin accidentes con tiempo perdido, para este grupo que está más expuesto por su actividad.

Sin dejar de lado todos estos avances, en esta nueva etapa comenzaremos a ocuparnos de la gestión de incidentes, complementándola con el autocuidado ya alcanzado, este complemento se debe a que el autocuidado no sólo va ligado al desarrollo de la conciencia del riesgo y el respeto por ello, sino que debe estar ligado también a la comunicación y a la gestión integral.

Para ello hemos comenzado con los Cierres de Terreno, reunión a la que asisten los participantes de cada terreno y el jefe de proyecto, creando una instancia en la que los participantes pueden dar a conocer con detalle todos aquellos sucesos no deseados que originaron un incidente, ya sean accidentes, cuasi accidentes, material, operacional y/o ambiental, además de peligros que pudieron detectar y que no fueron considerados de manera previa, entregar los chequeos de camioneta y análisis seguro de trabajo, definiendo en conjunto medidas de control.

Es importante mencionar que para este nuevo desafío contaremos con el apoyo del Comité Paritario, quienes dentro de su plan de trabajo han establecido una Campaña de Reportabilidad de Incidentes, ésta junto a las Reuniones de Cierre y al desarrollo e implementación del Plan de Gestión en Caso de Incidentes por parte del Departamento de Prevención de Riesgos, buscan visibilizar los incidentes que no derivan en accidentes de trabajo con tiempo perdido, para poder gestionarlos, cuantificarlos, adelantarse a posibles accidentes, capacitar, educar y rediseñar las acciones que correspondan. Hoy tenemos una visibilidad parcial y requerimos la participación de todos en JIA, fortaleciendo una cultura preventiva.

Es fundamental tener presente que la finalidad de los reportes en ningún caso busca identificar culpables, sino causas y en función de ellas, medidas de control que eviten una repetición. Se trata de no subestimar los efectos y erradicar los excesos de confianza, ligados a pensamientos tales como, “pero si antes no hacíamos esto, ¿por qué ahora sí?” O, “pero si siempre vamos y nunca ha pasado nada”.

El comportamiento de cada uno de los que formamos parte de JIA es el factor fundamental que logrará alcanzar nuestro gran objetivo, la creación de una Cultura de Seguridad arraigada como algo propio.

Mitos y realidades del SEIA en el CED

El día viernes 29 de mayo en las dependencias del  Centro de Estudios del Desarrollo (CED), la Comisión de Sustentabilidad Ambiental y Social de este mismo organismo, realizó un encuentro con invitación abierta, denominado “El Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental en Chile: Mitos y Realidades”, a cargo de los señores Jorge Lagos, Gerente de Sustentabilidad y Relaciones Institucionales Codelco Chile, y Jaime Illanes, Gerente de Jaime Illanes y Asociados Consultores S.A.

ScreenHunter_674 Jun. 30 12.52

Conformación del Comité Paritario JIA 2015-2017

De acuerdo con los plazos legales, la empresa definió el 5 de mayo a sus representantes al Comité Paritario por los próximos 2 años, quedando como representantes titulares Fernando Iturriaga, Pablo Lagos y Susana Herrera y como suplentes Marcela Alday, Claudio Parra y José Aguayo. Así mismo, entre el 7 y el 15 de mayo se realizó la votación de los representantes de los trabajadores con la participación del 100% de los empleados habilitados, resultado elegidos como titulares Fabián Pérez, Rafael Ascanio y Viviana Pincheira y como suplentes Martina Espinoza, Mónica  Millán y Valentina Cea. Este comité se constituyó legalmente el 19 de mayo, designándose a Rafael como presidente y a Pablo como secretario.  Desde aquí queremos desearles ¡¡Mucho éxito en sus funciones!!

Nuevo estudio sobre redes sociales presentado en la Universidad Católica

El pasado jueves 14 de mayo se dio a conocer a los medios el estudio “Las Redes como Barómetro Social”, realizado por la Facultad de Comunicaciones UC en conjunto con la consultora medioambiental Jaime Illanes y Asociados y el Think Tank TrenDigital, y fue presentado en la Casa Central de la Universidad Católica. En la presentación participaron Daniel Halpern, Eduardo Arriagada, y Jaime Illanes.

ScreenHunter_673 Jun. 30 12.40Uno de los principales hallazgos de este estudio fue la fuerte influencia que tiene un grupo reducido de usuarios en la información que circula en Twitter sobre los principales conflictos medioambientales en Chile.  Posteriormente a la presentación del estudio, se abrió una mesa de debate en la que participaron algunos de los medios convocados, además de algunos representantes del staff de JIA entre los que se encontraban Fernando Iturriaga, Daniela Fuentes, Marcela Alday, Francisco Roa, Claudio Parra, José Aguayo y Marta Salazar.