Nuevo Gerente General: Una oportunidad para crecer sobre lo que hemos construido

Captura de pantalla 2016-06-08 a la(s) 15.56.17

 

Como ya les he comunicado, después de un acucioso y riguroso proceso de selección, finalmente el Ingeniero Comercial, Fernando Bueno, asumirá como nuevo Gerente General de Jaime Illanes & Asociados desde el próximo 14 de noviembre de 2016.

Su llegada marca el fin de un proceso que partió hace un tiempo y que buscaba “generar las condiciones” para que nuestra organización pasara desde un Gerente General que es dueño y fundador, hacia una gerencia separada de la propiedad. Así, ustedes pudieron ver cómo en los últimos años se fueron conformando las distintas gerencias, se crearon nuevas áreas y paulatinamente, se ha ido empoderando a los encargados en sus respectivos temas, con el propósito de darle sostenibilidad a la empresa y asegurar que JIA trascienda, y pueda proyectarse en el tiempo con la misma solidez que ha tenido hasta ahora.

La incorporación de Fernando, quien ha ejercido posiciones de liderazgo en grandes empresas, particularmente en Fonterra, la empresa matriz de Soprole y quien no tiene experiencia en temas medio ambientales, es una tremenda oportunidad para que JIA se desarrolle sobre lo que hemos construido en estos 16 años. Así también, esta nueva etapa estará ligada a nuestra cultura organizacional y nuestros valores corporativos, elementos que considero claves en nuestro trabajo.

Por mi parte, si bien gradualmente tendré un rol más alejado de la contingencia del día a día, no me alejaré de la empresa, por el contrario, seguiré involucrado desde la Presidencia del Directorio, en tareas que me tienen muy entusiasmado, como apoyar a los profesionales más jóvenes en su desarrollo, participar en proyectos como asesor de nuestros clientes e involucrarme en los programas de innovación.

Creo que estos cambios son los que van a dar continuidad a nuestra empresa en el futuro y estoy convencido que así será, ya que contamos con un tremendo equipo humano y profesional, que soportado en nuestra trayectoria y valores, marca la diferencia y son el sello que nos distingue entre las empresas del rubro.

Afectuosamente,

Jaime Illanes Piedrabuena
Gerente General

Proplanner y Propuestas

Información estratégica para la toma de decisiones

Con el paso de los meses, la incorporación de la herramienta de gestión ProPlanner, a cargo de la Gerencia de Planificación y Control, ha comenzado a entregar información relevante para la toma de decisiones estratégicas en la empresa.

Puntualmente, en el caso de la Propuestas, destaca que con la información recogida se ha logrado establecer de mejor forma los costos asociados a cada proyecto, la cantidad de horas necesarias para su ejecución y los porcentajes de efectividad, entre otros.

Así también, ha dejado latente las áreas por mejorar y de esta forma ser cada vez más asertivos en identificar lo que se está pidiendo y no aquello que está fuera del alcance solicitado.

Para que nos cuente un poco más sobre estos avances, conversamos con el Gerente de Desarrollo de JIA, Octavio Ortíz:

¿Qué mejoras ha permitido la implementación de la herramienta Proplanner?
Nos ha permitido llevar un mejor control respecto del estado de las propuestas presentadas y la proyección, en términos de ingresos, si éstas son adjudicadas. También nos ha permitido confeccionar índices relativos a la cantidad de propuestas adjudicadas y al monto adjudicado, respecto del total presentado.

Por otro lado, tenemos claridad en las horas semanales que se cargan a propuestas y las comparamos respecto del plan estimado.

¿Cuáles han sido los principales hallazgos en relación a la efectividad de las propuestas?
Que nuestra efectividad está cercana al 50% en términos de cantidad y al 25% en cuanto al monto adjudicado. Son indicadores buenos y en parte están basados también en propuestas que incluyen ampliaciones de contratos ya existentes.

De todas maneras estamos constantemente revisando esto (cada semana) para detectar variaciones en el corto plazo. Actualmente nuestros indicadores más elevados están en propuestas de montos bajos.

En base a dicha información, ¿qué medidas han tomado? ¿Han tenido el resultado esperado?
En base a esta información hemos sido selectivos en las propuestas que presentamos y también en la estimación de costos de las mismas.

Hemos creado además una base de datos de gastos para diferentes ítems (pasajes aéreos, arriendo de camionetas, estadías, arrido de equipos, subsistencia, entre otros), lo que nos ha permitido estandarizar la estimación.

Actualmente hemos mantenido los indicadores y no ha habido mucha variabilidad en ellos, por lo que estimamos que el resultado ha sido positivo.

¿En qué aspectos se debe trabajar para seguir mejorando en dicho aspecto?
Siempre hay cosas que mejorar y debemos seguir trabajando en las propuestas de montos altos, ya que en ese segmento tenemos indicadores muy bajos.

Debemos mejorar en la estandarización de las propuestas en relación a sus alcances, a los hitos y formas de pago, y hacerlas más atractivas en relación al objetivo final, sin perder de vista el negocio.

¿Y tú qué haces?

jia_0000_objeto-inteligente-vectorial

Cómo parte de las acciones de innovación que nacen en el marco del Plan Estratégico JIA, un equipo se cuestionó sobre la forma de homogenizar conocimientos e incentivar el desarrollo profesional. Durante ese proceso, se dieron cuenta que pocos profesionales de la empresa tienen un conocimiento acabado de lo que hacen sus compañeros y la mayoría tiene una visión superficial de las labores que desempeñan las otras áreas.

Así nacieron las charlas ¿Y tú qué haces?, iniciativa liderada por un equipo integrado por  Susana Herrera, Gonzalo Cornejo, Martina Espinoza y Miguel Curihuinca, quienes diseñaron el programa, crearon la metodología de asistencia y difusión, además de encargarse de toda la logística necesaria para que la actividad se desarrolle de acuerdo a lo esperado.

A la fecha, los organizadores evalúan positivamente la actividad. Martina Espinoza señala que “las charlas son un pequeño gran aporte al conocimiento interno de los propios compañeros de trabajo y su quehacer profesional”. Agregando que “el hecho de hacer el mismo trabajo todos los días nos deja un poco ensimismados con nuestras labores y este proyecto es un incentivo para desarrollarse  y colaborar de forma más activa con todas las áreas de la empresa”.

Hasta la fecha, las charlas que se han realizado corresponden a:

•    Karen Hernández: Medio Humano.
•    María Elena Noël: Gestión ambiental.
•    Alejandra Sánchez: Levantamiento de información para Fauna.
•    Carolina Pacheco: Calidad del aire.
•    Iván Arriagada: Contabilidad y finanzas.

plan-estrategico-2 plan-estrategico-6 plan-estrategico-7 plan-estrategico-14 plan-estrategico-17 plan-estrategico-18 plan-estrategico-23

Área de Fauna de Vertebrados terrestres

Cohesión, colaboración y buena comunicación son los atributos que destacan del equipo de Fauna de vertebrados terrestres, cuyo propósito central es asesorar a los clientes y sus proyectos para que cumplan con la normativa ambiental vigente en relación a la especialidad.

Lo anterior radica en la correcta identificación de posibles impactos, así como la eventual presentación de medidas que se hagan cargo de dichas externalidades. Para ello, se requiere de estudios detallados de la fauna existente en el área de influencia de cada proyecto.

Además, el área participa activamente en otros trabajos que no siempre están relacionados con la fauna (asesorías estratégicas, tramitación ambiental DIA, EIA, Pertinencias, etc).

fiestas-patrias-2016-81El equipo está integrado por: Daniel Gomez-Lobo (Encargado de área, médico veterinario), José Aguayo (jefe de proyecto, biólogo), Paula Bascuñán (staff, biólogo), Jessica Barría (staff, biólogo), Paz González (staff, médico veterinario), Mauricio Paredes (staff, médico veterinario), Alejandra Sánchez (staff, médico veterinario) y Rodrigo Lanas (staff, médico veterinario).

Próximos desafíos:

•    Libro Zona Central
Como parte de la última etapa de una trilogía de libros, este año esperamos finalizar el borrador del libro Chile Silvestre Zona Central, el cual ya está en desarrollo y reúne fotografías y textos relacionados con la vida silvestre de la zona central de Chile.

•    Creación de planilla automatizada de fauna
Para hacer más eficiente el traspaso de información proveniente de terreno, así como reducir los tiempos de elaboración de informes, está en marcha blanca la implementación de una planilla que permitirá obtener tablas y reportes automatizados. Además, esta planilla permitirá que cualquier profesional del área se pueda hacer cargo del informe de caracterización y/o línea de base respectiva.

•    Generación de notas científicas y/o publicaciones
Está en etapa de validación una publicación científica relacionada con información recopilada en diversas campañas de terreno en el marco de estudios específicos de fauna protegida. Esperamos se generen más publicaciones de este tipo, ya que permite agregar valor a nuestro trabajo y nuestra oficina.

•    Integrar a los artrópodos (insectos y arácnidos) a nuestra área de trabajo
Esperamos incorporar esta nueva componente ambiental al área. Actualmente este tema es solicitado a profesionales externos, los que muchas veces son acompañados por nuestros profesionales a modo de entrenamiento.

•    Generación de un manual de bioseguridad
Como una forma de ayudar a la prevención de posibles contagios de enfermedades transmitidas por la fauna al ser humano, se está desarrollando un manual de bioseguridad.

¡Bienvenido!

Fernando Bueno, Nuevo Gerente General

 

jia_0000_objeto-inteligente-vectorial

Luego de un riguroso proceso de búsqueda, finalmente el Ingeniero Comercial, Fernando Bueno Ramos, ha sido seleccionado como nuevo Gerente General de Jaime Illanes & Asociados y se integrará a la empresa a contar del 14 de noviembre de 2016.

Fernando obtuvo su título profesional en la Pontificia Universidad Católica y cuenta con más de 10 años de experiencia ejecutiva dirigiendo y expandiendo negocios de consumo masivo en la industria de alimentos, principalmente Soprole y luego en la empresa matriz Fonterra. Sus últimos cargos fueron el de Gerente de Ventas y Marketing en Malasia, Director de Marketing en Sri Lanka y finalmente como Gerente General en Prolesur en Chile y en Fonterra de Brasil.

Su amplia experiencia en posiciones de liderazgo, con desafíos comerciales relevantes y en entornos culturales diversos, será de gran valor para el crecimiento y proyección de nuestra empresa.

En el plano personal, Fernando tiene 44 años, es casado y tiene tres hijos: de 10, 7 y 2 años de edad. Es originario de Linares, donde cursó su educación básica y media en el Instituto de Linares.

—————

Por tratarse de un proceso tan relevante para cualquier organización, naturalmente ha generado algunas dudas que hemos ido aclarando a medida que han surgido., Sin embargo, hemos considerado importante transmitirles esta información a todos y  nada mejor que hacerlo a través de nuestro EcoloJIA.

¿Para qué?
Aunque la mayoría no lo sabe, este proceso partió hace algunos años, no la búsqueda en sí misma, sino que con la preparación de la empresa. Periodo de gran importancia, ya que la organización debe transitar desde un Gerente General que es dueño y fundador, hacia una gerencia general separada de la propiedad.

Así, durante los últimos años se fueron conformando las distintas gerencias, se crearon nuevas áreas, se ha ido empoderando a los encargados en sus respectivos temas, se h ampliado la difusión de la información de gestión y paulatinamente Jaime Illanes ha tomado un rol más distante de la contingencia del día a día.

¿Qué va a pasar con don Jaime?
Va a continuar en la empresa, en su rol de Director de la misma, pero a la vez permanecerá apoyando con su experiencia, principalmente, a los jefes de proyecto y Seniors, para potenciar nuestro sello de calidad técnica y de servicio al cliente.

¿Puede llegar alguien que cambie todo?
Este es el temor más clásico que surge en cualquier organización cuando se integra un nuevo ejecutivo. En este caso, se ha asegurado, a través del proceso de selección, que llegue alguien que sea respetuoso de la trayectoria de la empresa, su cultura organizacional, sus colaboradores y con la forma de trabajo de JIA, por lo que no se espera una espiral vertiginosa de cambios.

Sin embargo, también se espera que la persona que asuma la gerencia general sepa movilizarnos hacia las mejoras que se necesitan, incorporando lo que nos falta y cambiando lo que ya no es adaptativo para la organización.

Don Jaime asume el compromiso personal de apoyar el proceso de transición, para que éste sea exitoso y se construya a partir de nuestra cultura y valores.

¿Cómo se eligió al nuevo Gerente General?
El proceso se realizó tal como se hacen las cosas en JIA: con calidad, respeto y participación. Una vez que se aseguró que no hubiera algún gerente interno que quisiera postular al cargo, se contrató un head-hunter especializado, el cual construyó el perfil buscado, recogiendo la opinión de todo el equipo ejecutivo.

Finalizado el proceso de búsqueda, presentó una lista de candidatos que permitió ajustar el perfil solicitado, para luego exponer una segunda lista. Así, el proceso continuó como es tradicional: entrevistas, pruebas, chequeos de referencias y antecedentes (incluidos google y redes sociales).

Cumpliendo etapas: Equipo Psicosocial JIA

comite-psicosocial-1

Dándole continuidad al trabajo de desarrollo del protocolo psicosocial, aspecto que desde este año es obligatorio para las empresas, nos visitó nuestro Experto Asesor ACHS, quien entregó las directrices y herramientas necesarias para comenzar a realizar las actividades en dicha materia.

Anteriormente, las acciones habían sido la incorporación de esta temática en el reglamento interno y la formalización del equipo psicosocial de JIA. Posterior a ello, sus integrantes fueron capacitados para identificar cómo se manifiestan los temas psicosociales y saber cómo abordarlos dentro de la organización.

El equipo de JIA está conformado por las siguientes personas:

Martina Espinoza – Geógrafo Staff
Susana Herrera – Jefe de Proyectos Geografía
Fernando Iturriaga – Gerente Desarrollo de Personas
Pablo Lagos – Senior Biología Marina
• Daniela Escobar – Experta en Prevención de Riesgos
• Viviana Pincheira – Especialista Ingeniera Forestal
• Johanna Guerra – Analista de Recursos Humanos
• Mónica Millán – Coordinadora de Proyectos
• Nicolás Fuentes – Experto en Prevención de Riesgos

Para quienes deseen tener más información al respecto pueden revisarla en el siguiente link

comite-psicosocial-3comite-psicosocial-2

Nuevo Equipo de Líderes de Emergencia

Se llevó a cabo una reunión informativa para dar a conocer las características que deben tener los líderes de emergencia de cada área, quedando conformando el nuevo equipo de la siguiente manera:

jia_0000_objeto-inteligente-vectorial

Con esta actividad se refrescaron conocimientos para las personas que confirmaron su participación y se instruyó a quienes se sumaron al equipo de emergencias. Posterior a esta reunión, para responder mejor a las emergencias, nuestros líderes realizaron la capacitación online de la ACHS sobre “Uso y Manejo de Extintores”.

Pablo Reszczynski, Ingeniero Ambiental

pr-nueva-zelanda

Ingeniero Ambiental de la Universidad Andrés Bello y Diplomado en Contaminación Atmosférica de la Universidad de Chile, Pablo Reszczynski, inició su carrera profesional realizando tres prácticas laborales en JIA, así como también, la memoria para optar a su título profesional.  Mirando en perspectiva, declara que su paso por la empresa “ha moldeado bastante mis elecciones profesionales, desde darle mayor prioridad a ciertos ramos universitarios, hasta definir la elección para cursar estudios de especialización”.

Los invitamos a conocer un poco más de Pablo, en otra edición de: LA OTRA CARA DE

Pablo, para los que no te conocen, cuéntanos en que te desempeñas actualmente

El área en la que trabajo está dedicada a la Ingeniería de los proyectos, la cual está enfocada principalmente a los aspectos legales y de Ingeniería de los mismos. Últimamente he estado trabajando en temas relacionados a las emisiones atmosféricas.

pr-salar-de-uyuniFuera del trabajo, ¿cuáles son tus aficiones?
En mis tiempos libres participo en un negocio familiar dedicado por ahora principalmente a la producción de cereales para el desayuno. Además, me gusta mucho el deporte. Suelo trotar en las noches y durante los fines de semana practico natación.

También me encanta la lectura. Últimamente he estado interesado en los libros de negocios y en biografías de creativos contemporáneos. Por ejemplo hace poco leí la biografía de Gustavo Cerati, actualmente estoy leyendo la de Steve Jobs y la próxima ya la tengo elegida: será la del inventor, físico y empresario sudafricano (PayPal, Tesla Motors) Elon Musk.

¿Quiénes componen tu familia?
Somos una familia de seis personas: mis padres, mis dos hermanas y cómo no incluirla, un hermoso perro Dachshund  llamado Papaya. Mis padres están relacionados al área de la Salud y mis hermanas y yo somos ingenieros. Las actividades que nos reúnen son mayoritariamente culinarias, en donde principalmente compartimos los fines de semana en actividades familiares.
pr-angkor-wat

¿Alguna experiencia que te gustaría compartir?
Una de las experiencias que más me ha marcado en la vida ha sido la posibilidad  de viajar y tener la oportunidad de irme a trabajar al extranjero, lo que me permitió enfrentarme directamente a adversidades idiomáticas y culturales, concluyendo que eventualmente uno puede destacar, teniendo el convencimiento de que tenemos la capacidad y el potencial para lograr la meta que nos propongamos si es que realmente queremos.

“ha moldeado bastante mis elecciones profesionales, desde darle mayor prioridad a ciertos ramos universitarios, hasta definir la elección para cursar estudios de especialización”

pr-laos pr-machu-picchu

Presentación de Jaime Illanes Piedrabuena

Compartiendo visiones

presentacion-jip-1

En un contexto marcado por la desaceleración económica y la baja en la inversión en sectores gravitantes para nuestro desarrollo, durante julio y agosto, nuestro Gerente General, Jaime Illanes, expuso a todos los colaboradores el estado actual de JIA y sus desafíos a corto y mediano plazo.

En dicho contexto enfatizó el trabajo de gestión realizado entre 2015/2016, que entre otros, ha permitido optimizar los tiempos muertos, mantener la dotación actual, y mejorar los resultados. Así también, destacó la rebaja de costos, la diversificación de la cartera de clientes y el perfeccionamiento en la efectividad de las propuestas adjudicadas, gracias a la información entregada por la herramienta ProPlanner.

Para los desafíos de corto plazo, en el plano de la operación, las acciones apuntarán a la creación de valor en la organización, a través de tres ejes: Eficiencia, Diligencia y Calidad. A su vez, en el plano de la inversión, se potenciarán acciones que ya están en curso como el programa de sucesión para la gerencia general, el programa de la creatividad e innovación, el trabajo de Stakeholder Intelligence y el Sistema de Inteligencia JIA.

Dichas iniciativas, en el mediano plazo, deberían traducirse en oportunidades o ideas concretas que agreguen valor a la empresa y a las personas en áreas como innovación, gestión, marketing, generación de conocimiento y potenciar la oferta con nuevos servicios. De esta forma, se busca que JIA siga siendo una empresa competitiva, que mira al futuro y que trabaja por mantener su posición de liderazgo en la industria.

Finalmente, Jaime Illanes, instó a todos los colaboradores a apoyar este proceso, que requiere para el éxito, un trabajo en equipo caracterizado por una actitud positiva y comprometida.

presentacion-jip-3 presentacion-jip-4

Nuevo reglamento interno JIA

Actualización y sello propio

Luego de confeccionarlo, revisarlo y de hacer todos los procesos de confirmación, durante junio se imprimió y entregó a cada persona en JIA, nuestro nuevo Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad.

Este proceso de actualización incluyó las nuevas leyes y reglamentos promulgados en el último tiempo, tales como la medición de los factores psicosociales en el trabajo, el permiso por matrimonio, el permiso para exámenes preventivos y la ley Antidiscriminación, entre otros. Con dichos cambios, desde la actualización anterior, se pasó de 185 a 214 artículos.

Lo más relevante de este nuevo reglamento, es que incluye por primera vez normativa propia de JIA, relativa a la relación con nuestros proveedores. Este es un signo claro de nuestro crecimiento, ya que en la medida que nuestra operación se desarrolla, se deben explicitar formas de funcionamiento que aseguren nuestros estándares éticos y nuestra convivencia interna.