Volver a las trincheras

En el último par de años hemos producido algunas mejoras orientadas a adaptar la compañía a las nuevas exigencias del mercado. Diseñamos una estrategia de crecimiento orgánico a partir de la cual flexibilizamos nuestra estructura y añadimos las gerencias de Operaciones y la de Desarrollo, implementamos los softwares  SIG JIA y ProPlanner para optimizar nuestra gestión interna y externa, creamos la unidad de Planificación y Control de Gestión para ayudarnos a perfeccionar nuestros procesos y, más recientemente, un grupo representativo del equipo JIA trabajó en una planificación estratégica a tres años, persiguiendo el mismo objetivo. Todas estas acciones son el reflejo de lo que he comentado en ediciones anteriores y que tiene relación con la capacidad de re inventarse, ser resilientes y salir fortificados de la crisis por la que atraviesa la industria en la que nos desenvolvemos.

Hasta ahora nos distinguíamos por ser los mejores en términos de nuestra calidad técnica, sin embargo eso se ha convertido en la condición de partida. La pregunta que ahora toca hacernos es ¿en qué podemos mejorar? Estamos en un momento en que debemos meter los pies al barro, volver a las trincheras para re conocer el mercado. Sólo así podremos obtener la creatividad que se necesita para inventar la manera de agregar valor a nuestra organización y clientes. Ya se trate de la creación de nuevos servicios o una forma distinta de realizar un proceso, todos debemos darnos a la aventura de re pensar nuestro trabajo.

Los invito a mirar hacia afuera, reunirse con los clientes en otras instancias, con los colegas y ex compañeros, a participar de las actividades del rubro. Dirijamos la atención hacia nuestro alrededor en busca de una nueva perspectiva que permita fortalecernos aún más como empresa. Ahora, más que nunca, las puertas están abiertas para recibir todas las ideas.

Primera Encuesta de Motivación y Compromiso JIA

En el contexto del proceso de planificación estratégica 2015-2018, se definió trabajar el compromiso, la motivación y las competencias de las personas de JIA. Como una forma de acercarnos más objetivamente a las necesidades del equipo, específicamente en el ámbito de los factores que afectan el compromiso y la motivación, se diseñó una encuesta interna que fue aplicada a toda la empresa en septiembre.

La entrega de resultados -que son muchos para detallarlos aquí – se ha ido realizando por grupos, de manera de poder recoger, a la vez, alternativas de mejora para cada uno de los aspectos a gestionar. En términos generales, se puede decir que las personas que trabajamos en JIA valoramos especialmente las oportunidades de aprendizaje y desarrollo profesional, el buen ambiente laboral, especialmente con los pares, la flexibilidad horaria, el tipo de trabajo que desarrollamos, la preocupación por las personas, la variedad de profesionales que trabajamos en la empresa y la infraestructura en donde desarrollamos nuestro trabajo.

Como aspectos a mejorar, destacan la comunicación operativa y la planificación, el desarrollo de competencias para el manejo de la presión, el generar un estándar en la ejecución del liderazgo, el reconocimiento más explícito y la búsqueda de alternativas de beneficios.

Junto con agradecer a todos por haber respondido la encuestas, especialmente a Natalia Calderón, quien lideró este proceso, los invitamos a participar activamente en las reuniones de presentación de resultados, o bien acercarse a la Gerencia de Desarrollo de Personas para conocerlos en mayor profundidad, así como para plantear cualquier idea o situación relevante para potenciar nuestro compromiso y motivación con el trabajo que hacemos en JIA.

Plan Estratégico JIA 2015 – 2018

Desde la primera semana de julio, un equipo de JIA trabajó en el desarrollo de una planificación estratégica para los próximos tres años, el cual culminó el 30 de septiembre con la presentación al Gerente General. Si bien se trata de una práctica habitual en nuestra compañía, la novedad fue la incorporación de representantes de distintas áreas y niveles de la organización – Gerentes, Seniors, Staff, Jefes de Proyecto y profesionales del área administrativa – con el objetivo de construir una visión compartida y enriquecida con las ideas de todos.

Una parte relevante de este esfuerzo fue el ejercicio mismo de reunirse a pensar en lo que somos y, posteriormente, proyectar nuestras acciones a futuro. Las definiciones que nacieron de este proceso dieron origen al Plan Estratégico JIA 2015-2018, el cual está compuesto de cuatro ámbitos de acción que buscan la sostenibilidad económica y el crecimiento de JIA, como gran objetivo general.

DESARROLLO DEL NEGOCIO

• Asegurar la sustentabilidad económica (rentabilidad) de la empresa a través de la consolidación de los negocios actuales y del desarrollo de oportunidades de mercado no explotadas por la empresa.

MARKETING

• Potenciar el desarrollo del negocio a través de estrategias de marketing de venta, segmentadas y específicas para cada producto de la empresa, de acuerdo a sus indicadores de posicionamiento y crecimiento.

• Potenciar el posicionamiento de la de marca dentro de nichos específicos.

CALIDAD

• Definir, desarrollar, implementar y mantener una cultura de calidad al interior de la organización, basada en 4 ejes: Productividad, Servicio al Cliente, Innovación y Trabajo en Equipo.

PERSONAS

• Diseñar y ejecutar un plan orientado a tener permanentemente personas competentes, comprometidas y motivadas con su trabajo y con la empresa.

Cada uno de estos focos estratégicos tiene sus propios objetivos operacionales, acciones, responsables e indicadores, para los próximos tres años. No obstante, la planificación táctica debe  revisarse anualmente – o bien cuando las variables del entorno cambien significativamente – de manera de poder adaptarnos a las necesidades de nuestros clientes y a la situación del país.

Agradecemos al equipo de trabajo que aportó con su experiencia, visión y compromiso al desarrollo de esta planificación: Paula Bascuñán, Natalia Calderón, Martina Espinoza, Iván Arriagada, Claudio Parra, Susana Herrera, Francisco Muñoz, Diego Castro, Francisco Acevedo, Daniela Fuentes, Marta Salazar, Pablo Lagos, Fernando Valenzuela, María Elena Noel, Álvaro Riquelme, Daniel Ríos, María Paulina García, Marcela Alday, Octavio Ortiz y Fernando Iturriaga.

Parque Rupestre Monte Aranda, un rescate arqueológico sin precedentes

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El Parque Rupestre Monte Aranda nació como parte del compromiso ambiental que Minera Los Pelambres adquirió con el objetivo de preservar el patrimonio cultural del valle El Mauro, al interior de Los Vilos, donde se construiría un tranque de relaves para su operación. En esta zona se pesquisó una gran cantidad de información y elementos culturales durante los trabajos de reconocimiento arqueológico, los que debían ser rescatados y debidamente protegidos. Entre ellos, destacaba un elevado número de petroglifos que la minera decidió reubicar y poner en valor a través de una exposición educativa abierta a la comunidad. Para ello, se debió extraer y trasladar de manera íntegra más de doscientos bloques rocosos, muchos de los cuales sobrepasaban los dos mil kilos de peso.

06De esta manera, el plan de rescate del arte rupestre de El Mauro se perfiló como el trabajo de recuperación arqueológica más grande de Chile, debido a su envergadura y complejidad. Sin duda, un gran desafío, que combinó la experiencia de nuestro equipo de arqueología y la destreza ingenieril de quienes se encargaron de la de extracción, transporte y reinstalación de los bloques.

Una riesgosa mudanza

izaje gran tonelajeEl trabajo de rescate y traslado del arte rupestre de El Mauro consideró 242 bloques de distinto tamaño y peso, todos los cuales debían ser situados, sin alteraciones estructurales, en el sector de Monte Aranda, a 16 kilómetros de su asiento original. Las rocas más livianas pesaban menos de 100 kilos, sin embargo las más contundentes superaban las 20 toneladas, llegando a alcanzar una de ellas los 68 mil kilos. No sólo la cantidad, volumen y peso de los bloques revestía un reto desde el punto de vista técnico, sino que al tratarse de objetos patrimoniales protegidos legalmente, se sumaba un factor de riesgo que hacía más delicado del trabajo.

El cometido fue asumido por un equipo multidisciplinario compuesto por ingenieros, arqueólogos y conservadores de JIA, así como técnicos especializados y operarios, además de una gran gama de maquinaria e implementos. El trabajo se desarrolló de acuerdo a lo planificado, aunque no estuvo libre de complicaciones. Sin embargo, todas las piezas fueron exitosamente reubicadas sin ningún tipo de deterioro, dando vida al Parque Rupestre Monte Aranda.

En este proyecto participaron los arqueólogos Paulina Acuña, Esteban Rosende, Isabel Pérez-Trillo, Mónica Millán, María Elena Noël, Xuan Trénor  y Pilar Segovia, los conservadores Lino Erler, Georgiana Pineda y Loreto Torres, los geógrafos Óscar Camilla y Miguel Curihuinca, la cartógrafa Valentina Cea, la antropóloga social María Eugenia Espiñeira y el prevencionista de riesgos Ricardo Soto.

El parque 
Es un museo al aire libre donde se exponen los 242 petroglifos encontrados en El Mauro. Los bloques están posicionados respetando la distribución original.  La exhibición se desenvuelve a lo largo de un circuito de senderos, paneles con información de la arqueología y arte rupestre del valle, señalética de ubicación y mobiliario para el descanso de los visitantes. 

Planificación y Control de Gestión (PCG)

SONY DSCUna nueva unidad de trabajo se ha incorporado a nuestra compañía, Planificación y Control de Gestión (PCG), área que busca implementar las mejores prácticas del mercado en la gestión de la información estratégica de cada proyecto, a través de sistemas que permiten manejarla con mayor exactitud y eficiencia.

El equipo lo componen Daniel Ríos, jefe del área, y Víctor González, ambos ingenieros civiles y especialistas en planificación. Ellos son los responsables de la correcta planificación de la cartera de proyectos vigentes, la generación de información para el control de gestión de la compañía y la optimización de los procesos, todo lo cual realizan mediante la herramienta de gestión ProPlanner, la cual administran.

Esta plataforma consolida la información de todos los proyectos de la compañía desde una perspectiva de ciclo de vida (desde que se genera una propuesta hasta que se cierra el proyecto), permitiendo obtener informes en tiempo real. De este modo es posible visualizar y proyectar los niveles de ocupación de las personas, los ingresos de la empresa y el cumplimiento de los indicadores que se establecen en la planificación estratégica. “Estas informaciones son muy relevantes al momento de tomar decisiones, por esto la importancia del ingreso oportuno y correcto de la información”, enfatiza Ríos. Es así que PCG actúa simultáneamente como receptor y proveedor de información, pues la herramienta genera sus informes en base a los datos que ingresan las distintas personas involucradas en cada proyecto.

SONY DSCEn los meses que llevan en JIA, este equipo ha debido enfrentarse al gran desafío de implementar un área desconocida para la organización.  La primera labor fue generar la plataforma informática, donde poder ingresar los programas de trabajo para los distintos proyectos, procurando mantener la afinidad con la estructura de la compañía. “Ahora viene una etapa de inducción, durante la cual debemos enseñar en términos prácticos sus funciones y capacidades, demostrando el aporte que significa a la hora de cumplir con los presupuestos y tiempos de entrega”, agrega.

Curso conducción 4×4

curso 4x4

Por segunda vez este año, se realizó el curso Conducción 4×4 de Alta Montaña, con el objetivo de capacitar a nuestro equipo en la conducción segura en terrenos difíciles, tales como altas pendientes y condiciones de humedad.

En esta oportunidad, el taller se desarrolló en la comuna de Buin, específicamente en el Fundo La Vacada, y estuvo a cargo de Francisco López, conocido conductor nacional, tricampeón mundial del Rally Motor. El motociclista enseñó a nuestros profesionales las maniobras de frenado, deslizamiento y anti vuelco, además de algunos tips de reacción ante urgencias en lugares remotos.

Los profesionales capacitados fueron Paulina Acuña, Christian Barra, María Espiñeira, Mónica Millán, Pilar Segovia, Xuan Trenor y Loreto Torres.

Eduardo Alfredo Varas Gallardo, Jefe de Proyectos TIC

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Eduardo comenzó en la compañía junto a su fundación, razón por la cual se define como “parte del inventario de JIA”. Sin embargo, ha trabajado junto a Jaime Illanes Piedrabuena desde mucho antes, sumando ya más de 23 años.

Es Ingeniero Ambiental de la UDLA y se integró a JIA en calidad de Ingeniero Staff de las áreas que hoy se conocen como Ingeniería y Cartografía-Geografía. Como miembro de este equipo, le tocó enfrentar con éxito una de las grandes  tareas de consultoría, dar cumplimiento a la RCA del Gasoducto Nor Andino, que transporta gas natural desde Argentina a Chile.

Actualmente, lidera la Unidad de Tecnologías de la Información y Comunicación (UTIC), área que diseñó e implementó con el objetivo de dar servicio y soporte informático al negocio de JIA. Desde esta posición, tiene el desafío permanente de atender las necesidades  actuales y futuras de la compañía, minimizando los riesgos, agregando valor y administrando adecuadamente los recursos tecnológicos.

Vacaciones 2

Eduardo, junto a su esposa y dos hijos, durante sus últimas vacaciones.

Si bien su interés por la computación proviene de su formación como ingeniero, este radical cambio de rumbo se provocó luego de su paso por la USACH, cuando participó del proyecto SEGIC (Servicio de Gestión Informática y Computación de la Universidad de Santiago de Chile) en la década del 90.

Nació en Santiago y ha vivido toda su vida en “La República Independiente de Ñuñoa”, como le gusta llamar a su comuna. En su tiempo libre disfruta  de escribir, cocinar y reciclar (desarmar/armar cosas), así como de cualquier actividad familiar en contacto con la naturaleza, como caminatas, paseos en bicicleta, etc.

Trampas Arena CONAF

“Me conmovió inmensamente el ser testigo de una gran mortandad natural de guanacos que se produjo por el cierre del paso Valle del Cura, a raíz de una intensa nevazón de varias semanas. Estábamos en una campaña de terreno, levantando una LDB de recursos hídricos para el Gobierno Argentino (PASMA) en la provincia de San Juan, cuando nos topamos con el lamentable escenario.”

Es amante de la “pelotita” – como se refiere al fútbol – pasión inculcada por su padre desde pequeño a través del cántico “Manojito de Claveles” y las carabelas que representaban a la Vieja Academia, Club Magallanes. Aquí jugó durante su adolescencia (inferiores 1983-84), para más tarde pasar a U. de Chile (inferiores 1985), lo que definió su lealtad hacia el Romántico Viajero, tornándose “azul hasta la medula de los huesos”, como él mismo describe.

Apasionado por la música, arquitectura y escritura antigua, en sus ratos propios – cuando los hay – se dedica a construir maquetas o réplicas de fachadas antiguas (retablos).  En cuanto a su gusto musical, éste es bastante transversal, abarcando desde Trio Matamoros, Alberto Podestá, Sergio Mendes, Marillion, Spandau Ballet y rock latino en general. También hace honores al rock chileno, donde su favorito es la banda Chancho en Piedra.

Muy apegado a la familia, declara como ídolos a sus padres y hace especial distinción  al legado de su padre,  “por la templanza, fortaleza y generosidad en su filosofía de vida” .Entre sus mejores panoramas está el fútbol con su hijo y que no perdona los almuerzos familiares de los domingos. En sus últimas vacaciones visitó el Parque Nacional Pan de Azúcar, junto a su esposa y dos hijos.

Futbol Hijo

Entre los proyectos en que ha participado cuentan: CMPC (Argentina); Ingeniería y Cartografía, CMPC Celulosa S.A.; EIA “Ampliación Planta Santa Fe, Nacimiento”; DIA “Optimización Planta Laja”, Gasoducto Nor Andino S.A.; Plan de Seguimiento Dinámica de las Arenas al Interior del Santuario del Valle de la Luna, Minera Los Pelambres; (AGA-PID) Gestión SIG.

 

Matrimonio Pedro Olivares

Matri Pedro Olivares

El pasado  3 de octubre, nuestro amigo y compañero Pedro Olivares, contrajo matrimonio con Alejandra Medina. La ceremonia religiosa se realizó en la Iglesia del Santuario Laura Vicuña en Renca, mientras que la recepción fue en La Casona Santa Micaela en Colina. Les deseamos muchas felicidades en esta nueva etapa que comienzan.

Nuevos nombramientos e ingresos a JIA

Damos nuevamente la bienvenida a nuestro equipo a:

Nicolas Ruano

  • Nicolás Ruano Suárez, Arqueólogo Staff, ingresado el 01 de septiembre

Carolina Leiva

  • Carolina Leiva Ferrer, Ingeniero Staff, ingresada el 01 de octubre

Pablo Reszczynski

  • Pablo Reszczynski Lobos, Ingeniero Ambiental Staff, ingresado el 08 de octubre

Además, aprovechamos de publicar y felicitar aquí a quienes han sido promovidos a nuevos cargos en JIA, en los últimos meses:

Francisco Muñoz

  • Francisco Muñoz, Jefe de Área Ingeniería Forestal.

Mónica Millán

  • Mónica Millán, Coordinador de Proyectos del área de Arqueología.

Víctor Gonzalez

  • Víctor González, Especialista de Planificación.

Fabián Pérez

  • Fabián Pérez, Jefe de Proyectos.

Daniela Suazo,

  • Daniela Suazo, Jefe Técnico.

Fiestas Patrias en JIA

Pese al movimiento telúrico que afectó a la Cuarta Región el día 16, el ánimo de nuestro equipo por conmemorar los 205 años de la República de Chile permaneció intacto, demostrando de paso la gran resiliencia que tenemos los chilenos ante los embates de la madre naturaleza.

Así, contando con la la mayoría de nuestros compañeros de labores  y acompañados de un buen “terremoto”, se dio el vamos a las celebraciones en el hall del piso nueve, donde hubo comidas típicas y, por supuesto, el infaltable adorno dieciochero.

Cabe destacar el entusiasmo de cada uno de los asistentes, quienes participaron de las distintas competencias, entre las que destacaron las argollas y el emboque. Además, se realizó un concurso de nombres para nuestra fonda, el que juntó 20 propuestas. El ganador fue “Tome PIP y AGA POP”, el cual fue seleccionado por su picardía, a la vez que se ajustaba a las bases del concurso. Otros de los nombres que destacaron fueron: “Uta la Vieja que leSEA “ (Cartografía – Geografía), “Pégate una Reco-JIA” ( Cartografía – Geografía), “La Jo-DIA” ( Marcela Alday), “Fonda orJIA” (Arqueología) y “Zntra Derechito y Sale Doblao” (Administración).

Esperamos más que el espíritu desplegado en esta fiesta se prolongue en el tiempo, hasta poder renovarlo durante el paseo de fin de año.