Carbón, ante un nuevo escenario

Nuestra Senior MARCELA ALDAY participó como fuente en un reportaje sobre el nuevo escenario del carbón para la generación de energía eléctrica, desarrollado por la revista Electricidad.
 Fecha publicación:Diciembre 2013, edición 166
 Medio: Revista Electricidad
 Sección: Reportaje Central
 Páginas: 6 a 9

1

2

3

 

Premios al compromiso con la calidad

ScreenHunter_95 Apr. 24 17.45

Este año tuvimos el honor de ser galardonados por dos organismos europeos en reconocimiento a nuestro compromiso con la calidad.

En julio, fuimos distinguidos por segundo año consecutivo en el European Awards for Best Practices 2013, esta vez en la categoría Platinum, por nuestra “gestión empresarial con foco en la calidad, innovación y excelencia”.

También fuimos recibimos, a  principios de agosto, con el premio The Bizz 2013, que otorga la organización mundial de empresarios World Confederation of Businesses, a empresas de excelencia.

 

Informe sobre el Cambio Climático

cambio-climatico01

El pasado jueves 14 de noviembre Jaime Illanes Piedrabuena presentó el informe “Cambio climático: percepciones e impactos para nuestra economía”, en su calidad de Presidente de la Comisión de Cambio Climático del Instituto de Ingenieros de Chile.

Para elaborar este informe, la comisión se basó en los trabajos “Diagnóstico de la problemática de Mitigación de emisiones de GEI”, desarrollado por el Centro de Cambio Global de la Universidad Católica, y  el “Estudio infirme de cambio climático, visión. 

Una renovada Gestión en Prevención de Riesgos JIA, tarea de todos

Velar por el bienestar de nuestro equipo es un desafío que asumimos como empresa desde un comienzo y que renovamos cada día. Para cumplirlo, estamos en permanente revisión de nuestros reglamentos internos relacionados a la seguridad, algunos de los cuales han sido modificados recientemente.

Hemos actualizado dos documentos importantes: la Política de Salud y Seguridad Ocupacional y el Reglamento Interno de Orden Higiene y Seguridad, el último próximo a publicarse. Además, el Departamento de Prevención de Riesgos, en colaboración con el Comité Paritario, han trabajado arduamente en otros protocolos que les comunicaremos debidamente, como son las matrices de riesgos, planes, procedimientos, instructivos, chequeos, reportes,  investigación, etc.

Sin embargo, más allá de estos reglamentos, nuestro principal soporte para la Gestión en Prevención de Riesgos de JIA es la asesoría de dos grandes expertos en esta materia, Daniela Escobar y Peter Saez. Su tarea es guiarnos por el camino de la seguridad laboral de manera transversal y universal a todas las actividades de nuestro quehacer y todos los miembros de nuestro equipo. No obstante, es imprescindible contar con la colaboración de todos, pues cada uno es el mejor conocedor de los riesgos asociados a su labor.

 Podemos entregar herramientas – como el empoderamiento y apoyo en la decisión frente a actividades críticas, capacitación, estándares de trabajo, elementos de seguridad y de protección personal, entre otras – sin embargo, cuando nos enfrentamos a riesgos críticos es nuestra conducta la que definirá un resultado feliz, libre de accidentes. ¡Nada puede remplazar al autocuidado!

Nuevo modelo de cultura

En octubre pasado nuestro Gerente General dio a conocer el resultado de un trabajo realizado con el equipo directivo, para identificar los principales atributos que definen la forma de trabajar del grupo humano que forma nuestra empresa. Esta investigación nos permitió reconocer una serie de valores y comportamientos que dan un sello especial a  nuestra manera de hacer las cosas, nuestro ADN, que ponemos en práctica regularmente probablemente sin siquiera darnos cuenta.

logofondoblanco

Hemos sintetizado esta forma de ser y de actuar en lo que hemos llamado nuestra “Cultura JIA 4×4”, la que se resume en un grupo de cuatro valores:

  1. Probidad: Nuestro actuar debe ser intachable.
  2. Respeto: Cumplir lo que prometemos, generar climas de confianza.
  3. Superación: Siempre mejorar y buscar formas de agregar valor.
  4. Excelencia: Trabajar con rigor, buscar la máxima calidad.

ScreenHunter_96 Apr. 24 17.51

Cada uno de estos valores tiene a su vez cuatro conductas asociadas, las que en el día a día son los que los llevan a cumplir el permanente desafío de nuestra Visión de “ser los mejores”.

Esta sección estará dedicada incentivar la comunicación permanente de nuestra “Cultura JIA 4×4” para que nuestro actuar sea un reflejo de ella en todo lo que hacemos.

Nuestro primer boletín

Con este primer boletín iniciamos un nuevo – y masivo – canal para compartir nuestros temas de interés, relacionados al negocio y a nuestro equipo. Igualmente importante, esta publicación será un legado para las nuevas generaciones de Jaime Illanes y Asociados, pues podrán reconocer en su contenido la historia e identidad de esta empresa.

Este boletín busca constituirse como un lugar donde podamos compartir nuestra pasión, participar nuestros logros, reforzar nuestra cultura y conocernos mejor. Sin embargo, su principal objetivo es transmitir nuestro compromiso con la excelencia. Por ello, nuestro modelo “Cultura JIA 4×4” y sus cuatro valores de conducta (Probidad, Respeto Superación y Excelencia), tendrán un lugar relevante en estas líneas.

 Los invitamos a colaborar con el Comité Editorial enviando sus comentarios, opiniones y sugerencias para los nuevos números. Esta nueva forma de compartir informaciones será mucho más rica si cada uno de nosotros aporta en la fórmula.

Jaime Illanes Piedrabuena