Mantenernos vigentes

Los proyectos de inversión han sido siempre muy sensibles a los escenarios políticos, económicos y sociales en los que se desenvuelven. En el último año, este sector en Chile ha reaccionado a las incertidumbres de dichos ámbitos con una disminución en los niveles de financiamiento, postergando algunos proyectos que estaban en carpeta  y paralizando otros que ya habían comenzado a desarrollarse.

Si bien este panorama no ha causado mayores estragos en nuestra compañía, debemos permanecer atentos a las señales de la industria para poder cumplir el doble desafío de adecuarnos oportunamente a las exigencias de este mercado cada vez más complejo y competitivo, a la vez que mantenemos siempre el estándar de excelencia de nuestro trabajo.

A nivel directivo,  hemos tomado medidas que apuntan a conservar la ruta hacia nuestra Visión de ser los mejores. Con este objetivo es que se diseñó la estrategia de crecimiento orgánico, cuya estructura dual se traduce en la adición de las nuevas gerencias de Operaciones y de Desarrollo, así como en un nuevo modelo para conformar los equipos de trabajo.

En la misma línea, desde el primer semestre de este año estamos trabajando en implementar un sistema tecnológico para la administración de los datos espaciales de todos nuestros proyectos, cuya sigla es SIG JIA, el que nos permitirá ofrecer un servicio más rápido, efectivo y certero a nuestros clientes.

Estas mejoras ayudan a enfrentar desde una mejor posición las vicisitudes del mercado. Sin embargo ningún cambio será efectivo sin el aporte individual de cada miembro del equipo en las labores diarias. Ahora más que nunca debemos poner en práctica los valores de Probidad, Respeto, Superación y Excelencia que caracterizan nuestro trabajo y nos han posicionado como una de las consultoras más relevantes del país.

Jaime Illanes Piedrabuena

Los desafíos de nuestra estructura organizacional

En junio pasado comenzaron a funcionar dos nuevas unidades dentro de nuestra estructura organizacional, gerencias de Operaciones y de Desarrollo, en el marco de una nueva estrategia de crecimiento orgánico de la compañía. Esta estrategia fue diseñada para enfrentar las crecientes exigencias del mercado, asegurando que la calidad de nuestro trabajo y nuestra reputación de excelencia se mantengan en el futuro.

Habiéndose cumplido el primer trimestre de su puesta en marcha, conversamos con los responsables de estas áreas para conocer su visión sobre este primer período.

MARCELA ALDAY, GERENTE DE OPERACIONES
La comunicación es la clave

Marcela Alday

El propósito de esta nueva unidad es velar, de manera centralizada, por el cumplimiento de los plazos y el estándar del servicio entregado, “a la vez que se mantiene un ambiente agradable y de respeto en la oficina”, agrega Marcela como objetivo fundamental de la estrategia. Explica que la nueva estructura está planteada sobre un modelo de autogestión, donde cada profesional gobierna su trabajo y es responsable de las tareas encomendadas así como de la administración de su tiempo.

Para lo anterior, asegura que es fundamental mantener una adecuada coordinación entre los equipos, por lo cual ha procurado ampliar y promover la comunicación entre todos los profesionales mediante la ejecución de reuniones cortas y eficientes, para evitar el uso excesivo del correo electrónico y fomentar el diálogo. “La discusión de los temas técnicos nos enriquecen como profesionales y nos permite tener una visión más amplia para la variedad de proyectos que cubrimos”, añade.

Respecto a los primeros meses de su gestión, Marcela señala que aún nos encontramos en una etapa adaptativa pero que ya se han podido observar algunas mejoras. “Los primeros frutos de una comunicación más fluida y directa entre los profesionales se reflejan en un mejor traspaso de información”, dice.

La nueva Gerente de Operaciones espera que a fines de este año se haya alcanzado una cultura de comunicación más efectiva y que todo el equipo tenga internalizado el hecho de ser el absoluto responsable de cada tarea encomendada. Por su parte, mantiene el compromiso de que en su oficina serán todos bienvenidos siempre.

El crecimiento de JIA ha sido constante desde que partió la empresa y llegó un momento en que fue imprescindible adaptarnos al nuevo volumen de personas y organizarnos mejor para poder cumplir con los clientes, manteniendo el estándar de calidad que nos caracteriza”, Marcela Alday.

OCTAVIO ORTÍZ, GERENTE DE DESARROLLO
Cumplir con los objetivos es tarea de todos

Octavio Ortiz

El objetivo de la Gerencia de Desarrollo es potenciar el servicio que entregamos a nuestros clientes agregando valor mediante innovaciones en el sistema de trabajo o bien generando  nuevos productos que sean de su interés.

 Octavio señala que más que una nueva unidad, esta gerencia nace de una re-organización interna que busca obtener mejores canales de comunicación y mantener la información bajo un sistema unificado, con la finalidad de identificar en forma anticipada nuevas oportunidades de negocio. “Antes no existía una estructura cómo esta, pues cada tema era tratado por el Senior a cargo de elaborar las propuestas y mantener el contacto con el cliente”, señala.

 A nivel operativo, en lo que va de su gestión se ha trabajado en la sistematización de las propuestas presentadas y en una mejor coordinación con los Seniors para detectar oportunidades de desarrollo y planificar en conjunto la “capacidad de carga” del equipo respecto de las horas vendidas o potencialmente vendidas. Para cumplir con este objetivo, se sostienen reuniones periódicas con los Seniors y Jefes de Proyecto, además de una constante comunicación con las otras gerencias.

 Es enfático en señalar que para que la nueva estructura tenga éxito, es fundamental la participación de todo el equipo. “Todo tipo de ideas que sirvan para identificar potenciales negocios o mejorar nuestra presencia con los actuales clientes serán bienvenidas en mi oficina”, agrega.

Debemos mantener una constante comunicación, generando directrices claras para el entendimiento de las tareas y actividades que desarrollaremos. Con la ayuda de todos las personas de JIA podremos generar aspectos muy relevantes para el desarrollo de la oficina y de cada uno de nuestros profesionales”, Octavio Ortiz.

Superación profesional, un rasgo de nuestro equipo

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A pesar de las altas exigencias e inconvenientes propios de la naturaleza de nuestro trabajo, son muchos los miembros del equipo JIA que han decido realizar un esfuerzo adicional para continuar especializándose en sus áreas de experticia, demostrando gran pasión por lo que hacemos y un admirable espíritu de superación profesional.

 A continuación, hacemos un reconocimiento al entusiasmo con que han asumido este desafío los estudiantes de postgrado de este año:

Natalia Calderón está comenzando la tesis de su Magíster en Derecho Ambiental en la Universidad de Chile. “Mi motivación para realizar este magíster es complementar mis conocimientos técnicos en esta área, para poder comprender con mayor profundidad los conceptos que manejamos en la oficina”.

Por su parte, Pedro Olivares está pronto a comenzar la tesis del mismo Magíster en Derecho Ambiental en la Universidad de Chile. “Decidí perfeccionarme en esta materia porque el tema ambiental enlaza fuertemente lo legal y lo técnico. Mediante estos estudios podremos colaborar con el área jurídica durante las asesorías y entregar una opinión fundada en estos temas”.

 El próximo diciembre Gonzalo Barrera termina un Diplomado en Planificación Ambiental de Proyectos en la Pontificia Universidad Católica de Chile. “Quise tomar este programa de estudios para adquirir nuevos conocimientos  y herramientas respecto a la temática medioambiental”.

 Buscando tener una visión holística sobre la gestión medioambiental, Peter Sáez se encuentra en proceso de búsqueda de tema para su tesis del Magíster en Medio Ambiente con mención en Gestión y Ordenamiento Ambiental, dictado por la Universidad de Santiago de Chile. “Desde el pregrado me he visto atraído por el tema ambiental, lo que se acrecentó cuando tuve la oportunidad de trabajar en proyectos relacionados con la calidad del aire y tratamiento de aguas servidas”.

 Finalmente, Carolina Pacheco está cursando los últimos módulos del Diplomado en Contaminación Atmosférica de la Universidad de Chile. “Quise complementar mis conocimientos para poder contar con más herramientas para identificar las variables relevantes de los diagnósticos y así entregar una mejor fundamentación técnica”.

 Por otra parte, Johanna Guerra se encuentra cursando el segundo semestre de la carrera Contador Auditor de la Universidad de las Américas, para complementar su título de Contadora General. “Mi mayor motivación es el crecimiento personal y académico, sentirme más segura en mis conocimientos, llegar más lejos”.

Nuevo Sistema de Información Geográfica (SIG) JIA

El Sistema de Información Geográfica (SIG) JIA es una base de datos que contiene la información espacial de los diversos proyectos en los que ha participado y participa actualmente la compañía, consolidada en una plataforma tecnológica que permite almacenar, organizar, administrar y analizar los datos según distintos tipos de criterios. Así, se pueden filtrar, por ejemplo, todos o algunos de los componentes de un punto geográfico determinado o bien toda la información geográfica asociada a un proyecto particular.

SIG JIA 2El SIG JIA es una herramienta de trabajo que permite integrar de manera simple los datos recolectados en terreno por las diversas áreas de trabajo de la compañía, mejorando así la gestión de la información a través de la centralización y normalización de su manejo y de los resultados obtenidos. Este instrumento no sólo nos mantiene al día con la era digital y las exigencias del mercado sino que además optimiza los recursos, disminuye el margen de error y aumenta la productividad, permitiéndonos cumplir con nuestros estándares de calidad.

El desarrollo de esta herramienta tecnológica comenzó a principios de mayo de este año y se espera que esté completamente operativa en enero de 2015. En estos momentos se está sistematizando la información histórica de la compañía, manteniendo el registro de su origen (o metadatos), la cual ha sido catalogada de acuerdo a una nueva nomenclatura y almacenada en un mismo formato, lo que        ha permitido la estandarización de las búsquedas. Además, se ha diseñado una plantilla tipo para los reportes, que proporciona una entrega de la información más simple y ordenada. En lo que queda del año se planea ampliar la cantidad de operadores del sistema, quienes serán los responsables de ingresar los datos que se generen en el futuro, así como de proporcionar los informes que las distintas áreas requieran.

SIG JIA 1La implementación del proyecto está a cargo de un equipo multidisciplinario liderado por Isabel Elías (Ingeniero Ambiental), quien es la directora del proyecto, y Francisco Roa (Geografía), a cargo de la supervisión del sistema. También participan las cartógrafas Valentina Cea, Martina Espinoza y Giovanna Campos, así como Eduardo Varas, quien presta la asesoría informática para la operación del software y los equipos que lo soportan.

Cabe destacar que esta iniciativa surge de una propuesta realizada por Valentina Cea en el marco del “Concurso de Ideas para Mejorar la Gestión 2012”.

Nuestro equipo: Arqueología

047El área de Arqueología es la encargada de evaluar el impacto ambiental de los proyectos de inversión sobre el patrimonio cultural de un lugar que, en general consiste en restos de estructuras y objetos que fueron hechos y utilizados por nuestros antepasados, muchas veces bajo tierra o escasamente detectables.

035Para realizar esta labor, el trabajo comienza con un análisis bibliográfico de los antecedentes sobre la prehistoria e historia temprana de la zona donde se va a emplazar un proyecto y continúa con una prospección arqueológica de campo donde se buscan y registran  los elementos culturales existentes. Si es que se reconocen sitios arqueológicos durante este ejercicio, se evalúa la necesidad de caracterizarlos y delimitarlos. Ello se realiza a través de la excavación de “pozos de sondeo arqueológicos”, pequeñas excavaciones que se distribuyen en la superficie del sitio, generalmente conformando algo parecido a un tablero de ajedrez. De esta manera, se pueden comprender mejor las características del sitio y tener una primera aproximación acerca de su antigüedad y del tipo de actividades que ahí se desarrollaron. Todo este análisis se plasma en la sección de Patrimonio Cultural de una Declaración o Estudio de Impacto Ambiental, proponiendo medidas de mitigación (en general protección física de un sitio) o compensación, en caso que corresponda.

El trabajo del área de Arqueología es muy estrecho con el de Cartografía, pues el análisis de los resultados que se obtienen en terreno debe ser apoyado por herramientas cartográficas. De igual manera, se colabora con Geografía en el ámbito del estudio humano, especialmente cuando se trata de comunidades indígenas. Actualmente están capacitándose para estudios de arqueología subacuática, para lo cual trabajan en coordinación con Limnología.

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Entre los principales logros del equipo se cuentan la realización de un trabajo inédito de delimitación de sitios utilizando herramientas estadísticas, la sistematización – y aprobación de medidas- de más de catorce mil registros arqueológicos para un mismo proyecto y la asesoría técnica para la implementación de un parque rupestre con más de doscientos bloques rocosos con petroglifos, entre otros.

El equipo está compuesto por once personas y está liderado por María Elena Noël, quien además es Jefe de Proyectos junto a Paulina Acuña y Catalina Gutiérrez. El staff de arqueólogos está formado por Mónica Millán, Camila Palma, Bernardita Pavez, Rodrigo Riveros, Claudia Silva y Xuan Trenor. También cuenta con la antropóloga social, María Eugenia Espiñeira, y la conservadora Loreta Torres.

“Anécdotas en terreno hay muchas. Entre ellas, recuerdo la vez en que un compañero arrendó un solo teléfono satelital para poder comunicarnos entre los miembros del equipo en los lugares donde no llega la señal de celulares, el que no pudimos usar por razones obvias. En otra ocasión, el mismo compañero calculó 1 litro de agua diario por persona para una campaña en pleno desierto y llevó de almuerzo 1 tarro de atún, 1 palta y 1 tomate para un equipo de 4 personas.” María Elena Noël.

 

La otra cara de: Pablo David Lagos Salamanca

Pablo Lagos 3Pablo es casado hace doce años con Sheila, con quien tiene tres hijos, Trinidad, Francisca y Renato. Es originario de Santiago pero debido a su vocación profesional debió mudarse a Coquimbo para estudiar Biología Marina en la Universidad Católica del Norte. Gracias a su trabajo ha tenido la posibilidad de vivir en distintos lugares del país como La Serena, Puerto Aysén, Quilpué y la Antártica. Esta última locación es la que más ha disfrutado ya que le permitió realizar investigaciones en un laboratorio natural durante más de un año.

Para pasar el tiempo libre le gusta leer sobre temas históricos, pasear con sus hijos y tocar el teclado. Cuenta que cuando estaba en el colegio fue parte de una banda tributo a Los Prisioneros y rock latino, pero que debió dejarla al ingresar a la universidad. Su gusto musical es variado, pues también es fanático de Journey, Claudio Arrau y el pop rock en general.

Además, es miembro de la Iglesia Bautista, donde  participa en las actividades de servicio a la comunidad.

Pablo Lagos 1

“Realizando un muestreo bio-oceanográfico en la Antártica, se nos acercó una embarcación mayor con un grupo rimbombante de investigadores de EE.UU. Al principio me sentí muy observado e incómodo con la presencia y preguntas de ellos, pero al final estaban impresionadas por la calidad de nuestras muestras y cantidad de equipamiento científico con que contábamos los chilenos en la Base Prat. Ellos no disponían de un recurso  a la altura del nuestro e intentaron – sin éxito – que les prestáramos los equipos para sus investigaciones. Me dejó muy contento el comprobar el buen nivel y calidad de las investigaciones marinas en Chile…”

Se declara un entusiasta del cine e hincha de Colo Colo. “Desde pequeño fui el socio nº 42.315, pero ahora que existe una sociedad anónima ya no participo, solo desde la tele”, señala.

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PABLO EN JIA 
Desde 2013 es uno de los Seniors de nuestra empresa. Sin embargo, desde su llegada en 2010 ha desempeñado diversos roles en el área de marino-limnológica, donde comenzó como Jefe de Proyectos y siguió como Jefe de Área. Ha participado en todos los proyectos relacionados con ecosistemas acuáticos, tanto continentales como marinos, que ha desarrollado la compañía en los últimos cuatro años. Señala que el mayor desafío profesional que ha tenido en JIA fue la misión de reorganizar el área, tarea que cumplió con gran éxito pero que le costó la fama de ser el más gastador de la empresa ya que – además de formar un nuevo equipo - debió gestionar la compra de instrumentos y equipamiento para los muestreos. “Lo importante es que compraron todo lo solicitado”, añade.

 

Segundo lugar en Campeonato de Fútbol Inter-Consultoras

Tras una excelente campaña en la edición 2014 de este torneo, el equipo de fútbol AJI FC -que representa a nuestra compañía – se coronó en segundo lugar, terminando así con la mala racha de las experiencias anteriores.

Felicitamos a los jugadores por su entusiasmo y compromiso: Carlos Cuevas, Gonzalo Barrera, Germán Bernal, José BolbaránMarcelo Ramos, Eric Parra, Daniel Meneses, Sebastián González, Miguel Curihuinca, Gonzalo Moreno, Francisco Díaz y Diego Castro.

El campeonato y cada partido fueron de enorme sacrificio, pues no sólo se jugó contra el rival sino que también contra las planificaciones y obligaciones inherentes a nuestro trabajo, pero nunca mermaron las ganas de participar”, aseguró Moreno.

Primera Línea de Base Hongos de JIA

Luego de una capacitación intensiva con la Fundación Fungi para cumplir con los requerimientos del nuevo reglamento del Sistema de Evaluación del Impacto Ambiental, Viviana Pincheira cuenta con la venia de los especialistas de la fundación y la Universidad de Concepción para realizar líneas de base de hongos en forma independiente. Felicitamos a Viviana por este gran logro, conseguido con arduo trabajo, dedicación y esfuerzo.

Hongos 2  Hongos