Archivos de la categoría Nota Destacada

Filtra todas las notas de esta sección del boletín.

La modelación y la historia como herramientas para la evaluación ambiental

La Empresa Portuaria de San Antonio (EPSA) ha encomendado a JIA la elaboración de los estudios de impacto ambiental requeridos para la obtención de la correspondiente Resolución de Calificación Ambiental que permita la construcción del nuevo “Puerto Exterior” en San Antonio, lo que constituye una de las iniciativas más importantes para la industria portuaria  chilena, expandiendo  la capacidad de Chile como país exportador e importador.

La importancia de San Antonio, como puerto, se originó en la Guerra Chileno-Española, en 1865. Como los muelles y bodegas de Valparaíso habían sido destruidas por un bombardeo español, no hubo otra opción que usar San Antonio como puerto principal. Desde entonces el puerto ha demostrado ventajas comparativas respecto al puerto de Valparaíso (grandes espacios para la expansión y profundidades compatibles con el trafico mercante), lo que ha fortalecido progresivamente la idea de convertir a este puerto en la principal instalación portuaria de la zona centro.

Antiguo puerto de San Antonio

Antiguo puerto de San Antonio

Con el paso de los años, el desarrollo portuario de San Antonio ha ido generando modificaciones a su ambiente natural, mostrado influencia sobre el entorno, siendo uno de los pocos casos en los cuales ha sido posible documentar y seguir su evolución a lo largo de varias décadas.

Este proceso de evolución ha sido el responsable de la modificación del estuario original, la elongación de la laguna estearina, el embancamiento de la desembocadura y la formación de las lagunas actualmente ubicadas en el sector sur del puerto, cambios que normalmente escapan al análisis de los estudios de impacto ambiental actualmente evaluados en el SEIA.

Litoral de San Antonio, 1904

Litoral de San Antonio, 1904

 

Puerto de San Antonio, año 1997

Puerto de San Antonio, año 1997

Es así como la historia del puerto y los antecedentes que han sido recopilados durante el último siglo, nos muestra que el efecto ambiental principal fue el cambio en el transporte de sedimentos a lo largo del litoral por las corrientes y que el borde costero le ganó terreno al mar. Sin embargo, es necesario comprender que este proceso ocurre lentamente, mediante la evolución entre sucesivos estados de equilibrio hasta la obtención de un nuevo borde costero estable a largo plazo.

Es en este ámbito en el cual, los actuales procedimientos de evaluación del impacto ambiental de proyectos pueden abordar en forma más efectiva los impactos de los proyectos, pudiendo anticipar las consecuencias y mitigar los impactos y no esperar el paso del tiempo para verlos.

El nuevo puerto incluye la capacidad de recibir buques portacontenedores de clase E  (Actualmente Chile solo puede recibir barcos portacontenedores de Clase B), clase VLCS y ULCS también conocidos como buques Post-New Panamax, los cuales poseen una eslora o longitud total superior a los 390 m y calados mayores a los 13 m bajo la superficie. Estas dimensiones hacen necesaria la realización de dragados dirigidos a aumentar la profundidad del área de maniobras en el interior y la entrada del puerto.

Modelación 4

El proceso constructivo entonces considerará la utilización de las faenas de dragado, el vertido de material para la construcción del rompeolas y obras anexas, así como también del depósito final de material dragado no utilizado para la construcción.

Debido a la complejidad de la caracterización de los efectos de estas actividades y a los procesos de dispersión observados, el proyecto considera la aplicación de herramientas de modelación hidrodinámica, las cuales deberán incorporar todos los aspectos ambientales relevantes para lograr una aproximación muy cercana a la realidad. Es así como en una primera etapa se deberá llevar a cabo modelación de la batimetría que en forma similar a la topografía describe las profundidades del área de modelación, utilizando para ello toda la información disponible. Esta modelación considera desde los sectores oceánicos hasta los sectores interiores de baja profundidad. El resultado de esta etapa es una “grilla” que proporciona al modelo la mejor representación geométrica de la geomorfología del fondo marino.

Modelación 5

Junto a esto, se deberá obtener la información meteorológica y oceanográfica que proporcionen al modelo una descripción realista de las fuentes de energía que pueden afectar el movimiento de las masas de agua, entre las cuales se encuentra en primer lugar la marea y el viento. Como una etapa intermedia, se deberá llevar a cabo un proceso de modelación del oleaje, el cual depende del viento local y el oleaje que se propaga desde altamar al interior de la grilla.

El modelo de olas es de suma importancia para los procesos de transporte de sedimentos y esta parte del proceso es en sí mismo un modelo de alta complejidad, pues involucra la propagación de un “espectro direccional” (distribución de energía desde diversas direcciones). Asimismo, este proceso deberá incorporar diferentes escenarios de interés, tales como marejadas, oleaje local y remoto para múltiples estados de mar.

Otro proceso accesorio tiene relación con la modelación de la desembocadura del río, desde la cual se espera obtener las condiciones de borde necesarias para incorporar la descarga de agua dulce y sedimentos. La importancia de este proceso se deriva, en primer lugar, del importante aporte de sedimentos que entrega naturalmente el río, el cual determina el “caso base” del proyecto. Asimismo, un efecto importante a considerar es la existencia de un sistema estuarino, en el cual será posible encontrar una capa de agua dulce en superficie y una capa de agua salada subyacente, ya que la interface entre ambas capas puede determinar una frontera para la caída libre de sedimentos desde superficie al fondo.

Finalizadas las etapas iniciales antes descritas, se llevará a cabo la implementación de un modelo hidrodinámico, el cual tiene como producto principal la generación de campos de vectores de velocidad de la corriente, descritos en todo el dominio de modelación, para las diferentes profundidades seleccionadas. Este modelo deberá ser comparado con todas las mediciones de terreno, obtenidas principalmente de la medición de corrientes en la columna de agua con equipos llamados Perfiladores Acústicos Doppler (ADCP). Este proceso puede ser altamente demandante, puesto que es un ciclo en el cual se ajusta progresivamente las diferentes variables que determinan la estructura del modelo, siendo necesaria la realización de múltiples experimentos, los cuales permiten llegar a un modelo viable y suficientemente robusto que represente las condiciones ambientales reales, seleccionadas en los distintos escenarios de modelación. Una de las dificultades que se encuentra en este proceso se deriva de la convivencia en el mismo marco teórico, de procesos de gran escala (vientos oceánicos, marejadas, variaciones de viento a escala sinóptica, etc.) junto a fenómenos de pequeña escala, tales como la turbulencia costera.

Diferentes tipos de procesos que afectan la dispersión de sedimentos a diferentes escalas espaciales.

Diferentes tipos de procesos que afectan la dispersión de sedimentos a diferentes escalas espaciales.

Una vez generado el modelo hidrodinámico, se acoplaran a este un conjunto de submodelos o módulos específicos, los cuales están dirigidos a simular, bajo el campo de velocidades de la corriente ya obtenido, el comportamiento de las descargas de sedimentos generados en las diferentes etapas.

Los resultados de este largo y complejo proceso, aplicados a los diferentes escenarios de operación proporcionaran una visión predictiva, en donde gracias a los avances de la tecnología  y desarrollo de modelos matemáticos, podremos evaluar los efectos del proceso de construcción, algo que décadas atrás era imposible de imaginar, pero que sin embargo la historia se encargó de mostrarnos.

Ejemplos de resultados de modelos aplicados al análisis de trabajos de dragado.

Ejemplos de resultados de modelos aplicados al análisis de trabajos de dragado.

Alto Maipo y Anglo American: dos grandes desafíos

Ambas evaluaciones están en su fase final y deberán ser entregadas en marzo.

 Dos importantes entregas están proyectadas para marzo, el estudio de impacto ambiental (EIA) del proyecto hidroeléctrico Alto Maipo (PHAM) y la entrega del estudio de impacto ambiental (EIA) del proyecto de Anglo American (AA). Ambas representan grandes desafíos para la empresa debido a su magnitud y la complejidad que suponen.

Alto Maipo

El proyecto hidroeléctrico Alto Maipo emplazado en San José de Maipo y compuesto por dos unidades generadoras, Alfalfal II y Las Lajas, necesitará utilizar agua de los ríos Volcán, Yeso y Colorado, las que pretende devolver de manera íntegra a aproximadamente 6 km aguas arriba de la bocatoma de la empresa de agua potable y de las captaciones de los canalistas.

Para la generación de los 531 MW  proyectados, se comenzó a construir un túnel de 70 km entre el sector alto del río Volcán y el sector de Las Lajas. Pero, durante la construcción de los túneles, mucha más agua de la prevista en el EIA afloró del macizo rocoso. Como solución, PHAM decidió instalar plantas de tratamiento de aguas de afloramiento (PTAA), y así poder descargarlas limpias a los cursos de agua receptores.

La Superintendencia, al recibir la información, exigió someter a estas PTAA al SEIA y PHAM decidió encomendar JIA la realización del EIA. “El principal desafío es que debemos tener entregado el EIA en marzo, y éste debe demostrar que los impactos asociados a las PTAA y a las infiltraciones que salen por el macizo rocoso se mitigan con medidas efectivas. Debemos también demostrar que los descensos de napa que generan estos afloramientos no implican impactos en recursos superficiales (glaciares, animales, suelos, plantas) o si se generan, son adecuadamente mitigados, compensados o restaurados”,  indica Marcela Alday, gerente de operaciones, al ser consultada por el proyecto.

Actualmente JIA se encuentra evaluando la actualización de las medidas de control de las aguas afloradas al interior de los túneles, la captación, el manejo y la adaptación del sistema de tratamiento de las aguas de afloramiento, las medidas de monitoreo/seguimiento ambiental y el plan de contingencia de PHAM.

Proyecto

 

Anglo American

Los Bronces es una mina de cobre y molibdeno. Actualmente la operación es a rajo abierto, pero debido a la baja ley de los minerales extraídos, Anglo American lleva más de cinco años preparándose para continuar de manera subterránea. Sin embargo dicha veta se encuentra bajo el santuario de la naturaleza Yerba Loca.

Para poder explotar el yacimiento,  la minera pretende implementar un novedoso sistema (pionera en Chile) denominado “Long Hole Open Stoping with Cemented Backfill” en donde pretende utilizar el material estéril como relleno de caserones que harán de soporte para la mina.  Con este método aminorarán al máximo la probabilidad de efectos superficiales que puedan afectar a los glaciares o a la biodiversidad en la superficie.

El proyecto completo requerirá la reestructuración de una serie de procesos, entre ellos el manejo de aguas a causa de la eliminación de un embalse cercano.

Debido a lo complejo del Proyecto, como consultores tenemos el desafío de integrar, en un solo EIA, tres  ingenierías: una para la mina subterránea,  otra para la continuidad de la explotación del rajo y una tercera para el manejo de aguas.

Finalmente, dada la magnitud de ambos proyectos y del acotado plazo de entrega, se requiere una gestión impecable y un uso inteligente del tiempo por parte de nuestra empresa, así como la realización de un trabajo de óptima calidad que se verá reflejado en el acompañamiento del cliente en el proceso exigido por el Servicio de evaluación ambiental, desde la presentación del estudio hasta su resolución.

Dominga: Más allá de la evaluación ambiental

Como ya ha sido noticia largamente discutida, el año pasado el proyecto Minero Portuario Dominga finalizó su tramitación ambiental con un Informe Consolidado de Evaluación (ICE) que recomendaba su aprobación, validando el trabajo técnico realizado por JIA, que consideraba todas las variables ambientales necesarias para su aprobación. Sin embargo, por razones eminentemente políticas y con argumentos de calidad dudosa, la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Coquimbo (CEA Coquimbo), en su votación, actuó en contra de lo recomendado por el Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental (SEA) y rechazó el proyecto.

En esas circunstancias, nuestro cliente (Minera Andes Iron Spa) se vio obligado a presentar un recurso de reclamación ante el Comité de Ministros, ya que esa es la siguiente instancia a la que se puede hacer una reclamación si se considera que la decisión de la comisión regional presenta dificultades de forma o de fondo. Al mismo tiempo, terceros que estaban en contra del proyecto presentaron recursos de reclamación (lo que fueron acogidos a trámite), y finalmente el Comité decidió mantener el rechazo al Proyecto, con las repercusiones políticas que ya todos conocemos (renuncia de ministros y demases).

El paso siguiente en el camino legal que tenía Andes Iron era presentar una reclamación ante el Primer Tribunal Ambiental, cosa que se hizo, siendo esta acogida a trámite, teniendo como argumento la ilegalidad de la votación de la CEA de Coquimbo, puesto que para votar en contra de la recomendación del SEA, debe fundamentarse el voto, cosa que no aconteció.

Finalmente y después de casi un año en el Tribunal Ambiental, éste le dio la razón a Andes Iron y ordenó que la tramitación ambiental del proyecto se retrotraiga hasta antes de la votación de la CEA de Coquimbo, de modo que se vuelva a votar el proyecto regionalmente.

En su fallo, el Tribunal Ambiental hace ver la ilegalidad y arbitrariedad de la CEA en su votación inicial y también respecto de la del Comité de Ministros, y además señala que no correspondía que el Comité de Ministros acogiera a tramitación las reclamaciones de terceros (que estaban en contra del proyecto) debido a que el mismo estaba rechazado, y ellos no tenían nada que alegar.

Antes que se cumpla lo ordenado por el Primer Tribunal Ambiental, la Corte Suprema debe resolver un Recurso de Casación, presentado por Oceana. Lo que busca este Recurso es que la Suprema revierta el fallo del Primer Tribunal Ambiental.

Se espera que el fallo de la Suprema sea dictaminado dentro de los siguientes 6 meses. Si es a favor de quienes presentaron el recurso, entonces no habrá votación por segunda vez en la CEA de Coquimbo; por el contrario, si mantiene el fallo del Primer Tribunal Ambiental, a fines de año debería ocurrir una nueva votación en la Región. Si esta resulta favorable para Dominga, es del todo obvio que Oceana y otros volverán a presentar Reclamación ante el Comité de Ministros, y Andes Iron hará lo propio si el proyecto es nuevamente rechazado.

En JIA nos hemos caracterizado por participar de los proyectos más relevantes y complejos de Chile, con aristas comunicacionales y políticas; y hemos sido capaces de acompañar y dar servicio a nuestros clientes en este entorno de complejidad. Quizás es parte de nuestro sello y de nuestra propuesta de valor.

El proyecto Dominga es un ejemplo claro de este tipo de iniciativas y como empresa entendemos el costo que asumimos, así como los beneficios, los aprendizajes y el valor reputacional. Sin embargo, no podemos olvidar que lo único que nos va a mantener siempre en un rumbo de crecimiento es la calidad y la solidez de nuestro trabajo, ya que proyectos como este, si además de todos los embates que deben recibir, son cuestionados por nuestra calidad técnica, el impacto en nuestra organización sería incalculable.

Los instamos una vez más a trabajar con rigurosidad y ahínco en beneficio de nuestros clientes, sintiéndonos orgullosos de nuestro trabajo y del impacto que generamos en el país.

infografia_proyecto_domingaVotacion-RCA-Domingavotación-Dominga1503361996-t13rechazandominga

Directores de Orquesta

Son 7 profesionales, 3 mujeres y 4 hombres, todos con más de 4 años en JIA y con una antigüedad promedio de 8,1 años en la empresa. Sólo uno de ellos es millennial, el único que aún no tiene hijos. Son tres Ingenieros Civiles, un Ingeniero Forestal, una Geógrafa, una Arqueóloga y un Biólogo Marino. Ellos son los Directores de Proyecto de nuestra empresa.

Hasta el mes pasado los llamábamos Senior y desde ahora los llamaremos Directores de Proyecto (DP), no por hacer un cambio arbitrario o cosmético, sino para reflejar hacia nuestros clientes, que son el centro y el foco de su trabajo, la real dimensión de su cargo, entendiendo además que este es el nombre por el cual el mercado los reconoce y los valida. Este cambio de nombre es también la formalización práctica de algo que es mucho mayor, el fortalecimiento de este equipo como el motor comercial de la empresa.

Siempre estuvo definido el cargo de Senior como aquel responsable de mantener y potenciar la relación con nuestros clientes, a la vez que buscaba nuevas oportunidades y nuevos clientes; sin embargo, la forma en que actualmente esa misión debe cumplirse ha cambiado radicalmente, ya que nuestros clientes han evolucionado hacia otras formas de interacción comercial y además el mercado ha dado giros poco previsibles, tal como se ha visto nuestra experiencia este año. Hoy los Directores de Proyecto, como refiere Pedro Olivares, deben crear oportunidades de negocio, y no solamente captarlas cuando surgen.

Entrevistamos a cada uno por separado para conocer la visión personal de su rol, desafíos y elementos diferenciadores y nos encontramos con muchos elementos comunes que marcan su gestión.

¿Cómo definen los Directores de Proyecto su rol?

Responsable, esa es la palabra que les surge a todos como primera definición. Responsables de que los proyectos se lleven a cabo de principio a fin, cuidando la calidad técnica, el cumplimiento de los compromisos con el cliente, de plazos y de las variables económicas. Responsabilidad que se entiende desde la orquestación de acciones y no desde la ejecución, en donde deben delegar, confiar y apoyarse en sus equipos de trabajo. Pablo Lagos, dice que son directores de orquesta, en donde lo central es conjugar todos los elementos de manera productiva y armónica, para la obtención de los resultados que espera el cliente.

Es por lo anterior, que todos reconocen una segunda responsabilidad que va más allá del inicio y término de los proyectos. María Elena le llama la responsabilidad formadora, Daniela dice que es el rol de educar y Pedro lo denomina transmisión de experiencia, pero todos entienden que son los equipos de trabajo los que ejecutan tácticamente la estrategia que ellos deben desarrollar (otra de las grandes responsabilidades de los DP), por lo que debe haber generosidad con los conocimientos y experiencias que ellos han ido adquiriendo para que los Jefes de Proyecto y los Staff se desarrollen en JIA de manera integral. Y como dice Alvaro, son los DP también los que van identificando potencialidades en los profesionales para ayudar y acompañar en su plan de desarrollo personal.

¿Cuáles son los desafíos de los Directores de Proyecto para el 2018?

En esto no hay opiniones divergentes; el principal desafío de este equipo para el próximo año es afianzar la relación con nuestros clientes, buscar nuevos clientes y buscar nuevas oportunidades de negocio. Reencantar, mantener, desarrollar, afianzar lazos, en el fondo estar tan cerca de los clientes que, como dice Fernando Valenzuela, el cliente nos busque cada vez que tenga una nueva necesidad.

Nuevamente respecto a este tema, el equipo de DP asume su responsabilidad con el resto de la oficina. Entienden claramente, como dice Daniela, que de esta actitud de foco en el cliente, depende que nuestros profesionales sigan creciendo y desarrollándose en un ambiente de motivación, como también lo recalca Marta.

Otro desafío para el próximo año reconocido por la mayoría es continuar en la búsqueda de la mayor eficiencia posible en los procesos internos, no necesariamente desde la óptica de reducción de costos, sino que de la optimización de los recursos obteniendo mejores productos.

¿Qué diferencia a este equipo de los que podrían existir en la competencia?

Con lo complejo que resulta a la mayoría echarse flores a sí mismos, rescatamos como elementos comunes de su valor como equipo, la calidad profesional, la variedad de miradas, la experiencia en proyectos complejos, el estar metidos en los proyectos conociendo sus detalles, el tiempo que llevan trabajando juntos y la cultura y la organización de JIA para llevar adelante los proyectos, además de la relación cercana que establecen con los clientes. O sea, los Directores de Proyecto sienten y transmiten que como equipo son más fuertes que cada uno por separado y que su conjunción de miradas y talentos son un valor diferenciador de nuestra empresa.

P.D. No incluimos en esta nota a la Marcela y a Octavio que también cumplen funciones de Director de Proyecto, pero que tienen además muchas otras funciones en su cargo de gerentes.

Seniors

Implementación SharePoint

Este año comenzamos la implementación de Microsoft SharePoint en JIA, que es una plataforma web de colaboración para empresas, que permite que sus trabajadores puedan acceder a espacios de trabajo compartidos para almacenar información y documentos.
Además, SharePoint -a diferencia de otros sistemas de gestión documental- permite ir activando funciones en el tiempo (no obliga a implementar todo de una vez), lo cual ayuda a la adaptación de los usuarios al nuevo sistema.
Gracias a lo anterior, el pasado 5 de junio lanzamos nuestra Intranet, la cual está pensada para recoger toda la documentación que tiene que ver con el soporte de nuestro negocio: carpetas de administración, prevención de riesgos, brochures, formatos, y en general todo lo relacionado a nuestros clientes (propuestas o proyectos).
Las principales características que hemos activado en SharePoint incluyen:
• El centro documental, el cual permite el almacenamiento y localización de todos nuestros documentos.
• Office Online, que permite trabajar desde equipos que no cuenten con aplicaciones office.
• Trabajo simultaneo para Office.
• Versiones e historial de los documentos.
• El motor de búsqueda que permite personalizar y acotar rápidamente lo que se requiere y la posibilidad de trabajar en móviles.
• Centro de Administración de Permisos.
• SharePoint para dispositivos móviles.
• Wikipedia SharePoint, que nos permite compartir distintos temas de manera colaborativa.
• La gestión de información a través de bases de datos, para reportabilidad.
• La creación de sitios Web para trabajo a distancia.
• La conexión a sistemas de información externos y las herramientas de Inteligencia de Negocio como Power BI.

Luego de esta implementación, el 2 de julio migramos las carpetas de clientes al sitio Portal de SharePoint, cerrando definitivamente el repositorio y dejándolo en modo de solo lectura. Desde esa fecha en adelante, comenzamos a acostumbrarnos a un sistema nuevo y a una nueva forma de trabajar. Todo esto será un proceso de aprendizaje, que a medida que usamos la aplicación irán apareciendo complicaciones, errores, o problemas de usabilidad, pero con el tiempo dejaran de ocurrir y conoceremos en mayor profundidad la herramienta.

¿Que sigue después de la implementación?
SharePoint tiene diversas funciones que se pueden ir activando y utilizando para aumentar la productividad de las empresas. Funciones como flujo de trabajo de documentos, sincronización de documentos, conexión de Outlook con SharePoint, desarrollo de aplicaciones a la medida, etc.
SharePoint es una plataforma de desarrollo continuo que permite ser extendido en la dirección que se considere necesaria, por ejemplo sitios de extranet para la creación de páginas públicas, o sitios de comunicación directa con nuestros clientes.

Nuevos Formatos en Share Point

Share Point ya es parte de nosotros y una excelente herramienta que va en la línea con la optimización de nuestros procesos.

En la carpeta “Desarrollo”/Brochures” podrás encontrar los distintos documentos en su nuevo formato, separados por tipo de cliente (mineros, energía, infraestructura, inmobiliario y construcción) y otro genérico, los que se irán actualizando con las fotos corporativas que se tomaron del equipo y con los nuevos clientes y proyectos.

Además, ya se encuentran disponibles (como plantilla) los formatos de propuestas y de informes. Estos últimos se generan automáticamente al crear un archivo de este tipo, lo que será una gran ayuda para seguir mejorando y perfeccionando nuestro trabajo.

1

2

 

PROYECTO LÍNEA “NUEVA DIEGO DE ALMAGRO – CUMBRE 2X220KV”.

Proyecto Línea de Transmisión (2)

Paula Bascuñan, nos relata su experiencia liderando este proyecto presentado por ELECNOR y que se localiza en la  comuna de Diego de Almagro, Provincia de Chañaral, Región de Atacama. 

Una vez que el titular aprobó la propuesta de trabajo se procedió a organizar las campañas en terreno de las componentes más críticas y a partir de los resultados obtenidos, identificar la forma de ingreso del Proyecto al Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA); concluyendo que lo pertinente era una Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

Para el desarrollo de esta DIA, se consideró el levantamiento de algunas componentes en terreno (p.e. flora y vegetación, hongos, animales silvestres, patrimonio cultural, paleontología, suelo, GGP, paisaje, medio humano, turismo, ruido) para lo cual profesionales de JIA y subcontratos realizaron estas labores en las áreas contempladas por el proyecto.

Una vez que este Proyecto fue ingresado al SEIA, en septiembre 2016, la comunidad solicitó la realización de una Participación Ciudadana, en la cual tuve la oportunidad de acompañar, apoyar técnicamente y presentar junto al titular, la descripción del Proyecto y los principales resultados obtenidos en las caracterizaciones ambientales.

El proyecto se localiza en la comuna de Diego de Almagro, Provincia de Chañaral, Región de Atacama.

En dicha PAC participaron alrededor de 20 personas de la comunidad de Diego de Almagro, una vez desarrollada la reunión en la Oficina de la Gobernación, el titular procedió a invitar a la comunidad a realizar un reconocimiento en terreno acerca de la ubicación de las principales obras del Proyecto. Esto dio una gran oportunidad al titular de poder acercarse a la comunidad de Diego de Almagro, y a que ésta conociese del Proyecto y diera sus observaciones al respecto.

Después del proceso de tramitación en el cual se presentó una Adenda y su Adenda Complementaria, el día 27 de abril 2017 se publicó en la página del SEIA la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) N°60/2017 que calificó favorablemente al presente Proyecto.

Tras obtener la RCA, el titular quedó muy contento y agradecido con el trabajo realizado por todos los profesionales de JIA, ya que este trabajo fue realizado con altos estándares y en muchas oportunidades en contra del tiempo, no obstante se cumplió con los plazos acordados. En estos momentos, el titular está dando inicio a la fase de construcción del Proyecto.

En mi caso, el haber trabajado en este proyecto fue un gran desafío, debido a que fue el primer Proyecto que tuve a mi cargo, durante el 2016 como staff y desde el 2017 como jefe de proyectos.

El Senior a cargo fue Marta Salazar de quien aprendí innumerables cosas, al mismo tiempo me tuvo bastante paciencia con todas mis consultas e inquietudes. Ella me apoyó enormemente a los inicios de este proyecto, después ella se fue de pre y post-natal, dejando a Daniela Fuentes como Senior a cargo. Ella también me dio muchísimo apoyo y permitió que me desenvolviera más con el cliente.

Consiste en la construcción de una subestación seccionadora llamada  “Nueva Diego de Almagro”, más la ampliación de una subestación ya existente denominada “Cumbre” y la construcción de una línea de transmisión de 2×220 kV, de aproximadamente 52 kms. y que conecta ambas subestaciones.

Esta ha sido una excelente experiencia para mí; me permitió desarrollarme en otras áreas que no había tenido oportunidad de hacerlo, además de tener que asistir a reuniones con el cliente y con la autoridad, tener que apoyar en aspectos técnicos al cliente, armar y revisar capítulos de DIA, armar y revisar ADENDAS que hasta ese entonces sólo me había tocado apoyar con énfasis en mi experiencia asociada a componentes bióticos.

Sin duda fue un gran aprendizaje, además conté con el apoyo de muchos profesionales de la oficina, entre senior, jefes de proyectos, staff y administrativos, lo cual se agradece y mucho, ya que sin la ayuda y colaboración de cada uno de ellos, este trabajo no habría sido posible.

Finalmente, el grado de confianza, de buen clima y satisfacción para con el cliente, fue otro tema que valoro y destaco de esta experiencia, y que espero como empresa podamos desarrollar de la mejor manera para así mantener una buena relación laboral con los clientes y que nos permita seguir trabajando con ellos en el futuro.

Proplanner y Propuestas

Información estratégica para la toma de decisiones

Con el paso de los meses, la incorporación de la herramienta de gestión ProPlanner, a cargo de la Gerencia de Planificación y Control, ha comenzado a entregar información relevante para la toma de decisiones estratégicas en la empresa.

Puntualmente, en el caso de la Propuestas, destaca que con la información recogida se ha logrado establecer de mejor forma los costos asociados a cada proyecto, la cantidad de horas necesarias para su ejecución y los porcentajes de efectividad, entre otros.

Así también, ha dejado latente las áreas por mejorar y de esta forma ser cada vez más asertivos en identificar lo que se está pidiendo y no aquello que está fuera del alcance solicitado.

Para que nos cuente un poco más sobre estos avances, conversamos con el Gerente de Desarrollo de JIA, Octavio Ortíz:

¿Qué mejoras ha permitido la implementación de la herramienta Proplanner?
Nos ha permitido llevar un mejor control respecto del estado de las propuestas presentadas y la proyección, en términos de ingresos, si éstas son adjudicadas. También nos ha permitido confeccionar índices relativos a la cantidad de propuestas adjudicadas y al monto adjudicado, respecto del total presentado.

Por otro lado, tenemos claridad en las horas semanales que se cargan a propuestas y las comparamos respecto del plan estimado.

¿Cuáles han sido los principales hallazgos en relación a la efectividad de las propuestas?
Que nuestra efectividad está cercana al 50% en términos de cantidad y al 25% en cuanto al monto adjudicado. Son indicadores buenos y en parte están basados también en propuestas que incluyen ampliaciones de contratos ya existentes.

De todas maneras estamos constantemente revisando esto (cada semana) para detectar variaciones en el corto plazo. Actualmente nuestros indicadores más elevados están en propuestas de montos bajos.

En base a dicha información, ¿qué medidas han tomado? ¿Han tenido el resultado esperado?
En base a esta información hemos sido selectivos en las propuestas que presentamos y también en la estimación de costos de las mismas.

Hemos creado además una base de datos de gastos para diferentes ítems (pasajes aéreos, arriendo de camionetas, estadías, arrido de equipos, subsistencia, entre otros), lo que nos ha permitido estandarizar la estimación.

Actualmente hemos mantenido los indicadores y no ha habido mucha variabilidad en ellos, por lo que estimamos que el resultado ha sido positivo.

¿En qué aspectos se debe trabajar para seguir mejorando en dicho aspecto?
Siempre hay cosas que mejorar y debemos seguir trabajando en las propuestas de montos altos, ya que en ese segmento tenemos indicadores muy bajos.

Debemos mejorar en la estandarización de las propuestas en relación a sus alcances, a los hitos y formas de pago, y hacerlas más atractivas en relación al objetivo final, sin perder de vista el negocio.

Rescate Fauna Anglo American

image008El 7 de febrero se produjo una fuga de mineral desde el ducto que conecta la mina Los Bronces con la planta concentradora Las Tórtolas. La magnitud del hecho requirió una rápida respuesta del equipo JIA, realizando visitas y campañas para las componentes Limnología, Flora y Fauna. Para esta última, el “equipo de emergencias” realizó un diagnóstico y posterior rescate de diferentes ejemplares de Fauna.

La tarea no fue menor y se realizaron sendas campañas en terreno durante aproximadamente un mes, en los cuales participaron seis profesionales especialistas en animales silvestres liderados por nuestra compañeras Paula Bascuñan y Alejandra Sánchez.

Finalmente, el equipo JIA logró rescatar cerca de 1.300 ejemplares de “sapito de cuatro ojos”, más de 30 ejemplares de reptiles y cerca de 350 ejemplares de micro-mamíferos.

Una vez más estuvimos a la altura. Felicitamos a todos los que participaron en esta gran tarea, especialmente a los integrantes del equipo Fauna.

image007El equipo JIA logró rescatar cerca de 1.300 ejemplares de “sapito de cuatro ojos”, más de 30 ejemplares de reptiles y cerca de 350 ejemplares de micro-mamíferos.

image006 image005 image003 image004 image002

Presentación Adenda Central Los Rulos

ScreenHunter_733 Mar. 29 15.59

El pasado 19 de enero se cumplió un nuevo hito en el avance del Proyecto Central Los Rulos de nuestro cliente IC Power, ya que se presentó la Adenda en respuesta a la Solicitud de Aclaraciones, Rectificaciones o Ampliaciones al Estudio de Impacto Ambiental (ICSARA) ante el SEA de la Región de Valparaíso.

Dicha presentación es el resultado de alrededor ocho meses de trabajo en donde diversas áreas de JIA, como Ingeniería, Geografía,
Arqueología, Forestal y Cartografía, entre otras, han estado involucradas en el proyecto con el objetivo de dar respuesta a los
requerimientos planteados por la autoridad ambiental en mayo de 2015.

Actualmente el equipo ya se encuentra trabajando en el desarrollo de la Adenda Complementaria, la cual da respuesta a las observaciones de la autoridad contenidas en el ICSARA Complementario, emitido por el SEA en marzo de este año.

Los Rulos, central que se ubicará en la comuna de Limache, usará como combustible principal el gas natural, que es el tipo de energía más limpio para generar electricidad. Ello implica un proceso de generación más eficiente y con menor impacto ambiental.

BAJO CONSUMO DE AGUA

Dada las condiciones del entorno, para la implementación de este proyecto, nuestro cliente IC Power ha considerado una avanzada
tecnología que ya ha utilizado de manera exitosa en otros países, pero que aún no implementa en Chile. Dicha innovación logra minimizar el consumo de agua comparado con otras centrales similares, debido a que el proceso de enfriamiento se realiza con aire mediante ventiladores, con un consumo de agua inferior a 3,5 litros por segundo, similar al mecanismo de un radiador de automóvil.

Es por esto que los esfuerzos del equipo de trabajo han estado centrados en demostrar la viabilidad técnica del sistema ante las distintas instancias, acorde a las normas que se establecen para la protección de la salud humana y al control constante de su cumplimiento, las mismas aplicadas en la Unión Europea.

Lo anterior implica que la empresa debe incluir en sus procesos los más altos estándares tecnológicos para cumplir con dicha exigencia, monitoreando permanentemente la calidad del aire.

El equipo a cargo de la gestión de este proyecto, en el que han participado más de 40 profesionales está dirigido por Marcela Alday, Senior Marta Salazar y Daniela Fuentes, y los Jefes de Proyecto Francisco Roa y Diego Castro.

Los felicitamos por este importante logro y los instamos a seguir trabajando con la misma dedicación
y compromiso que han mostrado en estos años.