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Anglo American y JIA, visiones compartidas

Desde el año 2012 a la fecha JIA ha estado asesorando a la compañía minera Anglo American Sur (AAS) y en estos años son alrededor de 20 los proyectos los que se han desarrollado o que aún se están desarrollando.

Actualmente existen cinco proyectos en funcionamiento, los que corresponden a: Estudio de Impacto Ambiental Los Bronces Subterráneo, Modificación Declaración de Impacto Ambiental Operación STP, Declaración de Impacto Ambiental Recambio de Mineroducto, Relaveducto y Sistema de Transporte de Aguas y Consulta de Pertinencia La Casona de Quilapilún.  Los Proyectos anteriores se han desarrollado fundamentalmente con las áreas de Proyectos-Sustentabilidad, Operaciones y Patrimonio Cultural e Ingeniería.

El equipo de profesionales JIA que está a cargo de estos proyectos y una breve reseña de los mismos, se presenta a continuación:

Proyecto Equipo a cargo Descripción
EIA Proyecto Los Bronces Subterráneo
  • Alvaro Riquelme
  • Pedro Olivares
  • Viviana Pincheira
  • Marcelo Ramos
Proyecto reemplazo, explotación de un nuevo yacimiento subterráneo de mejor ley, cambio de tecnología de producción.
Modificación DIA Operación STP
  • Alvaro Riquelme
  • Natalia Calderón
  • Gonzalo Cornejo
Ejecución de Líneas de base bióticas a partir de 2016 noviembre a la fecha; todas las componentes bióticas y no estacionales. Durante Diciembre se está desarrollando la campaña de Medio Humano.
DIA Recambio de Mineroducto Relaveducto y ST de Aguas
  • Alvaro Riquelme
  • Natalia Calderón
  • Gonzalo Cornejo
Está relacionada con las caracterizaciones ambientales del Proyecto “Modificación DIA Operación STP”, y se realiza en el marco de un compromiso del cliente con el ejército y por seguridad operacional, cambio del trazado de acueducto y del sistema de transporte de pulpa. Mejora la seguridad operacional y los traslada a todos a una sola faja.
Apoyo Medio Ambiente y RCA Los Bronces
  • Fernando Valenzuela
  • Francisco Muñoz
Hito reforestaciones, apoyo Arqueología, apoyo calidad del agua y monitoreo de fauna. Equipo de apoyo ante eventualidades que puedan surgir. Asesoría continua y apoyo a las necesidades de AAS.
Consulta De Pertinencia De La Casona Quilapilún
  • Maria Elena Noël
  • Natalia Calderón
Se trata de una iniciativa surgida en el marco de la tramitación ambiental del proyecto Desarrollo Los Bronces, cuyo fin es restaurar y poner en valor el Monumento Histórico “Casona del Fundo Quilapilún”, de propiedad de AAS.

Cabe mencionar que en los proyectos mencionados anteriormente, ha estado involucrado gran parte del equipo profesional de JIA aportando desde su especialidad y experiencia para dar respuesta de la mejor manera a los requerimientos del Cliente.

Respecto a los desafíos que tienen los proyectos precedentes y los equipos involucrados, en el caso del EIA de Los Bronces Subterráneo, es algo claro, generar un EIA que sea un referente de nivel mundial, lo anterior dadas las características y complejidades que tiene el Proyecto. En el caso de las DIAs mencionadas se trata de proyectos estratégicos más que todo porque de ellos depende el desarrollo y continuidad de la operación actual. Con relación a la Carta de Pertinencia se puede indicar que se trata de una iniciativa surgida en el marco de la tramitación ambiental del proyecto Desarrollo Los Bronces, en el cual el Proyecto se encuentra aprobado por el Consejo de Monumentos Nacionales, faltando solo saber si se requiere o no tramite ambiental (respuesta del SEA a Carta de Pertinencia). Finalmente, existe la Asesoría permanente a Anglo American, que en base al trabajo hecho hasta la fecha ha implicado mantener una relación en el tiempo, lo que habla de un cliente que está muy satisfecho con la ayuda prestada.

En general, estos proyectos tienen diversas complejidades las que van desde los temas internos, necesidades del cliente, cronogramas apretados, entre muchas otras variables; y en términos de terrenos, han sido los de logística más compleja y de mayores desafíos en términos de seguridad de nuestros profesionales.

Respecto a lo que se viene para el 2018, a la fecha se han generado dos propuestas adicionales asociadas a otros proyectos con AAS, estas corresponden a: Prospección Vegetacional y arqueológica en el Tranque Las Tórtolas a cargo de Fernando Valenzuela y Francisco Muñoz y la generación de un contrato Marco “Servicios Especialistas” a cargo de Octavio Ortiz y Fabian Pérez, este último con el objetivo de generar diversos levantamientos de línea de base en distintos sectores asociados al Proyecto actual y cuencas vecinas con la finalidad de generar información de base que pueda ser incorporada en futuros EIAs y/o DIAs.

Como se puede ver la Historia de JIA con AAS si bien es más o menos reciente (en relación a la trayectoria de la oficina), nos ha permitido desarrollar un conjunto de servicios que han sido bien evaluados por el cliente, construyendo así una relación de confianza que nos ha permitido continuar con ellos hasta el día de hoy y esperamos por un largo tiempo más.

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El JIA-ween estuvo de miedo

Como una buena excusa para pasarlo bien y hacer algo distinto, el 31 de octubre celebramos nuestro JIA-ween. Nos disfrazamos, jugamos y comimos dulces, en medio de terrenos, propuestas, reuniones y proyectos. Mención especial merece el genial juego que nos trajo Mauricio Manterola (que se repita) y el indiscutible premio al mejor disfraz para Juan Pablo Cortés, por la producción; y a Víctor Messina, por la originalidad.

Les dejamos algunas fotos y si alguien tiene otra que quiera publicar nos avisa.

 

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INTENSAS CAMPAÑAS DE TERRENO PRIMAVERA-VERANO

Yerba Loca diciembre 2016 (6)

Para nuestro cliente Anglo American Sur se realizaron – en primavera de 2016 y verano de 2017 – intensas campañas de terreno en la Cuenca del Estero Yerba Loca (dividida en Yerba Loca Alta, Media y Baja) y en Colina, al sector del Camino de Acceso Operación LBUG, más conocido como STP (Sistema de Transporte de Pulpa).

En las campañas de terreno se abarcaron ambas áreas (Yerba Loca y Colina), mediante prospecciones terrestres que abarcaron extensas superficies. Este levantamiento se realizó para obtener información de distintas componentes ambientales, entre las que se encuentran Plantas, Hongos, Animales Silvestres, Insectos, Briófitas, Calidad del Agua, Limnología, Turismo y Patrimonio Cultural.

Las campañas se realizaron desde diciembre a marzo, durante más de 10 semanas, totalizando 648 jornadas de terreno entre todos los profesionales, considerando algunas de ellas fines de semana. Dicho trabajo implicó un gran esfuerzo, tanto de parte de los profesionales de terreno, como de los coordinadores de las diferentes campañas, del área de Prevención de Riesgos y las áreas administrativas.

Estas jornadas fueron más extensas para el área Forestal y de Fauna, pero incluyeron en terreno además a las áreas de Limnología, Ingeniería, Geografía, Arqueología y Prevención de Riesgos; debiendo además considerar en el terreno a los Jefes de Proyecto.

Los esfuerzos mencionados consideraron acampar en la cordillera, largas jornadas de convivencia, extensas caminatas, grandes variaciones climáticas (lluvia, granizo, nieve y calor extremo), traslado en helicóptero y cabalgatas, privilegiando siempre extremar las medidas de seguridad y minimizar los riesgos propios de la actividad.

Exitosamente todas las campañas terminaron sin accidentes ni incidentes importantes. El principal factor que contribuyó a este resultado, es una adecuada mezcla entre un alto nivel de autocuidado de los profesionales y una logística centrada en la temática.

Pongámonos serios y juguemos un rato

Programa de Innovación de negocios y procesos  innovación 11“La visión/interacción/relación/pensamiento/comunicación del conjunto, permite un abanico de ideas/aptitudes/criterios/interpretaciones que son exponencialmente mayor a la de unos pocos y por supuesto a la de uno”. Octavio Ortiz

Como un elemento destacado de nuestro plan estratégico 2015-2018, se consideró desarrollar un proceso de innovación dentro de JIA, el cual partió formalmente a mediados de marzo de este año y ya lleva más de 10 semanas de funcionamiento, comenzando a visualizarse productos a implementar.

El diseño de este proceso se basó en 4 premisas:

  1. Debe ser un proceso participativo, desde una postura igualitaria, en donde no importen los cargos, ni la experiencia técnica.
  2. Debe ser flexible y abierto, en donde todo pueda ser cuestionado y revisado.
  3. Debe ser propositivo, de manera de construir nuevas oportunidades.
  4. Debe ser progresivo, teniendo el tiempo necesario para madurar los temas.

Bajo estos principios comenzamos a trabajar, seleccionando a un grupo de 25 profesionales, separados en 3 grupos: Administrativo, Operacional y Negocios, orientando la generación de innovaciones en cada uno de esos ámbitos. De ese trabajo surgieron iniciativas que apuntan a mejorar desde los flujos de información interna, hasta desarrolladas ideas de cambio cultural o modificaciones en nuestra estructura de servicio al cliente.

“Creo que lo relevante de esta actividad es que es un proceso en donde se pueden compartir ideas y opiniones sin que existan juicios previos, lo que me ha permitido conocer más a las personas con las que trabajo, desde un punto de vista distinto del laboral”. Álvaro Riquelme

Pero ciertamente, esta ha sido una actividad, que teniendo resultados concretos como propósito, se ha tomado el tiempo suficiente para vivir el camino y el proceso de llegar a esos resultados, buscando que quienes participamos de ésta, cambiemos nuestras formas de mirar, colaborar, compartir y accionar profesionalmente, antes de comenzar a cambiar a la empresa.

Innovación 11 (1)Es así que nos hemos dado tiempo de jugar (cosa que le ha llamado mucho la atención a quienes ven las reuniones desde fuera de las oficinas), de mirarnos, de soñar cosas que parecen imposibles, de discutir conceptos teóricos y de todas esas cosas que en un contexto laboral vertiginoso y de cobro de horas, parecen una pérdida de tiempo. Entendiendo, que al mismo tiempo, estamos invirtiendo en personas y en el desarrollo de la empresa.

Actualmente estamos en la etapa de concretizar proyectos de cambio, al mismo tiempo que queremos impregnar a toda la organización de esta nueva forma de mirar y enfrentar los cambios necesarios para adaptarnos al futuro.

“Creo que el Taller ha servido para darse el tiempo de pensar… en cómo Innovar y mejorar JIA”. Daniel Gomez-Lobo

Innovación 5“Un ejercicio en que se puede agudizar la mirada y donde definitivamente se puede ser generoso con las ideas y también de mente abierta para aceptar que  lo más probable es que  exista una forma más eficiente de hacer las cosas de cómo la hacemos en la actualidad”. María Paulina García

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Rescate Fauna Anglo American

image008El 7 de febrero se produjo una fuga de mineral desde el ducto que conecta la mina Los Bronces con la planta concentradora Las Tórtolas. La magnitud del hecho requirió una rápida respuesta del equipo JIA, realizando visitas y campañas para las componentes Limnología, Flora y Fauna. Para esta última, el “equipo de emergencias” realizó un diagnóstico y posterior rescate de diferentes ejemplares de Fauna.

La tarea no fue menor y se realizaron sendas campañas en terreno durante aproximadamente un mes, en los cuales participaron seis profesionales especialistas en animales silvestres liderados por nuestra compañeras Paula Bascuñan y Alejandra Sánchez.

Finalmente, el equipo JIA logró rescatar cerca de 1.300 ejemplares de “sapito de cuatro ojos”, más de 30 ejemplares de reptiles y cerca de 350 ejemplares de micro-mamíferos.

Una vez más estuvimos a la altura. Felicitamos a todos los que participaron en esta gran tarea, especialmente a los integrantes del equipo Fauna.

image007El equipo JIA logró rescatar cerca de 1.300 ejemplares de “sapito de cuatro ojos”, más de 30 ejemplares de reptiles y cerca de 350 ejemplares de micro-mamíferos.

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Notable

Personas 2Independiente de la etapa en que esté el proyecto, de las variables externas y cualquier otra observación que se pueda tener respecto al último EIA desarrollado para Los Pelambres, hay algo que nos tiene orgullosos y a la vez convencidos de la capacidad que tenemos como equipo: El compromiso, la actitud, la entrega, la energía y el mejor desempeño demostrado en el proceso de entrega para el 29 de abril.

Que no se entienda mal, nadie ha pensado en desestimar los años de trabajo previo, ni lo que queda por delante, el tema sencillamente es que había muchas condiciones que nos podían llevar a repetir situaciones anteriores de tensión, ofuscación y conflictos al interior de JIA. Sin embargo, se produjo un quiebre en el flujo “normal” de las cosas. No fue necesario sobre reaccionar, en ningún escenario, manteniendo en todo momento la definición básica de que el trabajo en equipo sólo es posible en un entorno de compromiso al mismo nivel con el trabajo y las personas.

Fue notable. Los que observamos el proceso con detenimiento vimos caras alegres, camaradería, respeto por el trabajo del otro, agradecimiento, cuidado de los demás y varias actitudes que fueron compartidas por quienes se involucraron directamente y por todos quienes apoyamos el proceso más de afuera. Fue notable; y muchos se dieron cuenta, que hemos cambiado y crecido como organización.

Este es nuestro estándar mínimo ahora, así manejamos las situaciones de tensión, así enfrentamos los desafíos complejos y las presiones externas… todos juntos.

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Este bote no tenía nombre

Durante  mayo pasado invitamos a todos los creativos de JIA a ponerle nombre a nuestro recién estrenado Bote Zodiac. El equipo de Limnología hizo una selección de los 34 nombres recibidos y dejó 2 para para una segunda etapa de calificación, siendo finalmente elegido el nombre BioloJIA propuesto por Iván Arriagada, quien además de tener el orgullo de que nuestra embarcación lleve el nombre que propuso, se llevó un premio en líquido (literalmente).

Ganador Nombre BoteBote 1Bote 3 Bote 2

Primeros pasos para un gran salto

En marzo se realizó la primera capacitación sobre invertebrados; teniendo como objetivo iniciar los esfuerzos dentro de JIA para la preparación de los profesionales en el componente de Animales Invertebrados, específicamente en la toma de muestras de ejemplares y en su clasificación. En ella participó Daniel Gómez Lobo, José Aguayo, Paula Bascuñán, Alejandra Sanchez, Mauricio Paredes, Rodrigo Lanas y Jessica Barría.

La capacitación, que estuvo a cargo del especialista Francisco Santander, se realizó en el marco de las actualizaciones del Reglamento del SEIA, Ley de Caza y su Reglamento y las clasificaciones de especies en el marco del RCE.

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