Archivos de la categoría Nuestro Proyecto

PROYECTO HIDROELÉCTRICO ALTO MAIPO (PHAM): La cara en terreno de la moneda

Hace aproximadamente un año, la empresa Alto Maipo SpA se acercó a Jaime Illanes y Asociados solicitando la elaboración y tramitación ambiental para la adaptación de las instalaciones del manejo, tratamiento y descarga de las aguas de infiltración del PHAM. Dicho proyecto ocuparía gran parte del tiempo y esfuerzo de un grupo de profesionales en JIA durante el año 2018 y, hasta la fecha, ha significado un gran desafío dada la complejidad de la labor y la controversia social propia de esta obra a gran escala ubicada en el sector precordillerano y cordillerano de la subcuenca del Río Maipo.

Alto Maipo

Liderados por Marcela Alday, Fernando Aguirre y Paula Bascuñan, el equipo de profesionales de JIA envuelto en el Proyecto de Alto Maipo ha sentido el sabor agridulce de trabajar, codo a codo con profesionales externos, en la elaboración de diversas líneas de base (Fauna vertebrada, Flora y vegetación, Calidad del agua, Arqueología, entre otros) a través de intensas campañas de Primavera y Verano. Estas campañas estuvieron enmarcadas en un paisaje que se caracteriza en estar modelado por la acción de la erosión glacial, en donde la presencia de abruptas laderas, profundos cajones glaciales y altas temperaturas eran pan de cada día. Mas aún, el trabajo en un sector que presenta un alto rechazo por parte de la ciudadanía para con el Proyecto fue, sin duda alguna, un factor externo que entorpeció las labores cotidianas en terreno y que obligó a replantear la planificación previamente estructurada en más de alguna ocasión.

Alto Maipo 2Alto Maipo 1

Sin embargo, a pesar de las complicaciones que se han presentado en el camino, este equipo de trabajo ha sabido salir adelante, llevando a cabo las campañas de manera eficiente y profesional e incluso mejorando procesos e innovando con nuevas técnicas y productos. Tal es el caso de la implementación de drones para la complementación de la línea de base de Flora y vegetación en sectores de difícil acceso, el uso de tablets y celulares para una mayor eficiencia en la sistematización de datos y la incorporación de la Línea de base de Invertebrados Terrestres (Entomofauna) como producto interno de Jaime Illanes y Asociados.

Alto Maipo 3

No cabe duda de que, en las labores de mayor complejidad, ha surgido la capacidad en cada uno de los involucrados en este proyecto de sortear obstáculos, obteniendo buenos resultados y generando un buen ambiente laboral, clave para cumplir con cada uno de los objetivos que fueron apareciendo en el camino. Finalmente, es importante destacar que cada una de estas instancias son una oportunidad única para trabajar por nuestro medio ambiente, para buscar ser cada vez mejores y para disfrutar de lugares que las palabras no alcanzan a describir.

Due Diligence: De innovación a negocio permanente

El año 2013 surgió la posibilidad de realizar una asesoría para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el objeto de evaluar los procedimientos de financiamiento realizados por el Banco BICE en el marco del cumplimiento de las Normas de Desempeño de la Corporación Financiera Internacional (IFC), principalmente en los aspectos ambientales y sociales.

Desde ese Due Diligence realizado para el BID el 2013, JIA ha desarrollado más de 25 asesorías ambientales y sociales a procesos de financiamiento bancario de proyectos hidroeléctricos, eólicos, clínicas, plantas de proceso, trabajando con varios bancos, como el Banco BICE, Banco de Chile, Banco Estado y el Banco Security. El foco ha sido la evaluación del desempeño social y ambiental de diversos proyectos en función de estándares nacionales e internacionales como la IFC y los Principios de Ecuador.

Solamente en una ocasión hemos recomendado al Banco BICE no otorgar el financiamiento, dado el riesgo ambiental y social de un proyecto hidroeléctrico, ya que siempre tratamos de acompañar a los clientes y solucionar las brechas con la normativa internacional.

Actualmente, hemos ido un paso más adelante desarrollando para proyectos que buscan financiamiento bancario, además de las Due Diligence, uno de los principales requisitos de la normativa internacional: elaborar un Sistema de Gestión Ambiental y Social (SGAS) de acuerdo a la tipología del proyecto.

Para el equipo de trabajo de JIA, que actualmente lo conforman María Angélica Maldini, Alejandra Sanchez y Pablo Lagos, con el apoyo de muchos profesionales que están o han estado en JIA como Martina, Susana, Doris, Daniel G-L, Karen, Miguel, Luis y Víctor, esto ha significado un gran desafío, toda vez que los informes de SGAS desarrollados a la fecha para tres proyectos eólicos, fueron revisados en Chile por el Banco BICE y la CORFO, y a nivel internacional por el Kreditanstalt für Wiederaufbau (KfW), Banco de Desarrollo Alemán que se dedica además a apoyar a países en vías de desarrollo, y que tiene un convenio vigente con CORFO. Esto se traduce en múltiples reuniones con CORFO y conferencias telefónicas con KfW en Alemania, asociadas a aclaraciones de la normativa ambiental chilena y discusión respecto de la aplicación de estándares de la IFC que KfW quiere imponer a proyectos desarrollados en Chile.

Finalmente, nuestros informes han sido aprobados por estos organismos y JIA sigue demostrando ser una empresa líder y confiable en materias ambientales y un asesor estratégico para la banca.

Due-Diligence

Anglo American y JIA, visiones compartidas

Desde el año 2012 a la fecha JIA ha estado asesorando a la compañía minera Anglo American Sur (AAS) y en estos años son alrededor de 20 los proyectos los que se han desarrollado o que aún se están desarrollando.

Actualmente existen cinco proyectos en funcionamiento, los que corresponden a: Estudio de Impacto Ambiental Los Bronces Subterráneo, Modificación Declaración de Impacto Ambiental Operación STP, Declaración de Impacto Ambiental Recambio de Mineroducto, Relaveducto y Sistema de Transporte de Aguas y Consulta de Pertinencia La Casona de Quilapilún.  Los Proyectos anteriores se han desarrollado fundamentalmente con las áreas de Proyectos-Sustentabilidad, Operaciones y Patrimonio Cultural e Ingeniería.

El equipo de profesionales JIA que está a cargo de estos proyectos y una breve reseña de los mismos, se presenta a continuación:

Proyecto Equipo a cargo Descripción
EIA Proyecto Los Bronces Subterráneo
  • Alvaro Riquelme
  • Pedro Olivares
  • Viviana Pincheira
  • Marcelo Ramos
Proyecto reemplazo, explotación de un nuevo yacimiento subterráneo de mejor ley, cambio de tecnología de producción.
Modificación DIA Operación STP
  • Alvaro Riquelme
  • Natalia Calderón
  • Gonzalo Cornejo
Ejecución de Líneas de base bióticas a partir de 2016 noviembre a la fecha; todas las componentes bióticas y no estacionales. Durante Diciembre se está desarrollando la campaña de Medio Humano.
DIA Recambio de Mineroducto Relaveducto y ST de Aguas
  • Alvaro Riquelme
  • Natalia Calderón
  • Gonzalo Cornejo
Está relacionada con las caracterizaciones ambientales del Proyecto “Modificación DIA Operación STP”, y se realiza en el marco de un compromiso del cliente con el ejército y por seguridad operacional, cambio del trazado de acueducto y del sistema de transporte de pulpa. Mejora la seguridad operacional y los traslada a todos a una sola faja.
Apoyo Medio Ambiente y RCA Los Bronces
  • Fernando Valenzuela
  • Francisco Muñoz
Hito reforestaciones, apoyo Arqueología, apoyo calidad del agua y monitoreo de fauna. Equipo de apoyo ante eventualidades que puedan surgir. Asesoría continua y apoyo a las necesidades de AAS.
Consulta De Pertinencia De La Casona Quilapilún
  • Maria Elena Noël
  • Natalia Calderón
Se trata de una iniciativa surgida en el marco de la tramitación ambiental del proyecto Desarrollo Los Bronces, cuyo fin es restaurar y poner en valor el Monumento Histórico “Casona del Fundo Quilapilún”, de propiedad de AAS.

Cabe mencionar que en los proyectos mencionados anteriormente, ha estado involucrado gran parte del equipo profesional de JIA aportando desde su especialidad y experiencia para dar respuesta de la mejor manera a los requerimientos del Cliente.

Respecto a los desafíos que tienen los proyectos precedentes y los equipos involucrados, en el caso del EIA de Los Bronces Subterráneo, es algo claro, generar un EIA que sea un referente de nivel mundial, lo anterior dadas las características y complejidades que tiene el Proyecto. En el caso de las DIAs mencionadas se trata de proyectos estratégicos más que todo porque de ellos depende el desarrollo y continuidad de la operación actual. Con relación a la Carta de Pertinencia se puede indicar que se trata de una iniciativa surgida en el marco de la tramitación ambiental del proyecto Desarrollo Los Bronces, en el cual el Proyecto se encuentra aprobado por el Consejo de Monumentos Nacionales, faltando solo saber si se requiere o no tramite ambiental (respuesta del SEA a Carta de Pertinencia). Finalmente, existe la Asesoría permanente a Anglo American, que en base al trabajo hecho hasta la fecha ha implicado mantener una relación en el tiempo, lo que habla de un cliente que está muy satisfecho con la ayuda prestada.

En general, estos proyectos tienen diversas complejidades las que van desde los temas internos, necesidades del cliente, cronogramas apretados, entre muchas otras variables; y en términos de terrenos, han sido los de logística más compleja y de mayores desafíos en términos de seguridad de nuestros profesionales.

Respecto a lo que se viene para el 2018, a la fecha se han generado dos propuestas adicionales asociadas a otros proyectos con AAS, estas corresponden a: Prospección Vegetacional y arqueológica en el Tranque Las Tórtolas a cargo de Fernando Valenzuela y Francisco Muñoz y la generación de un contrato Marco “Servicios Especialistas” a cargo de Octavio Ortiz y Fabian Pérez, este último con el objetivo de generar diversos levantamientos de línea de base en distintos sectores asociados al Proyecto actual y cuencas vecinas con la finalidad de generar información de base que pueda ser incorporada en futuros EIAs y/o DIAs.

Como se puede ver la Historia de JIA con AAS si bien es más o menos reciente (en relación a la trayectoria de la oficina), nos ha permitido desarrollar un conjunto de servicios que han sido bien evaluados por el cliente, construyendo así una relación de confianza que nos ha permitido continuar con ellos hasta el día de hoy y esperamos por un largo tiempo más.

Logo Anglo

 

Anglo (13) Anglo (12) Anglo (11) Anglo (9) Anglo (4) Anglo (2) Anglo (17) Anglo (16) Anglo (15) Anglo (14)

 

Anglo (1) Anglo (1) Anglo (3) Anglo (5) Anglo (6) Anglo (7) Anglo (8) Anglo (10)

EIA Perez Caldera

El Proyecto “Mejoramiento Oficinas, Habitaciones y Servicios Pérez Caldera” busca optimizar y renovar los espacios de trabajo en dichas dependencias del Campamento Pérez Caldera, ubicado al interior de la faena minera Los Bronces de Anglo American, específicamente en el área destinada a servicios de alojamiento, alimentación, primeros auxilios, patios de materiales, recreación, entre otros.

Los trabajos fueron desarrollados por JIA entre mayo de 2016 y junio de 2017 y obtuvo su resolución de calificación ambiental favorable en julio de 2017. Un proyecto que no estuvo exento de dificultades, ya que originalmente fue rechazado y luego re-sometido al SEIA.

Octavio Ortiz estuvo a cargo de la dirección del proyecto y Fabián Pérez como jefe de proyecto. Ambos contaron con el apoyo de Carolina Leiva y una serie de otros profesionales de JIA que aportaron en diversas gestiones, por lo que queremos agradecer a cada uno de ellos por este logro.

Inauguración Central Kelar en Mejillones

Kelar es una central de ciclo combinado a gas ubicada en Mejillones (Región de Antofagasta), cuyo estudio de impacto ambiental fue desarrollado por JIA durante el periodo 2012 – 2013, obteniendo su

resolución favorable de calificación ambiental en junio de 2013.

El equipo a cargo de esta labor estuvo compuesto por Marcela Alday (dirección del proyecto), Daniela Fuentes (senior), Francisco Roa y Natalia Calderón (coordinación), aunque gran parte de los profesionales de JIA han estado involucrado en diferentes niveles del proyecto.

Cabe señalar, que JIA ha mantenido una constante relación con el cliente, siempre asociado a este proyecto, donde se ha trabajado en declaraciones de impacto ambiental, asociadas a las líneas de
transmisión y cartas de pertinencia.