PROYECTO HIDROELÉCTRICO ALTO MAIPO (PHAM): La cara en terreno de la moneda

Hace aproximadamente un año, la empresa Alto Maipo SpA se acercó a Jaime Illanes y Asociados solicitando la elaboración y tramitación ambiental para la adaptación de las instalaciones del manejo, tratamiento y descarga de las aguas de infiltración del PHAM. Dicho proyecto ocuparía gran parte del tiempo y esfuerzo de un grupo de profesionales en JIA durante el año 2018 y, hasta la fecha, ha significado un gran desafío dada la complejidad de la labor y la controversia social propia de esta obra a gran escala ubicada en el sector precordillerano y cordillerano de la subcuenca del Río Maipo.

Alto Maipo

Liderados por Marcela Alday, Fernando Aguirre y Paula Bascuñan, el equipo de profesionales de JIA envuelto en el Proyecto de Alto Maipo ha sentido el sabor agridulce de trabajar, codo a codo con profesionales externos, en la elaboración de diversas líneas de base (Fauna vertebrada, Flora y vegetación, Calidad del agua, Arqueología, entre otros) a través de intensas campañas de Primavera y Verano. Estas campañas estuvieron enmarcadas en un paisaje que se caracteriza en estar modelado por la acción de la erosión glacial, en donde la presencia de abruptas laderas, profundos cajones glaciales y altas temperaturas eran pan de cada día. Mas aún, el trabajo en un sector que presenta un alto rechazo por parte de la ciudadanía para con el Proyecto fue, sin duda alguna, un factor externo que entorpeció las labores cotidianas en terreno y que obligó a replantear la planificación previamente estructurada en más de alguna ocasión.

Alto Maipo 2Alto Maipo 1

Sin embargo, a pesar de las complicaciones que se han presentado en el camino, este equipo de trabajo ha sabido salir adelante, llevando a cabo las campañas de manera eficiente y profesional e incluso mejorando procesos e innovando con nuevas técnicas y productos. Tal es el caso de la implementación de drones para la complementación de la línea de base de Flora y vegetación en sectores de difícil acceso, el uso de tablets y celulares para una mayor eficiencia en la sistematización de datos y la incorporación de la Línea de base de Invertebrados Terrestres (Entomofauna) como producto interno de Jaime Illanes y Asociados.

Alto Maipo 3

No cabe duda de que, en las labores de mayor complejidad, ha surgido la capacidad en cada uno de los involucrados en este proyecto de sortear obstáculos, obteniendo buenos resultados y generando un buen ambiente laboral, clave para cumplir con cada uno de los objetivos que fueron apareciendo en el camino. Finalmente, es importante destacar que cada una de estas instancias son una oportunidad única para trabajar por nuestro medio ambiente, para buscar ser cada vez mejores y para disfrutar de lugares que las palabras no alcanzan a describir.