DISEÑO DE UN SISTEMA PARA ESTRUCTURAR Y DISPONIBILIZAR INFORMACIÓN PARA LÍNEAS DE BASE MEDIOAMBIENTALES

El Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, a través de la Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables (GPS), busca diseñar un mecanismo que permita levantar y explotar información medioambiental validada por los organismos del Estado, exponiéndola para uso de cualquier inversionista, con el fin de facilitar a los titulares la tramitación de sus proyectos mediante la existencia de una línea base medioambiental a nivel nacional. Esta línea de base validada a nivel nacional entregaría mayor certeza a los inversionistas y facilitaría la evaluación ambiental y sectorial, acotando los plazos de tramitación e impulsando la inversión en el país.

Con este objetivo, la Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables le solicitó a JIA, en marzo de este año, un proceso de consultoría para el diseño un sistema que permita estructurar y disponibilizar públicamente la información del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) y Los Organismos de la Administración del Estado con Competencia Ambiental (OAECA), para elaborar una línea de base ambiental a nivel nacional, y que titulares de proyectos puedan utilizarla en sus Estudios de Impacto Ambiental (EIA).

Dicho sistema debe considerar los aspectos técnicos, operacionales, legales e institucionales para el manejo, actualización y validación de la información disponible.

¿Qué es lo que debemos hacer?

  • Diagnóstico de la situación actual para elaboración de líneas de base presentadas en el SEIA.
  • Levantamiento de factores necesarios para la correcta construcción de líneas base medioambientales.
  • Levantamiento de información disponible en SEIA y OAECA.
  • Identificación de requisitos técnicos para la estructura informática e información del sistema diseñado.
  • Identificar requisitos legales para que la información contenida en el sistema pueda ser utilizada como línea base en la evaluación ambiental de los proyectos.
  • Definición de la institucionalidad encargada de operar y administrar el sistema.
  • Diseño de metodología y estándares técnicos e informáticos para retroalimentar el sistema.
  • Generar una hoja de ruta del sistema.

 ¿Para que servirá este proyecto?

1- Disminución de tiempos: Al contar con un sistema de líneas de base cuya información se puede disponibilizar en bases de datos, se produce una reducción en los tiempos en que los titulares y consultoras ambientales desarrollan las líneas de base, ya sea porque están previamente desarrolladas y validadas, o porque tienen un punto de partida con mayores antecedentes de líneas de base aledañas a sus proyectos.

GPS1

Por otra parte, la validación previa de las líneas de base y la nivelación de la información utilizada en Estudios de Impacto Ambiental generaría que los organismos puedan disminuir los tiempos de tramitación de los estudios, al no tener que revisar nuevamente esas líneas de base.

2- Estandarización: Este sistema requeriría una estandarización de criterios respecto a qué información incluir en base de datos, como ejemplo, cada cuadro representa una tabla de la cual se debe completar de manera estandarizada:

gps2

Esto genera una nivelación en la forma en que los titulares y consultoras ambientales desarrollan el levantamiento de información para futuras líneas de base. La estandarización apoya la uniformidad en la toma de decisiones respecto a la información levantada.

3- Información disponible para decidir: Aumenta la agilidad para los titulares de proyectos para decidir desarrollar un proyecto, al tener la posibilidad de acceder a información validada previamente, los titulares tienen menos incertidumbre respecto a las características de los sitios en donde necesitan emplazar sus proyectos.

 Ciertamente, este es un proceso de consultoría nuevo para nuestra empresa y dentro del rubro, ya que no cae en las categorías de trabajo que antes hayamos realizado; y al mismo tiempo es un proceso pionero en el país  poniendo a JIA en línea con la industria 4.0