Propuesta EMPRESA PORTUARIA SAN ANTONIO (EPSA)

En todo tipo de empresas, siempre es bueno estar atentos a las oportunidades de nuevos negocios que se puedan presentar, y analizar la viabilidad de tomarlas o no.

Esta viabilidad no sólo depende de aspectos, técnicos, financieros y económicos, sino también de las directrices de las gerencias, directorios o de los dueños de las empresas.

Desde que se creó JIA (por allá en marzo del 2000), hemos trabajado muy poco para empresas del Estado por diversas razones, pero principalmente por una directriz no escrita que se refiere a la preferencia por Clientes privados. No obstante, siempre hay que estar atentos a las oportunidades y quebrar la historia.

Ese fue el caso de la propuesta “Complementación, Presentación y Tramitación en el Proceso de Evaluación Ambiental del Proyecto Puerto Exterior” para Empresa Portuaria San Antonio (EPSA).

descarga

EPSA es una empresa del Estado y el desafío, como era de esperar, involucró llevar a cabo un convencimiento a todo nivel, respecto a que era posible hacer una propuesta técnica de excelencia, atractiva en lo económico, que no perdiera de vista el flujo de caja para la oficina en general, y que tuviéramos chances reales de ganarla.

En esto hay muchos factores involucrados: (1) Conocimiento previo del Cliente, (2) Conocimiento mutuo de profesionales de JIA y de EPSA, (3) Credibilidad hacia nuestra empresa por parte de EPSA, (4) Transparencia en un proceso de licitación pública, y (5) Madurez de nuestra organización.

20190613_111012 20190613_111152 20190613_113742 20190613_104441

La propuesta fue compleja de desarrollar por lo que involucraba en términos técnicos y administrativos. Hubo que lidiar con lo estructurado de una licitación pública, con la carga propia de la oficina y con la coordinación de 14 empresas subcontratistas para poder cumplir con los requerimientos de los Términos de Referencia (había que desarrollar 10 estudios previos y 6 estudios ambientales adicionales).

Como ya saben, nuestra oferta fue la mejor calificada técnicamente y también en lo económico, lo que derivó en que EPSA nos adjudicara la propuesta, cumpliéndose todas nuestras expectativas, siendo esta la propuesta más grande obtenida por la oficina como contrato inicial. Un gran logro de todos los que trabajamos en JIA.

Si bien en JIA habíamos trabajado para Compañía Portuaria Mejillones e Isla Riesco en Proyectos portuarios, lo que involucra este proyecto es de otra escala.  Proyectos como este se dan una vez cada 25 años en Chile (por su envergadura y todo lo que involucra) y tenemos el privilegio de formar parte de su historia.

Ahora se viene un desafío mucho que mayor y del cual esperamos estar a la altura gracias al compromiso de todos en JIA.