Archivos de la categoría Comunicaciones internas

“El mundo de los hongos”

En el marco de su curso de capacitación para realizar líneas de base de hongos de manera autónoma con la Fundación Fungi, VIVIANA PINCHEIRA y RODRIGO RAMÍREZ, ambos ingenieros forestales de JIA, aparecieron en el capítulo "El mundo de los hongos" del programa Cambio Global de TVN, que salió al aire el domingo 4 de octubre.

dad

Descubriremos el desconocido y misterioso mundo de los hongos, presentes tanto en los bosques del centro y sur de Chile como en las ciudades. Nuestra guía será Giuliana Furci, una apasionada micóloga (experta en hongos) autodidacta que ha dedicado su vida a preservar y poner en valor este mundo invisible, de importancia fundamental en nuestras vidas. Conoceremos la lucha de nuestra protagonista por dar a conocer este mundo, para lo cual debe derribar barreras sociales y prejuicios.

Click acá para ver el capítulo completo.

 

 

 

Concurso “Selfies de la Copa América”

Agradecemos a todos quienes participaron en nuestro primer concurso de selfies y les contamos que la foto ganadora fue la del equipo de Geografía que les mostramos a continuación. Realmente esta foto superó las expectativas del jurado calificador, ya que además de el buen humor necesario para este concurso, demuestra innovación y espíritu de equipo. Muchas gracias!!

ganador

A continuación, una selección de otras fotos que participaron:

Manual de buenas prácticas JIA

PLANIFICACIÓN DE ACTIVIDADES DE TERRENO Y GESTIÓN OPERATIVA

1. Objetivos

1.1 Objetivo General

El objetivo general de este documento es establecer los lineamientos principales para la coordinación operativa de los profesionales de JIA, principalmente en lo que se refiere a la gestión de terrenos, de manera de asegurar el cumplimiento de los compromisos adquiridos con los clientes en tiempo y en calidad, a la vez que se organiza adecuadamente el tiempo de los profesionales de la manera más óptima posible, cuidando el equilibrio entre desarrollo profesional y la calidad de vida personal.

1.2 Objetivos específicos

• Establecer y unificar criterios para planificar adecuadamente las actividades de cada profesional de modo de cumplir con los plazos y la calidad comprometidos con el cliente.

• Garantizar en todo momento la seguridad de los profesionales.

• Velar por un adecuado equilibrio entre la vida laboral y personal.

• Incentivar mecanismos de traspaso de información dentro de la oficina, comunicando adecuadamente (en ambas direcciones) las actividades comprometidas y la participación de cada profesional en ellas.

2. Buenas Prácticas

Los lineamientos que se detallan a continuación describen lo que buscaremos establecer como “la manera adecuada de hacer las tareas en JIA” más que constituir un conjunto de normas de carácter obligatorio. Estos lineamientos servirán de base en cada caso para la aplicación de criterios profesionales en la toma de decisiones.

Las buenas prácticas del trabajo operacional en JIA establecen cuatro pilares fundamentales:
• Excelencia profesional
• Seguridad a toda prueba
• Equilibrio personal y profesional
• Comunicación bidireccional

La forma de entender estos pilares se describe a continuación:

2.1 Excelencia Profesional

Para poder entregar un trabajo de calidad y en los plazos comprometidos a nuestros clientes; el trabajo interno debe ser desarrollado de la misma manera. Así, la coordinación intra e interáreas y la planificación operativa deben ser de excelencia. En este sentido se espera que en JIA el trabajo se desarrolle bajo las siguientes directivas:

2.1.1 Planificar sobre base cierta, evitando programaciones tentativas de actividades.
Es fundamental que cada Jefe de Proyectos programe los terrenos o actividades que efectivamente se realizarán o que tengan alta probabilidad de ocurrencia. Así mismo, se hace necesario evaluar varias alternativas de planificación antes de comenzar las coordinaciones operativas.

2.1.2 Planificar con la mayor anticipación posible.
Esto permite que los profesionales puedan preparar adecuadamente la actividad asignada (por ejemplo, recopilación y revisión de información, identificación de equipos y/o materiales requeridos para comprar/arrendar a tiempo, etc.) y además permite a todas las unidades de apoyo tomar las acciones necesarias para respaldar las actividades (contratos, charlas, cursos, materiales, etc.)

2.2 Seguridad a toda prueba

En base a nuestra Política de Seguridad y Salud Ocupacional debemos asegurar el cuidado de nuestras personas aplicando las disposiciones indicadas en Procedimiento “S-P01_Visitas y Trabajos en Terreno”. Así mismo, se debe poner especial atención a la sobrecarga de actividades de terreno, que tiene un efecto directo en las acciones de autocuidado de los profesionales.

2.3 Equilibrio personal y profesional

El trabajo de excelencia sostenible en el tiempo se desarrolla siempre dentro de un contexto de preocupación por el bienestar por las personas que lo desarrollan. En este sentido, respecto del trabajo operativo en terreno, en JIA buscamos regirnos por las siguientes consideraciones:

2.3.1 El trabajo en terreno debe tener límites de continuidad
Se debe evitar que los profesionales estén 3 o más semanas consecutivas (completas) en terreno. Así mismo, se debe cuidar las situaciones límites a esta, que a pesar de no tratarse de semanas completas, se acerquen a este concepto. Es esperable que se combine el trabajo en terreno con el trabajo en gabinete.

2.3.2 El trabajo en terreno debe considerar el adecuado descanso diario
Si el horario de término de una actividad de terreno excede el límite razonable, el profesional podrá solicitar la flexibilización de su jornada laboral siguiente, en caso de que sus compromisos previos lo permitan y previo acuerdo con su líder respectivo. Así mismo, dentro del mismo terreno se debe evitar el exceder la jornada laboral normal.

2.3.3 El trabajo en terreno no considera los sábados, domingos ni festivos.

El trabajo los fines de semana y festivos es considerado excepcional y nunca la norma. Mucho más excepcional debe ser el trabajo en jornada completa en estos días, ya que lo esperable es que sólo se ocupe parte del día en traslados.
Por lo anterior, en JIA se compensarán los días domingos y festivos trabajados por la misma cantidad de horas en un día laboral (de lunes a viernes). El mismo tratamiento se hará para los días sábados, aun cuando estos son para todos los efectos días laborales. Estas compensaciones deberán en lo posible ser solicitadas inmediatamente después de la ejecución del terreno.

2.4 Comunicación bidireccional

Las decisiones estratégicas, tácticas y operacionales que se toman en la organización serán siempre tomadas en el nivel de decisión correspondiente y siempre serán comunicadas a los demás niveles involucrados y con la explicación atingente. Tantas veces como sea necesario y por todos los canales requeridos. Así también, los cambios en estas decisiones deben ser comunicados oportunamente a todos los involucrados. Se espera, en la medida de lo posible, que se integre a los profesionales participantes en la programación de los terrenos.

Todo profesional en JIA tiene el derecho y el deber de plantear sus opiniones y observaciones a las decisiones que le impacten directa o indirectamente; siempre de la manera correcta y buscando proponer soluciones alternativas dentro de un marco constructivo.

Deben hacerlo a través de los canales formales, tales como Jefes de Proyecto involucrados en el tema, Jefes de Área, Seniors, Gerente de Operaciones, de Desarrollo y/o Gerencia de Personas.

Jornada infantil en JIA

DSC_0113

El área de Arqueología realiza su presentación, mostrando las herramientas con que realizan su trabajo y algunos objetos que pueden encontrarse durante su tarea.

El pasado 16 de septiembre realizamos una simpática actividad en nuestras oficias, la que consistió en recibir a los hijos de los miembros de nuestro equipo con el fin de mostrarles de manera didáctica y entretenida la labor a la que se dedican sus padres diariamente, orientada hacia la preservación del medioambiente.

DSC_0069

El área de Modelación demuestra cómo es posible generar energía eléctrica usando la energía eólica, mediante un experimento usando un anemómetro artesanal.

Un total de 35 niños asistieron a la jornada, durante la cual las distintas áreas de nuestra compañía realizaron exposiciones y demostraciones relacionadas a sus disciplinas, permitiendo que los asistentes experimentaran un poco del trabajo diario de sus padres.

Los invitamos a revisar las fotos en la siguiente galería:

Jaime Illanes participa de panel internacional orientado a la formación del Ministerio del Ambiente de Panamá

Dos expertos y dos inversionistas de Chile, Perú y Argentina fueron convocados por el gobierno de ese país para discutir sobre la evaluación del impacto ambiental como instrumento de apoyo a la sustentabilidad.

JIP en AnamJaime Illanes Piedrabuena fue uno de los cuatro especialistas invitados a participar en un panel internacional organizado por La Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) de Panamá, en el marco de una serie de acciones orientadas a fortalecer su capacidad de respuesta ante los desafíos de la gestión ambiental, con el objetivo de elevar dicho organismo a la categoría de Ministerio.

Con esa finalidad organizaron el encuentro “Evaluación de Impacto Ambiental de Proyectos de Inversión: Contexto, Avances y Desafíos para la Sustentabilidad”, en agosto pasado, donde los expertos discutieron sobre la aplicación de la evaluación del impacto ambiental como instrumento de apoyo a la sustentabilidad en las decisiones de los diversos sectores económicos de un país.

 Respecto al encuentro, Jaime Illanes Piedrabuena señaló “siempre es interesante el intercambio de visiones, así como de éxitos y fracasos, con perspectiva hacia el futuro de la gestión medioambiental. Más aún cuando el intercambio considera a todos los actores involucrados, como son el Estado, los inversionistas y consultores. Si bien Panamá está recién dando sus primeros pasos en materia medioambiental, esta iniciativa demuestra una gran altura de miras en esta área.

El panel de expertos estuvo conformado por inversionistas y consultores de Chile, Argentina y Perú. Entre ellos, Mariano Castro, Viceministro de Gestión Ambiental del Ministerio de Ambiente del Perú; Luis Cavanna, Presidente de ECOTECNICA, empresa argentina; Jorge Lagos, Gerente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de la chilena Transelec ; y Jaime Illanes, Gerente General de Jaime Illanes y Asociados Consultores. El moderador de la actividad fue Guillermo Espinoza, Director Ejecutivo del Centro de Estudios del Desarrollo, de Chile.

El panel internacional de expertos junto a la anfitriona del encuentro, la administradora de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam), Mirei Endara.

El panel internacional de expertos junto a la anfitriona del encuentro, la administradora de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam), Mirei Endara.

¡Una luca, una oportunidad!

Nuestro compañero de labores Peter Sáez nos invita a colaborar con la campaña ¡Una luca, una oportunidad! que busca recaudar fondos  para que la pequeña Thais Espinoza, hija de su amigo, pueda acceder a un tratamiento con células madres para superar la leucemia.

El plan AUGE cubre todo el procedimiento, pero no las células madres, las que tienen un valor de 30 millones de pesos. Al día de hoy llevan $14.846.046 recaudados y quedan 56 días por delante.

Esperamos que todos se animen a aportar.

Más información sobre este caso en aquí.

IMG-20140513-WA0003

Datos para la transferencia bancaria:

CUENTA CORRIENTE
 Banco: Banco de Chile
 NºCuenta: 1820559300
 Titular: Nicolas Espinoza
 RUT: 13.941.637-6
 Email: nicespinoz@gmail.com
CUENTA DE AHORRO
 Banco: BancoEstado
 NºCuenta: 35661669207
 Titular: Margarita Arce G.
 RUT: 17.047.933-5
 Email: arcemargarita@gmail.com
CUENTA DE RUT
 Banco: BancoEstado
 NºCuenta: 17047933
 Titular: Margarita Arce González
 RUT: 17.047.933-5
 Email: arcemargarita@gmail.com
 OTRAS FORMAS DE AYUDAR
Hacer click sobre la imagen para agrandar.

 

Spray Cultura JIA 4×4

sprayHemos notado que muchas personas aún tienen en la oficina el Spray Cultura JIA 4×4 que les regalamos a principios de diciembre.

Este es un producto muy útil para fines domésticos y automotrices, ya que ayuda a preservar y proteger ropa, sillones, manteles, tapices, alfombras, asientos de auto (los que tienen niños) y muchas otras superficies tapizadas.

A quienes ya lo hayan usado y obtenido buenos resultados, los invitamos a comentar las aplicaciones realizadas para compartirlas con los demás.

A continuación, el tutorial que muestra cómo se aplica el Spray Cultura JIA 4×4 (tanto de manera simbólica como real). Además, les dejamos la ficha técnica que les entregamos en su momento. 

Scotchgard™  – Protector de manchas

Beneficio generales

  • El producto protector de tejidos Scotchgard repele el agua y el aceite en los muebles, telas, alfombras, tapicerías, ayudando a mantener una buena apariencia para que luzcan como nuevos por más tiempo.
  • Actúa como tratamiento final. El material es acabado con un exclusivo fluoroquímico o sustancia química que provee un escudo protector alrededor de las fibras rechaza los líquidos acuosos y aceitosos, acumulándolos arriba para ser removidos fácilmente.
  • Lo anterior no altera para nada los tejidos de las fibras, mantienen las mismas cualidades físicas y estéticas, además es inodoro al secar.
  • Este producto es innovador y único en el mercado ya que resiste, no sólo las manchas acuosas, sino también las aceitosas. Cuando hay un derrame de alguna sustancia sobre el tejido y este está protegido con el protector Scotchgard, este no penetrará en el tejido y puede ser limpiado con una toalla o papel absorbente sin dejar manchas o residuos. Información protectores .

*Scotchgard –  Telas:

  • Contenido: 283 gramos.
  • Cubre un Cuerpo de Confortable promedio,  2 sillas c/ respaldo , ó 1  asiento de auto normal.
  • Sirve en prendas de vestir, mantelería, sábanas, zapatos de lona, forros de tela, entre otros (seda, lana, lino, algodón).
  • Repele derrames y manchas para poder removerlas antes de que el material lo absorba.

  Advertencias generales

  1. Mantener fuera del alcance de los niños.
  2. No ingerirlo bajo ninguna circunstancia. En caso de tragar o inhalar el producto, use agua y busque atención médica.
  3. Utilice el producto con una ventilación adecuada.
  4. Puede causar irritaciones en la piel, ojos y garganta.
  5. Su inhalación excesiva e intencional puede ser nociva e incluso fatal.
  6. Puede causar mareos o dolor de cabeza si su aplicación es muy prolongada y en espacios encerrados.
  7. Mantener a menos de 88°C pero nunca congelado.
  8. Preferiblemente utilizar guantes durante la aplicación.
  9. No combinarlo con otros productos .

JIA Apoya a Valparaíso

Todo un éxito resultó la campaña 1+1 que realizamos como empresa para aportar a los damnificados del gran incendio que afectó a Valparaíso el pasado 12 de abril y días siguientes.

La recaudación del dinero de los miembros del equipo JIA se tradujo en el siguiente aporte:

  • 1 casa tipo de la fundación TECHO, equipada con una cocina, cama matrimonial,  camarote e  instalación eléctrica.
  • Herramientas.
  • Materiales de aseo.
  • Artículos de aseo.
  • Artículos de higiene personal.
  • Menaje desechable.

El pasado viernes 18 un contingente de representantes de la campaña “JIA Apoya a Valparaíso” viajó hasta el puerto para hacer  entrega de la mercancía, la que está siendo distribuida por el centro de acopio del Muelle Barón.

En  tanto, la construcción de la casa estará a cargo de un grupo de voluntarios de nuestro equipo, en coordinación con la fundación TECHO.