Nuestro equipo: Área de Ingeniería

El área de Ingeniería de  JIA se compone de profesionales de distintas ramas de la Ingeniería, todos los cuales han orientado sus disciplinas a la temática Medio Ambiental, corazón de nuestro negocio. De esta manera, el área se ha consolidado en distintas especialidades, siendo el eje de nuestras actividades la elaboración de Estudios de Impacto Ambiental, Declaraciones de Impacto Ambiental, y asesorías ambientales.

Ingeniería 1

El área se compone actualmente de 5 Jefes de Proyecto, María Angelica Maldini, Carolina Pacheco, Juan Pablo Belmar, Fabian Pérez y Diego Castro. Por su parte, el equipo cuenta con un grupo de 7 profesionales Staff, Macarena Higuera, Rocío Riquelme, Constanza Jaque, Elizabet Colque, Claudio Yañez, Cristopher Marchant y Yossebann Hernandez. Cada uno de estos integrantes, ha ido desarrollando con el tiempo una especialidad distinta, además de contar con una alta expertice en temas transversales.

Organigrama JIA 13

Dentro de las especialidades que se desarrollan en el área, se encuentran Ruido, Calidad del Aire, Hidrología, Permisos Ambientales Sectoriales, Manejo de Residuos, Modelaciones del Medio Marino, Evaluación de Impacto Ambiental, entre otras.

Entre las virtudes que destacan al área, se puede reconocer el manejo de aspectos técnicos de los Proyectos, así como de los aspectos medio ambientales, vinculándolos de manera adecuada para obtener productos en interacción tanto con los equipos de Ingeniería de nuestros Clientes, así como con los equipos especialistas al interior de nuestra organización.

Otra particularidad de nuestra área es la formación interna de los profesionales que la componen, quienes han adquirido una valiosa experiencia en esta oficina. Ejemplo de ello, es que todos los actuales Jefes de Proyecto llegaron a JIA como profesionales Staff, forjando una carrera al interior, creando un equipo cohesionado de trabajo, el que además, en función de su experiencia, se acostumbró a transmitir esta experiencia a los nuevos integrantes del área.

Por otra parte, el área ha experimentado una renovación durante el año 2018, incorporando a 7 nuevos profesionales, los cuales han puesto a disposición de la empresa todo su conocimiento y experiencia, ampliando la capacidad del área de asumir proyectos, además de expandir la gama de competencias, y aportar con sus distintas personalidades a mantener un ambiente laboral donde prima el compañerismo.

Los profesionales del área participan prácticamente en la totalidad de los Proyectos desarrollados en nuestra compañía, salvo algunas excepciones. Esto, ya que la mayor parte de los proyectos requieren de alguna de las especialidades con las que cuenta el área. De esta manera, el equipo ha formado parte de muchos proyectos con clientes de alto interés como Anglo American, ENAP, IC Power, Gasco, Andes Iron, entre otros.

El área además participa en diversas actividades de terreno, principalmente asociados a calidad del agua, pero también prestando apoyo a otras componentes. Una de las campañas más interesantes en las que el equipo ha participado, son las campañas desarrolladas en el Santuario de la Naturaleza Yerba Loca, para nuestro cliente Anglo American. En estas campañas las actividades implican no solo la toma de muestras de agua, sino que por la localización del sitio en estudio, requiere de traslados en camioneta, a pie, a caballo e incluso en helicóptero, trasformando las campañas en algo más que una simple toma de muestras.

Yerba Loca (7.1) Yerba Loca (2.1)

20160310_135254 (2)

Hoy encontramos en nuestra área caras nuevas combinadas con otras de mucha experiencia, pero todas orientadas en un mismo sentido, agregar valor y calidad a nuestros servicios.