Demasiado Cerca

Accidente de helicópteroEl día 11 de abril, aproximadamente a las 16:30 hrs., un helicóptero de la empresa Suma Air se desplomó en las inmediaciones de la mina Los Bronces de Angloamerican, cuando acudía  a rescatar a un profesional de la empresa Geoestudios que estaba accidentado en un terreno escarpado.

Como ya es de público conocimiento, el piloto falleció a las pocas horas y un técnico de la misma empresa murió 6 días después del accidente a causa de las graves heridas sufridas. Además, otro profesional de la misma empresa estuvo a punto de fallecer también. Todos profesionales altamente capacitados en labores de montaña y reconocidos como líderes en sus respectivas especialidades.

Algunos sentimos esta tragedia demasiado cerca, mismo cliente, mismo tipo de trabajo, mismo transporte, mismo terreno. Sin embargo, inmediatamente nos abocamos a tomar esta experiencia ajena como un aprendizaje propio y transmitimos estas reflexiones con el equipo que trabaja directamente para Angloamerican y ahora con toda la empresa. Se hicieron muchas cosas que no debieran hacerse, se corrieron demasiados riesgos, se sobreestimaron capacidades y se tomaron acciones que tenemos claro nosotros no vamos a tomar jamás.

Así, cuidarse y extremar las precauciones en nuestro trabajo en terreno no tiene que ver sólo con nuestra propia seguridad, sino que también impacta directamente en la seguridad de todos nuestros compañeros de trabajo y de cualquier persona que tenga que acudir a resolver la situación en la que nos encontramos.

Nunca está de más reiterar: NO tomemos riesgos innecesarios, NO sobreestimemos nuestras capacidades, NO dejemos de estar atentos a todas las condiciones de nuestro trabajo y NO expongamos a los demás por causa de nuestro descuido.

Sabemos por la experiencia que todos nuestros profesionales de terreno tienen asumido en su trabajo el autocuidado y el cuidado de los demás, pero nunca podemos bajar la guardia.