Segunda Medición de la Encuesta Psicosocial

En junio del 2013 en Chile se aprueba el Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales, este Protocolo fue generado entre en Ministerio de Salud y una mesa de expertos en la materia. Su objetivo principal es contar con una metodología que establezca un estándar mínimo de salud del ambiente psicosocial laboral, identificando la presencia y nivel de exposición a riesgos psicosociales al interior de una organización. Desde el 01 de Septiembre del 2015, comenzó a estar vigente esta nueva normativa, comenzando su proceso de implementación.

La forma de evaluar los riesgos psicosociales es mediante el cuestionario SUSESO/ISTAS 21 versión breve , la cual consta de 20 preguntas y aborda cinco dimensiones que miden riesgo psicosocial: (1) exigencias psicológicas; (2) trabajo activo y desarrollo de habilidades; (3) apoyo social y calidad de liderazgo; (4) compensaciones; y por último,(5) doble presencia.

psicosocial 1

El año 2017, en julio, le correspondió a JIA su primera medición, obteniendo un resultado general de Riesgo BAJO, por lo que corresponde luego de 2 años realizar una nueva evaluación de acuerdo a la normativa legal.

La encuesta fue muy útil para evaluar aspectos a mejorar y asegurarnos de permanecer a el nivel más bajo de riesgo, por lo que es muy importante que todos contesten la encuesta y tengamos el mismo nivel de alta participación que hace 2 años.

La encuesta se realizará la última semana de agosto y hasta esa fecha desde el comité psicosocial (mismo que el CPHS) iremos informando por distintos medios, de las características de esta medición, respondiendo a todas las consultas que tengan.

Deja un comentario