Marco regulatorio de Evaluación Ambiental del recurso hídrico

04/05/2015

Nuestra Senior Marta Salazar ha escrito una interesante columna sobre el Marco Regulatorio de Evaluación Ambiental del recurso hídrico para la web de la revista Lignum.

Pincha aquí para ver el enlace al sitio.

ScreenHunter_511 May. 04 18.23La evaluación del impacto ambiental sobre el recurso hídrico se encuentra mandatada por la legislación ambiental vigente, Ley 19.300 de Bases del Medio Ambiente y el Reglamento del SEIA D.S.40/12. Para el análisis del impacto sobre la cantidad y calidad del recurso, ya sea por afectación de su permanencia, su capacidad de regeneración o como sustentador de ecosistemas, se debe considerar, en términos generales, la magnitud y duración del impacto respecto de la condición de línea de base y, específicamente para el recurso hídrico, los efectos asociados a su extracción o explotación, transvase de una cuenca o subcuenca a otra y variación de niveles de aguas subterráneas y superficiales.

A fin de realizar una evaluación ambiental, usualmente se utiliza el marco regulatorio específico asociado a cada componente, complementado con guías elaboradas para uniformar criterios de evaluación. En el caso del recurso hídrico, si bien se ha avanzado en la generación de guías para modelos hidrogeológicos y permisos ambientales asociados a obras hidráulicas, modificaciones o regulaciones de cauces, aún persiste la falta de normativa asociada a la calidad del agua, siendo la norma Chilena NCh1333/78, la única vigente para efectos de evaluación.

Pese a que la calidad de los efluentes se encuentra regulada desde hace más de una década por normas de emisión como el DS90/00 (descarga a aguas marinas y continentales superficiales) y DS46/02 (descarga a aguas subterráneas), aún no se cuenta con normas secundarias. Actualmente, se encuentran en desarrollo los proyectos de norma para las cuencas de los ríos Valdivia, Mataquito, Huasco y Biobío, siendo la primera de ellas la más avanzada (en contraloría para toma de razón).

En lo que refiere al recurso como sustentador de ecosistemas, se cuenta con el reglamento de la DGA (Decreto 14/12) de caudal ecológico mínimo para nuevos derechos, sin embargo, no se cuenta con lineamientos para el cálculo de un caudal ecológico basado en un análisis integrado de los aspectos físicos, bióticos y antrópicos, salvo los presentados en la, aun no oficializada, guía para determinación de caudal ecológico para centrales de menos de 20 MW.

En espera de un mayor avance regulatorio, que permita dar mayor certeza a la evaluación de impactos sobre el recurso hídrico, resta seguir aplicando un alto estándar técnico basado en el estado del arte internacional, contextualizado de acuerdo a la experiencia de evaluación ambiental del país.