Las líneas de Transmisión Eléctrica y sus impactos ambientales

15/05/2015

Nuestra Gerente de Operaciones Marcela Alday nos explica en una interesante columna la importancia sobre las líneas de transmisión eléctrica y sus impactos ambientales.

ScreenHunter_525 May. 13 16.36¿Qué es una línea de transmisión? Es infraestructura que permite que la energía eléctrica sea transportada desde un punto a otro, siendo estos puntos las denominadas
Subestaciones Eléctricas. No existe otra forma de transportar la energía, y la única solución que evita su construcción es que cada punto de consumo tenga autogeneración, lo que significa que se genere energía de manera local para cubrir exclusivamente ese consumo, es decir, desconectados de otros puntos de consumo y generadores.

¿Dónde se pueden instalar las líneas de transmisión?

Para clarificar este punto se reproduce a continuación lo señalado en el Dictamen 22.980 de la Contraloría General de la República, de fecha 20 de abril de 2012.

“Al respecto es preciso anotar que conforme dispone el artículo 2.1.29. de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (OGUC), aprobada por el decreto N° 47, de 1992, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el tipo de uso Infraestructura se refiere a las edificaciones o instalaciones y a las redes o trazados destinados, en lo que interesa, a infraestructura energética.

Asimismo, que como también lo señala dicho precepto, los trazados de infraestructura se entenderán siempre admitidos y se sujetarán a las disposiciones que establezcan los organismos competentes, correspondiendo al respectivo instrumento de planificación territorial definir en las áreas al interior del límite urbano, las normas urbanísticas que regulen el emplazamiento de las instalaciones o edificaciones necesarias para este tipo de uso, que no formen parte de la red, sin perjuicio del cumplimiento de las normas ambientales, de las normas de la Ley General de Urbanismo y Construcciones -aprobada por el decreto con fuerza de ley N° 458, de 1975, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (LGUC)-, de la misma OGUC y demás disposiciones pertinentes.

Por último, debe considerarse que el artículo de la OGUC que se analiza precisa, además, que en el área rural de los planes reguladores intercomunales o metropolitanos, dichas instalaciones o edificaciones estarán siempre admitidas y se sujetarán a las disposiciones que se indican”.

ScreenHunter_526 May. 13 16.36¿Cómo se minimizan los impactos ambientales de una línea de transmisión?

Por tratarse de un proyecto lineal, la actividad clave para minimizar impactos está relacionada con una detallada y concienzuda selección del trazado. Con una adecuada selección del trazado, es posible minimizar impactos en el medioambiente humano, el paisaje, el suelo, la vegetación, flora y fauna, y los recursos arqueológicos.

Otro aspecto relevante, que no necesariamente es considerado, es que resulta recomendable minimizar e intervenir predios de tamaño muy pequeño, ya que afecta significativamente a los propietarios, aunque se compense económicamente. Siempre quedarán impactos residuales, que el titular del proyecto deberá abordar a través de medidas de mitigación, compensación o restauración.

Por otra parte, la pregunta más frecuente es cómo minimizar efectosScreenHunter_527 May. 13 16.36 en la salud de la población. Sobre el particular, en  Chile está prohibido que existan construcciones habitables dentro de la franja de seguridad de una línea, de modo tal que con esta prohibición se evita que personas queden expuestas, en forma permanente, a los campos eléctricos y magnéticos (CEM) que genera la circulación de la energía eléctrica por los cables de la línea. Mucho se ha especulado respecto del potencial de generar cáncer, pero a la fecha, y a juicio de la OMS, no existen estudios que demuestren que los CEM produzcan efectos adversos en la salud humana o de otros seres vivos.

En definitiva, reconociéndose que las líneas de transmisión como todo emprendimiento humano, tienen el potencial de generar impactos ambientales adversos, no hay impacto que pueda abordarse apropiadamente sin una buena selección del trazado y las medidas de manejo ambiental que se hagan cargo de aquellos que no pudieron evitarse al seleccionar la ruta.

 Revisa la columna online aquí